domingo, mayo 29, 2011

NICANOR OCHOA -

Don José Nicanor de las Mercedes Ochoa Pinto Morillo nació el 19 de febrero de 1868 en Miranda, y murió el 17 de mayo de 1957, a los 89 años de edad.


Es conocido como el poderoso Brujo que cura (y mata) las 24 horas (no en 24 horas como dicen por ahí).


Era un hombre muy elegante y mujeriego, tuvo siete esposas e innumerables hijos.


Uno de sus trucos favoritos era hacer brotar de la nada una serpiente, que inmediatamente abandonaba, mientras la gente se entretenía matándola, él se marchaba sin importarle el incidente.


Dicen los lugareños que Don Nicanor se tumbaba al piso (se acostaba), le entregaba un garrote a las personas y les pedía que lo golpeasen, él se reía, y nadie jamás le pudo propinar un sólo golpe, él se movía muy rápido en el suelo.


No fumaba tabaco, pero si cigarrillos especialmente “Capitolio” y “Continental”, le encantaba tomar café amargo sin azúcar, y era feliz regalándole a todas las mujeres caramelos de coco.


Este poderoso ser se presenta como Jose Nicanor Ochoa Pinto Morillo, Brujo de Nirgua que cura y mata las 24 horas del día, siempre nombra mucho a la Virgencita del Carmen.


Cada vez que se presenta canta esta canción: Virgen del Carmen patrona de Nirgua, Virgen del Carmen patrona de Nirgua, soy José Nicanor que viene a curar (y a matar).


Al respecto, siempre ha pedido que alguien le componga una canción completa con sus dichos. Situación que continúa vigente.


Don Nicanor murió un día lunes a causa de un infarto. Cuenta unos de sus hijos (que aún vive) de nombre Simon Ochoa que el día anterior a su muerte Don Nicanor tuvo una discusión con un lugareño de Montalbán por una Pelea de Gallos (una de sus aficiones), él poseía un gallo llamado Mantequilla que mataba en sólo dos (2) minutos a cualquier gallo oponente.


Debido a la fama del gallo, un día una persona que había apostado dinero, desistió de la apuesta, tal fue la molestia causada por el retiro de la apuesta que Don Nicanor se retiró diciendo: "Nunaca Mas Volvere a Pisar esta Gallera, Ni a Jugar Gallos”, según Simón producto de este malestar su padre amanece el día lunes muy mal y en la tarde muere.


Don Nicanor es la Luz más elevada de la Corte Yerbatera o Chamarrea, a la cual pertenecen otros seres de luz como Emiliano De La Huerta, y un gran amigo de nombre Francisco Ceballos el cual nombra frecuentemente, al igual que a su compadre por sacramento Don Apolinar Campos que muere el 23 de marzo del año 1963, y está enterrado al lado de Blanca Campos en el cementerio de Nirgua.


Don Nicanor tuvo una esposa legal llamada Maria Eufemis, y seis amantes más: Maria Antonia, Maria Eustaki, Maria Surfelia, Sara Maria y otras que curiosamente todas tenían como nombre María.


Cada una vivía por separado y a todas atendía como hombre, igualmente con todas tuvo hijos.


Alguno de sus hijos son: Aristóbulo (muerto), Simón (trabaja en el correo de Nirgua) y Nicanor (Nono como le dicen y es evangélico cristiano).


La madre de Don Nicanor se llamaba Maria Antonia Francisca, su padre era Abdon Ochoa.


Don Nicanor tiene una hermana que se llama Jesusita Ochoa, tuvo un hermano de nombre Nicomedes Ochoa, quien se encargó de Criar a Ana Carmona y a Cristina Carmona. Nicomedes ya ha muerto, y las dos niñas Carmona están vivas en Caracas.


Su refrán preferido al ver a una persona que tenia tiempo sin ver era: "Ave de Mar por Tierra... Urraca Segura"


Como dato curioso indicamos que El General Lucas Rincon Romero, como todos sabemos fue quién dio la noticia que Chávez había renunciado, fue el que construyó de su propio peculio el mausoleo de Don Nicanor.


Algo misterioso es que dentro de ese mausoleo está enterrado además de Don Nicanor, un angelito (suponemos que es un niño) de quien nadie sabe ningún detalle de él.


Don Nicanor en las fiestas solía sacar pañuelos de su boca, que regalaba a todas las mujeres presentes




Fuentes Consultadas
Cultos y Creencias Populares

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...