23 de julio de 2013

El Sueño Rem y La Diferencia Con el Sueño de Ondas Lentas


Durante la fase Rem del sueño es cuando hay más actividad onírica, es decir, es cuando soñamos. Esta fase debe su nombre a los movimientos oculares rápidos que se producen (en inglés: Rapid=R; Eye=E; Movements=M).

El electroencefalograma (Eeg) muestra que la fase Rem se diferencia del sueño No Rem en que las ondas cerebrales son de baja amplitud y una mezcla de frecuencias.
En cambio, el sueño No Rem es mayoritariamente de ondas de mayor amplitud y baja frecuencia.
El electromiograma (Emg) revela que durante la fase Rem disminuye mucho el tono muscular, pero el resto de las funciones corporales y vegetativas se vuelven a activar.
En el sueño Rem la tensión arterial, la frecuencia cardíaca, la respiratoria, la temperatura corporal y cerebral y el consumo de oxígeno tienen niveles similares a los del estado de vigilia.
Todo lo contrario sucede durante la fase No Rem del sueño, en la que hay mayor relajación y un descanso más profundo.

Los dos tipos de sueño, el No Rem y el Rem, se alternan entre sí cada 70 a 100 minutos, con un promedio de 90 minutos.
La primera fase Rem aparece aproximadamente una hora y media después del inicio del sueño. Este periodo de tiempo se conoce como latencia de sueño Rem.

Otra diferencia con las restantes fases del sueño es que cuando una persona se despierta mientras su sueño está en fase Rem, suele estar lúcido y reacciona con rapidez a los estímulos.
En cambio, cuando una persona se despierta mientras está en las fases 3 ó 4 del sueño No Rem sus reacciones suelen ser de confusión, además de que resulta más difícil despertarla.
Todo esto explica el porque tras el sueño Rem se recuerdan a menudo los contenidos oníricos, es decir, los sueños.
En cambio, al despertarse tras el sueño No Rem (sobre todo después del sueño de Fase 3/4 de ondas lentas), la cantidad y calidad del contenido mental que se recuerda es bajo.

La actividad cognitiva recordada de cada uno de los dos estados del sueño es distinta.
Los contenidos mentales del sueño No Rem suelen ser parecidos al pensamiento normal en periodo de vigilia, aunque más fragmentados.
Muchas veces se refieren a temas de la vida cotidiana.
Por el contrario, los contenidos del sueño Rem tienen un carácter más fantasioso, un poco alucinatorio, con significados extraños y con una importante carga emotiva.
Durante el sueño Rem es cuando suelen aparecer las pesadillas.

Cambios de conducta relacionados con problemas del sueño Rem

Cuando una persona padece una alteración importante del sueño Rem puede tener un trastorno de conducta.
Esto es más probable que suceda en personas ancianas, a partir de los 60 o 70 años de edad, aunque también es posible que aparezca en edades anteriores.

Este comportamiento alterado se caracteriza por:

- Conducta violenta durante el sueño.
- Se tienen sueños con un contenido relacionado con la conducta alterada.
- Esta conducta problemática se da predominantemente en la segunda parte del sueño.
- Se conserva el tono muscular, cuando lo normal en la fase Rem es que el tono muscular esté inhibido.
- Este problema es más frecuente en los hombres que en las mujeres.


La Liturgia de la Kimbanda



En qué radica lo que denominamos ritual de Kimbanda?
Este es el tema más debatido en estos tiempos debido a la mercadeo de las imágenes y libritos pseudos religiosos en las santerías sobre la Kimbanda donde tiene como figura principal al mismo diablo católico pero con la denominación de Exú.

Veremos en comercios santerías en todo Sur de América, algunos sitios en internet, donde se practica esta variante, las imágenes de los Exú de Kimbanda con cuernitos, colas y tridentes, de piel color rojo y cuerpos desnudos, algo deplorable y lamentable que se aleja a la verdadera realidad de lo que es realmente un espíritu de Kimbanda.

Para hablar de Kimbanda debemos remontarnos al momento cuando nace la Kimbanda como desprendimiento de la Umbanda en nuestro territorio Nacional.

En la década de los 60 en nuestro país después de realizada la sesión de Umbanda siempre, o la mayoría de las veces, llegaban algunas entidades categorizadas como de bajo nivel espiritual encargadas de limpiar el Terreiro o el Conga donde se oficiaba el ritual de Umbanda, para que no quede ningún tipo de residuo de energías negativas en el lugar ni en las personas que participaron en esa oportunidad, con una pequeña diferencia de las entidades de Umbanda, estas entidades se quedaban cada vez mas y hablaban con los hijos del Terreiro y algunos feligreses que se quedaban hasta el final.

Con el transcurrir del tiempo esto se fue desprendiendo de lo que es una sesión de Umbanda, estas entidades quedaban cada vez mas y dialogaban llegando hasta marcar algunas soluciones a los Pae del Terreiro y a los hijos de la casa y dando consejos, contando anécdotas de su vida un tanto marginal, esto fue muy bien recibido por la mayoría de los presentes que permitían a esas entidades espirituales extenderse en su manifestación hasta altas horas de la madrugada.

Con el paso del tiempo, se separan del ritual de Umbanda y se les llama directamente a ellos en un ritual especial, el cual primeramente era para los hijos de religión debido a la ropa con la que ellos se caracterizaban ya que sus prendas de color rojo, blanco y negro en todas sus combinaciones, serian rechazadas por una sociedad ignorante de los porque usaban esos colores y esas ropas diferentes a las acostumbradas en la Umbanda tradicional, además de la forma de manifestarse un poco traumática a diferencia de los espíritus de Umbanda, ello se sumaba las bebidas que ingerían de alta graduación alcohólica y los cigarrillos y cigarros.

Después de este tiempo podemos decir que aprendimos que los espíritus de Kimbanda se pueden diferenciar, según su jerarquía o influencia, en dos grandes reinos que son los reinos de calunga y encruzilhadas, coincidentemente como ocurre con los Orixás que se dividen a su vez en Orixás de miel y Orixás de aceite.

En estos reinos, calunga y encruzilhadas, se encolumnan los espíritus según su vibración y potestad en la vivencias humanas y las sucesos del mundo.

Exú es el espíritu en Kimbanda que llega para evolucionar a través del bien que pudiera hacer, siempre a través del trance mediúmnico, y por este concepto tenemos que agregar que cada ser humano tiene su Exú individual y que lo acompaña en su camino de evolución, según la encarnación ultima de los dos, médium/espíritu, estos tendrán algo en común, y ese algo es lo que los une hasta el día de la muerte al iniciado.

Esta Entidad que llega, llegara en estado muchas veces de ignorancia a las costumbres del hoy día si llega por primera vez, o con algunas mañas propias del hombre mismo que deberán ser corregidas por el cacique a cargo del ritual, por el Pae o la Mae a cargo de la casa.

Al crecimiento de la demanda de su presencia por parte de los asistentes de este nivel, los Terreiro le dieron un lugar especial, un espacio o cuarto llamado Aruanda donde se oficia todo ritual dirigido a ellos para restituir su Axé o fuerza posibilitando así que nos ayuden con algún favor o beneficio.

Antiguamente solo se les servía tras las puertas de entrada de los Terreiro o se les hacia una casita de madera donde "habitaban" ellos como porteros del ritual de Umbanda.

Existen hoy variantes de prácticas dentro de la Kimbanda.

1. La Kimbanda tradicional

2. La Kimbanda con inmolación de animales

3. La Kimbanda con iniciación.

Kimbanda Tradicional

Esta Kimbanda es la que mantienen los antiguos y ortodoxos sacerdotes Umbandistas, quienes después de una Umbanda llaman a los Exú de cada hijo para limpiarlos a ellos y a algunos feligreses que quedan hasta el final del ritual y solo son atendidos en esa ocasión, todos los médiums vestidos con prendas de color Blanco dirigidos por el sacerdote a cargo del ritual de Umbanda.

Para ser llamados se presenta una ofrenda básica detrás de la puerta.
Y en ocasiones se les ofrece todo tipo de ofrenda en forma de mesa para todos los reinos.
No comprometiendo ningún tipo de utilización de sangre animal como así tampoco animal alguno para sus trabajos y descargas; si comidas, bebidas, cigarros, etc. En fin, todo lo que tenga que ver con una mesa para estas entidades, pero sin la presencia de sangre de animal, solo comidas, bebidas y elementos que adornaran la mesa ritual.

Nota: es común también en este caso que muchos Pae o Mae de Santo para dar fuerza a estas Entidades en sus incorporaciones, efectúen sobre el cuerpo de los médiums Baños realizados con las bebidas correspondientes, así por ejemplo para asentar al Exú se realiza el baño con caña o whisky y para las Pombas Giras con sidra o champan, pero siempre realizados del cuello hacia abajo sin tocar para nada la cabeza ya que esta pertenece únicamente al Orixá de la persona.

Kimbanda con inmolación de Animales

Esta Kimbanda es la más practicada por la mayoría de los Umbandistas y Africanistas, ya que la inmolación viene de la creencia adquirida de los africanos de renovar el axé (energía) a través de la sangre animal.
Esto se hace en forma de asentamientos con un núcleo depositado en una piedra o en su defecto hierro, donde se ponen ciertos elementos especiales y se consagran con el nombre del exú ó pomba gira al que pertenece.

Lo que el sacerdote entrega a su hijo cuando le asienta su exú individual y personal va siempre acompañado con su pareja Pomba Gira que es el aspecto femenino equilibrando la dualidad del cosmos, en resumen todo asentamiento para que sea equilibrado va acompañado de lo positivo-negativo, lo masculino-femenino, no hay Exú sin Pomba Gira ni a la inversa, ambos deben complementarse.
Estos elementos en conjunto llamado "exú asentado" se deposita en un cuarto exclusivamente de para ellos.

Para estas entidades se inmola animales dentro del Terreiro, sin importar si es jefe o si es el espíritu de un simple iniciado de la casa ya que se debe tener el mismo respecto.
En ocasiones un exú comparte el cazal de animales que se le ofrenda con todos los espíritus que viven en su reino según sea la Líneas de las Almas o de las Encruzilhadas, estos animales en todos los casos para que cumplan con el rol destinado deben ser animales de consumo social.

Para poder realizar estos asentamientos el Pae o la Mae recibe una consagración iniciática, no menor a los 7 (siete) años de preparación, la cual consiste en la entrega de varios "Axé" que son: axé de faca (cuchillo), de tijera y de punteras, para uso exclusivo dentro de trabajos ya sea realizados dentro o fuera de la Casa religiosa, estos elementos no los puede asentar ni dárselo por si mismo, ya que como dije anteriormente la Kimbanda es iniciática, y siempre un superior dará esos fundamentos y será el responsable de realizar la consagración.

En este nivel espiritual no se impone sangre de las inmolaciones en las personas que participan; esta solo es depositada en su asentamiento y este acto debe ser realizado con la participación solo de iniciados y bajo ninguna circunstancia se debe realizar en presencia de no iniciados.

Kimbanda con Iniciación

Este tipo de iniciaciones ritualística en lo que se representa al asentamiento de los exús es igual que en la anterior, pero vertiendo la sangre de los animales en el cuerpos de las personas sobre las partes del cuerpo (centros de fuerza) que le pertenecen a estas Entidades.

Sobre este tema expondré mi opinión más adelante, ya que la variación de la forma que muchos Pae de Santo lo hacen es a mi entender errónea, pero como dije expondré mi punto de vista en otro posteo.

Nota: tanto en este caso como en el anterior antes de asentar a la Entidad ya sea Exú o Pomba Gira, estos deben haberse identificado, pasando por el riscado de puntos, y otras pruebas según el criterio de cada Terreiro, tiempo que se calcula no menos de 2 ó 3 años.


Plantas Medicinales - Arándano (Vaccinium Myrtillus)


El arándano es una pequeña mata que no suele alcanzar los tres palmos de altura.
Tiene ramas rastreras de las que nacen tallos
angulosos verdes muy ramificados y cubiertos
de hojas alternas, ovales y caducas.
Las flores nacen aisladas y tienen forma de
vesícula, entre verdosas y rosáceas.
Los frutos son bayas azules.
Se cría formando extensas colonias en los
bosques y brezales de tierras sin cal, sobre
todo en las montañas de la mitad septentrional
de la Península.
Sus propiedades astringentes se conocen
desde la Edad Media, siendo ampliamente utilizado como antidiarreico general.
Florece de abril a junio, madurando sus frutos bien entrado el verano.
De interés médico son sus hojas y frutos: las hojas deben recogerse cuando la planta alcanza su máximo desarrollo; los frutos se recolectan un poco más tarde, cuando ya han adquirido el color azulado, casi negro, señal de que ya están maduros.
Es importante arrancar las hojas sin dañarlas para que no oscurezcan durante el proceso de secado, que se debe hacer lo más pronto posible.
Los frutos -de sabor agridulce y muy ricos en vitamina C- se pueden comer recién recolectados.
En cuanto a sus propiedades, podemos decir que es una planta muy astringente, que además tiene virtudes como antiséptico y antidiabético, aunque esta última propiedad todavía se discute.
En medicina popular se ha empleado contra múltiples dolencias, aunque en la mayoría de los casos sin fundamento.
Sí se sabe que las hojas ejercen una acción astringente, antidiarreica y antiséptica, posiblemente
debido a la presencia de taninos catéquicos.

En cuanto a los frutos, poseen acción antiinflamatoria, antihemorrágica y acción vitamina P, esto es, mejoran la microcirculación, aumentan la resistencia y controlan la permeabilidad capilar.
Se sabe que contribuyen a la regeneración del sistema vascular de la retina, aumentando la agudeza visual.
El arándano está absolutamente indicado en varices, hemorroides, edemas por insuficiencia
venosa, fragilidad capilar y diarreas -todo esto en cuanto al fruto.
Las hojas se emplean para curar diarreas y en caso de diabetes.
Externamente, se puede aplicar en micosis superficiales (infecciones por hongos) eczemas y estomatitis.

- Infusión. A partir de las hojas.
Se añade una cucharada pequeña de hojas troceadas a una taza de agua hirviendo.
Se pueden tomar 3 ó 4 tazas al día.

- Decocción. Igual que la infusión, pero dejando hervir el agua con las hojas durante 5 minutos.
Con los frutos se puede hacer igualmente infusión y decocción.
Pero la mejor manera de administrarlos es solos, recién arrancados del arbusto.
Si se quiere se puede añadir azúcar.
En algunos países de Europa central se añade cantidad de azúcar suficiente para que se produzca una lenta fermentación; de esta manera se prepara el vino de arándanos.
En cualquier farmacia se encuentra esta planta en múltiples formas farmacéuticas.

Astringente. Hipoglucemiante. Antiinflamatorio


La Mujer de Sagitario Compatibilidad Con Los Hombres de Tierra

Tauro: Carta que lo representa: El Caballo de Oros.
La princesa del sexo y el caballero del dinero hacen una
buena combinacion.
Ella pide y el satisface las necesidades materiales.
Pero cuidado, porque ella siempre querrá mas sexo, pasión,
libertad y diversión.
El, en cambio, busca echar raíces.
La convivencia es difícil.

Puntaje: 6

Virgo: Ella siempre tiene ganas de irse de viaje, hacer cosas, ir, venir, gastar.
El puede sostenerlo a nivel material y económico y, encima, tiene la paciencia de esperarla hasta que vuelva de sus aventuras locas.
Muy buena relación de mentes inteligentes.

Puntaje: 7

Capricornio: Representado por el Rey de Oros: A el le encanta gastar dinero en su mujer,
Esta tan pendiente de ella que genera ficción y celos.
Como el no puede superar las ganas de aventuras de ella, a veces el se busca las suyas.

Puntaje: 6