29 de marzo de 2015

El Simbolismo de las Imágenes y Colores en el Vudú Haitiano



Lejos de despreciar el simbolismo de las cosas principales, ahora será la práctica de prescripción. 

Incluso cuando las definiciones meramente simples, el simbolismo se abre a la inteligencia humana muchas puertas en los pasillos del conocimiento. 

Vamos a mantener a la vista el gran diccionario de símbolos publicadas por Jean Chevalier y otras fórmulas Definición y la fuerza es notar la definición. 

En el Antiguo Testament, precisamente en los cinco libros de Moisés (Pentateuco), es interesante que diferentes (s) de recetas o rituales fueron legados (s) ejecutando el Dios de los Hebreos que fue Moisés. 
Por otra parte, es importante encontrar en formulaciones específicas de literatura esotérica para el simbolismo de amor o matrimonio místico entre un ser humano y como ángel conductor que es beneficioso y que, de acuerdo con los criterios establecidos por el mismo, el aprehensión de una lealtad que le debe. 
Este gesto o esta acción simbólica relacionada en el culto del vudú  tiene toda su importancia en la medida en la (e) elegido no es lo que era antes, un hombre sencillo desocupó sus ocupaciones diarias Ahora sus estrechos contactos con su dios siguen siendo tan consistente. 

Y todavía nos preguntamos hoy, como ya se ha señalado Bergson30, cómo "seres racionales podría y todavía pueden aceptar las creencias y prácticas que sean contrarias a la razón"?

Todas las religiones, dice Evans-Pritchard "son religiones de revelación, el mundo exterior y los hombres de la razón revelaron la existencia de lo divino y crearon conciencia en torno a su propia naturaleza y destino." Y bajo la religión, no podemos llevar la magia conceptos, el totemismo, tabú e incluso la brujería? 


Imagenes - Valor Simbólico

Con el único deseo de agradar al Colón (entonces colonial), la materialización del Ángel o loas se hace de la esclavitud, para la representación de imágenes de santos católicos es un fraude del tipo fondé. 

Dar a cada "Espíritu" la imagen católica que le convenga, no puede ser una quimera. 

Esta tradición se mantuvo sin cambios a través de los siglos, que es, sin embargo, obligatoria para baptiser bajo un nombre ficticio antes de que sus "entradas" en la casa de loas o en un (hablando o público rogatoria loas) privado y creer en sus habilidades y poderes que aparecen. 

Lo siguiente resume lo que cada santo católico para cada loa correspondiente.

San Patricio (Damballah): Viejo hombre que precisa y ordenar las serpientes (mano derecha) y el cetro en su mano izquierda.


San Ulrick (Agouet Aroyo o Agoué): Viejo hombre que sostiene un pescado en su mano derecha, un libro y un cetro en su mano izquierda.



Mater Dolorosa (Freda): Mujeres y cubierto de joyas de oro.



Santa Filomena (Filomise): Una mujer en la cárcel, de la flor hecha a mano.



Saint-Lazare (Master GrandChemin): Viejo hombre en un camino con tres perros.




Saint-Jacques Maggiore (Ogou): caballo blanco Hombre en la batalla.



Loko con nene San José (Loko Atissou): Hombre que lleva a un niño con su mano izquierda y una flor en su mano derecha.



St. Clair (Clermesine): Mujer vestida como una monja, que ilumina el mundo de una linterna.



San Antonio de Padua (Legba, rito Petro): Hombre que lleva a un niño de la mano derecha.



San Isidoro (Azaka Mede): El campesino de rodillas y rezando.



Saint-Pierre (Legba): Hombre, una llave de la mano derecha y un libro en la mano izquierda, encaramado gallo rojo.



Saint-André (Simbi Andeizo rito Petro): Hombre que lleva una cruz - que ayudó a Jesús a llevar su cruz.



St. Paul (San Expedito): Un joven soldado con una cruz (Hodie) de la mano derecha y una hoja rama a la izquierda.



Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Erzulie Dantor): Negro cicatriz Mujer llevaba a un niño con la mano izquierda mientras que la otra mano se coloca sobre el pecho.



Saint-Georges (Ogou Feraille o Ogou Chango): Hombre caballo blanco y carpa roja de matar al dragón.




San Juan Bautista (Ogou Saint-Jean): Los niños acompañados de una oveja, el cetro de madera en la mano derecha.



San Martín de Porres (Baron Samedi) Hombre joven que sostiene una escoba en la mano derecha y un crucifijo en la mano izquierda.



San Gerardo Majella (Gede Nibo): Hombres vestidos de negro, una cruz en la mano derecha.



San Cosme y San Damián (Marassá): Los dos gemelos.



Fe, Esperanza y Caridad (Marassá): Los tres gemelos.



La selección de un icono o un cromo Católica adoptado para representar una loa o Voodoo Espíritu no necesariamente goza de tal devoción por las virtudes cristianas de la Santa o el Santo. 
Esto es más bien debido a detalles pictóricos que llevan el "siervo" para identificar los atributos específicos a la deidad en cuestión.


Siguiente

Signos Diloggun - Iroso tonti Iroso -


Signo 4-4.


El refrán de Iroso meyi dice:

El hijo que pariste derecho, se te joroba por no cuidarlo.

En Iroso meyi te aconsejan:

Oshosi, Aggayú, Yemayá, Orunla, Olókun, Obbatalá, Jimaguas, Yewá, Shangó, Elegguá.

Entorno actual de Iroso meyi:

Usted está cansado, siente que sus esfuerzos han sido en vano. 
Quiere insistir en arreglar algo, en seguir esforzándose, debe abrir bien los ojos. 
En osogbo hay pérdida de todo por trampa, darle de comer a Eshu en el exterior. Hay abandono de hogar por múltiples decepciones. 
Hay desesperación que debe ser superada porque puede llevar al suicidio.

Patakí. El camino de los dos soldados.

Aconteció que habían dos soldados de una corte, pero uno de ellos era envidioso y el otro era conforme y cuando el primero pedía algo al rey, a este siempre le daban le daban dos cosas de las que pedía y una era para el otro al envidioso esto le mortificaba porque cuando le pedía al rey algo, este siempre le daba una, y era porque el rey sabia que este hombre era muy envidioso.

Un día el rey le dijo a su ayudante, vamos a divertirnos un poco con esos dos soldados y acto seguido los mandaron a buscar y les dijo: Bueno, los he mandado a buscar para que pidan lo que quieran, pero eso sí, hoy al que le toca pedir es a ti, señalando al envidioso. 
Este se puso de lo más contento porque le tocaba pedir primero que al amigo; pero entonces pensó: Que pediré?, porque cada vez que pido algo para mi, a este le dan dos veces lo que yo pido, por eso si pido un caballo, a este le darán dos y si pido ser rey este será rey de reyes; que pediré?.

Se puso a pensar hasta que se dijo; bueno yo pediré que me saquen un ojo y así a este le sacaran los dos; será ciego y lo mandaran a vivir al pueblo de los ciegos donde yo seré rey. 
Acto seguido dijo: bueno lo que yo quiero es que me saquen un ojo. 
El rey se echo a reír y todos se miraban; entonces el rey dijo: Así se hará, y a su amigo le sacaran los dos ojos. San lázaro que sabía lo que estaba sucediendo se lo conto todo a Olofi y este vino y le dijo al rey que quien lo había autorizado para hacer eso, desterrándolo a vivir en el pueblo de los ciegos. Acto seguido mando a que trajeran a su presencia a los dos soldados, y le dijo al envidioso: Tu querías ser rey, bueno tu serás rey "ara guardele kuan akufo", allí gobernaras y tu amigo vivirá en el fondo del mar, donde todo lo que tu pueblo haga tendrá que rendirle tributo a él; pero eso si, como tu divulgues ese secreto, quedaras ciego y preso en las profundidades del mar, donde tu amigo es rey y vera por las vidas del pueblo que tu gobiernas y para no desatar su ira, tendrás que rendirle tributo.

Por la traición que tú has hecho serás un rey fatal, porque tu amigo desde lejos y sin vista gobernara tu pueblo, porque quien nació derecho, nació de pie, por mandato de eni Olofi y tu reino será prisión y desesperación porque un hombre solo salvara a un pueblo.

Nota: Hay quien da un ojo por ver a otro ciego.


Siguiente

El Adi Shakti - Kundalini Bhakti Mantra - Si pensas en Embarazarte Pronto



Pasada la Luna llena y el Día Internacional de la Mujer, donde hablamos un poco del poder, importancia e impacto del mantra Adi Shakti en la vida de una mujer, hoy me gustaría profundizar un poco más en su historia y significado.

Si ya sabes un poco más de mantras y enseñanzas para la mujer en Kundalini Yoga, sabrás que este mantra es un mantra para la mujer. 
Un mantra de devoción a Dios y a esa energía femenina de creatividad que habita en cada una de nosotras. 
La mujer es la portadora de este regalo, además de poseer el don de ser un canal del Universo para traer a nuevas almas a este mundo, a vivir una experiencia humana: el don de Dar a Luz. 
Por lo tanto este mantra es una bendición que nos da parte de las herramientas que necesitamos como mujeres para proyectar los seres de luz que somos, para despertar nuestra conciencia y prepararnos para ser madres a través de la devoción y practicando el amor incondicional con el otro.

El Adi Shakti lo puede cantar y meditar cualquier mujer, futura madre, madre en curso, las abuelas o las mujeres más jóvenes. 
Es una canción para la mujer que nos concecta directamente con aquello que ya traemos impregnado en la piel desde nuestro nacimiento: la Devoción.

Este hermoso mantra lo puedes meditar 11 o 31 minutos si: estás pensando en embarazarte pronto. 

Desde antes de la concepción es muy poderoso meditar para ir entrando en la frecuencia de ser madre despertando tu conciencia, pues irás llamando con amor a ese espríritu que merodea por ahí y que algún día se convertirá en tu hijo. 
Si ya estás embarazada lo puedes meditar también y a tu hijo le va a encantar escuchar tu voz dentro de tu vientre. 
Meditar y cantar durante el embarazo es la fomra más sutil, amorosa y natural de estimular el cerebro de tu bebé y esto ya está comprobadísimo. 
Finalmente si ya eres madre este mantra te permitirá conectar contigo misma desde tu interiror, desde esa mujer compasiva que ama incodicionalmente a sus hijos y que a través de la meditación te permites rendirte antes Dios, el Universo, para agradecer y entregarte a él, como María le dijo a Dios en presencia del Arcangel Gabriel: “Senor hágase en mí según tu voluntad”.

Historia y Significado

Adi Shakti significa “Poder Primordial”. Adi quiere decir “prima”o “primer” y shakti “”poder de creación” o “poder manifestado de Dios”. 
En el Oriente, durante siglos se le ha rendido culto al Adi Shati en la forma de una diosa. 
Adi Shakti es el nombre con el que se conoce la energía femenina del infinito. 
A la mujer se le reconoce como la manifestación de la energía del Adi Shakti.

Meditación Invocando a Maja Shakti

Postura: Siéntate calmadamente con la espalda recta. 
Haz un puño con las manos dejando ambos  dedos índices estirados y apuntando hacia arriba. 
Los codos están doblados y relajados a los lados.




Siguiente