16 de octubre de 2012

Exu Curador -


Exú Curador

Este exú por lo general no es muy conocido, también algunos lo consideran como un exú bajo, pero esto no es así. 
Este exú tiene su campo de acción dentro de los cementerios, pertenece a la línea de las almas, pero en realidad él se mueve en un plano intermedio entre esta línea y la de la calunga, a raíz de esto y como en el astral nada esta bajo el azar, sino todo está regido por leyes y ordenes, el exú Curador es uno de los 18 exús que integran el comando del exú calunga, pero cuando trabaja a nivel curativo está bajo el mando de Tranca Rúas das Almas.

¿Por que esto es así? Es debido a que tanto él, como otros espíritus se especializan en las dolencias humanas y en la reconstitución del cuerpo, es necesario interrelacionarse con los otros vehículos del hombre. 
El procedimiento es similar a lo que hace el medico investigador aquí en nuestro plano físico, pero desde este plano, la medicina obra de acuerdo a las leyes de la ciencia, es decir que solo lo tangible y comprobable, se analiza, estudia, se descubre y actúa en consecuencia al descubrimiento. 
Lo mismo sucede desde el plano astral, porque el ser humano está en constante evolución y su cuerpo no está exento de esa evolución, y es donde el exú Curador ejerce su función y conocimiento, al investigar las funciones del doble etérico del ser humano, este cuerpo etérico si bien está constituido de materia mucho más sutil que el físico, es un calco exacto del físico, con sus órganos, sistemas, etc.

Es por eso que inevitablemente debe ingresar en la línea de la calunga para tal acontecimiento, ya que es precisamente en esta línea donde comienza la descomposición del cuerpo físico y por lo consiguiente la descomposición del cuerpo astral, para darnos una idea, sería como una autopsia, pero en este caso espiritual, ya que estos cuerpos ya abandonados por sus antiguos dueños, son utilizados por estos espíritus investigadores y según sus propios descubrimientos, los transmiten o telepáticamente o por intuición a los médicos encarnados, para una mejor calidad de vida, todo lo referente al avance de esta ciencia es debido tanto a Él como a su inmediato jefe ¡Tranca Rúas das Almas!. 
Ellos son los encargados de esta tarea. 
Si su investigación fuera desde la línea de las almas no podrían tener un campo de acción real, ya que desde ese plano el espíritu esta liberado y no hay cuerpos astrales, ya que este queda junto al cuerpo en la tumba y se descompone junto a el, lo que se lleva el espíritu con sigo una vez desprendido de sus vehículos inferiores son : El cuerpo de deseos, el cuerpo mental y el doble etéreo ( que no es el mismo que el cuerpo astral); siguen con el espíritu en su peregrinar por el mundo de los espíritus.

Todas aquellas personas que cuando estuvieron encarnados estudiaban las capacidades del cuerpo físico, como en su genética, y todo lo referente a su curación y que han dejado su vida en pos del descubrimiento, una vez muertos, estos siguen desde el plano espiritual ayudando al ser humano en esta tarea. 
Esta enorme e interminable cantidad de espíritus curadores e investigadores, si tienen afinidad con el culto (Kimbanda) asumen nombres de diferentes exús, también conocedores de estas artes, que los han acompañado en el estudio espiritual, que incluso este estudio puede venir de tiempos inmemoriales y que por la propia acción del Karma estos se juntan y actúan en conjunto para el bien de la humanidad.

El principal Exú de todos estos y quien los rige y comanda es el Gran Exú Tranca Rúas das Almas, también están en esta sublime tarea, Marabó, Tirirí, el Exú del Cemintero, etc. 
Y el Exú curador por supuesto también esta en esta lista. 
Y de ahí la confusión de alguno médiums, porque ellos pueden tener a esta importantísima entidad, pero como no la conocen ellos mismos eligen el nombre de su exú, asumiendo el nombre de Trancaruas, Marabó, etc. 
Entonces este exú se siente impedido de identificarse correctamente y deja el nombre asumido por el médium, si este es el caso la tarea queda bajo la atenta mirada de los jefes de los Terreiros, donde estos bajan, y cuando riscan sus pontos de curación, es ahí donde dan a entender como si fuera un código, que es el exú Curador, por las características de cómo y que coloca en el.

Este gran exú tiene sus orígenes en la medicina en la antigua Turquía, más precisamente de Pérgamo por los años 129 dC,. 
Este exú se perfeccionó en el arte de la medicina en la edad media, que trabajando clandestinamente, ya que si era descubierto terminaría igual que otros cientos de científicos que sucumbieron a los estragos del genocidio de la “Inquicición”. 
Se dice que su nombre en esa época fue Andrés Vesalio. 
Y en la década del 1700 reencarno en Portugal siendo a la larga un eminente medico que estuvo relacionado con la casa real siendo medico personal de ella, y su nombre sería Joäo. M. S. Barbosa.

Luego encarno como inmigrante portugués yendo a trabajar a las minas de oro en Brasil y allí se interiorizo de los temas esotéricos, en Minas Gerais ( lugar de la ultima encarnación de Tranca Rúas das Almas)siendo un muy hábil mago, con amplios conocimiento de las hierbas, conocimientos estos adquiridos por los anteriores aprendizajes de tanta reencarnaciones, y que aplicaba a todo aquel que se lo solicitara, y es precisamente en el astral brasilero que se infiltro en las macumbas cariocas aprendiendo de sus técnicas, siendo recatado del astral inferior por su antiguo maestro el Exú Tranca Rúas das Almas, y desde ese momento paso a integrar las líneas de lo que hoy es la Kimbanda, estando bajo las ordenes de Omolú y tranca Rúas das Almas y bajo la influencia de Iansá y Ogúm Megé.

Es por eso que este exú por lo general elige a los médiums que tuviesen conocimientos sobre la medicina, ya que de esa forma es mucho mas fácil el manifestarse y trabajar, es por eso de que quien tenga a este importante exú sepa que tiene consigo un gran compañero y amigo a su lado, con grandes conocimientos tanto espirituales, como físicos.


Fuentes Citadas
Axé Daniel de Xangó.

- Agárico Blanco (Polyporus officinalis) - Plantas Medicinales -

Agárico Blanco (Polyporus officinalis)

La parte vegetativa de este hongo se desarrolla
en los cedros y alerces.
Pueden pasar varios años hasta lograr su
completo desarrollo y hasta que aparezca la
parte reproductora, conocida por todos como
seta.
Los sombreros aparecen a lo largo del tronco
de los árboles anteriormente citados; no se
sujetan con nada, simplemente se ve una forma
redondeada sin rabillo.
Son carnosos y se encuentran protegidos por
una piel gruesa y con surcos.
Su olor recuerda al de otras setas cuando están
frescas, pero al secarse huelen como el
moho.
Este hongo no se encuentra en la Península Ibérica.
Se cría en los cedros del norte de África y en los alerces, árboles coníferos que no se hallan
en España.

El agárico blanco es un hongo y por tanto no tiene ni flores ni época de floración.

La base vegetativa de los hongos está constituida por el micelio; este aparece formado
por una serie de hebrillas que se alargan bajo tierra y que se unen al pie de la seta propiamente dicha.

Esta parte se mantiene todo el año.
El aparato reproductor lo constituye la seta.
Las laminillas que hay en el sombrero contienen esporas.
Se recolecta el sombrero del hongo, y nada más hacerlo se le quita la corteza y se corta
en pedazos para su posterior desecación.

Se coloca en lugar de poca humedad y, una vez seco, se guarda en frascos bien cerrados
para su conservación.

El principio activo de esta planta es la agaricina, que se obtiene de las materias resinosas.
Contiene otras sustancias como fitosterina y colesterina.

En pequeñas dosis se emplea como antisudorífero, ya que es capaz de paralizar las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas.
En dosis elevadas puede emplearse además como laxante y purgante.

La agaricina es una sustancia que puede provocar irritaciones externas e internas.
En algunas ocasiones se la ha mezclado con opio a fin de contrarrestar tales efectos.
Es una planta que se utiliza desde hace ya varios años.

Antiguamente estaba considerada como excelente remedio en multitud de enfermedades;
así, se utilizaba para aliviar indigestiones, sanar problemas de hígado, solían tomarla personas aquejadas de asma, se empleaba contra la ictericia, en el dolor de riñones... y un
sinfin de enfermedades más.
Es decir, se la tenía como uno de esos remedios caseros capaces de solucionar todo tipo
de males.

Cocimiento. Se pone un litro de agua a hervir, se añade 1 gr. de agárico blanco y se deja
enfriar.
Se recomienda tomar una taza (después de las comidas) endulzada con miel para combatir
los sudores.
Si se desea utilizar para regular el aparato digestivo, entonces es conveniente añadir 2 ó 3
gr. al agua.
Hipohidrosis. Laxante. Purgante


Fuentes Consultadas
Plantas Medicinales