17 de febrero de 2015

La Papisa - Arcanos Mayores - Tarot de Marsella -


Silenciosa y hierática, la Papisa representa a la Sacerdotisa del misterio, o el conocimiento en femenino, respetada y secundada en los tiempos mas antiguos como la vía de la intuición y del corazón, aun antes de que la religión y la cultura se desviasen hacia una búsqueda mas activa, masculina, basada en la razón y no en la videncia o en el secreto.

Bajo su manto purpura y azul, los colores de la espiritualidad y la sabiduría, se oculta por tanto, la imagen de la Gran Madre cósmica, la Tierra, conocida y adorada por los antiguos cultos con el nombre de Isis, Diana, Ishtar o Sequana.
La Papisa, vinculada simbolicamente a la Luna, que regula la emotividad y la videncia, es la señora de los saberes nocturnos, iniciaticos y, por ello, vedados a la mayoría.
Así pues, para levantar el velo que le enmarca el rostro, bien representado en la imagen del arcano, por la tela que tiene alrededor de la cabeza, es preciso recorrer un largo y sufrido camino interior, a través de un aprendizaje que no deriva de los libros o del acercamiento racional a la verdad, sino del contacto directo con las fuerzas secretas del inconsciente, revigorizadas a través del rito.
El libro que la Papisa tiene sobre las rodillas no es, por tanto, un libro al que se penetra a través del intelecto, sino que se asimila exclusivamente con el corazón.
Para conocer a fondo las cosas - reitera la imagen - no es suficiente la mente, la vía racional, activa, masculina, sino que es necesario emprender y experimentar también la femenina, nocturna, intuitiva, reprimida o semi desconocida, además de castigada incluso con la hoguera, durante los duros siglos de la lucha por el poder femenino.
La Sacerdotisa, custodia de la verdad, se sienta a la entrada del Templo de Salomón, del templo masónico donde se produce la transformación interior mediante el rito y la confrontación con las ideas ajenas.
Además de por las dos columnas, Jakin y Boaz, ocultas por la figura, emblemas respectivos del fuego y del Agua, ello se revela por la contraposicion de los colores en sus ropas, donde el rojo, lo masculino, lo activo, el Yang, se mezcla con el verde, lo femenino, lo receptivo, el Yin, para alcanzar la perfección a través de la coincidencia de los opuestos.
Desde el punto de vista histórico la figura de la Sacerdotisa del templo se remonta a la legendaria Papisa Juana, de la cual, brillante por su ingenio y su cultura, se cuenta que ocupo durante algunos años el trono pontifical hasta que, habiendo sido desenmascarada por los dolores de parto, que sufrió precisamente durante una procesión, fue destituida y ajusticiada.

Este arcano corresponde al numero Dos, lo femenino, a la letra Bet del alfabeto hebreo, la puerta ( de la iniciación), y a la sephiroth Geburah, relativa a la severidad de la ley y al orden del universo.

 





Significado En Positivo

Cuando la Carta se presenta derecho u ocupa una posición favorable en el juego, desarrolla al máximo sus significados benéficos, no obstante, el éxito y la perfección asegurados por la carta no hacen referencia tanto al plano material de la existencia como al crecimiento interior y a las cuestiones del espíritu.
En su modestia y feminidad, la Papisa condensa una serie de valores femeninos como la paciencia, la constancia, la fecundidad, pero invita a la cautela y a la reflexion.

Se dará el fruto, asegura, pero solo tras un ciclo de inevitable maduración de los acontecimientos.

Representa, por tanto, todo aquello que crece lentamente a través de un profundo proceso de transformación y de silencio.
Los demás no deben saber: es preciso aprender a mantener el secreto.
Realizar un deseo que interesa mucho sera, pues posible, pero solo con la condición de que siga la vía del equilibrio y de la perseverancia.
La emotividad, como deja intuir la Luna en cuarto creciente o menguante, que la Papisa controla con el pie, debe canalizarse de forma constructiva, con el fin de evitar las trampas de una imaginacion desenfrenada y de la confusión interior, es preciso actuar con reserva y escuchar los mensajes del inconsciente, que indican siempre el camino mas correcto a seguir.

Plano Afectivo

La relación de pareja se preve serena y constructiva, aunque poco expansiva.
En la vida del consultante esta presente una persona fuerte y sensata, capaz de ayudarle a superar cualquier dificultad.
Puede señalar un matrimonio largamente deseado y armonía familiar, pero si va unida al Ermitaño o al Ahorcado, símbolos de soledad y de elevacion mística, incluso puede indicar la sublimacion de los instintos o un vinculo platónico, basado en una comunidad interior.

Plano Profesional

No podrá tenerse esperanza en un golpe de suerte, el éxito esta subordinado al esfuerzo.
Estudios profundos de filosofía, psicología y ciencias ocultas.
Esperar y programar bien las decisiones.

Plano Económico

La riqueza que entre en casa sera mas espiritual que material.
No se excluyen inversiones provechosas que maduraran lentamente.

Plano Físico

La salud del cuerpo depende de la interior: armonía psicofisica, efecto resolutivo de tecnicas de meditacion en la enfermedad

Personas

Indica una presencia femenina capaz de proporcionar ayuda y buenos consejos: quien consulta (si es mujer) o la persona amada  por el consultante (en caso de que sea un hombre).
En ocasiones puede indicar a la madre, una socia en negocios, una maestra espiritual, la hermana mayor o la compañera, sobre todo si es un poco mas sensata y mayor que el consultante.
Una profesora, una comadrona, una ginecóloga, una religiosa, una profesional de lo oculto.
En general una mujer de cuarenta a cincuenta años, positiva para la evolucion de quien consulta.

El Consejo del Arcano

" Estudie y medite y siga la vía mas conveniente para alcanzar su proyecto, manteniendo firme la fe en los planos sutiles.
Siga los consejos de una amiga de confianza".

Significado En Negativo

En el arcano de la Papisa invertida se condensan todas las contra partidas negativas de la reserva y del silencio.
Es difícil adivinar los pensamientos de quien calla y no manifiesta sus intenciones.
Lo oculto puede revelar súbitamente toda su potencial peligrosidad; secretos, contratiempos, trastornos, experiencias poco recomendables.
La profundidad de la Sacerdotisa se transforma en superficialidad, la paciencia en espera perezosa e inútil.
La pasividad aconsejable en ciertas ocasiones representa en este caso un peligro porque es sugerida por una intuición completamente equivocada.
Es indispensable hacer un esfuerzo, obligarse a actuar, completar el conocimiento aun incompleto, de la cuestión.
La ignorancia conduce inevitablemente a la cerrazón e incrementa las peores instancias: el egoísmo, la mezquinidad, la mediocridad, la presunción, la soberbia, el fanatismo y la venganza.
Cuando la carta sale invertida señala en general un bloqueo, a menudo debido a falta de preparación, indecisión y a una visión poco objetiva de las cosas, algunas veces a fuerzas desconocidas y adversas, independientes de la voluntad del consultante.
Ayudas rehusadas, remordimientos, objetivos ocultos y a menudo malévolos.

Plano Afectivo

La pareja atraviesa un periodo de crisis por falta de comunicacion: el compañero no se siente amado, es preciso esforzarse y aprender a manifestar los sentimientos con mayor claridad.
Pequeñas desiluciones, traiciones, secretismo que oculta un comportamiento incorrecto.
Pueden surgir conflictos con la madre, una amiga, una hermana o una colega.
Dificultades de entendimiento, remordimientos, rencores.

Plano Profesional

Un proyecto se estanca; dificultad para llevar adelante una tarea o para concluir un negocio.
Engaños por parte de colegas y compañeros de estudio.
Examenes y entrevistas insatisfactorios.

Plano Económico

Considerable perdida de dinero, engaños sufridos por excesiva buena fe.
Es mejor no dejarse tentar por inversiones fabulosas: un fraude esta esperando al doblar la esquina.

Plano Físico

Falta de armonía física originada por bloqueos interiores.
Cambios de humor, trastornos relacionados con los órganos y las funciones maternas: problemas de tipo ginecológico, inflamaciones y displacías mamarias, disfunciones glandulares, obesidad.

Personas

Una presencia femenina positiva solo en apariencia, pero en realidad chismosa y poco fiable, determinada a obstaculizar los movimientos.
Una rival, una enemiga, una mujer que trama para que el consultante de mala impresión.
Una colega envidiosa, una suegra malintencionada, una compañera traicionera, una amiga variable y lunática, a la que nunca deben revelarse secretos, sobre todo si es celosa y no demasiado joven.

El Consejo de Arcano

"Desconfié de aquellos que se le dirijan con excesiva dulzura.
Aclare sus posiciones y no subestime un misterio. No espere ayudas o golpes de suerte.

Tiempo

Lunes, mayo y junio, signos zodiacales de Cancer y Tauro.

Lugares

El templo, la casa, el ambiente en que se suele vivir, un servicio de obstetricia.

Duracion De La Prevision

El efecto de la carta perdura bastante: de uno a tres meses.


Combinaciones-

Con las Emperatriz: conciencia de las propias posibilidades y de los propios limites.
Con el Emperador Invertido: examen superado solo en un segundo tiempo.
Con el Papa: una pareja bien avenida, amor duradero.
Con el Enamorado: matrimonio feliz y constructivo.
Con la Rueda de la Fortuna: proyectos realizados gracias a la oportuna intervención de una mujer.
Invertida, con el Diablo: problemas sexuales, frigidez, impotencia.
Invertida, con la Torre: separación de la pareja, divorcio.
Con el Juicio: empleo de gran responsabilidad.
Con el Mundo: triunfo sobre adversidades, completa afirmacion, éxito.
- Con el Loco: todas las vías están abiertas para el consultante.
Con el As de Copas: maternidad feliz.
Con el Ocho de Copas: suegra aliada del consultante.
Con la Reina de Copas: una amiga devota y fiel.
Con Cualquier Arcano de Bastos: consejos profesionales dados por una mujer influyente.
- Con el Caballo de Bastos: una buena ocasión que no debe dejarse escapar.
Con Cualquier Carta de Oros: protección otorgada por una socia.
Con Cualquier Carta de Espadas: mujer orgullosa, capaz de luchar por sus ideales.
Invertida, con el Tres de Espadas: alejamiento de un ser querido, discordia entre mujeres.
Invertida, con el Diez de Espadas: estrecheses económicas.
- Invertida, con la Reina de Espadas: esterilidad.


Fuentes Citadas

Video Las fuerzas Vivas del Tarot
Escuela Internacional de Tarot
Encarna Sanchez
Fuentes Consultadas
Editorial De Vecchi

Siguiente

Signos Diloggun - Eyioko tonti Oddi


Digg-L
Signo 2-7.

El refrán de Eyioko Oddi dice:

Quien mucho come, muere por la boca.
En Eyioko Oddi te aconsejan:

Elegguá, Eshu, Shangó, Ikú, Eggun, Oggún, San Lázaro, Ozaín, Obbatalá.
Entorno actual de Eyioko Oddi:


Fines que traen comienzos, usted se encuentra en presencia del principio del fin, no siente paz pero si siente que algo se acaba lentamente, hay incertidumbres.
El pene termina entre las nalgas de la mujer (sexo anal). Lo van a invitar a que haga algo que es ilegal, deje que los que lo inviten vayan delante, porque lo que ellos quieren hacer no dará resultado y estarán en peligro, y cuando usted llegue lo que va a suceder ya habrá pasado y así quedará libre de culpa y pena. No coma mucho para que no muera por la boca.

Pataki. La babosa.

En un tiempo iwin (la babosa) fue a registrarse y le salió este signo, donde decía que debía hacer ebbo para que la respetaran; pero ella dijo que su dinero no lo iba a botar en eso ya que ella no era creyente y por lo tanto no hizo absolutamente nada, y por el contrario salió hablando mal de todo el mundo. Por eso desde ese tiempo para acá nadie respeta a la babosa, la gente la cogen con las manos sin temor a que les pase nada, ya que todo el mundo sabe que ella no tiene con que defenderse.

Barra separadora de fuego
Siguiente

La Arena como Método de Adivinación




La arena se ha utilizado como método de adivinación y como elemento esencial en hechizos y rituales esotéricos desde épocas antiguas.
      
La arena como forma de adivinación

Si se desea usar la arena para adivinar, sólo debe obtener un poco de arena fina.
Si está húmeda, caliéntela en el horno hasta que la humedad se haya evaporado por obra del calor. 
Luego, se debe verter en una bandeja rectangular o cuadrada hasta que tenga una altura de alrededor de7.5 centímetros. Poner sobre una mesa.
Después se debe sostener suavemente un lápiz con la mano y colocar la punta en el centro de la arena.
Posteriormente, se debe cerrar los ojos y formular una pregunta. Respirar profundamente y relajarse. 
Se debe permitir que el lápiz se desplace por la arena según sus propios deseos. Continuar hasta alcanzar tres minutos.
Quitar el lápiz y observar los símbolos formados en la arena.
Algunas veces, se crearán palabras legibles con el movimiento del lápiz.

También podría aparecer una s, por sí, o una n, por no, o una q, por quizás. Pero será más frecuente que surjan símbolos. Algunos de los más comunes en la adivinación con arena incluyen los siguientes:

Círculo grande. Infortunios.

Círculo pequeño. Noticias, especialmente relacionadas con el trabajo.

Triángulo. Éxito.

Cuadrado. Obstáculos.

Línea larga. Un viaje.

Línea corta. Un visitante.

Corazón. Amor, relaciones, amistades.

Corazón roto o desigual. Separaciones.

Flor. El inicio de un romance

Otro método consiste en colocar una capa de arena sobre una superficie plana. 
Luego, mientras se mantiene en mente una pregunta, soplar. 
Después se debe observar las formas creadas en la arena. 
Se puede utilizar el significado de las formas expuestas arriba.

jazmines
Siguiente