18 de octubre de 2014

Calendario Celta -


Los druidas se cuidaron de establecer la relación existente entre el Sol, la Luna y las estrellas, lo que les permitió crear un calendario de interpretación bastante complicada. 

Algo que hemos de considerar normal, al venir de unos seres que nunca ponían sus grandes conocimientos al alcance de las gentes vulgares.

Existe un Calendario Celta, que se encontró en un lugar de Francia que hoy se conoce como Colygne. 

El acontecimiento tuvo lugar en 1897, cuando unos arqueólogos hallaron unos restos. 
Una vez consiguieron unirlos se encontraron con una placa de bronce de unos 15 centímetros de altura por 10,50 de ancho, que dataron hacia el siglo I a.C. 

La numeración era romana; no obstante, sus anotaciones no correspondían al calendario juliano, que era el usado entonces por el país de los Césares.

El calendario de Coligny fraccionaba el año en un periodo de meses y estaciones, que correspondía a las fiestas celtas dedicadas a las estaciones. 
Ahora sabemos que los druidas calculaban el tiempo fijándose en las noches y nunca en los días. 

Un periodo de quince noches completaba la mitad de la luna menguante. 

Si aparecía una franja brillante, debía interpretarse como que esperaban un tiempo favorable; pero si se contemplaba una franja oscura, el anuncio era de malos presagios.

Este calendario se formaba con 62 meses lunares, entre los cuales se intercalaban otros dos meses. 

Algunos historiadores han comprobado que los druidas ajustaban su año lunar con el año solar utilizando sabiamente 30 días «extras», que intercalaban en fases de dos años y medios a tres años. Hemos de tener en cuenta que en los calendarios juliano y gregoriano (éste es el que se emplea actualmente en casi todo el mundo) se efectúa algo parecido, pues se altera la duración de los meses y se añade un año bisiesto cada tres normales.


Siguiente

El Número de Oro - Numerologia China


El Número de Oro, o propiedad de la sección dorada, o divina proporción, preside la armonía arquitectónica. 
Es ese número misterioso donde la lógica matemática, el Logos divino, creador del cosmos, y el sentido innato de la belleza en el ser humano se encuentran de manera reveladora.
Relacionado con el número Cinco, representa la relación invariable que existe entre el lado del pentágono y su gran segmento o entre la diagonal y el lado del pentágono regular, que es siempre equivalente al gran segmento. 
Su valores de 1,618.
Sobre el número de oro se establecieron los cánones de la belleza del rostro humano en la Grecia antigua; se construyó un gran número de monumentos y de templos, tales como el Partenón, la catedral de Estrasburgo y la pirámide de Keops; y se fijaron las leyes de la música, de la filosofía y de la metafísica.

La Numerología y el Yin y Yang

En la antigüedad, en China, utilizaron el número para configurar el ordenamiento mundial. 
En la doctrina del yin y del yang, la numerología se basa en fuerzas opuestas, pero a la vez complementarias, de la trinidad cielo-tierra-hombre, del cuadrado, de los 5 elementos y de los 8 trigramas, de esta forma, guía las ocultas especulaciones.

Algunas Ciencias que utilizan los Números

Podemos destacar, como sólo algunas de las artes de los números, al calendario, a la astrología, a los 5 elementos y al I-Ching.

Astrología

La astrología como arte, está conformada sobre el sistema de las 12 ramas de la tierra y los 10 troncos del cielo. 
Uno de sus objetivos es inspeccionar la disposición de las 28 constelaciones, el desplazamiento de los 5 planetas, de la luna y el sol, de forma tal que logre consignar tanto las imágenes negativas como las positivas. Destacamos que en gran cantidad de civilizaciones antiguas, fue aplicada por los emperadores en sus gobiernos.
Los astrólogos enuncian 4 grupos de 7 constelaciones cada uno, dicho de otro modo, 28 constelaciones, 72 estrellas negativas pertenecientes a la Tierra y 36 estrellas benéficas celestes, empleadas en la construcción de los pentáculos. La suma de los mismos forma la sagrada cifra 108, que puede destacarse en Asia, en su totalidad, pues como vemos son 108 las cuentas del rosario budista, y 1080, 108, 54 o 24 las cuentas del rosario chino de origen budista y tántrico.

En los Cinco Elementos

Definimos a los 5 elementos como las esencias primordiales del cuerpo, de las 5 virtudes duraderas.

En el Calendario

El calendario establece la disposición de las 4 estaciones, revela la coincidencia de los períodos de la luna, el sol y los planetas, ajusta los tiempos de equinoccio y de solsticio y, además, predice el instante efectivo del nacimiento y de la muerte, del calor y del frío.

En el I-Ching

El l-Ching, denominado también Libro de las Mutaciones o Yi-King, cuenta con un capítulo acerca de los números, denominado Hi-T'seu, que enseña los números representativos del Cielo, los impares 1, 3, 5, 7, 9, que sumados dan 25, y los pares pertenecientes a la Tierra, 2, 4, 6, 8, 10, que sumados dan como resultado 30.
Este antiguo escrito expresa además que los números adivinatorios pueden evocar el universo y la totalidad de las cosas, que tradicionalmente suele “superar los 10 mil”.
Algunos conceptos derivan del análisis de los 64 hexagramas de 6 líneas, cada uno forma 384 líneas, de las cuales 192 son pares y 192 impares. Las yin o pares corresponden a los 2/3 del impar. Los recolectores del I-Ching establecieron que había 24 hexagramas de 192 líneas pares, lo que da como resultado 4608 esencias femeninas. Dichos estudiosos no multiplicaron las 192 líneas impares por los 40 hexagramas resultantes (64 - 24), pero multiplicándolos por 36, se consigue como resultado las 6912 esencias masculinas, que sumadas a las femeninas, dan como resultado 11520, que referencia a la cifra de los 10 mil seres, la totalidad de las cosas.


Siguiente