17 de agosto de 2011

- Oduduwa - Orixas -

Oduduwa u Oddua (Odduduwa) es un Orisha y rige en los secretos de los Egun e Ikú. Su representación material alude a la formación del mundo, del cual forman parte el reino animal, el vegetal y el mineral. Vive en las tinieblas profundas de la noche. Tiene un solo ojo fosforescente. Es una masa espiritual de enorme poder que no tiene forma ni figura. Se vale de los espíritus para manifestarse. En relación al ser humano fue el primer Obá que hizo Itá en la tierra. Está especialmente relacionado a Orunmila, Obatalá Obalofun y a Oshún.

Fue el primer Oní (rey) y fundador de Ife, de donde nació la vida según la teología Yoruba, su nombre proviene del Yoruba Odùdúwá (Señor del otro mundo o de nuestro destino). Oduduwa representa los misterios y secretos de la muerte, creó el mundo junto con Obbatala, con quien siempre anda junto al igual que con Orunmila. Se recibe de manos de Babalawos, es una entidad que no debe ser dada por sacerdotes menores.

Quienes tienen asentado Oddua no deben discutir ni elevar la voz delante de él, así como no realizar más de dos cosas a la vez. A sus hijos se les hace Obbatalá. Se saluda ¡Aremú Oduduwá, Jekuá!

Herramientas de Oddua

Su receptáculo consta de un cofre de plata, que lleva un candado, en ese cofre que casi nunca se abre se guarda el secreto que se montó en la ceremonia de entrega, se envuelve en algodón preferentemente del que da la Ceiba (palo borracho) y se coloca en una capilla bien alto, por que el vive en la cima de un loma (Oke) y no puede recibir la luz del sol.

Sus atributos son la herramienta de Yemú o Yembó con el bastón, un ataúd de cedro, un esqueleto de plata que representa a quienes murieron y pasaron al mundo de la verdad, 8 poayés, 8 adanes o manillas, 8 escudos triangulares, un escudo triangular con un ojo grande en el centro, una escalera, un juego de herramientas de
Obbatalá, un majá (serpiente), un hombre y una mujer (muñecos), 8 piedras chinas blancas, una esfera de marfil, una de nácar, 2 manos de caracoles (la mano de caracoles es de 18 ), 8 dados usados. Su collar es de 16 cuentas blancas por cada 8 rojas, otro tipo es de 8 secciones de cuentas blancas separadas por 2 cuentas de nácar que llevan en el medio una de coral.


Ofrendas

Come junto con Obbatalá y se le inmolan chiva blanca, gallina, codorniz, guinea y palomas. Se recibe con Oduduwá un Osun del tamaño de la persona rematado por una paloma con las alas extendidas, también se entrega con él a Borumú y Boronsiá, que son sus guardianes. Lleva los mismos Ewe que Obbatalá y luego de tres toques de Obbatalá se le dedica un toque.

Caracteristicas de los Omo de Oduduwa

Personas de voluntad férrea, algo tercos en sus apreciaciones, artistas o dedicados a las letras, de gran capacidad intelectual, son reservados, tranquilos y no se arrepienten de sus decisiones.


Fuentes Consultadas
Cuba Yoruba
Siguiente

Acuario - Predicciones -


Excelente el mes de Junio, para que tus ideas se desarrollen rapidamente y puedas cerrar todo lo pendiente.
El mes de Julio es para lo social, las amistades y los nuevos grupos, en los que te sentiras parte y disfrutaras de momentos de diversion.
Agosto es el mes para el amor, se te presentan situaciones desbordadas y apasionadas que podras tomar para adquirir, un nuevo reinado feliz en pareja.
Hacia mediados de Octubre, cerraras y firmaras acuerdos legales o contratos laborales.
Se abriran puertas y te beneficiaras en el area del dinero.
Habra aumentos de sueldos y bonos extras.

Consejos Lunares

13 - 8 - Luna Llena en Acuario, Sol en Leo hacen que sea momento de explosión positiva en la pareja.
La importancia de aceptar, lo que del otro lado te ofrecen.

Recibe con emoción esta afirmacion:

" Yo Se lo Que Quiero en el Amor".

2 - 12 - Luna Creciente en Acuario y Sol en Escorpio, periodo super positivo, para que crezcan mas tus deseos laborales.

Manten tu mente alerta, con esta afirmacion:

" Yo Se lo Que Deseo, Mas Crecimiento Profesional"


Fuentes Consultadas
Jimena La Torre