7 de agosto de 2011

El Axe - Umbanda -



El cristianismo y aun el judaísmo se han arrogado la gran mayoría de las expresiones dogmáticas o teológicas, pero dejaron en blanco el sentido real de la palabra. su Axe.

Para los Afroumbandistas la palabra posee Axe su dinámica encierra los verdaderos fundamentos que sustentan nuestras acciones.

El Axe en Umbanda una fuerza revitalizadora que se encuentra, tanto en todos los objetos consagrados como fuera de ellos. Todo fundamento ritual, hiervas, aguas, rezas o puntos cantados y sacramentos en general, son y poseen Axe. Cada iniciado es un receptor e impulsor del axe.

Los cuatro elementos de la naturaleza y todo cuanto ella brinda, son utilizados dentro de Umbanda Línea de Oriente y por el pueblo gitano para realizar su magia.

A continuación les daré algunas pautas, sobre el valor esotérico que ellos poseen.

Las Frutas: representan un papel primordial dentro del universo gitano y son consideradas como fuente de protección contra los espíritus obsesores. La ofrenda más sencilla y preciada del pueblo de Oriente son las Canastas de Frutas compuesta por manzanas, peras, naranjas, bananas, ananá, mamón, cocos, melón y uvas.

Los Vinos: tienen el poder de atraer luz y acercar a los buenos espíritus.

Los Gallos y Gallinas: son muy requeridos por los gitanos, porque utilizan diversas partes de esas aves para quebrar trabajos de magia negra.

Es muy común que las gitanas trabajen con huevos, o lean el futuro utilizando para ello un vaso con agua y un huevo crudo.


Los gitanos creen que el canto del gallo en el amanecer, alejará durante todo el día a los espíritus obsesores.

El Pavo: además de otorgar sabiduría y progreso, es utilizado para asegurar el espacio donde colocan sus tolderías. Es por esa razón que dentro de la línea de Oriente, en las fiestas gitanas, se inmola un pavo en honor de La Pomba Gira Zigana. Con éste ritual y de acuerdo a la tradición, se le suplica que la salud, el dinero y el amor no falten en la tribu.

Las Lentejas: significan abundancia, es por eso que en cada comienzo de año no faltan en una mesa gitana. Y es tradición, que el jefe de una casa, a media noche ofrezca a cada integrante una cucharada de lentejas como primera comida, para que la abundancia los acompañe en el nuevo año.

Como en Umbanda todo es dinámica, no se puede concentrar el axe en una sola cosa. Al ser ésta una religión que culta la naturaleza en todos sus niveles, cada partícula de la naturaleza es poseedora de axe. Poseer axe significa estar conectado con lo mejor de la esencia humana, respetar al prójimo y prepararse día tras día para saber usar la libertad con buen criterio. Por esa razón, hay axe cuando armonizamos al hombre con su Orixa personal por medio del ritual de Borí, preparándolo para una vida espiritualmente plena.

Es condición sin ecuanón que el iniciado sea guiado por un maestro. Este maestro que en la religión Umbanda es llamado de Mae o Pae, es el encargado de "aprontar al iniciado", como también es el responsable de las enseñanzas teórico religiosas que le habrán de preparar el camino para convertirse en un buen ministro religioso. El líder capacita intensivamente, al aspirante a ministro religioso en cada una de las "obligaciones rituales" que por lo general conllevan un periodo de resguardo de siete días. Luego de eso, seguirá trasmitiendo sus conocimientos a toda la comunidad religiosa, en reuniones llamadas Sesión de doctrina, o teoría religiosa , durante los días que cada templo haya pactado según sus necesidades.

Dentro de un terrero el axe está presente en la práctica de la caridad, que es nuestra manera más fehaciente de propagar la palabra de Oxala .


Es también axe, evidenciar la inmortalidad probando la reencarnación y profesar culto a la naturaleza creada por Dios.



Fuentes Consultadas
Jose Maria Lemos
Siguiente
























 
























Aries - Pronosticos -


Como siempre, esa energía positiva, ira hacia adelante y sera acompañada por los planetas a partir del mes de  Agosto, con la entrada del Sol, a tu signo afín: Leo.

Agosto sera un mes para que te lleguen beneficios económicos, mas trabajo y, por supuesto, las remuneraciones que correspondan.

Para la primavera, se presentaran algunas discordias en el lugar de trabajo, que te harán tener que tomar el poder y pelear por tu espacio.

Octubre es el mes del "Amor", Venus en el signo de Leo te ilumina para que te dejes armar y el Sol, desde tu opuesto te permite que llegue tu pareja y sea una guia en tu vida.

Consejos Lunares

24 - 6 - Luna Menguante en Aries y Sol en Cancer. Tiempo para reparar los errores y abrir el corazón a los sentimientos mas puros. Desea con toda tu alma y afirma en ti mismo:

"Yo Soy Reparación Sentimental".

11 - 10 - Luna Llena en Aries y Sol en Libra. Momento para colmarse de amor verdadero y sentir que el otro te da lo que tu corazón necesita para mantener un equilibrio. Repite en tu interior:

" Yo Soy Equilibrio Con Mi Pareja".



Fuentes Consultadas
Jimena La Torre