24 de febrero de 2015

El Ermitaño- Arcanos Mayores - Tarot de Marsella


El Ermitaño es el viejo sabio que basa el futuro en el conocimiento del pasado, avanzando a pasos lentos y prudentes, en absoluta soledad.
Se apoya en un nudoso bastón, con el que capta las energías instintivas del universo, que debe someter y controlar para que no se vuelvan destructivas.
Es consiente de que, como enseñan el yoga y las demás disciplinas orientales, no puede penetrarse en el misterio hasta que se haya aprendido a dominar la mente, adiestrándola en soledad mediante la concentración y la meditacion.
Con la mano derecha mantiene levantado un farolillo que le ilumine el camino, pero que el mismo cubre parcialmente con un borde de su capa para no herir los ojos del caminante, no acostumbrados a la luz del saber.
Pero se trata de un saber acerca del cual no se hace ilusiones, porque lo reconoce infinito en comparacion con lo que todavía debe aprender.
Su gran cualidad es la modestia: tiene conciencia de que su saber, comparado con la entidad de la ciencia, no es nada.
Así, renunciando a las orgullosas ambiciones intelectuales, se limita humildemente a recoger las nociones indispensables para su viaje por esta tierra.
Lleva la capa bicolor, por fuera rojo oscuro como la Tierra y por dentro azul como el Aire, sobre un habito mas rico, con una evidente alusión a la prioridad del corazón y del saber iniciatico, que no resultan visibles para el recién llegado, respecto a la riqueza material.
En las representaciones mas antiguas el farolillo era sustituido por la clepsidra, emblema del tiempo y por tanto del dios Saturno, es decir, la vejez, la soledad, el silencio, el invierno cargado de los frutos venideros y aun sin manifestar.
No es casual que el Ermitaño rehuya el contacto con los demás, viva en comunidad con lo ideal, actuando secretamente en lo invisible con un trabajo de lenta e imperceptible gestacion.
Esta relacionado con la sephiroth Yesod, el fundamento, la potencialidad condensada de la semilla, el demiurgo, señor de la virtualidad.
Corresponde al numero nueve, es decir, tres veces tres, la perfección elevada a potencia, y a la letra Tet del alfabeto hebreo.




Significados En Positivo

Arcano de movimiento, aunque se trate de un movimiento lento, se refiere a todo aquello que esta destinado a una evolucion poco manifiesta pero profunda, secreta, como la gestacion invernal de la semilla en la tierra.
Representa, por tanto, lo solido, lo concreto, el tiempo, juez supremo de todas las cosas, el respeto por el pasado y por la tradición.
En las huellas lentas y seguras del monje, en busca de si mismo y del camino de espíritu, simboliza la prudencia, la discreción, la reserva, la moderación, la paciencia, la constancia, el sentido del deber, cualidades maravillosas aunque no brillantes.
Es por tanto el arcano de la sabiduría, del discernimiento, de la concentración, de la serenidad, de la metódica búsqueda de la verdad: una justa ambición, sobre todo si se dirige a los planos del conocimiento esotérico, la elevacion mística, el silencio.
Cuando en el juego sale esta carta, probablemente la situación existencial del consultante no es demasiado buena.
Se siente cansado, desmotivado, puesto a prueba por los obstáculos, pero las fuerzas sutiles, que están de su parte, le invitan a resistir y a no abandonar la obra iniciada.
La condición ideal es el aislamiento, un momento de soledad y de repliegue en si mismo, quizá sugerido por una desilusión sufrida; es mejor cultivar la fe en uno mismo que en los demás.
La figura del Ermitaño derecho es siempre positiva: asegura buenos consejos, palabras sabias y sinceras, aclaraciones muy valiosas para el consultante, secretos desvelados a quien es digno de ello.
Gracias a una protección invisible, toda tentativa malvada en perjuicio del consultante sera vencida.
Todas las iniciativas tendrán desarrollo lento pero resultado positivo, porque el camino emprendido es sin duda el correcto.
Así pues, no hay nada que temer de un estancamiento temporal, en cualquier caso cargado de futuros cambios.
Óptimas capacidades latentes, fecundidad espiritual, dotes extrasensoriales y telepatías.

Plano Afectivo

Un amor puro, profundo y desinteresado, pero basado mas en la comunidad espiritual que en el entendimiento erótico.
La relación es solida y esta destinada a perdurar.
No debe excluirse un periodo de soledad temporal, útil para ver claro en si mismo acerca de las propias intenciones con la pareja.
La decisión que se va a tomar durara para siempre y debe meditarse con cuidado.

Plano Profesional

Los resultados, no inmediatos, pero positivos, invitan a perseverar, tanto en el estudio como en el trabajo, aunque sin hacer peticiones aventuradas.

Plano Económico

Un momento de ahorro y de frugalidad necesaria para el futuro.
Inversiones seguras y bien meditadas, ahorros.

Plano Físico

Aunque las energías psicofisicas no estén al máximo, cuerpo y mente permanecen en equilibrio.
Evitar el abuso de las propias fuerzas y ayudarse. Longevidad asegurada.

Personas

El Ermitaño representa siempre a una persona anciana, espiritualmente madura, capaz de resolver un grave problema del consultante.
Puede tratarse de un maestro espiritual, por ejemplo un sacerdote, un guia, un amigo fiel, etc.
Pero con mayor frecuencia es el padre, el abuelo, un pariente.
Entre los profesionales puede referirse a un medico, un psicoanalista, etc.

Consejo del Arcano

"Desconfié de las acciones precipitadas, sea prudente y circunspecto hacia personas y asociaciones. Tómese tiempo y reflexiones antes de actuar".

Significados En Negativo

Cuando se presenta invertida o combinada con arcanos fuertemente negativos, la carta actúa en el sentido de la perdida, del retroceso, y el proceso evolutivo del Ermitaño se detiene en un estancamiento estéril y frustrante.
Entonces la lentitud se convierte en inercia, el retraso ya no representa algo positivo sino que empeora aun mas una situación ya comprometida y cualquier plasmacion practica en la que confiaba queda anulada.
Puede tratarse de un exceso de espiritualización que conduce a una separación antinatural de la materia de la que, como hombres, formamos parte, o del miedo a la realidad y del enfrentamiento con esta.
Lo cierto es que, cuando la reflexion se lleva al extremo y la prudencia es exagerada, el consultante acaba cerrándose por si mismo la vía del éxito, el conservadurismo, la rigidez, la incapacidad de aceptar los cambios, la falta de espontaneidad y de impulso resultan entonces tan perjudiciales como la acción necia, prematura o imprudente.
Son numerosos los obstáculos, dificilmente superables, a no ser con constancia, método y una paciencia sobrehumana, mientras que los bloqueos, la cristalización y la regresión están a la orden del día.
El consultante es tímido, temeroso, desconfiado, rehuje el contacto con los demás seres, prefiere complacerse en su propio saber, orgullosamente encerrado en su torre de marfil.
Sin embargo, a veces su encierro no es dictado tanto por la soberbia o la misantropía como por la tristeza, el pesimismo, la frialdad y la indiferencia que le vuelven solitario y viejo antes de hora.
Muchas dudas, confusión mental, falta de claridad y de directrices a seguir.
Consejos equivocados, secretos divulgados, confianza mal depositada, conflictos interiores, juicios erróneos referentes a la propia situación o a los propios asuntos.
Debe mantenerse bajo control la tendencia a la avaricia, al egoísmo, a la obstinación, a la maldad, a la hipocresia, a la calumnia, a la pereza.
Persecuciones, disputas, peligros, fatalidad, mala suerte generalizada y por desgracia merecida.

Plano Afectivo

El miedo al compromiso y a las responsabilidades que comporta el amor impiden al consultante o a la persona indicada por el juego la experiencia del matrimonio, celibato, frialdad, aislamiento, abandono, viudedad, desacuerdos familiares, falta de armonía y estancamiento en la pareja, reluctancia a manifestar los sentimientos.

Plano Profesional

El consultante esta obligado a profesiones inhabituales  o desagradables, trabajo pesado y mal pagado, examenes aplazados por miedo a exponerse, preparación insuficiente, demasiado profunda en ciertos puntos y carente en otros.

Plano Económico

Perdidas consistentes de dinero, negocios mal dirigidos, ahorros desvanecidos, graves problemas económicos, situación financiera preocupante.

Plano Físico

Enfermedades crónicas o de evolucion lenta, raramente graves pero muy molestas.
Reumatismos, artrosis, fracturas, cálculos.
Trastornos óseos, dentales, cutáneos y de los oídos, dolores en los pies, torceduras de los tobillos.
Insomnio, depresión, envejecimiento precoz.
Precedido y seguido de cartas negativas, el Ermitaño puede presagiar una enfermedad mental.

Personas

Una persona que rehusa la propia ayuda o que intenta perjudicar al consultante.
Un viejo solitario que no quiere compartir nada con los demás, un rutinario enemigo de los cambios.
Se trata en general de un individuo avaro, pesimista, frió, hipócrita y con malas intenciones.

El Consejo del Arcano

"Guardese de las personas traicioneras y malintencionadas".


Tiempo

Invierno, diciembre, sábado. Signos zodiacales de Capricornio y Virgo.

Lugares

Minas, grutas, ruinas, selvas, lugares solitarios y oscuros, excavaciones aequeologicas, cementerios, viejas casas, torres, cárceles, hospitales, gimnasios donde se imparten cursos de yoga y filosofías orientales.

Duracion De La Prevision

El arcano tiene una duración muy larga: de seis meses a tres años e incluso mas.


Combinaciones

-Invertido, con la Papisa: secretos desagradables. 
- Con el Papa: instropeccion, estudio, investigación.
Invertido, con el Enamorado: traición amorosa.
Con la Fuerza: energía para destinar a una meta.
Invertido, con la Fuerza y el Diablo: un anciano poderoso y peligroso.
Con el Ahorcado Invertido: engaños sufridos por un pariente.
- Invertido, con la Muerte y el As de Copas: muerte de un ser querido.
Invertido, con la Muerte y el Diez de Espadas: peligro de muerte para el consultante.
Invertido, con la Torre: peligro, encarcelamiento por calumnia, errores de valoración, grave desconfianza en las propias posibilidades.
Con las Estrellas: éxito obtenido tras una larga espera.
Invertido, con la Luna: enemigos ocultos.
Invertido, con la Luna y el Ahorcado: naufragio.
Con el Sol: un impostor desenmascarado, armonía, sensatez.
Invertido, con el Juicio: juicio injusto.
Con Cualquier arcano de Copas: desilusión amorosa, boda retrasada, una relación afectiva que ya ha perdido el impulso.
Con el Tres de Copas: soledad afectiva destinada a concluir pronto.
- Invertido, con la Sota de Copas: un joven afectado por trastornos psiquicos.
Con una carta cualquiera de Bastos: larga fatiga, búsqueda laboriosa.
- Invertido, con el Caballo de Bastos: abuso de poder.
Con el Rey de Bastos: una persona anciana y sensata.
Con Cualquier arcano de Oros: perdida financiera, inversiones bloqueadas.
Invertido, Con el Cinco de Oros: perdidas.
Invertido, Con el Seis de Oros: codicia.
Con el Ocho de Oros: trabajos manuales.
- Con el Caballo de Oros: ingreso de un pariente en un seminario.
Invertido, Con Cualquier arcano de Espadas: vileza.
Con el As de Espadas: soledad.
Invertido, Con el Ocho de Espadas: abandono.
Con la Sota de Espadas: un soltero fascinante, moreno y astuto.

- Con la Reina de Espadas: una mujer solitaria, una viuda.


Fuentes Consultadas
Editorial De Vecchi
Fuentes Citadas
Vídeo Las fuerzas Vivas del Tarot
Escuela Internacional de Tarot
Encarna Sanchez
Siguiente 

Signos Diloggun - Eyioko tonti Marunla



2-yorub-L
Signo 2-15.

El refrán de Eyioko Marunla dice:

La bebida es la causa del desánimo.

En Eyioko Marunla te aconsejan:

Elegguá, Eshu, Shangó, Ikú, Eggun, Oggún, San Lázaro, Ozaín, Obbatalá.

Entorno actual de Eyioko Marunla:

Tenga cuidado que puede discutir fuertemente con una mujer y ella muere de un infarto. Fines que traen comienzos, usted se encuentra en presencia del principio del fin, no siente paz pero si siente que algo se acaba lentamente, hay incertidumbres.

Pataki. La deuda con Shangó.

Shango iba por un pueblo y vio una familia que tenía un niño enfermo cuando Shango paso por la puerta de la casa y oyó que se decía: "Si mi hijito se me salva le voy a dar un gallo a Shango". Shango no se fijo en cual casa era, y dijo me quedo en este pueblo que me van a dar de comer, pero pasaban los días y nadie le daba de comer a Shango, entonces este llamo a Ikú y le dijo que hacía falta que se metiera en el pueblo porque todos vivían muy bien y siempre había fiestas y la gente botaba los vasos de vino y la comida y se fajaban entre ellos porque se culpaban de la situación existente.
Así se entraban a puñaladas y había una mortalidad en el pueblo tremenda hasta que uno fue a verse al pie de Orunmila y este le dijo que le diera un gallo a Shango y el hombre lo hizo y todo le fue bien. Otro vecino al enterarse le pregunto que había hecho que su familia estaba bien, el hizo lo que su vecino y prospero también, pero el individuo que le había prometido el gallo a Shango fue a verlo, entonces Shango le mando hacer ebbo, y que cogiera por un camino y que no regresara por el mismo. Shango le preparo un hoyo por donde tenía que pasar y cuando venia se cayó en el hoyo y Shango le dijo: "Tu me la tenias que pagar puesto que me la debías".

Barra separadora de fuego
Siguiente