13 de agosto de 2011

Comidas Votivas, Ofrendas y Sacrificios en Umbanda -

Las comidas votivas, son los alimentos sagrados que se sirven en el conga. Tanto las comidas y otros objetos rituales, son ofrecidos como presentes litúrgicos, representando en si mismos una súplica que nos conlleva al diálogo espiritual con una determinada Entidad, partiendo de la premisa de “ dar para recibir ”. En ese contexto; cuando los seres humanos pedimos a las divinidades; es por intermedio de las ofrendas rituales, que reponemos parte de esa energía, tomada del seno de la gran vibración universal .

Algunos de los nombres dados a las comidas rituales son: Pade de Exu, Ebo, Ofrenda, Frente, etc..
El pade es un ritual propiciatorio, con el se pide permiso para abrir la sesión en si misma y debe ser realizado al comienzo de toda ceremonia pública o privada.

Concretamente, el Pade es una comida votiva que se le ofrece a Exu y tiene por finalidad pedirle que proteja la ceremonia religiosa que se va a realizar, lleve las ofrendas y busque a las entidades para que al ser llamadas incorporen en los médium.

Ofrendas predilectas del Pueblo de Oriente

A diferencia de las comidas típicas de los caboclos, que por lo general son poco elaboradas y mayormente compuesta por granos, las ofrendas votivas del pueblo de Oriente requieren de una mayor elaboración y en su preparación se utilizan carnes de diferentes variedades, quesos y fiambres, que son sazonados con mayonesa o salsas agridulces.

El Brazo de Gitano: es una comida elaborada que se ofrece como ofrenda para lograr el favor del pueblo de Oriente.
Para la realización de ésta ofrenda se pica en cubos muy pequeños una cebolla, medio ají verde, medio ají rojo, un puñado de hongos, una cabeza de ajo y varias aceitunas. Una vez picados, se los rehoga junto con un Kg de carne picada en un poco en aceite de oliva agregándole una pizca de sal. Se cocina la mezcla a fuego fuerte hasta que la carne quede a punto. Mientras esta preparación se cocina, se prepara un puré de papas muy consistente, que se extenderá en un paño blanco.

Una vez preparada la base de puré, se le extiende encima la carne y se le agregan tres huevos duros bien picados. Luego, muy prolijamente se enrollará con el lienzo formando un arrollado. Una vez listo, se le da forma de media luna y se lo coloca en el centro de una fuente previamente adornada con hojas de lechuga. Una vez que la preparación está fría, se unta con mayonesa y arriba se adorna con tiras de ají rojo, duraznos frescos o en almíbar cortados también en tiras y aceitunas verdes.

Arrollado Gitano

Esta ofrenda lleva fiambre primavera, mayonesa, huevos duros, aceitunas y camarones. Todos los elementos deben picarse muy bien y mezclarse con mayonesa hasta formar una pasta que se untará en el pío nono, que luego se arroyará y se adornará con mayonesa y se cortará en pequeñas porciones y se la acompaña con una ensalada de granos blancos muy cocidos y sazonados con una cucharada de miel de abejas.

Un presente muy preciado por éste pueblo son, los Huevos Rellenos con paté de hígado, mezclado con mayonesa y una cucharada de crema de leche. y Las Papas , cortadas en rodajas finas y fritas en aceite de oliva y acompañadas con ajíes rojos, también fritos.



Fuentes Consultadas
Jose Maria Lemos
Siguiente

- Libra - Pronosticos -


Sera un tiempo de orden y para poner limites.
Deberás sacar lo que no funciona en tu vida.
El amor empieza a hacerse concreto, a partir de que el signo Géminis, brilla en el cielo en el mes de Junio.
Lo que piensas que pasara, pasara y tendrás que aceptar compromisos.
Julio y Agosto, son meses de orden legal, firmaras acuerdos con parejas o socios que te aseguraran el triunfo.
Setiembre, es un mes para la familia y los hijos.
Generaras mas trabajo y te demandaran mas tiempo.
Lograras ver que se cristaliza un proyecto en común.
Los últimos tres meses, serán para sentarte en los laureles porque cosecharas lo que venís sembrando y recibirás premios, así como buenas propuestas para el próximo año.
Podrás contemplar tu obra tranquilo.

Consejos Lunares

8 - 7 - La Luna Creciente en Libra y el Sol en Cancer, activan un mayor equilibrio en tus sentimientos, es tiempo para armonizarte con el amor y animarte a compromiso a futuro.

Repite en tu ser:

" Yo Equilibro mis Sentimientos"

26 - 9 - La Luna Nueva en tu signo, abre las posibilidades nuevas para compartir con la pareja.

Di para ti mismo

" Yo Equilibro lo Nuevo en mi Vida"



Fuentes Consultadas
Jimena La Torre