7 de noviembre de 2011

Exu Mirim -

En la religión umbanda existe una línea muy poco comentada y comprendida, siendo muchas veces por eso dejada de lado dentro de los centros y terreiros. Es la línea de Exu Mirim.

Tabú dentro de la religión, muy pocos trabajan con estas entidades tan controvertidas y misteriosas, llegando de pronto en muchos lugares, a dudarse mucho de la existencia de ellos.

De hecho, Exú Mirim es una línea de la izquierda en el ritual de la Umbanda, en colaboración con Exu y Pombagira para proteger y apoyar la labor de la casa. No aceptar a Exú Mirim es proceder como en las casas que no aceptan a Exu y Pombagira, pero desde el astral, y sin que nadie se dé cuenta, recibir su protección. Después de todo, "sin Exú no hacer nada sin Exú Mirim, incluso menos."

No nos llega dentro de la cultura de los Orixas (Nago) un culto a la deidad u orixa "Exu Mirim", así como no nos llega la existencia de un Orixa Pombagira. No obstante, sabemos de la existencia de un trono responsable de la fuerza y el poder en la creación (Exú / mehor YE) así como existe una deidad - trono responsable por el estimulo en toda la creación (Pombagira / Mahoro YE). Por lo tanto, hay también una deidad cerrada y no revelada, que mantiene la fuerza de la línea de Exú Mirim. Seria el "Orixa Exu Mirim" responsable de la creación de medios de comunicación o las situaciones para el desarrollo de la inteligencia y la madurez de las personas (factor que complica). Así, mientras que Exú revitaliza los siete sentidos de la vida y Pombagira la estimula, Exú Mirim trae situaciones y "complicaciones" para que utilizando el vigor y estímulos podamos superar estas situaciones y evolucionar como espíritus humanos.

Dentro de la Umbanda no accedemos ni culturamos directamente el Orixa-Exu, pero si lo activamos en su línea de trabajo formada por los espíritus humanos asentados a la izquierda de los Orixas. También lo hacemos con el Exú Mirim, pues lo accedamos a través de la línea de trabajo Exú Mirim, formado por los "espíritus encantados" conectado a esa divinidad regente.

Los Exus Mirins (entidades) se presentan como los niños traviesos, juguetones, inteligentes y extrovertidos. No son espíritus humanos, ya que nunca encarnaran, son "encantados" que viven las realidades de la vida muy diferente de la nuestra.

A pesar de ser bien "agitados", su manifestación debe ser siempre en el justo sentido, al final dentro de una casa de luz, una verdadera casa de la Umbanda, ellos siempre manifiestan, para la práctica del bien sobre el comando directo de los Exus y Pomagiras guardianes de la casa.

Podemos decir que los Exus y Pombagiras están para los Exus -Mirins como los Pretos velhos esta para las crianças de la Línea de Cosme y Damián.

Traen nombres simbólicos similares al de los "Exus - adultos", demostrando su campo de actuación, energías, fuerzas y Orixas a que responden. Así tenemos Exus-Mirins relacionados con el Campo Santo: Caveirinha, Covinha, Calunguinha, Porteirinha, ligados al fuego: Pimentinha, Labareda, Faisca, Malagueta, relacionadas con el agua: Lodinho, Ondinha, Prainha, entre muchos, muchos otros, hasta el punto de términos de Exus - Mirins que actúan en cada una de las siete líneas de Umbanda.


Cuando son respetados, bien orientados y adoctrinados por Exus y Pombagiras de la casa, se vuelven óptimos trabajadores, realizando trabajos magníficos de limpieza astral, curación, corte de las demandas, etc. Usan los elementos mágicos comunes de línea de izquierda, como una pinga (generalmente mezclado con miel), los cigarrillos, cigarritos y cigarros, vela bicolor rojo / negro, etc.

Una fuerza muy grande que Exú Mirim trae, es la fuerza del "progreso" de nuestra vida (dispensadores de los factores), llevando todas nuestras complicaciones personales "rollos" muy lejos. También son grandes para hallar y revelar trabajos o fuerzas "negativa" que estén actuando en contra de nosotros, "mostrándolas" y acabando con estas actuaciones.

La umbanda va más allá de la manifestación de los espíritus incorpóreos, actuando e interactuando con las realidades de la vida, a menudo inaccesibles a los espíritus humanos. Exu Mirim a menudo tiene acceso a los campos y energías que los otros espirituales no tienen.


Recuerde que la Umbanda es la manifestación del "espíritu para la caridad", sin importar la forma de su manifestación.

Para aquellos que se sientan afín a la fuerza y tengan respeto con seguridad en Exú Mirim vera una línea de trabajo tan fuerte, interesante y querida como todas las demás.



Fuentes Consultadas
Umbanda Sagrada