26 de noviembre de 2014

El Caldero de Gundestrup - Mitologia Celta -


El Caldero de Gundestrup está fechado en el siglo II a.C. 
Se encontró en el pantano de Gundestrup, Dinamarca, en 1891. 
Tiene unas dimensiones de 42 centímetros de altura, y 69 de diámetro. 
Se compone de 13 placas de plata, de las que 12 decoran el exterior, y 1 forma el fondo. 
Se encuentra expuesto en el Museo Nacional de Copenhague, en la capital danesa. 

La ornamentación está basada en la Mitología Celta, encontrando en el caldero imágenes de Cernunnos y otros dioses, destacando uno desconocido que sumerge a guerreros muertos en un caldero, supuestamente para resucitarlo. 
En la Mitología Celta era habitual la representación de calderos mágicos, con poderes que irían desde el saber universal hasta la resurrección de muertos. 

Otras representaciones en el caldero son las de animales como leones o delfines. 
Esto demuestra que sus artesanos tenían contacto con el mundo mediterráneo. 

El Caldero de Gundestrup se compone casi en su totalidad de la plata, pero también hay una cantidad sustancial de oro para el dorado, el estaño para la soldadura, y el vidrio para los ojos de las figuras. 
De acuerdo con la evidencia experimental, no se añadieron los materiales para el recipiente, al mismo tiempo, por lo que el caldero se pueden considerar como el trabajo de artesanos en un lapso de varios cientos de años. 
La calidad de las reparaciones a la caldera, de los cuales hay muchos, es inferior a la original de la artesanía.
En el momento en que se creó el Caldero Gundestrup, la plata se obtiene a través de copelacion de plomo/plata minerales. 
Al comparar la concentración de isótopos de plomo con la platería de otras culturas, se puede sugerir que la plata provenía de varios yacimientos, sobre todo de Francia Celtic norte y el oeste de Alemania en el periodo pre-romano. 
Los estudios de isótopos de plomo también indican que la plata para la fabricación de las placas se preparan fundiendo repetidamente lingotes de plata y/o chatarra. 
Tres a seis lotes distintos de plata reciclado pueden haber sido utilizados en la fabricación de la vasija. 
En concreto, la "placa base" circular puede haberse originado como phalera, y se cree comúnmente para haber residido en el fondo de la taza como una adición tardía, soldada para reparar un agujero. Por una teoría alternativa, esta phalera no era inicialmente parte del plato, sino que formaba parte de la decoración de una cubierta de madera.
El oro se puede clasificar en dos grupos basados en la pureza y separados por las concentraciones de plata y cobre. 
El dorado menos puro, que es más gruesa, se puede considerar una reparación más tarde, como el, embutido más puro más delgada se adhiere mejor a la plata. 
La adherencia del oro en general es bastante pobre. 
La falta de mercurio a partir del análisis de oro sugiere que una técnica de fuego-dorado no se utilizó en el Caldero de Gundestrup. 
El dorado parece en cambio han sido realizados por medios mecánicos, lo que explica la función de las marcas de perforación muy juntos en las áreas doradas.
Un examen de los isótopos de plomo similares a la utilizada en la plata se empleó para el estaño. Afortunadamente, todas las muestras de soldadura de estaño son consistentes en la composición de isótopos de plomo como lingotes de Cornwall. 
El estaño utilizadas para soldar las placas y el cuenco junto, así como los ojos de vidrio, es muy uniforme en su alta pureza.
Por último, las incrustaciones de cristal de la Caldera de Gundestrup se han determinado a través del uso de la radiación de fluorescencia de rayos X para ser de una composición tipo de sosa-cal. 
Los vasos contenían elementos que se pueden atribuir a la arena calcárea y soda mineral, que son típicos de la costa este de la región mediterránea. 
Los análisis también redujeron el tiempo de producción del vidrio de entre los siglos II aC y el siglo I dc.

Fuente Arte Historia


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario