16 de enero de 2015

Tres De Espadas - Arcanos Menores - Tarot Rider Waite -




Señor del dolor.

La escena del arcano habla por si misma,

un corazón bajo un cielo plomizo y lluvioso se encuentra traspasado por tres agudas espadas.

Es el dolor en sus fases de sufrimiento físico, psíquico y moral, donde la persona se encuentra sola padeciendo sus males, con el corazón roto por la angustia y sin percibir ninguna luz. ninguna esperanza, ningún alivio entre problemas y hechos concretos que en verdad justifican su dolor.


Significado Adivinatorio



Derecho: Desiluciones de todo tipo.
Amargura.
Sufrimiento.
Penas.


Revés: Graves problemas.
Enfermedad.

Relaciones entre Arcanos


El Tres de Espadas junto al Nueve de Espadas: Uniones peligrosas.




Fuentes Consultadas
J.M.Portela
Editorial Índigo


Siguiente

Dos De Espadas - Arcanos Menores - Rider Waite -


Señor de la paz.

En la noche, con la Luna en cuarto menguante y ante un mar en calma, pero lleno de escollos, se encuentra una figura cuyos ojos están vendados.
En sus manos dos enormes espadas se encuentran en equilibrio.
Este arcano insinúa que la paz siempre es una situación difícil y precaria, que las fuerzas oscuras constantemente se hallan al acecho para destruirla y que de hecho la paz no es consecuencia de la razón (sus ojos están vendados) sino del equilibrio que se produce cuando dos fuerzas de idéntico poder crean la idea de la disuasión, que hace inviable la lucha.

Significado Adivinatorio

Derecho: Periodo de paz.
Equilibrio.
Situaciones negativas que se aclaran.

Revés: Estancamiento.
Indecisión.
Amigos Falsos.
Falsedad.

Fuentes Consultadas
J.M.Portela
Editorial Índigo
Siguiente 

Iansa – Diosa de Los Vientos – Umbanda


yansan-L
Oya , más conocido en Brasil bajo el nombre de  Yansan , es el dios de los vientos, las tormentas y el río  Níger  , en  Yoruba , se llama Odo  Oya , Río  Oya .

Fue la primera esposa de Shangó y era un temperamento ardiente e impetuoso.

Hay una leyenda que Xango ha enviado una misión al país en el  Baribas con el fin de lograr que un preparado  que, una vez ingerido, enviaría el fuego y las llamas por la boca y la nariz. 

Oya , desobedeciendo  las  instrucciones de su marido, con experiencia esta preparación en el camino de regreso a  Oyo también convirtiendo capaz de respirar fuego, lo que causó un gran dolor en Shango que desea conservar, sólo para ti, esta terrible escuela.
Oyá  fue, sin embargo, las únicas mujeres de Xango que al final de su reinado, le siguió en su  Fulga  el  país  Tapa.
Y cuando Xango recogió a tierra, en  Koso , repitió la hazaña en la voluntad.

Antes de convertirse en la esposa de ShangoOya  había vivido con  Ogun .

Hemos visto en los capítulos anteriores, como el dios del hierro y la aparición de los herreros y le causaba menos efecto elegancia, garbo y el hijo del dios del trueno.

Ella huyó con Shango Ogun , enfurecido, decidió enfrentar a su rival; pero esto fue en busca de  Olodumaré , el Dios Supremo, al confesarle que había ofendido a  Ogun .  
Olodumaré  intervino con su amante  traído  le recomendó a perdonar la afrenta.
Y explicó: "Tú,  Ogun , es más antigua que Shango! " (Su abuelo, si creemos en leyendas mencionadas arriba, donde  Ogun  es el padre de Oranmiyan y esto, padre de Shango).
"Si, como mayores, quieren preservar su dignidad a los ojos de Shango, y el otro Orishas, ??no debe aburrirse, no debe luchar, debe renunciar a  Oya sin recriminaciones. " Pero  Ogunnão  fue sensible a este llamamiento, dirigido a sus sentimientos de indulgencia.
No renunció como calmadamente así se lanzó a la persecución de los refugiados y, como vimos anteriormente, intercambió golpes palos mágicos con la mujer infiel que luego se divide en nueve partes.

Este número nueve, conectado a  Oya es en el origen su nombre  Yansan  y encontró esta referencia en  el ex Dahomey , donde el culto  Oya se realiza en Porto Novo, bajo el nombre  Avessân en el barrio de  Akron ,  Lokorô de  Yoruba , y bajo la  Abessân , más al norte, en  Baningbé .

Estos nombres se han resultado en la expresión  Aborimesan ", con nueve cabezas ", alusión, al parecer, a las nueve ramas de la Delta  del Níger .

Otro indicio de  este nombre  está dado por la leyenda de la creación de ropa  Egúngún  por  Oya .
Ropa virtud del cual, en determinadas circunstancias, los muertos de una familia que regresa  a  . la tierra con el fin de dar la bienvenida a sus descendientes Oya  es el único Orisha capaz de conocer y dominar las  egunguns :

" Oya  lamentado no tener hijos esta triste situación. fue el resultado de la ignorancia de sus prohibiciones alimentarias.
Aunque la carne de cabra le fue recomendado, se comió cordero. 
Oya  decidió consultar a un  babalawo , que él decidió que su error, aconsejándole que hacer ofrendas, entre las que se debe incluir el tejido rojo que luego serviría para fabricar las prendas de  Egunsguns .
Después de haber cumplido con esta obligación,  Oya  se convirtió en la madre de nueve hijos, que se expresa en Yoruba  frase:  Iya átomo  Mesan , origen de su nombre  Yansan .
Una vez la ropa  Egungun , fue creado, formado en torno a esta "novedad", una sociedad compuesta exclusivamente por mujeres, con el fin de hacer frente a la arrogancia de los hombres.
Pero exagerada y se aprovechan de la confusión causada por la aparición de estos seres extraños los  Egunsguns a la impunidad engañan a sus maridos.
Estos exasperado, logró descubrir sus secretos, se apoderó de la Compañía y reservado a los hombres en que excluir a las mujeres para siempre "  Hay una leyenda, conocida en África y Brasil, que explica como los cuernos de búfalo llegaron a ser utilizados el ritual de culto de  Oya-Yansan : "Un cazador estaba en una expedición a la selva.
Poner al acecho vio un búfalo que viene hacia usted.
Preparación para matarlo cuando el animal, deteniéndose de repente retiró su piel. Apareció una mujer hermosa.
Fue  Oya-Yansan . Escondió la piel en un montículo de termitas y fue al mercado de la ciudad cerca.
El cazador se encontró con el botín, escondiéndolo en la parte trasera de un almacén de maíz, junto a su casa, pasando luego al mercado con el fin de hacer la corte a la mujer búfalo.
Incluso le pidió que se casara con él, pero Oya  se negó inicialmente aceptó sin embargo, cuando, de vuelta al bosque, ya no encontró a su piel. 
Oyá  recomienda el cazador no dijeran a nadie que, en realidad, era un animal.
Vivían bien durante unos años. ella puso nueve hijos al mundo, lo que provocó los celos de las otras esposas del cazador.
Estos, sin embargo, fueron capaces de descubrir el secreto del origen de la joven.
Tan pronto como su marido estaba ausente comenzaron a cantar:  MAA  jersey ,  maa  mu, AWO  re  nbe  ninu  aká , lo que significa: "Usted puede beber y comer  (y puede mostrar su belleza), pero su piel es en el tanque (que no es más que un animal). "  Oya-Yansan  entendió la alusión, encontró su piel cubierta de eso y, después de haber tomado la forma de búfalo, mató a las mujeres celosas.
Sus cuernos se los dejó, y luego con los niños, diciéndoles: "Si es necesario, los golpearon el uno contra el otro, y me volví inmediatamente en su ayuda." Es por esta razón que los cuernos de búfalo siempre se colocan en lugares consagrados a  Oya-Yansan .
Tuve la oportunidad de recoger esta historia en Bahía.
Lo hace, sin embargo, algunas variaciones, en relación con lo que estaba más tarde dije en África.
Pero Cosme, un viejo Santo Padre, ya fallecido, habló con solución perfecta la frase  yoruba  antes citada.

La  Oriki , saludos dirigida a  Oya , describe muy bien:

"Oya , mujer valiente que, al despertar, blandía un sable.
Oyá , esposa. de Shango
Oya , cuyo marido es rojo.
Oya , que valientemente muere con su marido.
Oya , la muerte viento.
Oya , el viento meciendo las hojas de los árboles por todas partes.
Oya , que es el único que puede hacerlo mantener los cuernos de un búfalo. " 
En Brasil, las personas dedicadas a  Oya-Yansan  usan collares de cuentas de vidrio de colores y vino.
El miércoles es el día de la semana está dedicada a ella, el mismo día de Shango, su marido.
Sus símbolos son cuernos de búfalo y una daga, poner en su  Oeji .
Ella recibe ofertas hechas de cabras y acarajés ( Akara  en África).
Odia calabaza. Cordero que está prohibido. Cuando se inicia en uno de los iniciados está adornado con una corona cuya perlas ocultar su rostro.
Ella lleva un machete en una mano y asombra moscas, hecha de cola de caballo en el otro.
Sus bailes son guerreros y,  Ogun está presente, no deja de participar en un duelo, recuerdo, sin duda, de sus antiguos desacuerdos.
Evoca también, por sus movimientos sinuosos y rápidas, las tormentas y los vientos.
Su fiel  saludo en  gritos:  Epa  Heyi  Oya .
En Brasil,  Oya  se  sincretiza  con Santa Bárbara, y Cuba, con la Virgen de la Candelaria.
 
Cierta  Yansãs , llama  Yansãs  de  Igbalé vinculados a los cultos de los muertos, los  Egunsguns tan pronto como empiezan a bailar, parecen expulsar a las almas errantes con los brazos de par en par y se extendió  hacia adelante .
El arquetipo de  Oya-Yansan  son las mujeres audaces, poderosos y autoritarios.
Las mujeres que pueden ser fiel lealtad absoluta y en ciertas circunstancias, pero, en otras ocasiones, cuando frustrado en sus proyectos y sus empresas, son capaces de pedir licencia  a  manifestaciones de ira extrema.
Las mujeres, en definitiva, cuyo temperamento sensual y voluptuosa les puede llevar al amor asuntos  extramaritales  múltiples y frecuentes, sin reservas ni restricciones, lo cual no impide que sigan muy celosas de sus maridos engañados por sí mismos.


Okana tonti Eyioko


nana-buruku-L
Signo 1-2.

El refrán de Okana Eyioko dice:

Cuando tires flechas, tíralas con cuidado porque te puedes herir o herir a un amigo.
En Okana Eyioko aconsejan:
Elegguá, Egun, Shangó, Oyá, Odduduwa, Obbatalá, Oshún, Ozun.
Entorno actual de Okana Eyioko:


Usted siente que pierde la posición que ostenta, ya sea empleos, amores, posición social o perdidas materiales o económicas.
Hay guerras entre grande y chiquito, y usted es el chiquito.
En su guerra usted será traicionado por sus soldados, ya que ellos no harán lo que usted les mande.
Hay alguien que le viene a pedir o le pidió un dinero, y como usted no se lo dio ahora le tiene mala cara.
No maldiga en su hogar ni permita que otros lo hagan.
Dele un Oshinshin a Oshún en el río.
No le niegue la comida a nadie en su casa.
Las parejas están disgustadas
.
Refranes adivinatorios de Okana Eyioko.


- La tragedia vieja vuelve a salir.
- La enfermedad llega lo mismo por tierra que por mar.
- El que mal hace y bien hace, para sí hace.
- Confórmese con lo que Dios le da.
- Por mucho que te disfraces, la muerte te reconoce.
- Reemplazamiento por pleito.
- El derecho de uno se extingue cuando nace el que le sucede.
- El que le da fin al principio es la muerte.
- Desobediencia, insubordinación.
- La mucha candela Yemayá la apaga con agua.

Patakí de Okana Eyioko. La mata de güira.

La semilla de la güira nació un árbol, este dio un fruto redondo en una rama, el cual crecía y crecía.
Una anciana al ver la rama que crecía y crecía le dijo: Si sigues creciendo así cogerás todo el cielo y la tierra, y diciendo esto corto la rama y el güiro; partió el güiro en tres pedazos y le dijo a un pedazo: este me servirá de plato, "yo no soy plato", le contesto el pedazo de güiro.
Donde se transformo en un hombre el cual tenía un hacha en la mano.
Yo soy castrador de abejas, allí hay un panal dijo la mujer; túmbalo y comeremos miel.
El hombre fue derecho para la colmena que estaba alta, y le cantó, entonces la colmena le cae encima, donde el hombre corre y desaparece.
Fue entonces que la vieja le gritó: "Ni eres castrador de colmenas ni eres nada".
La mujer recoge otro pedazo de güira y dice: "con este hare una espumadera", dice el pedazo de güira: "Yo no soy espumadera, yo soy pescador"; pues vamos al mar dice la mujer, entonces este otro pedazo se convierte en un pescador con su tramayo que canta en la orilla, sale del mar un pescado grande y le pega con su cola.
El hombre se asusto y echo a correr y desapareció.
Entonces la mujer recoge el tercer pedazo de güira y le dijo: "contigo hare una cuchara", dice el pedazo de güira, "No señora yo no soy una cuchara yo soy Koko el cazador” y así fue el cazador poniendo trampas hasta llegar a la tierra de Alosi y cuando llego a su casa el guardiero de Alosi que lo ve armando sus trampas lo lleva preso y se lo entrega a Alosi; y le cuenta todo lo que había visto y Alosi le dice: Quien te dio permiso para cazar en mi territorio?, Nadie, contesto el cazador, sin querer entré en sus tierras.
Bien, le responde Alosi, deja puesto tus kibulazos (lazos),pero el primer pájaro que caiga es para mí.
Entonces Koko fue a buscar a la vieja y le dijo: cuando yo te llame ven que habrá pájaros en todas las trampas que he puesto.
La vieja reunió mucha gente suya para ir a recogerlos, cuando Koko le aviso recogieron todos los pájaros, pero no le dieron el primero a Alosi.
Pero este recordó su deuda, donde Koko le dijo: Esta vez te daré dos pájaros, entonces Alosi creó los bichos malos y los coloco en las trampas, la vieja y todo el mundo cuando fueron a buscar a los pájaros puesto que Koko les había avisado que fueran a recogerlos, huyeron al ver a los bichos que corrían detrás de ellos y gritaban sin saber dónde meterse y Koko volvió a desaparecer en al árbol de güira.
Nota: Camino de rayamientos y de prenda. Hay que darle un pájaro a la prenda.



Siguiente

Lluvia de Oro o Piedra del Sol – Gemas y Cristales



Piedras-L

Simboliza la fuente de la luz y el calor de la vida.
Es una piedra caliente con energía vitalizante.
Su color es rojo anaranjado o marrón rojo es casi siempre opaca con un aspecto metalizado e irisado debido a las incrustaciones de hematita.
Los puntos brillantes de la Lluvia de Oro le dieron el nombre en otra época de "piedra de las estrellas".
La leyenda dice que si uno la mete en vinagre ella puede moverse sola.
Para los budistas, la Lluvia de Oro representa el hombre de oro (la piedra de Vishnu); para los Celtas, la luz cósmica; para la China, el sol imperial y para los hebreos, la piedra del gran padre.
En el plano físico, ella asegura el buen funcionamiento del sistema digestivo y activa el tránsito intestinal (colocarla a nivel del plexus solar).

Ella ejerce igualmente el efecto purificador de la sangre, ya que ella contiene hematita.
Ella protege tambien el sistema óseo, ya que posee tambien calcio. 
Si usted la coloca sobre el Segundo Chakra desarrollará la sensualidad y la líbido.
A nivel mental y espiritual, la Lluvia de Oro disipa toda melancolía y aporta calor, optimismo y alegría de vivir.

Ella es eficaz contra la falta de fuerza y las depresiones.
Ella aporta la tranquilidad, la paz del alma y nos transmite una actitud positiva.
Ella caza los complejos, la timidez y la insertitud.
Es igualmente un amplificador telepático.

Purificación y recarga: Purificarla en agua corriente, nada de sal y recargarla por mucho tiempo bajo la luz del sol.
Procedencia: los mayores yacimientos se encuentran en Canadá, en la India, en Rusia y en Noruega.


Capricornio – Predicciones Mes de Enero 2015



10-Optimized-10-capricornio-Listo

Mejores Dias en General: 9, 10, 18, 19, 27, 28.

Dias Menos Favorables en General: 4, 5, 11, 12, 13, 24, 25, 31.

Mejores Dias para el Amor: 1, 4, 5, 9, 10, 12, 13, 20, 21, 22, 29, 30, 31.

Mejores Dias para el Dinero: 6, 7, 8, 16, 17, 20, 21, 24, 25.

Mejores Dias para la Profesion: 1, 11, 12, 13, 21, 22, 31.

Eres el unico entre los signos cuyo ciclo Solar Personal coincide con el ciclo Solar Universal, que avanza mas o menos paso a paso con el.
Astrologicamente estas en tu año nuevo personal, es posible que lo hayas comenzado a fines del mes pasado.

La salud y la energia son excelentes. Hasta el 20  estas en una cima anual de placer personal y despues entras en una cima financiera.

Tu Casa del Dinero, esta a rebosar de planetas este mes. El dinero llega de diversas maneras y a traves de diversas personas.

Comienzas el año con el dominio del sector oriental o independiente de tu carta.
Centra pues, la atencion en ti y en tus objetivos personales.

Tienes que asumir la responsabilidad de tu felicidad y no necesitas preocuparte por la aprobacion o desaprobacion de los demas.

El mes pasado el poder planetario se traslado desde la mitad superior de tu carta a la inferior.

El hogar, la familia y la situacion domestica necesitan tu atencion.

Durante los seis proximos meses mas o menos vas a crear la “infraestructura interior” de tu exito futuro.



Siguiente