4 de marzo de 2015

La Torre - Arcanos Mayores - Tarot de Marsella


Es la Torre de Babel (en arcádico "puerta del cielo") construida por egoísmo y por la ambición de alcanzar el reino divino.
En efecto, este era el objetivo del Zigurat babilónico, una construccion de varios pisos, en cuya parte superior dominaba el templo, lo mas cerca posible del cielo.
Aquí el sacerdote buscaba, mediante la celebración del rito, una comunicacion mas estrecha con Dios, de donde probablemente derive la leyenda del arcano: maison de Dieu, es decir, casa de Dios, a la que el hombre, en su desmedida sed de poder, intenta llegar.
No es casual que la torre se nos aparezca como una construccion viva, sensible, pero destapada por el rayo divino, llegado para castigar la arrogancia, la presunción y la desmedida búsqueda de perfección exterior.
El hundimiento no es total, pero tiene el sabor de la advertencia:"Construya, elevese: tiene el derecho y el deber de hacerlo, pero ni siquiera sueñe con querer al Creador". Este parece ser su mensaje.
Los dos personajes que, en la ambición y el orgullo (simbolizados por el amarillo y el verde de su indumentaria), han pretendido demasiado, olvidando contar con la realidad, son precipitados desde el edificio, junto con una lluvia de fuego.
Uno de ellos es el soberano, aquí representado sin corona: el otro el constructor de la Torre.
Como recuerda sin tregua el concepto budista de la impermanencia, nada en este mundo puede considerarse eterno, todo esta sujeto a la transformación, así como a la destrucción que allana el camino para el nuevo orden.
Y aunque violenta, dolorosa e imprevista, debe tratarse, en el fondo, de una renovacion positiva, si el terreno en el que van a caer los dos personajes tiene los colores de la perfección y la esperanza: rosa y oro.
Así pues, es inútil aferrarse con uñas y dientes a las certezas de la materia o a la rigidez de las propias estructuras mentales, para intentar retener lo que esta destinado al fin y al cambio.
El arcano de la Torre, uno de los peores de la baraja, mas drástico derecho que invertido, representa el eje filosófico de la necesidad del mal como aspecto complementario del bien o como la condición que lo precede.
Es el necesario cambio de estado, doloroso pero indispensable, para la evolucion interior.
Si las energías incontroladas representan un peligro contra el que no debe permanecer pasivo, innegable es su fecundidad, el poder germinador de lo nuevo que surge de lo viejo, el mudable hijo de la condición estática y cristalizada de la piedra.
Corresponde a la letra Ayn del alfabero hebreo.



Significados En Positivo

Mas que de una caída, puede tratarse simplemente de una advertencia, una señal de peligro que no debe subestimarse: "no desafié al destino", parece advertir el arcano, porque la suerte no esta de su parte.
Si el consultante, basándose en sus propias certezas, sigue durmiéndose en los laureles y se niega a moverse en una dirección evolutiva, el momento de la caída no esta lejos.
Pero cuando esta ya se ha producido y el esta atravesando uno de los peores momentos de la existencia, la Torre se le aparece como una reconfortable señal de "parada". Ya ha alcanzado el punto de ruptura, el fondo del abismo ,mas allá del cual las cosas solo pueden volver a ascender e invertir la polaridad negativa en positiva.
Puede tratarse, por tanto, de un conflicto doloroso pero necesario, un cambio drástico y súbito, una perturbacion fecunda de un futuro nuevo orden, un resultado negativo que permite volver a partir hacia una mejor dirección.
Para salir de una situación critica, ya insostenible, solo falta destruir el equilibrio estancado, y aceptar el cambio, en cualquier ámbito existencial en que resulte necesario.
Es el momento de rendir cuentas, la meta mas allá de la cual se presentara el balance.
Pero si la presunción es excesiva y las metas demaciado ambiciosas, queda aun una fracción de segundo para hacer autocritica y volver atrás.
Algunas veces, cerca de arcanos altamente positivos, la Torre, si sale invertida, señala simplemente un temor injustificado de un mal solo aparente, un problema inexistente, un peligro imaginario.
Como siempre, ir contra corriente, en la dirección opuesta a la opinión común y a la tradición, puede costar mucho esfuerzo.
Señala siempre acontecimientos inesperados que aparecen, como rayos en cielo sereno, en la vida del consultante.

Plano Afectivo

Lo inesperado borra lo que existe y pone en marcha lo que todavía puede tratarse de un flechazo para quien esta solo, de una crisis de pareja portadora aclaraciones para quien esta emparejado, o de una ruptura dolorosa pero fructífera cuando la relación ha llegado al final y ya no satisface a ninguno de los miembros de la pareja.

Plano Profesional

De un fracaso, que permite valorar mejor las propias posibilidades, puede nacer algo nuevo y positivo.
Un cambio de opinión y de trabajo, becas, ayudas económicas.

Plano Económico

Una empresa un poco corta de activos pero sustancialmente sana.
Urge un cambio de política empresarial.
Evitar empresas comerciales demasiado aventuradas.

Plano Físico

Aunque no existen graves problemas en este momento, es aconsejable centrar los esfuerzos en la prevension.
Cuidado con las caídas y los accidentes debidos a un exceso de imprudencia.

Personas

Un capitalista rebelde, una persona que irrumpira en la existencia del consultante determinando en ella importantes cambios.

Consejo del Arcano

"Evite cualquier tentativa aventurada. Peligro a la vista: de marcha atrás y parta de cero rápidamente para evitar lo peor".

Significado En Negativo

La Torre, cuando aparece invertida, pierde una parte de sus significados mas negativos, mientras que derecha los refuerza hasta el punto de resultar, sin duda alguna, la carta mas peligrosa del juego.
Sus pronósticos, muy dolorosos y siempre dificiles de aceptar, se despliegan en una gama de matices, todos igualmente alarmistas: lo irreparable, el fin, el demoronamiento de una relación o de un proyecto imputable a un grave error del consultante.
En este punto, son inevitables las desiluciones, las heridas morales y los hundimientos emotivos.
Puede señalar un estado de debilidad generalizada, una destrucción lenta e inexorable o, en linea con el hundimiento físico de la piedra, una caída, un repentino choque, un atroz fracaso.
El cambio que afecta al individuo se produce siempre en sentido negativo: sorpresas negativas, imprevistos desagradables, cambios drásticos e inesperados, crisis, fracasos, obstáculos insuperables.
El consultante se halla prisionero en una especie de callejón sin salida, lleno de peligros, dificultades, obstáculos y crisis de los que se siente incapaz de recuperarse.
Tanto si lucha por oponerse a las adversidades como si se deja llevar, los resultados quedan fuera de su alcance.
A pesar del doloroso hundimiento de los antiguos ideales e ilusiones, se niega a aceptar la realidad, atrincherándose en posiciones regresivas de obstinación y orgullo, hasta llegar al total naufragio de la existencia, a la perdida del equilibrio y a un estilo de vida disoluto, dirigido exclusivamente por la búsqueda del placer.
Abusos, excesos, engaños, robos y también egocentrismo, codicia, violación de la ley, o en el sentido de la carencia, sumisión, esclavitud y rendición incondicional.
Combinada con otros arcanos igual de negativos, puede anunciar un castigo, un arresto, una condena, un periodo de encarcelamiento o de exilio.
Perdida de poder y credibilidad, falta de ayudas y de protecciones.
Acontecimientos repentinos y destructivos, peligros, acciones derivadas de desiluciones y heridas del pasado.
Magia negra.

Plano Afectivo

Una desilusión afectiva, un amor problematico y contrariado.
La relación de pareja, ya agotada, puede desembocar en una separación o en un divorcio.
Viudedad, alejamiento definitivo, perdida de un afecto, ruptura de una amistad.
Celos patológicos, sensualidad desviada.
Practicas mágicas, filtros, ataduras relativas a la pareja.

Plano Profesional

Brusca interrupción de las relaciones profesionales. despido, rescisión de un contrato.
Una grave desilusión en la escalada hacia el éxito, incapacidad, fracaso en cualquier ámbito.

Plano Económico

Una lamentable condición de pobreza, negocios desvanecidos por carecer de bases solidas.
Perdidas, especulaciones erróneas, bancarrota.

Plano Físico

Un periodo muy difícil, en el que se aconseja someterse a un chequeo.
Los efectos de una vida desordenada se reflejan en un estado de fatiga, estres, debilidad, alteración o carencia energética, hasta provocar enfermedades graves o un hundimiento psicofisico.
Diagnósticos dificiles, a veces equivocados, con pronostico negativo, síndrome inmunodepresivo.

Personas

Un individuo materialista y ambicioso, colérico y despiadado, un aventurero, un enemigo, una persona decidida a hacer daño.

Consejo del Arcano

"Tenga cuidado con los rayos y con los imprevistos negativos en general".

Tiempo

Martes, sábado. Comienzo de la primavera y del invierno.
Signos zodiacales de Escorpio y Capricornio.

Lugares

Ruinas, murallas, restos de viejos castillos.

Duracion De La Prevision

Efecto rápido: en dos semanas.

Combinaciones

Con el Villano: dificultades iniciales de una empresa.
Con el Carro: viaje aplazado.
Con el Ermitaño: hospitalizacion.
Con el Ahorcado Invertida, la Muerte o el Diablo: grave accidente.
- Con la Estrella: separación, ruptura liberadora.
Con la Luna: depresión, agotamiento, errores fatales, incapacidad de alcanzar la meta.
Invertida, con la Luna, la Papisa y el Villano Invertido: grave alteración psíquica.
Con el Sol: una ruptura seguida de reconciliacion.
Con el Mundo y el Loco: megalomanía, éxito que se sube a la cabeza.
- Invertida, con el Loco: buenas oportunidades siempre que se muestre mayor flexibilidad.
Con el Loco y la Luna: confusión mental.
- Con Cualquier arcano de Copas: amor contrariado, riesgo de ruptura.
Con el As de Copas: ruptura de noviazgo.
Con el Cuatro de Copas: divorcio.
- Con el Nueve de Copas: un amor rechazado.
Con el As de Bastos: aislamiento, soledad penosa.
Con el Tres de Bastos: Interrupción de negociación.
Con el Diez de Bastos: graves obstáculos profesionales.
- Con Cualquier arcano de Oros: fracaso, perdida de bienes, deudas, dificultades.
Con el As de Oros: imposibilidad de actuar.
- Con Cualquier arcano de Espadas: disputas, accidente, grave enfermedad.
Con el Dos de Espadas: disputa con la pareja.
- Con el Cinco de Espadas: aborto, accidente, naufragio o tempestad.
Con el Diez de Espadas: intervención quirurgica.

Con la Sota de Espadas: encarcelamiento.


Fuentes Consultadas
Editorial De Vecchi
Fuentes Citadas
Vídeo Las fuerzas Vivas del Tarot
Escuela Internacional de Tarot
Encarna Sanchez

Siguiente 

Sapta Yoga


Sapta Yoga-L


¿Cuál es Sapta Yoga?


"No hay cadenas como las de la ilusión (Maya), sin fuerzas, como la que proviene de la disciplina (Yoga), ningún amigo más alto que el conocimiento (jñana) y no mayor enemigo de egoísmo (Ahankara)." - Yogi Shri Gheranda.
Yogacharya Swami Sadananda Giri (Yogacharya Dr. Sushil Bhattacharya), Fundador de Sapta Yoga International, Fundador-Director de Sapta Yoga Ashram y yóguica hospital, Kotalghosha, Bengala Occidental, India como Fundador y de Patanjali Yoga Center en Katmandú, Nepal, viaja a Inglaterra, Francia, Alemania, Gran Caimán, Suiza, EE.UU., Canadá, Japón, Tailandia, India y Nepal cada año para compartir su perspectiva feliz y único en el yoga.
Su inspiración es el gran Yogi Gheranda que en el Gheranda Samhita dice: "En cuanto al aprender los alfabetos se puede, a través de la práctica, dominar todas las ciencias, por lo que mediante la práctica de fondo primero la formación (física), se adquiere el conocimiento de la verdad." "Al igual que a una olla de barro sin cocer tirado en el agua, el cuerpo está pronto decayó (en este mundo).
Hornee duro en el fuego de la formación con el fin de fortalecer y purificar el cuerpo." Los siete ejercicios que se refieren a esta formación del cuerpo son las siguientes:

1. sáb karmas o purificación limpia el cuerpo para la práctica superior. (Esto incluye Dhauti, Basti, Neti, Trataka, Nauli y Kapala Bhati).

2. Asana o Postura da Dridhata o fuerza.

3. Mudra da Sthirata o firmeza. (Mudras controlan los sistemas de energía).

4. Pratyahara da Dhairyata o tranquilidad. (Esto ayuda a retirar la mente de los objetos externos de distracción).

5. Pranayama da Laghima y ligereza. (Sushil dice: "Algunas personas tienen miedo de practicar Pranayama, pero no hay nadie dangerif recibe instrucción apropiada.
Ayuda a purificar el cuerpo y la mente, ayudando a eliminar la enfermedad").

6. Dhyana o meditación da Pratyakshata o la percepción de uno mismo.

7. Samadhi o auto-realización.

Significado del Logo Sapta:


Outer Lotus: Dieciséis ahumados pétalos púrpuras de Vishuddha Chakra.

Azul Centro: Por el cielo y la inmensidad del Universo. El color de la curación.

Triángulo: tres gunas (Sattva, Rajas y Tamas), tres Nadis (Ida, Pingala, Shushumna), Tridosha (Vata, Pitta, Kapha).

Red Blue Serpientes como el corazón: La mujer y el hombre en la unidad (Prakriti y Purusha).

AUM Oro: Mantra sonido universal con más de cien significados. White Lotus: Shasrara Chakra y pureza.

jazmines

Siguiente

Signos Diloggun - Oggunda tonti Eyioko


1-yoruba-L
Signo 3-2.

El refrán de Oggunda Eyioko dice:

Con la lengua es con lo que se hace el juego.

En Oggunda Eyioko te aconsejan:

Oshosi, Aggayú, Yemayá, Oggún, Obbatalá, Olofin y Babalú Ayé.

Entorno actual de Oggunda Eyioko:

Usted necesita una orientación, ya que el fin es en éste momento una presencia en su vida, confronta un problema que aún no ha podido vencer.

Pataki. El hombre porfiado.

En este camino habia un hombre que era muy porfiado que siempre tenia muchos problemas y muchos enemigos, en vista de esto fue a consultarse y le dijeron que tenia que hacer ebo, y que se le avecinaba una desgracia que podia costarle la vida, pues Eleggua estaba muy disgustado con el, por quejas que le daba un hijo suyo de el. El hombre como era porfiado desestimó el consejo de Orunmila y no hizo nada y solo consiguio una hierba y se baño con ella y dijo: Cuando creo que me va a pasar algo yo busco esta hierba para detener el mal, y si me enfermo para curarme.
A los pocos dias de haber ocurrido esto, una mujer que el hombre habia despreciado, lo vigilaba constantemente esperando la oportunidad para agredirlo. Un dia, caminando el hombre por una vereda y la mujer estaba escondida en unos matorrales y le salio al paso con un machete y gracias que el hombre por detras de los arboles esquivaba, hasta que los que pasaban por alli intervinieron y el hombre pudo salvarse, al ocurrir esto fue a casa de Orunmila y le pidio perdon, hizo ebo y le juro a Eleggua respetar siempre su palabra.
Luego se supo que este hombre era hijo de Shango, Santo que asento, pero no por esto cambio su forma despectiva hacia la mujer con que vivia que era hija de Oya, maltratandola de obra y de palabras pasando tanto esta mujer a su lado, miseria, trabajos y bochornos, al extremo que como era muy mujeriego los hijos que tenia con otras mujeres los llevaba a la casa de la hija de Oya. Esta era muy paciente y no peleaba con el y el omo Shango seguia abusando.
Un dia se le presentaron dificultades en el negocio y fue hacerse osode a casa de Orunmila que le dijo que hiciera ebo, el hombre lo hizo. al pasar los dias el hombre se sintio mejor y no dormia en casa de la hija de Oya y esta decidio salir de compras a ileleya, el cual no seria su sorpresa al ver a su marido en compañia de una hija de Yemaya donde las dos mujeres se ofendieron y quedaron disgustadas.
Camino a la casa el hombre noto que el viento arreciaba llegando a convertirse en un viento insoportable para caminar y viendo varias matas de ayua se agarro de los gajos hasta que pasaron los fuertes vientos desatados que no eran otra cosa que el disgusto de Oya por los maltratos, bochornos y miserias a las que el hijo de Shango tenia sometida a su hija, ya que era la esclava de los hijos de el, de los que visitaban y de el mismo. entonces Oya lo maldijo de esta manera: Mientras que el mundo sea mundo, Azowuano no abandonara a este hombre ni a sol ni a sombra, pues lo que promete no lo cumple, como no le cumplio a Eleggua no le va a cumplir a nadie y sera un indeseable el y todos los que desciendan de el y ni su padre Shango podra intervenir cuando se enferme porque alli estare yo, para que rinda cuenta por los martirios que ha hecho pasar a mi hija. Orunmila al oir esto dijo: Solo lo puede salvar su obediencia dandole de comer a Oya y que oiga lo que ella le diga cuando lo reprenda, ya le di igi ayua para que se sostenga de las guerras que se le presenten de ahora en adelante.

Nota: Por esta razon todos los hijos de Shango deben tener baston o garabato de ayua junto a la batea, pues este palo es brujo y Shango trabaja con el.

Barra separadora de fuego