12 de junio de 2011

OKE -

Oke es el Orisha de la loma, de las montañas y de las alturas o elevaciones de la tierra. Representa la perfección del estado primordial del hombre que nace de Olodumare y retorna a él. Es simbolismo de los misterios de Olofin y la firmeza de la madre tierra. Con su otá, se machacan las hierbas del machuquillo o Ashé del Orisha y cualquier tipo de polvos.

Su culto proviene de Abeokuta e Ibadán, donde se le adoraba en el piso cubierto con una jícara pintada de blanco, con un orificio en su parte superior por donde se le inmolaban los animales, esta jícara solo se destapa para utilizar a Oke. Como guardián de Ibadán en la guerra con Ifé se refugió en la montaña de Oshuntá. Su nombre proviene del Yorùbá Òké (altura, elevación, grandeza).


Forma una importante trilogía con Oggué y Orisha Oko, con quienes rigen
todos los movimientos de la tierra. Hermano de
Oshosi e Inlé, pero inseparable de Obbatalá. Vive en el piso delante del canastillero, aunque en algunas casa de Cuba lo ubican junto a Obbatalá y en otros casos incluso dentro de la sopera de este. Es un Orisha de fundamento, no se asienta, sino que se recibe en toda consagración de Osha, los hijos de Yemayá lo reciben sobre el hombro izquierdo.

Su receptáculo es una freidor plano, que contiene su única otá, que es de forma redonda y plana, de color blanco, negra o caramelo y se cubre con algodón. Se le ofrenda lo mismo que
Obbatalá y le corresponden su color y número de vibración. No posee Elekes y habla por el diloggún en Eyeunle Meyi. Sus Ewe son el alacrancillo, bejuco guaro y la candelilla.No tiene saludo especifico, más que ¡Maferefún Oke!


Fuentes Citadas
Umbanda Sagrada

Nombres De Caboclos -


Cada caboclo tiene un jefe guía, principal y trabaja, en una línea por citar  un ejemplo Caboclo Sete Pedras trabaja en  la línea de Xangó...En las sesiones de caboclos podemos observar sus gran coloridos por parte de las vestimentas de los médium, además de sus danzas o giras, complejas hasta para el mas entendido. Su personalidad se refiere a personas serias, responsables, defensoras, justas y sobre todo nobles. Cuando se presentan en tierra, su saludo seria de la siguiente manera chocan el hombro izquierdo en el derecho y viceversa, se golpean con los puños cerrado el pecho de forma autoritaria, tratando de demostrar que ellos mandan, además de pronunciar gritos, silbidos, los cuales seria mejor que los aprendieran en algún terrero de confianza.
Saludo línea de Oxossi Oke Caboco
Saludo línea de Ogúm N-hepacury

Algunos nombres de los Caboclos mas conocidos:

Aguia Branca -
Aimoré -
Araribóia  
Ararangúa -
Araúna -
Arranca toco -
Arruda -
 Búgre-
Bugre do Sertao -
Caçador-
Cahoeira -
Cachoeirnha -
Cajá -
Caramuru -
Cobra Coral -
Estrela d´Alva -
Flecheiro -
Folha Seca -
Folha Verde -
Garirobagiboía -
Gira Sol -
Grajaúna -
Guará -
Guarani -
Guiné .
Indaiaçu -
Itanhaguera  -
Jacuri, jaguaré -
Javari -
jornada -Jupiara -
Lambarí -
lírio -
lirio Branco -
lirio das matas -
das matas -
mata virgem -
Ogúm das Matas -
Pedra Branca -
Pedra preta -
Pedra roxa -
Pedra vermelha -
pena Azul -
Pena v Verde -
rey das matas-
rompe mato - 
samacurara - saracutinga -
serran negra -
sete serras -
serra verde -
sete cahoerias-
sete encruzilhadas -
sete estrelas-
sete flechas -
sete lagoas -
sete matas -
Sete Montanhas -
Sete Nós da Guiné -
sete pedreiras -
do sol e lua -
tira teima -
Trame Tera -
tupá - tupaibá -
tuperi - tupi  -
vence demandas -
ventanina -
do vento -
vira mundo

Algunos nombres de las Caboclas mas conocidos:

Jupirá - jacira - jandira - jurema - jureminha- caboclas do mar, Cabocla do vento - Cabocla india - Cabocla do sol etc...

Sus pertrechos:

Son elementos que identifican a cada entidad además de ser sus armas de trabajo, arco y flechas, sol, lunas, anclas, flechas, etc. todo aquello que tenga que ver con la flora y la naturaleza.
Bebidas: aluá bebida refrescante hecha con coco ralladura de anana, miel agua dulce etc.


Fuentes Citadas
Historia de Umbanda

OBATALA -

Obatala es el padre de todos los hijos en la tierra, es el creador de los seres humanos y todo lo que habita en el planeta. Como creador es regidor de todas las partes del cuerpo humano, principalmente de la cabeza, de los pensamientos y de la vida humana, dueño de la blancura o donde participa esencialmente lo blanco como símbolo de paz y pureza. Obatala es el dueño de los metales blancos, sobre todo la plata. Representa la creación que no es necesariamente inmaculada; lo magnánimo y superior, también la soberbia, la ira, el despotismo y las personas con defectos o dificultades físicas y mentales. Obatala es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera.

Obatala abraza a todos sus hijos con paciencia y amor. Entre sus muchas cualidades el es el que trae inteligencia, paz y calma al mundo.

Obbatala fue un Irunmole, convertido en
Orisha por sus errores. Durante su vida en el plano terrenal fue rey de los Igbó. Su nombre proviene del Yoruba Obbàtalá (rey de la pureza). Este Orisha gusta de todo lo limpio, blanco y puro. No admite que se desnuden en su presencia y tampoco la falta de respeto, es por ello que sus hijos deben ser muy respetuosos. Sus sacerdotes se llaman Oshabí.

En la naturaleza está simbolizado por las montañas. Es el que intercede ante cualquier Osha u Orisha por cualquier individuo ante una dificultad que tenga, porque se considera el padre del género humano y dueño de todas las cabezas. Cuando no se puede definir y no se sabe cuál es el Ángel de la Guarda de un individuo, Obbatalá es el Osha que se le consagra.

Su número es el 8 y sus múltiplos y su color es el blanco.
Se saluda ¡Jekúa Babá!

Familia de Obatala

Es descendiente directo de Oloddumare

Herramientas de Obatala


Obbatala vive en una sopera que puede ser de plata, de algún metal plateado o de losa blanca, este es su receptáculo. Lleva 4 otás (piedras) y en el caso que sea Olorí 8, sus atributos son una manilla de plata, igbín (caracoles), babosas, dos huevos de marfil, nácar u onix blancos, lleva además Iruke (rabo de caballo) blanco, majá, sol, cadena, luna llena, media luna, una mano empuñando un cetro, un cayado (poayé), palomas de metal y un agogó o campana plateada. Sus elekes son totalmente blancos, en otros casos intercalados con colores según sea el camino. Todos sus objetos se envuelven en algodón.
Objetos de Poder de Obatala

El cetro de poder llamado opa. Un brazalete de plata. Un iruke, objeto hecho con crin de caballo.

Trajes de Obatala

Obatala siempre se viste de blanco. En sus caminos de guerrero lleva una banda roja sobre su pecho. Soles y lunas se le cosen en su traje. Lleva 8 pañuelos alrededor de su cintura.

Bailes de Obatala

Cuando Obatala baja baila de acuerdo a su camino. Para honrarlo los bailadores imitan los movimientos suaves y doblados de una persona muy anciana. En sus caminos de guerrero baila como si estuviera blandiendo su espada. Habla muy bajito y hace predicciones, limpiando a los presentes con el iruke.

Ofrendas a Obatala

A Babá se le inmolan palomas blancas, gallinas blancas, chiva blanca, gallina de guinea blanca. Su tabú son las bebidas alcohólicas, los cangrejos y las judías. Se le ofrenda arroz con leche, merengue, grageas plateadas, guanábana, granada, alpiste, ñame, manteca de cacao, cascarilla, maíz, flores blancas, especialmente la del algodón. Sus ewes son la acacia, achicoria, campana, algodón, bledo blanco, artemisa, atiponlá, bejuco de la virgen, azafrán, azucena, canutillo blanco, coco, coquito africano, galán de día, galán de noche, incienso, malva, salvia, trébol, etc.

Coronar a Obatala


Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas.

Elegguá, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Ogué, Oshún y Oyá.


Fuentes Consultadas
Santeria Cuba