26 de octubre de 2011

Cuarto de Exu o Aluandey -

En todas las líneas de Umbanda cualquier ceremonia comienza agasajando a Exu. 

La casa o cuarto de Exu es la fuerza viva , la apertura y el permiso. Exu para la cultura religiosa Afroumbandista, es el elemento dinámico de todo cuanto existe y el principio de comunicación y expansión.

Dentro de un templo Umbanda, la casa de Exu deberá estar construida preferentemente a la derecha de la entrada. En ella se asentarán ( plantarán) los fundamentos de los siete EXU GUÍA. Ellos son: EXU REY DAS 7 ENCRUCILHADAS, EXU MARABO, EXU TRANCA RUAS, , EXU MANGUEIRA, EXU TIRIRI, EXU VELUDO, EXU DOS RÍOS . A éstos Exu se los denomina Exu guía, por ser los dueños de inmensas falanges que se van multiplicando cada uno de ellos por siete. 

Para afirmar su potencia, es necesario utilizar tres elementos básicos que luego servirán de soporte en la ejecución de los trabajos por él sugeridos.


El primer elemento es el MINERAL, que estará representado en la faca ritual, monedas, mercurio, cuchillos, cristales oro, aguas, piedras comunes y preciosas etc. en suma, todo lo mineral. 


El segundo elemento es el VEGETAL y se encuentra en los Frutos, hortalizas, licores, cigarrillos, cigarros, aceite de dende, aceite común, etc. 


El tercer elemento es de origen ANIMAL, para lo cual, son utilizados gallos , Gallinas, palomas, Pavos y chivos.


Si bien es común incluir en los cuartos de Exu imágenes con sus figuras. Para la línea de Oriente, no resulta primordial. Sus fundamentos son compuestos por materiales diversos que se potenciarán dentro de un ritual específico.



Fuentes Consultadas
Jose Maria Lemos
Siguiente