25 de septiembre de 2012

- Clasificacion - Fitorerapia -


Clasificación por sus efectos

Pueden clasificarse de la siguiente forma:

Amargas: Utilizadas para estimular el apetito y estimular el aparato digestivo.

Antiasmaticas: Usadas para aliviar los síntomas del asma, sobre todo en períodos de crisis.

Antidiabeticas: Regula la producción de insulina del páncreas.

Antidiaforeticas:Inhiben la sudorización excesiva.

Antiescleroticas: Ayudan en la mejora de la arterioesclerosis, reduciendo los niveles de colesterol en sangre.

Antiflogisticas: En heridas abiertas, en contusiones y desgarros musculares ayudan a la regeneración celular, produciendo al mismo tiempo un efecto antiinflamatorio.

Antihelminticas: Elimina las lombrices intestinales.

Antiperistalticas: Reducen el peristaltismo intestinal.

Antitusigenas: Calman la tos al mismo tiempo que favorecen la expectoración o eliminación de mucosas.

Astringentes: Usadas como antiinflamatorio de las vías respiratorias, consiguiendo una reducción en la aparición de las mucosas facilitando al mismo tiempo la eliminación de las existentes.

Aromaramaticas: Producen efectos anti-infecciosos además de usarse para aromatizar algunas comidas.

Calmantes: Influyen sobre el sistema nervioso central produciendo un efecto relajante.

Cardiotonicos:Aceleran el ritmo cardiaco, por lo que hay que tener especial cuidado con la utilización de plantas con estas propiedades, siempre bajo la supervisión del médico especialista.

Carminativas: Relajan el sistema de eliminación de desechos influenciando directamente a los intestinos, favoreciendo la eliminación de gases.

Colagogas:Ayudan en la producción de bilis en el hígado y a evacuarlas de la vesícula biliar, produciendo al mismo tiempo un efecto anti-inflamatorio y anti-infeccioso.

Diureticas: Muy importantes para el aparato urinario, pues facilitan la eliminación de la orina, así como los cálculos renales. No obstante, los pacientes con cardiopatías deben consultar con su especialista antes de comenzar a tomarlas.

Expectorantes:  Ayudan a la expectoración (eliminación de mucosas de la laringe o secreciones bronquiales) debido a al mucílago que contienen (con gran contenido en agua).

Ginecologicas:Disminuyen los dolores menstruales. Nunca deben usarse sin control médico.

Hipotensivas: En hipertensiones recientes ayudan a reducirla. Cuando son hipertensiones crónicas se debe recurrir a medicamentos alopáticos o tradicionales.

Laxantes: Facilitan la evacuación intestinal, luchando contra el estreñimiento.

Sudorificas: Favorecen la transpiración con la consiguiente eliminación de toxinas.

Venenosas: Este tipo de plantas se utilizan con mucha frecuencia en la fabricación de medicamentos, pero a dosis muy bajas, por lo que su utilización siempre ha de realizarse bajo prescripción médica. Si por accidente se ingirieran estas plantas habría que realizar un lavado de estómago urgente.


Formas de Preparación


Son muchas y variadas las formas de preparar compuestos mediante plantas con propiedades medicinales o terapéuticas. Dejamos, por supuesto a un lado, las técnicas de quimiosíntesis que se utilizan en la elaboración de productos farmacológicos.
Las más comunes usadas en fitoterapia son:

Aguas Aromaticas:Se utiliza una base de alcohol y los aceites esenciales de las plantas que queramos añadir. Se mezcla todo y se filtra el resultado.

Decoccion: Introduciendo la parte de la planta en agua, se hierve ésta durante 15 minutos. Para partes duras el tiempo aumenta hasta casi una hora. Después se filtra el resultado, eliminando las partes sólidas. La proporción es de 1/10 de planta con respecto a agua.

Digestion: Se extrae la sustancia activa introduciendo la parte de la planta que utilicemos en agua a 35 - 40º C, removiendo el recipiente de vez en cuando, variando el tiempo entre 1 y 24 horas. Para partes duras de la planta, como el tallo. Se podría considerar como una infusión prolongada.

Emplastes: Aplicación que se realiza mediante compresas a las que anteriormente se han añadido o han sido bañadas en soluciones con sustancias activas terapéuticas. El tiempo de aplicación varía de una a varias horas. Actualmente se utilizan los emplastes colocando directamente sobre la piel, la pomada, linimento o tintura obtenidas, se tapa con un plástico y se cierra con esparadrapo, de forma que quede sin aire exterior; el propio calor corporal con ayuda del plástico hace que la penetración por la piel sea mucho más efectiva (con este método podemos realizar nuestra vida normal mientras el emplaste hace su trabajo).

Geles o Jabones Medicinales: Hoy en día cada vez más utilizados como geles de baño, existiendo una gran variedad de plantas que se utilizan: avena, tomillo, salvia, romero, menta, eucaliptos, etc.

Infusiones: Se utiliza la planta o parte de la planta especificada, una vez triturada, y se introduce en agua muy caliente para que deposite en ella las sustancias terapéuticas. Una vez el agua haya tomado el color correspondiente, se cuela para eliminar los restos sólidos de la infusión. Se deja reposar unos 10 a 15 minutos antes de consumirla. Se recomienda para que la infusión sea efectiva el calentar el agua y retirarla del fuego antes de que comience a formar burbujas, pues estas eliminan parte de las sustancias que queremos aprovechar con la infusión. La proporción para un vaso de agua sería de aproximadamente 3 gramos para soluciones con hojas o flores y de 1,5 gramos para raíces, frutos o tronco de la planta utilizada.

Inhalaciones: Se usan sustancias que sean volátiles (algunas esencias o aerosoles), o mediante la elaboración de cigarrillo donde se aspiran sus sustancias (cáñamo).

Inyeciones: Utilizadas bajo prescripción médica para la administración de drogas vegetales, tales como morfina o la atropina.

Jarabes: Se consiguen mediante la solución de agua, azúcar y la sustancia de la planta que queramos emplear. Todo ello mediante cocción en el agua.

Linimentos: Se trata de la disolución de las sustancias activas sobre una base aceitosa, jabonosa o alcohólica. Su aplicación es de uso externo, mediante fricciones. El propio calor corporal hace que penetre en el cuerpo las sustancias que componen el linimento.

Maceracion: Consistente en introducir un elemento sólido (parte de una planta, en este caso) a temperatura ambiente en un líquido (en fitoterapia, agua, alcohol, vino o aceite), para extraer sus partes solubles. La proporción usada, aproximadamente, es de una parte de planta por cada 20 de líquido. El tiempo de maceración depende de el tipo de plantas, variando desde 30 minutos en aquellas que contienen mucílagos, hasta doce horas para las aromáticas. En algunos casos la maceración se produce durante varios días. Si se tienen mucho tiempo, puede "pudrirse el agua", desprendiendo un olor nauseabundo y haciendo inutilizable la solución.

Pildoras: Son compuestos sólidos obtenidos con varios componentes: la sustancia activa utilizada y otras para dar un sabor más agradable en su ingestión, como el regaliz o la naranja. Se obtienen por trituración y posterior compactación en forma esférica. No deben pesar más de 30 centígramos.

Percolacion: Mediante un utensilio de laboratorio llamado percolador se extraen las sustancias activas de las plantas en dosis muy pequeñas. POLVOS: Se trituran las plantas o sustancias de las mismas obtenidas por algún otro proceso y se muelen hasta quedar con aspecto de polvo. Pueden utilizarse como uso externo o por inhalación.

Supositorios: Son compuestos sólidos en forma cónica larga especialmente diseñados para introducir por el ano o la vagina. Actúan al disolverse por el calor interno del cuerpo su base (generalmente de cacao) que lleva las sustancias activas.

Tabletas: Son compuestos sólidos obtenidos por la compactación del polvo obtenido de las sustancias que hallamos preparado anteriormente. Una vez compactado se procede a darle la forma que consideremos conveniente.

Tinturas: Es el líquido obtenido mediante disolución (en agua, alcohol, vino, vinagre) con una sustancia colorante. Pueden utilizarse con una sola planta o con la combinación de varias de ellas. También puede usarse como disolvente varios líquidos juntos (por ejemplo, alcohol y vinagre).

Unguentos: Compuestos que se aplican exteriormente en la piel. Las sustancias activas van sobre unas base de vaselina o aceites generalmente.

Fuentes Consultadas
Plantas Medicinales
Siguiente

- Caracteristicas - Fitoterapia -

 Elementos medicinales

En el metabolismo normal de todos los seres vivos, el organismo produce algunas sustancias a partir de los nutrientes obtenidos del medio; algunos de estos compuestos químicos forman parte del proceso en todas o casi todas las especies, mientras que otros reflejan las peculiaridades de cada una de ellas. Entre los compuestos de la primera clase —llamados metabolitos primarios— se cuentan los glúcidos y lípidos, aprovechados en la alimentación; los compuestos de uso terapéutico, por el contrario, corresponden normalmente a los metabolitos secundarios, y se obtienen sólo de organismos específicos.

Pocas veces la función que estos cumplen en medicina se corresponde con la que cumple en el ciclo vital de la planta en cuestión; la digoxina, por ejemplo, que se concentra en las hojas y flores de Digitalis purpurea como tóxico para evitar su consumo por animales herbívoros, se emplea terapéuticamente como inotrópico para los pacientes que padecen de arritmia cardíaca. Otros compuestos usados en medicina son utilizados por la planta para atraer agentes polinizadores.


Terapias alternativas

La prolongada tradición de uso de productos de origen vegetal en medicina y la reacción contemporánea contra los fármacos sintéticos han llevado a un resurgimiento del herbalismo, a veces denominado fitoterapia. La creencia de que se trata de "medicina natural" lo ha dotado de un aura de salubridad inmerecida; en realidad, los compuestos empleados por los herbalistas son en muchos casos los mismos que aparecen en los fármacos industriales, sólo que mezclados con otras sustancias y en una dosis mucho menos precisa. Los efectos secundarios provocados por los fármacos industriales son como mínimo igualmente frecuentes en la medicina herbal, y el riesgo de reacciones adversas o confusiones en el uso está también presente.

La fitoterapia practicada actualmente se nutre tanto de la tradición herborística occidental —que se remonta a griegos y romanos— como de la tradición Ayurveda hindú y la herboristería china; en éste último país, forma parte de las terapias empleadas en la salud pública, junto con otras prácticas relativamente extrañas a Occidente, como la acupuntura.

Además de compuestos vegetales de probada inocuidad, como los presentes en las infusiones de consumo doméstico, ésta tendencia ha llevado a la comercialización de suplementos vegetales, cuya regulación está en muchos países aún incompleta. El debate acerca de si deben comercializarse libremente como material alimentario, o por el contrario someterse a las revisiones más estrictas aplicadas a los fármacos, está en gran medida aún abierto. En los Estados Unidos una ley de 1994 los clasifica como suplementos nutricionales, permitiendo su venta y consumo salvo que la FDA pueda demostrar su carácter pernicioso.

Peligros propios de la medicina herbal incluyen el elevado riesgo de interacciones adversas, sea entre productos herbales o con fármacos industriales, debido a la presencia y dosificación variable de numerosos principios activos en los preparados herbales, y la posibilidad a veces fatal de confusión que provoca la nomenclatura inestable de los vegetales; especies o variedades llamadas por el mismo nombre, aún si son muy próximas botánicamente, pueden variar enormemente en la presencia y concentración de los principios activos.

Investigación y síntesis

Mientras la medicina herbal tradicional utilizaba partes o extractos vegetales, la necesidad de comprender con precisión el uso de los distintos componentes, de graduar con precisión la dosis empleada y de elaborar de manera estandarizada fármacos homogéneos han llevado a que la mayoría de las drogas producidas por la industria farmacéutica contengan sólo el o los principios activos. En algunos casos, éstos aún se obtienen del procesamiento de las plantas medicinales; en otros casos, éstos se investigan para aislar el principio activo, y éste se sintetiza luego de manera artificial. La investigación de las propiedades medicinales de una planta es una labor compleja, que abarca desde los informes etnográficos de los etnólogos hasta el análisis de laboratorio de químicos y médicos.


Fuentes Consultadas
Plantas Medicinales
Siguiente

- Introduccion - Fitoterapia -

Desde los tiempos más remotos el hombre ha aprendido a recoger los vegetales que podían ser utilizados para curar las heridas, las indisposiciones o las enfermedades.

No se puede negar que las descripciones que hemos recibido de nuestros abuelos eran a menudo legendarias o misteriosas y que, al comprobarlo científicamente, muchas hierbas consideradas medicinales han resultado ser ineficaces o incluso dañinas. 
Pero es indudable que muchas plantas contienen principios activos útiles para conservar la salud, para prevenir y curar las enfermedades; es una buena prueba de ello el hecho de que aún hoy, como ayer, muchos fármacos proceden del reino vegetal.

Muchas de ellas son frecuentísimas en los prados, en los bosques o en los lugares no cultivados y quizás en más de una ocasión las habremos despreciado o simplemente considerado como "hierbajos".

Desde la antiguedad el ser humano ha empleado las plantas como remedio para sus enfermedades, estas contienen la capacidad de provocar reacciones curativas debido a que sus componentes guardan una proporción sabiamente elegida por la naturaleza. Cada planta representa un todo, un medio completo para un tratamiento integral.

Son utilizadas desde las culturas clásicas europeas, pasando por la China milenaria, donde siempre ha sido fundamental en su sistema de salud, existiendo textos de recopilación de más de 10.000 plantas con propiedades terapéuticas.

Se conocen textos al respecto desde el siglo XVII a. de C. en Egipto desarrollados por estudiosos de la época. Adquirieron especial importancia también en Mesopotamia, la India, Grecia y los países del Golfo Pérsico.

Fue mediante la invención de la imprenta en 1450 por Gutemberg, cuando se comenzó a difundir el cuidado de enfermedades mediante el uso de las plantas. De suma importancia fue al mismo tiempo el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, pues se importaron muchas variedades desconocidas hasta entonces en Europa y Asia. Posteriormente, en los siglos XVI y XVII, mediante el estudio químico de las sustancias activas existentes en las plantas, comenzó a gestarse la farmacopea actual interviniendo activamente la química.

Puede decirse que la utilización de las plantas así como su desarrollo posterior es la base de la medicina alopática o tradicional actual. No obstante, hoy en día, cada vez son más las personas interesadas en el abandono de la manipulación química y buscan remedios exclusivamente naturales, existiendo un regreso a las técnicas más tradicionales de manejo y elaboración de la plantas.


Fuentes Consultadas
Plantas Curativas
Siguiente

- Dias Destacados - Zodiaco - Domingo 23 de Setiembre -


El Sol entra en Libra, así que recuperamos la belleza, la armonía y la justicia, sobre todo la de los hombres.
Este año vienen de resolver muchos problemas de salud y de amor, de otros y  de ustedes.
Lamentablemente, el paso de Saturno por su signo los dejo bastante secos en todos los planos.
En lo laboral surgieron cambios, fines de situaciones que no fueron y aperturas nuevas con situaciones donde se requirió que dieran lo máximo.
En el amor, conflictos, finales, separaciones y nuevos compromisos, todo con mucha exigencia.
En la salud, bueno, ya saben...
Por suerte, el maléfico planeta dios del tiempo se esta yendo y no solo se liberan de las cadenas de dolor que les causo, sino que les dejo una mayor grandeza, una adultez interior, un crecimiento que los ayudo a ser mas sabios, mas seguros.
Esto es muy importante, porque Libra es tan dubitativo que muchas veces, cuando hay dos puertas que elegir, termina quedandose en el medio.
Se dice de Libra; "Si hay dos baños, uno al lado del otro, Libra se hace pis en el medio"

La Entrada del Sol en Libra estará acompañada por Mercurio, dios de las comunicaciones y el trabajo.
Eso activara mas las ideas de los signos de aire y a todos los signos para reorganizar los temas judiciales.

Signos de Fuego:

Aries: Libra es el signo opuesto de los guerreros numero uno del zodiaco.
Esta energía complementara las ideas de los carneros arremetedores y los ayudara a actuar con diplomacia para ganar sin pelear.
En cuestiones laborales y de amor cuentan con personas que estarán del otro lado para recibir sus propuestas.

Leo: Super beneficioso momento para sacar provecho en los negocios.
Libra sabrá aconsejar al Sol leonino y lo guiara por el camino de los acuerdos y la diplomacia.
En la pareja, es tiempo de hacer realidad una historia de amor.
Libra muchas veces muestra un mundo ideal y posible.

Sagitario: Se acomodan las visiones a futuro y pueden ordenar y mejorar sus planes, verlos posibles mediante un análisis y plasmarlos en papeles para verlos mejor y hacer pedidos concretos de ascensos o aumentos.
En el amor, compromiso (casamiento o concubinatos legales).
En lo personal, anotarse en un curso o dar materias atrasadas y gestionar créditos.

Signo de Tierra:

Tauro: Es un signo Karmico como Libra.
Por lo general, se conocieron en las vidas pasadas como comprendedores en belleza y ostentacion, así que en esta deben aprender a soltar lo que sienten y saber que el poder lo da el amor por el otro.
Este Sol los ayudara a resolver discusiones y malentendidos con familiares y compañeros de trabajo y les dará un poco de diplomacia para convencer a los demás de que los sigan en sus proyectos laborales.

Virgo: Orden y estabilidad.
Podrán dar forma a lo que estaba en borrador, pasarlo en limpio, pulirlo, enviarlo y hasta firmarlo.
Con la justicia de su lado, se ganaran un merecido reconocimiento laboral.

Capricornio: Se da un problema similar al de Cancer.
La cuadratura demora todo. En su camino de empresarios y personajes de vida material exitosa, este Sol les complica temas legales o papeles que hay que rehacer o volver a presentar.
Después de algunos inconvenientes, aparece la justicia en la profesión junto a alguien que los ama y les abre una puerta que nadie había abierto aun por ustedes.

Signos de Aire:

Géminis: La incondicionalidad con Libra es excelente, así que esta entrada del Sol al signo de la Justicia ordenara la mente de los gemelos y los ayudara a cerrar tratos y a lograr compromisos laborales y afectivos.

Libra: Se ve el Sol. 
Ya queda muy poco para que terminen los dolores de cabeza y las contracturas generadas por los estancamientos y las demoras en los planes.
Recibirán la aprobacion para que sus proyectos materiales y de pareja se den de forma armoniosa, natural y equilibrada.

Acuario: Momento para buscar equilibrio y paz.
Este Sol los ayuda a tener armonía y a ocuparse de la salud de sus hijos y familiares.
Aparecerán propuestas para sociedades, pero fijense bien, porque con Libra de su lado todo parece posible y a veces son solo fantasías que requieren muchos intercambios y reuniones.
En el amor, se sienten unos reyes.

Cancer: Forma cuadratura con Libra, es decir, el aspecto mas difícil en astrología, porque son dos signos de actitud de comienzo y hasta bien mandones.
Ahí empiezan los problemas. Cancer siente que debe mandar hacia un lugar, y Libra ordena hacia un lado y otro a la vez.
Este Sol los obliga a no hacer, para evitar los inconvenientes que pueden surgir.

Escorpio: La entrada del Sol al signo anterior al suyo los hace tomar un poco de distancia respecto de los proyectos y planes a realizar.
Es posible que demoren bastante en salir a la luz, pero tomenlo como un periodo de recarga de energía para que todo se produzca cuando el Sol los alumbre.

Piscis: Románticos, enamoradizos e idealistas peces, este Sol los hace estar resbaladizos, quedar sostenidos uno de cada lado de la balanza sin caerse ni ir para otro lado.
¡ Algo imposible para ustedes!
Se producen mas desequilibrios.
Hay que organizarse. El dinero se les va de las manos, así que, por favor, cuidenlo.
En el amor, están totalmente entregados a la persona que tienen.

Ver Hechizo de Sol en libra para todos los Signos


Fuentes Consultadas
Jimena La torre