22 de junio de 2011

QUE SIGNIFICA " SANTERIA " -

Lucumí conocida también como Santería o Regla de Osha-Ifa. Así mismo podrá conocer de los Orishas del panteón Yoruba como Olofin, Orunmila, Eshu, Elegguá, Oggún, Oshosi, Osun, Obbatalá, Yemayá, Shangó, Oshún, Oyá, Aggayú, Babalu Ayé, Olokun y muchos más. Ademas de historias o patakines de los orishas, los oráculos del diloggún, de biagué y de Ifá, y las diferentes acepciones de la Religión Yoruba en la practica de la diáspora y el tradicionalismo para todos los que practicamos o quieren conocer nuestra querida Religión Yoruba.
Cuando uno llega a ganar sabiduría se da cuenta que las mas grandes verdades son las mas simples. La profundidad descansa en el núcleo de las ideas y la energía. Esto se demuestra en el concepto y el conocimiento de la naturaleza por los Yorubas y las bases de la Religión Yoruba.

Cada aspecto de la Naturaleza exhibe un movimiento constante y dinámico diseñado para alcanzar y mantener el balance. Una tormenta disipa el exceso de calor, los terremotos eliminan la excesiva presión tectónica, las horas del día y la noche señalan el despertar o el descanso de árboles, plantas y animales en un ambiente habitable.

Los Yorubas observaron, sintieron y comprendieron el poder y la necesidad de este balance. Cuando por cortos períodos, la naturaleza estaba fuera de control, ya sea debido a sequías, incendios forestales, inundaciones, o calor excesivo, los habitantes de esa área sufrían las consecuencias. Era solo cuando la naturaleza de forma dinámica corregía este desbalance de corta duración que la seguridad y la salud eran restauradas. Ellos también observaron otra verdad crítica. Todos los seres humanos de este planeta llegan a su balance propio como resultado del balance de la naturaleza.

A un nivel básico esto se entiende claramente. Si las cosechas son destruidas por las sequías, los hogares barridos por inundaciones o nuestros hijos impactados por descargas eléctricas, sufrimos un gran desbalance en nuestras vidas. Cuando la naturaleza restablece el balance, solo entonces estamos en capacidad de restablecer el nuestro. Pero a otro nivel crítico, también se dieron cuenta que así como la energía de una tormenta podía corregir el desbalance provocado por la sequía, o el incendio de un bosque limpiar el lugar de árboles muertos para que nueva vida tomara su lugar, eso en la relación simbiótica de todos los seres vivos de este planeta, las disímiles energías de la naturaleza podían mantener o restaurar nuestro propio balance personal también.

Ellos identificaron y nombraron a muchas de esas energías. Las llamaron Irunmole u Orisas. Se convirtieron entonces en especialistas de sus muchos aspectos. Se conectaron íntimamente con aspectos específicos de la naturaleza y trabajaron para efectivamente acceder y usar esa energía para restaurar o mantener el balance en otros humanos. Ese balance permitió nuestra propia conexión natural simbiótica y relación con el mundo en que vivimos. No obstante, nunca olvidaron que en el proceso de restaurar o mantener nuestro propio balance personal era solo un puente que nos permitía conectarnos y llegar a un balance natural con el universo como un todo, del cual somos una parte literal.

Fuentes Consultadas
Cuba Yoruba
Siguiente

OSUN -

Descripcion


Osun u Ozun es un Osha del grupo de Orisha Oddé, comúnmente llamados Los Guerreros junto a Eleguá, Oggún y Oshosi. Es uno de los primeros Orishas y Oshas que recibe cualquier individuo. Osun es un Orisha que consagran los Awó ni Orunmila y sólo éstos tienen potestad para entregarlo. Osun representa al espíritu ancestral que se relaciona con el individuo genealógicamente y que le guía y advierte. Es el vigilante, el guardián, la vigilia. Osun junto con Eleguá, Oggún y Oshosi simboliza a los ancestros de un individuo específico.

Como no va a la cabeza y en su caso se hace
Obbatala, no tiene caminos. Se recibe uno con Azojuano o Babalu ayé, que en la actualidad debido al sincretismo es rematado en su punta con un perro, otro con Oduduwa rematado por una paloma con las alas extendidas y del alto de su poseedor. Osun guarda una relación especial con Orunmila. Orunla se apoya en Osun, siendo este su bastón para obtener los poderes de la adivinación y el conocimiento real y trascendente. Este Orisha no se asienta, ni se sube.

Osun representa la verticalidad del ser humano sobre la tierra, por ningún motivo debe de acostarse su fundamento ni tumbarse mientras su poseedor permanezca vivo, si el que lo posee fallece, Osun se tumba y se debe ir con su dueño. Cuando Osun se tambalea o cae solo, es por que su dueño esta siendo presa de una brujería. Osun es el mensajero de
Obbatala y Olofin.
Su número es el 8 y sus múltiplos. En el sincretismo se compara con San Juan Bautista (24 de Junio). Se saluda ¡Maferefún Osun!.

Familia de Osun


Hijo de Obbatala y Yemú.

Herramientas de Osun

Está representado por una copa de metal plateado que en la parte superior puede tener la figura de un gallito y que en su interior lleva una carga secreta. Su base es sólida para mantenerlo parado. No posee atributos y no lleva manos de caracoles ni collar.

Su color es el blanco por excelencia, pero también representa todos los colores, porque Osun es también color, la pintura que se realiza en el piso debajo del pilón en asiento de Osha se denomina Osun y la que se realiza en la cabeza del Iyabó Osun Lerí.

Ofrendas de Osun



Se le ofrenda Orí (manteca de cacao), Efún (cascarilla) y Otí (aguardiente). Se le inmolan principalmente palomas (eyelé) y los mismos animales que a los guerreros, excepto gallo o pollo que es su tabú por ser el mismo un akuko (gallo). Sus Ewe son los mismos de los otros guerreros, pudiendo también llevar los ewe de Obbatala


Coronar a Osun

Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas.Osun de extensión, Elegguá, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Ogué, Oshún y Oyá.


Caracteristicas de los Omo de Osun


Similares a los Omo Obbatala, pero más aplacados, no tan altivos como estos, por el contrario manejables y humildes.

Fuentes Consultadas
Cuba Sagrada


El Exu En Umbanda -


El Guardian

Hablemos un poco sobre exu guardián
Exú es la entidad que regula el "karma", poniendo en el camino de los seres humanos las dificultades y las tentaciones. Pero, asimismo le da la posibilidad al ser humano de que éste las rechace y acepte el camino espiritual, en lugar de las tentaciones carnales, terrenales y materiales. Son los vigilantes del Astral, tanto así del Bajo Astral, como también del Astral más elevado o etéreo .Exú es quien realiza los trabajos que se les encargan a los Orixás, además de los que se les encarga a ellos mismos. A su vez, como Exú trabaja para un Orixá o realiza el trabajo de éste, ellos mismos tienen ayudantes a su cargo, formando una perfecta organización espiritual.


Están formados por legiones, en donde tienen una jerarquía universal. Cada uno .En primer lugar responden o están a las órdenes de Dios, el Mismo, Único y Verdadero Dios del Universo y de todas las religiones del mundo, en las que recibe diferentes nombres, pero siendo siempre una Única Esencia.

Al ser Exú el encargado del "karma" (así llaman los Hindúes a las penas o culpas que debemos pagar en cada encarnación del espíritu), poniendo dificultades o tentaciones en la vida de los seres humanos, también ellos se encargan de que esas "dificultades" sean lo más llevaderas posibles, eliminando el efecto nocivo de una dificultad, o eliminando la sobrecarga de karma que no nos corresponde, especialmente cuando esa sobrecarga de dificultades está realizadas por un trabajo de una persona, o sea una brujería o un Hechizo. Al ser Exú el Señor de los Cruceros o Encrucijadas, recorre todos los caminos del Astral y de todos los distintos planos espirituales, desde el más bajo o denso al más alto o etéreo, del pasado más remoto al futuro más lejano.
Exú es principio de vibración que debe participar en todo. Es la fuerza que requiere el equilibrio entre las criaturas, se funde en el cruce de la energía vibratoria en las uniones de energías astrales. Actúa de acuerdo a la justicia, se guiará por las nociones de bien y mal, pero siempre estará por encima de ambos conceptos .

Cada persona tiene su Exú/Pomba Gira individual. Correspondiente a uno de los Orishas, con sus correspondientes patrones de vibración
Exú es el ejecutor de las leyes cósmicas llamado Exú Guardián
El Concepto de Exu Guardián ( en ocasiones llamado Mayoral) es la energía superior que guarda todas las encrucijadas astrales.
Los Exus en Umbanda, se llaman Exus de Ley Exus de trabajo por tanto diferentes de los Exu Guardianes, ellos fueron adoctrinados en el medio terrenal para que estén listos para jugar su importante papel con la gente. Son los guardianes de los caminos, los soldados de la Umbanda, emisarios entre los hombres y los Orixas, llevando siempre adelante a la persona que no lo utiliza como un simple "vengador", siempre mensajero de la palabra de Oxala. Contra demandas y trabajos oscuros, hechizos y magia negra, realizadas por los malos espíritus... o personas.
Pomba Gira es una mujer que también calificada como Exú de la Ley, agentes que están equilibrando las fuerzas de la naturaleza, pero la pecurialidad, de la emoción y la sensibilidad. Actuando en esta fuerza vibraciónal, que trabajan en el camino entre la razón y la emoción. Detectan el punto de desequilibrio y buscar el equilibrio en los casos que involucran las emociones fuertes y las causas relacionadas con la emoción y la sensibilidad, como la familia, la sexualidad, etc. Podemos decir que es una especie de policía femenina en el plano astral

Las Pomba Giras están ejecutando la Ley del Karma y cómo Exú es conocedora de las debilidades humanas. El término Pomba Gira es la corrupción de la expresión "Bombogira", que significa en Kimbundo Exú mujer.
Lamentablemente, se suele denominar él termino "Pomba Gira “, pero no es correcto si nos remontamos a su origen. Tanto Exus como Pomba Giras son como dije Exus de Ley, como lo son los espíritus en la búsqueda del desarrollo que, al entrar en la Umbanda para trabajar en línea Exu, "vibran" por mediación de un Espíritu Guardián el cual "jefa" su propia falange y es supervisado por el Orixa Eshu y a su vez por el Orixa regente de su línea vibratoria. Ellos reciben la irradiación de Exu Guardián (que no entra) para trabajar. Un ejemplo, Sr. Siete Encrucijadas, Es un espíritu que recibe la radiación de un Exú Guardián mayor (no encarnado)y del Orixa para trabajar como Exú en el umbanda. Por lo tanto Sr. Siete Encrucijadas se convierte en un Exu "Exudado". Algunos lo llaman "exunização”... el espíritu era "exunizado" Guardián de la Falange de Exú, y que es tutor es la vibración de los Orixa. Y el trabajo de (Siete Encrucijadas por ejemplo), es el de guardián abogado y fiel amigo, vibra por medio de la vibración de "Eledá" del medio, y del mensajero Guía de cabeza, trabajador incansable en otras actividades también.


El papel de estos seres es más activo de lo que crees. Aparte de ser mensajeros de Caboclos y Preto Velhos (dependiendo de quién es la guía principal), aún tienen un excelente trabajo con nosotros porque son los artistas kármicos. ¿Qué significa eso exactamente? Esto significa que si andamos en línea recta, para acostumbrarse a cultivar pensamientos, sentimientos y actitudes equilibrados, nuestro karma seguramente se reducirá durante nuestra vida, Exu es nuestro amigo y nos ayuda haciendo que la recuperación kármica sea mayor para nosotros mismos, todo ello en nombre de la Ley Cósmica Divina.
Debemos tener en cuenta que estos Exus no hacen nada por sí mismo. Ejecutar las órdenes de sus "líderes", es decir, nuestros mentores espirituales.  Con algunos cambios o formas de interpretación, básicamente la jerárquica de Exu queda de la siguiente manera:
Exú "Pagao" o Aprendiz - Espíritu con capacidad limitada y menos apegado a la luz, se alistó en la Ley para iniciar ese servicio karmico, a través de una falange de trabajo en la línea de Exú. No tiene conciencia, sufre algunos lapsos de conducta, y no suele ser muy agradable. Normalmente recibe órdenes de un grado superior de Eshu, por la labor llevada a cabo por la ley karmica están implicados en el proceso de reducción de comportamientos indecentes y erróneos y dominan la salud mental, arreglando todo aquello que tenga arreglo, pero también si es mal encaminado y guiado, producirá el mismo desarreglos hasta en el propio médium de incorporación.
Exú de trabajo o de la Ley - Es un servidor de la ley divina de Izquierda y de su Orixá regente, como un siervo de la energía "cristica", trabaja directamente en ese medio, en cualquier tipo de trabajo por ley, para evolución de aquel que lo escucha. Recibe y acepta órdenes de los guías espirituales.
Exú Coronado ( Exu Tutor) - Es el guardián de los misterios de la izquierda de los Regentes Orixas. Recibe órdenes directas de estos y determina cómo y quién va a cumplir. Por lo general no se presenta en el medio no permite la divulgación de su nombre, para preservar sus fuerzas y las fuerzas de su vibración. Rara vez entra y no da consultas casi nunca. Es el mentor de la izquierda del camino evolutivo de la persona y de los demás espíritus.
En el trabajo espiritual de la Umbanda, Exú es el primero en ser servido y agasajado, guardando la regla básica de Izquierda. En estos trabajos se puede pedir ayuda para resolver problemas y ayudar a otras personas, siempre bajo las leyes de Dios. Los trabajos de Exú Guardián se piden ayuda en sus asuntos personales a fin de dar, apoyo, protección y conducción en línea recta de la evolución. Todo el mundo debe tener siempre el respeto que merecen.
Utilizar a estas entidades para el beneficio propio o como vehículo de las fantasías del médium, da resultados muy peligrosos.
En ocasiones se confunde el "mito de Exu" con el propio Exu ,dándole fundamentos erróneos y recargando con vestimentas fantasiosas y recargadas. Debemos tener respeto y educación para dirigirnos a ellos, porque son Guías Espirituales que trabajan para Dios y los Orixás con la caridad divina, la responsabilidad de, a menudo nuestros hacia adelante para defendernos y proteger a las demandas y los enfrentamientos de estados de ánimo negativos.


Exú tiene más luz de lo que suponemos, pero también por eso mismo sirve en los campos sin luz de las "Trevas", en la lucha contra todo lo que rompe las leyes divinas; Exú esconde su luz para entrar en los campos con mas oscuridad. Exú verbaliza nuestra lengua y elige la forma humana para ser mejor comprendido por nosotros. Ocupando el cuerpo de los médium para ayudar al genero humano, en general. La Satanización de Exu / Pomba Gira es totalmente humana y hemos querido vestirlos de diablo durante demasiado tiempo, olvidando que son agentes polivalentes como mínimo, y a los cuales hay que encaminar para el sendero de la luz, simplemente haciéndolos participes de sesiones de ayuda y caridad al genera humano.




Fuentes Consultadas
Umbanda Sagrada

Siguiente