15 de octubre de 2014

Caña de Azúcar (Saccharum Officinarum) - Plantas Medicinales

La Caña de Azúcar es una planta perenne
perteneciente a la familia de las gramíneas,
parecida a la caña común pero con un tallo
mucho más macizo de hasta 6 m. de altura y
de 3 a 6 cm. de diámetro; aparece por lo general
deshojado en la parte inferior, en cuyo extremo forma una amplia panícula de espiguillas reducidas, largamente vellosas, cada
una con dos flores.

El fruto -las pocas veces que lo da- es muy
pequeño.

La Runa Othila - Runas Vikingas -

La Runa Othila, también conocida como Odal, Ethel, Othala, Othil o Utal, tiene un significado asociado a la patria, a la herencia y a las posesiones.

Contenido Simbólico de Othila

En Othila vemos una línea que se tuerce como un lazo. 

Ella delimita el espacio, establece un límite y evoca el territorio familiar, del clan o de la nación. 
Indica lazos familiares, el vínculo de sangre, patrimonio familiar y herencia.

Hoy día este lazo se usa en campañas contra el Sida, el cáncer, el terrorismo, a favor de la paz, del medio ambiente, etc., pues el símbolo unifica a quienes luchan por una causa común y es un símbolo de protección de lo que se considera valioso: la salud, la paz, la Tierra y sus recursos.

Significado Adivinatorio de la Runa Othila

Othila hace referencia al Clan y su herencia. 
Habla de beneficios y abundancia material e inmaterial, en especial relacionado al patrimonio personal y familiar. 
Resulta auspiciosa en cuanto a la adquisición de bienes como terrenos, vivienda y propiedades materiales en general.

Anuncia éxito, desarrollo y evolución personal, metas que serán alcanzadas, el afianzamiento y adquisición de propiedades. 
Indica que se materializan los frutos del esfuerzo realizado y señala la oportunidad para ir a mejor y crecer no sólo en el plano material, sino también interiormente.

Lo material (tierras, valores, empresas, bienes muebles e inmuebles) posee un valor monetario. 
Pero además llega a tener un valor más allá de lo material por su alcance emocional. 
También los padres nos heredan la cultura y otros bienes no tangibles, valores morales, educativos y sociales, patria y nacionalidad, nuestra principal herencia y pieza esencial de nuestra riqueza interior.

Othila se asocia a la verdadera prosperidad por ser la runa de adquisición y beneficios perdurables. Sin embargo, paradójicamente, la "herencia", deriva de renunciar a algo o a alguien. 
En ese sentido, Othila puede indicar el tiempo para separar caminos, aceptar la responsabilidad y sumir nuevos retos, con firmeza y voluntad.

Othila tiene un significado sagrado ya que une el pasado al futuro, el espíritu de los antepasados con la descendencia a través del vínculo de la sangre. Por ello, sugiere la ayuda de gente mayor o viejos amigos para enfrentar aquello que te preocupa.

La Runa Othila Aconseja

Para salir airoso de este aprendizaje, debes mirar sin apego aquello que, hasta ahora, habías considerado tuyo por derecho. 
Si la atadura es a tu posición social, al trabajo que realizas o incluso a tus creencias sobre ti mismo, la separación requerida ahora te liberará para que te vuelvas quién verdaderamente eres.

Prepárate para romper ataduras de todo tipo, siendo las sentimentales las más difíciles. 
Darte cuenta a tiempo te permite superar obstáculos y lograr tus metas que, por supuesto, te beneficiarán a ti, a tu entorno, familia, amigos, trabajo, etc.

Posición Invertida

Othila invertida representa demoras y grandes frustraciones si tu interés es avanzar deprisa, pues no es conveniente seguir atado a viejos condicionamientos o a viejas estructuras. 
Es tiempo de cambio de rumbos.

Mantener lo caduco, podría dañar cualquier asunto que te preocupe. 
En cambio, se recomienda adaptabilidad y habilidad para salir airoso de este aprendizaje al mirar sin apego aquello que, hasta ahora, habías considerado tuyo.

En este período de cambios y ascensos, actúa según los valores más altos. No consideres sólo tus posibles beneficios sino lo que beneficiará otros.

Se requiere honestidad en estos nuevos emprendimientos. 
Una acción negligente o negativa, puede causar dolor a otros y dañarte a ti mismo.
Por otra parte, si esperas ayuda monetaria de algún familiar o amigo allegado, ésta se te negará. 
Por tanto, asume que ahora dependes de ti mismo. A menudo ésta runa mostrará que incluso los métodos legales tampoco te ayudarán.

Deidad Asociada a la Runa Othila

Las referencias mitológicas de Othila son escasas pues la runa no esta incluida en los poemas islandeses ni nórdicos. 
Hay quienes consideran que estaba consagrada a la diosa menor Syn, protectora de las fronteras, llamada "guardiana de las puertas".

Sin embargo, la tradición del culto a los ancestros resulta ser una referencia de primer orden para la cultura y la religión nórdica, por lo cual un vínculo con la tradición odinista parece más plausible. 
En tal sentido, Othila se vincula a la fuente misma de Mimir, manantial de la sabiduría suprema de los antepasados.

Según la leyenda, en los inicios, y para obtener la sabiduría, Odín visitó el manantial custodiado por el anciano gigante Mimir, tío materno de Odín, reconocido por su sabiduría. Así, para adquirir el conocimiento omnisciente del gigante, viajó hasta la tierra de los gigantes, Jotunheim, en las raíces de Yggdrasil.

El manantial era la fuente de todo ingenio y sapiencia y en sus profundidades se reflejaba claramente el pasado, el presente y el futuro. 
Una vez frente al anciano, Odín solicitó que le dejara beber. Pero Mimir, conocedor del valor de un favor como ese, se rehusó, a menos que Odín le diera a cambio uno de sus ojos.

El dios aceptó de inmediato, se arrancó uno de sus ojos y lo entregó a Mimir quien lo guardó, hundiéndolo en las profundidades del manantial. 
Al beber abundantemente de estas aguas, Odín alcanzó el conocimiento que ansiaba, la gran herencia ancestral.

Fuentes: Marinela Ramírez
Siguiente

Druidas y Su Doctrina en el Mundo Celta


Los Druidas dieron forma a una doctrina basada en la inmortalidad, la moral humana, una visión del mundo en función de la Naturaleza, una mitología, un ceremonial y unos ritos funerarios. 

Para todos ellos la vida era una etapa de un largo camino, en la que se disponía de un cuerpo, de una
voluntad, de unas creencias y de unas propiedades, todas las cuales podrían ser llevadas al mundo de los muertos, del que acaso regresarían en una nueva condición de «seres vivos».

En este largo camino se producían una serie de transmigraciones del alma, con la peculiaridad de que uno de estos procesos podía llegar al cuerpo de un hombre, de una mujer o de un animal. 
Esta idea sobre la metempsicosis aparece en varios cuentos y leyendas Celtas.

A pesar de que los Druidas tomaban a los árboles como el eje de la existencia de los seres humanos, se fijaron en el cielo y en muchos fenómenos naturales. Esto les proporcionó unas nociones muy valiosas en disciplinas como la física y la astronomía, que aplicaron a sus calendarios. 

Ya sabemos que eran unos médicos excelentes, lo mismo que unos filósofos.
Por su condición superior dentro de una sociedad tan tribalizada y errante, los Druidas formaron una especie de cofradías muy bien organizadas. 
Como toda una civilización se hallaba bajo su responsabilidad, llegaron a contar con santuarios en los que se reunían para compartir conocimientos y hablar de sus inquietudes.
Se tiene constancia de que existieron familias druídicas, ya que la iniciación era muy larga. 
Podía durar veinte años, en un proceso que cubría las etapas de preparación y de aprendizaje. 
A lo largo de todo este tiempo el «aprendiz» estaba obligado a memorizar millares de versos, en los que se hallaba condensada toda la doctrina druídica. Sin embargo, a pesar de lo dura que resultaba esta enseñanza, se imponía una severa elección de los candidatos, debido a que éstos llegaban a ser cientos porque convertirse en un druida significaba alcanzar un poder casi sobrenatural.

¿Hubo Druidesas?

La leyenda cita a las druidesas, pero cumpliendo el papel de unas brujas.
Los historiadores creen ver en estas mujeres a Brigit, la diosa de las tres caras que representa la poesía, o a las hadas de Bretaña. 
Otros se fijan en Morgana, la protectora de Arturo.
De lo que no hay duda es que entre los druidas no había ninguna ley que prohibiera la existencia de druidesas. 
Se cree que aparecían en tiempos de guerra, como alentadoras del valor, curanderas y protectoras. También podían socorrer a los caballeros que buscaban el Grial, al indicarles la ruta menos peligrosa, luego de consultar las cartas o las hojas de un árbol. 
Pomponio Mela menciona a las Gallisenas, que eran unas vírgenes muy bellas, a las cuales se
podía encontrar en la isla de Sein. 
Para ayudar a los Celtas llegaban a ordenar al mar que calmara sus olas o al viento que soplase en distinta dirección. 
Otra de sus cualidades era la de transformarse en animales; sin embargo, lo más preciado de estas singulares «druidesas» hemos de verlo en que predecían el futuro y sanaban las heridas mortales de los héroes.
Cuando los romanos atacaron la isla de Mona, se debieron enfrentar a unas mujeres enlutadas, que les
combatieron con antorchas y gritando conjuros malignos. 
Algunos de éstos consiguieron hundir varios barcos; sin embargo, el sol rompió las débiles nubes y
su resplandor provocó la huida de estas furiosas druidesas. 
Nunca más se supo de ellas.


Siguiente