16 de diciembre de 2009

El Simbolismo del Sephiroth

La naturaleza simbolica de cada una de las diez esferas de la conciencia del Arbol de la Vida se pueden describir de la siguiente forma.
Kether: este estado de la conciencia representa la ultima realidad, la primera chispa de la creacion. Representa la trancendencia espiritual, la experiencia del ser como unidad.
Chokmah: es la esfera de la sabiduria representada por el gran padre. El produce la chispa de vida que penetra el utero de la gran madre. La union del gran padre y la gran madre engendra todas las imagenes y formas de la creacion.
Binah: La gran madre en todos sus aspectos mitologicos. En las mitologias diferentes, ella es percibida como la madre de la creacion o la gran diosa madre. Muchas veces es la esposa o amante del regente del universo manifestado.
Chesed: la cara pacifica del regente del universo y las cualidades de la divina piedad y majestad.
Geburah: Representa la severidad y la justicia. Las energias destructivas de esta esfera tienen como proposito el purgatorio, la fuerza limpiadora. Considerada mas positiva que negativa
Tiphareth: el punto de encuentro entre el mundo de la realidad diaria y el reino de la ultima trascendencia espiritual en el viaje hacia el enriquecimiento mistico. Simbolizado por el Sol como un proveedor de vida y de luz. Representa el tema del renacimiento o resurreccion espiritual.
Netzach: La esfera de la intuicion. Representa el arte, la creatividad y las emociones. Tambien es la esfera del amor y pasion espiritual.
Hod: Pensamiento intelectual y racional. Tambien representa un sentido del orden que percibimos en el universo manifiesto.
Yesod: Asociado con la Luna, esta esfera abunda en un oceano de imagenes astrales.
Malkuth: Representa la conciencia familiar diaria. Esta asociado con la tierra, las cosechas, el ambiente inmediato y todos los seres vivientes.

Fuentes consultadas: Nevill Drury
Editorial Panamericana

Escrito por Venus

Ubicacion del Tarot sobre el Arbol de la Vida

Asi como lo sugirio Eliphas Levi en el siglo diecinueve, las diez esferas de la conciencia sobre el Arbol de la vida cabalistico - desde Kether hasta Malkuth - pueden ser combinadas con las ventidos cartas del Arcano Mayor del tarot, las cuales se convirtieron en senderos simbolicos relacionando todas las esferas en su debido orden. Siendo estos senderos las piedras milenarias del viaje mistico de retorno hacia Dios, podemos considerarlas en un orden inverso: ahora debemos, en sentido mistico, volver a escalar el Arbol de la vida hacia el origen espiritual de la creacion.

Cuando las Cartas del Arcano Mayor estan distribuidas como senderos misticos sobre el Arbol de la Vida cabalistico del nivel inferior al superior - llegamos a un grafico como el que se observa a continuacion:

El Mundo: Malkuth - Yesod                          
El Juicio: Malkuth - Hod                           
La Luna: Malkuth - Netzach                            
El Sol: Yesod - Hod                                
La Estrella: Yesod - Netzach                       
La Torre: Hod - Netzach                           
El Diablo: Hod - Tiphareth                         
La Muerte: Netzach - Tiphareth
La Templanza: Yesod - Tiphareth
El Ermitaño: Tiphareth - Chesed
La Justicia: Tiphareth - Geburah
El Colgado: Hod - Geburah
La Rueda de la Fortuna: Netzach - Chesed
La Fuerza: Geburah - Chesed
El Carro: Geburah - Binah
Los Amantes: Tiphareth - Binah
El Papa: Chesed - Chokmah
El Emperador: Tiphareth - Chokmah
                                             La Emperatriz: Binah - Chokmah
                                             La Suma Sacerdotisa: Tiphareth - Kether
                                             El Mago: Banah - Kether
                                             El Loco: Chokmah - Kether
Cada carta del Arcano Mayor se puede utilizar como via de acceso hacia la meditacion: una puerta al ojo
de la mente a traves del cual se puede lograr un nivel superior de entendimiento. El empleo del Arcano Mayor como una via hacia la meditacion del Arbol de la Vida  se le llama " Trabajos de Senderos".
En otra entrada veremos sobre el complejo concepto de los trabajos de Senderos del Tarot


Fuentes consultadas: Nevill Drury
Editorial Panamericana

Escrito por Venus





Historia del Tarot


En la imaginacion popular, el Tarot se asocia con la adivinacion gitana y la buena suerte.

Pero sabemos que el tarot medieval ya existia en Italia por lo menos un siglo antes de que llegaran los gitanos

a Europa Occidental.
La baraja del tarot moderna, tiene sus raices en el tarot de Piamonte y de Marsella, ambos conocidos en el norte de Italia y Francia a comienzos del siglo XVI .
Aun hoy el origen del tarot, incluyendo la identidad de quienes diseñaron la primer baraja y decidieron las principales referencias simbolicas, permanece incierto.
Segun algunas fuentes, el tarot fue creado por un grupo de metafisicos que se reunieron en Fez, Marruecos,
en el año 1.200. Otros dicen que el tarot se origino en el antiguo Egipto, como lo pensaba el teologo frances

del siglo XVIII Antoine Court de Gibelin, autor de los primeros libros sobre tarot, Le Monde Primitif.
Uno de los seguidores de Gebelin, un fabricante de pelucas llamado Alliette, cambio su nombre por Etteilla y publico un libro sobre el tarot en 1783, en el cual decia que el tarot fue creado por siete sacerdotes, 171 años despues de "Deluge" (La gran inundacion documentada en la Biblia).
Alliette creo un juego de barajas acompañado de un libro, Maniere de tirer: Le Grand Etteilla ou Tarots Egyptiens. A pesar de la seduccion que ejerce una tradicion antigua donde los sacerdotes transmitian los conocimientos secretos a sus seguidores, las opiniones de Gebelin y Alliette que relacionan el tarot con el antiguo Egipto y Marruecos, hoy no son muy aceptadas por los historiadores del tarot. Las primeras cartas del tarot, representan monjes con tunicas, principes, princesas, castillos y caballeros armados, razon por la cual se puede decir que a pesar de que algunas barajas incluyen simbolos egipcios, lascartas se originan en Europa Medieval. Entonces, ¿ cuando aparecieron las primeras cartas del tarot?. Sabemos por los registros de la corte, que en el año 1392, el rey Carlos VI de Francia le pago a un pintor llamado Jacquemin Gringonneur por tres juegos de cartas descriptas como " Doradas, coloreadas y decoradas con varios objetos, suministradas al Rey para su recreacion". No se ha podido establecer si esas son las primeras cartas del tarot o simplemente decorativas cartas de juego. La Biblioteca Nacional de Paris tiene, diecisiete cartas, dieciseis de las cuales estan identificadas como cartas de tarot. En un principio, se pensaba que estas cartas fueron creadas para el rey Carlos VI por Gringonneur, pero muchos investigadores opinan que las cartas tienen origen veneciano y que datan alrrededor de 1470. Las propias cartas de Gringonneur nunca han sido encontradas, asi que es factible suponer que las cartas del tarot no existian en el año 1392.
Algunos historiadores creen que el tarot fue inventado entre los años 1410 y 1425 en el norte de Italia y la mayoria de los juegos de cartas que se conservan del siglo XV, provenientes de Italia, reflejan la moda de la nobleza de Milan y Ferrara. Las cartas del Tarot mas antiguas datan de 1442 y son originales de Ferrara.
Posteriormente, el interes sobre el Tarot se expandio de Italia a Francia y a otras regiones de Europa.
Barajas Populares
Existen juegos de barajas historicas como el Tarot de Marsella, el hermoso Tarot Visconti, el antiguo juego de barajas Florentino y el juego popular de barajas Suizo ( junon). Luego existen las barajas del tarot asociadas con la Orden Hermetica del Amanecer Dorado fundada en Inglaterra en 1888, por A.E Waite y Aleister Crowley. Estas barajas incluyen la clasica baraja Rider - Waite, una de las mas populares, el tarot de los constructores de Adytum (B.O.T.A, el tarot del Amanecer Dorado, diseñado por   Mac Gregor Mathers y su esposa Moina Bergson y el visionario juego de Thot, diseñado por Aleister Crowley y Lady Frieda Haris  a finales de la decada de 1930.
La Baraja de Rider - Waite
Arthur Edward Waite ( 1857-1942), uno de los lideres del Amanecer Dorado, creo la famosa baraja de Tarot Rider-Waite con la ayuda de Pamela Colman Smith. El nombre de Rider Waite viene de la famosa compañia Rider en Londes, quien fuera la primera en publicar la baraja y de los comentarios de Waite acerca de las cartas en 1910.
Waite decia que los cuatro palos del Tarot surgieron de los cuatro objetos sagrados encontrados en las leyendas medievales del Sagrado Caliz: La Copa, La lanza, el plato y la Espada.
La Baraja B.O.T.A.
Paul Foster Case ( 1884-1954), creo la baraja de los constructores de Adytum ( B.O.T.A): Builden of the Adystum, ilustrada por Jessi Burns Porke. Case se proclamaba el lider americano de la orden Hermetica del Amanecer Dorado y decia que recibia enseñanzas en el " Plano Interior" de los lideres de la orden en Gran Bretaña. Aunque no podemos acreditar o desacreditar su conviccion de recibir ordenes espirituales, el Tarot de B.O.T.A. es incleiblemente similar al tarot de Rider-Waite, tanto en estilo como en contenido simbolico.
Una Diversidad de Motivos
Algunas barajas del Tarot tienen ilustraciones del Antiguo Egipto. En las barajas Rider-Waite y B.O.T.A.,
La Rueda de la Fotuna muestra la cabeza del dios Chacal, Hermanubis, Un Carro, con esfingeres y la figura de una Sacerdotisa sentada entre las columnas de un Templo Egipcio.
Sin embargo, otras cartas de estas barajas, como la de El Colgado, El Diablo, La Muerte, El Juicio (en referencia a la resurreccion cristiana) y Los Amantes, ( Adan y Eva en el jardin del Eden) son mas judeo-cristianas.
Tambien hay referencias alquimicas y metafisicas. Dada la gran variedad de simbolos esotericos, es muy problable que el Tarot medieval haya disfrazado ideas misticas, que en la Edad Media se hubieran considerado Hereticas. Los palos de las cartas del Tarot, como nosotros los conocemos, son los Bastos ( basto es el equivalente de la baraja moderna) Copas ( Corazones) Espadas ( lanzas) y Pentaculos ( diamantes)

Fuentes consultadas: Nevill Drury
Editorial Panamericana
Fuentes Citadas: Wikipedia

Escrito por Venus