11 de octubre de 2014

El Poder Político de los Druidas


Los Druidas poseían una autoridad política, ya que la mayoría de los monarcas Celtas disponían de uno de estos «magos-sacerdotes» como su principal consejero. 

Dado que el pueblo les consideraba imprescindibles, no pagaban impuestos, ni debían ser reclutados para formar un ejército. 

Otra cosa muy distinta era si uno de ellos, como hizo el galo Diviciacus, se prestaba voluntariamente a empuñar las armas. 
De lo que nunca renunciaban era a su derecho de dar consejos a los jefes militares.

Cuando los Druidas permanecían imparciales era en las luchas tribales, ya que su papel debía ser de árbitros. Debido a una errónea interpretación de Julio César, se creyó que muchos de estos «sabios de los árboles» provenían de nobles familias. 

En realidad eran equiparados al personaje de mayor rango de las castas más altas, como hemos podido comprobar, ya que algunos de ellos ocupaban el cargo del principal consejero de los reyes. 

Esto les obligaba a vivir en la «corte», aunque no dejaran de contar con unas dependencias especiales, en las que guardaban sus útiles de adivinación, sus varas de mando, la hoz sagrada con la
que cortaban las plantas que necesitarían para elaborar las medicinas, así como otros elementos.


Siguiente

El Hijo Preferido


Los hijos piensan que mamá prefiere a uno de sus hermanos, si preguntamos a mamá ella dirá que su preferido es el que más la necesita en cada momento.

Cierta vez preguntaron a una madre cual era su hijo preferido, aquel que ella mas amaba.

Y ella, dejando entrever una sonrisa, respondió:

Nada es más voluble que un corazón de madre.
Y, como madre, le respondo: el hijo preferido, aquel a quien me dedico de cuerpo y alma...

Es mi hijo enfermo, hasta que sane.
El que partió, hasta que vuelva.
El que está cansado, hasta que descanse.
El que está con hambre, hasta que se alimente.
El que está con sed, hasta que beba.
El que llora, hasta que calle.
El que está estudiando, hasta que aprenda.
El que está desnudo, hasta que se vista.
El que no trabaja, hasta que se emplée.
El que se enamora, hasta que se case.
El que es padre, hasta que los críe.
El que prometió, hasta que cumpla.
El que debe, hasta que pague.
El que ya me dejó, hasta que lo reencuentre.

Siguiente

Consulta de las Runas Vikingas


Muchas personas se preguntan como hacer la consulta de las Runas ya que es un tema que debe hacerse desde el respeto y la plena consciencia de ello.

La aparición de una Runa nos advierte acerca de aquello que debemos tomar en cuenta o evitar. 
Nos orienta en los procesos de crecimiento interno y nos indica la tendencia de las situaciones sobre las cuales se consulta. 
Pero también nos recuerda que los obstáculos e impedimentos que aparecen en nuestras vidas están, muchas veces, dentro de nosotros mismos.

Con las runas no podemos formular preguntas triviales o que puedan ser respondidas en términos de Si o No, sino más bien asuntos importantes, disyuntivas o retos, cuya respuesta se nos presenta en términos de tendencias, posibles soluciones, mejores opciones, mensaje o consejo en una situación.

Si no tienes una pregunta concreta acerca del problema que te preocupa (ya sea de índole material, espiritual, afectivo o intelectual), concéntrate en él, reflexiona y extrae una Runa. 

Ella te indicará la tendencia y las mejores acciones a considerar, alternativas a emprender.

Recuerda que el mensaje es simbólico e indirecto. 

Las asociaciones y reflexiones que susciten las Runas, dependen del lector más que de ellas mismas. La interpretación será siempre subjetiva y dependerá de tu nivel de consciencia y capacidad de asociación creativa.

¿Cuándo hacer la consulta de las Runas?

Se puede hacer la consulta de las Runas cuando hay un problema, una situación que resolver, una decisión que tomar, una respuesta a una dificultad o tensión, ante situaciones desconocidas y conflictos planteados de difícil solución. 
También se puede consultar las Runas por una persona ausente, siempre y cuando nuestra motivación sea útil y digna.

La consulta de las Runas puede ser como oráculo independiente o como apoyo a una consulta de Tarot, del I Ching, de Astrología u otras opciones, ya que todos estos medios, a través de los arquetipos universales, establecen un puente de comunicación entre el hombre y la gran sabiduría cósmica. Las combinaciones son prácticamente ilimitadas.

Al explorar el significado sugerido por las Runas, con una actitud seria de meditación interior, se libera la consciencia y se accede a una diferente visión del problema, tanto como a soluciones y alternativas nuevas. Como arquetipos que son, cada runa tiene un sentido y representa una cualidad del alma humana, leyes cósmicas y fuerzas secretas de la naturaleza que, al combinarse, dan como resultado el diagnóstico y pronóstico del problema.

Primera Lectura: "La Runa de Odín"

Esta es la lectura clásica, muy sencilla y útil. 
Se denomina "La Runa de Odín", porque se considera un medio de conexión con el dios, patriarca consejero y guía.
Las Runas se guardan en una bolsita (de cuero o tela firme) donde se introduce la mano, se mueven las runas y se hacen sonar (runrunear) mientras la persona se concentra en la pregunta.

Se extrae la Runa de manera intuitiva; es decir, palpando la runa que uno siente que tiene la respuesta.
Esta runa nos proporciona un consejo o una respuesta rápida acerca de una situación o una persona.

Runas Invertidas

Las Runas puedes aparecer invertidas. 
No se trata de la runa volteada de modo que no podemos ver el símbolo, sino cuando éste aparece con el grafismo de cabeza. 
En tal caso, no será una señal negativa, sino una advertencia o indicación de que hay fuerzas latentes que están actuando y pueden afectarnos inadvertidamente, de forma desagradable o creando tensión en nuestra vida. 
En tal caso, la runa invertida aconseja tomar en cuenta algo que hemos pasado desapercibido.

Fuentes: Marinela Ramírez

Siguiente