25 de abril de 2015

Caballero De Oros - Arcanos Menores - Tarot de Marsella -


Caballo y caballero, asociados al dinero,

simbolizan la riqueza material

asugurada por el botín de guerra,

pero que disfrutan, como da a

entender la espada enfundada,

en tiempo de paz y prosperidad.

Representa siempre la evolucion

rápida y dinámica de la situación que, en el caso del

Palo de Oros, hace referencia al plano económico.


Significados


Derecho: Utilidad

Representa a un individuo despreocupado y audaz, capaz de moverse ágilmente en el mundo de los negocios, un joven materialista pero responsable, eficiente, organizado, muy hábil en el comercio.
Puede tratarse de un agente de bolsa, de un hombre de negocios que procurara ganancias al consultante, de una persona de éxito, concreta y rápida en las realizaciones.
Un novio o un marido fiel, trabajador, perseverante, practico y, como si no bastase, casi siempre rico.
Señala eficiencia, laboriosidad, habilidad, orden, negociaciones y descubrimientos importantes, visitas y viajes de negocios, ganancias rápidas e inesperadas, lujo, ventajas, buenas noticias con respecto al dinero, proyectos que progresan deprisa hacia la realización, pasión y despreocupación al tratar el dinero, evolucion muy rápida de una cuestión, dinero enviado.
No obstante, basta la influencia negativa de los arcanos cercanos o una posición poco favorable dentro del juego, para que la carta se cargue de sentido negativo.
En este caso, a la habilidad financiera se suma un toque de codicia, posesividad, superficialidad, frivolidad mas bien ligera.
Puede llegar a indicar a un especulador, un jugador, un explotador de personas y situaciones, o también a un hombre de negocios sin escrúpulos, un usurero, un advenedizo, un arribista, un play-boy con firmes intenciones de derrochar el dinero de la consultante.
Un egoísta, un estafador, un amigo o una pareja infiel, poco preocupados por los sentimientos, concentrados en sus propios intereses.
Un mensajero de malas noticias, una persona decidida a toda costa a obtener riqueza y honores en breve plazo.
En general, un competidor muy peligroso y despiadado.

El Consejo del Arcano

" Preste atención en los negocios, a un socio sin escrúpulos, a un competidor desleal, a un cliente poco fiable".

Invertida: Pereza

La actividad valiente, aunque no siempre leal, destinada a enriquecer de la carta derecha, se transforma con la inversión del arcano, en una situación de inercia y pereza, reposo, hasta el peligroso limite del sopor, de la apatía, del descuido y de la indiferencia.
El consultante adolece de cansancio, falta de iniciativa y de responsabilidad.
Ha tocado el fondo de la inconsciencia, del desaliento, del anonadamente, de la decadencia.
Los derroches, las ocasiones perdidas y los retrasos son incontables.
Solo en presencia de arcanos fuertemente positivos se tratara de un breve paréntesis de reposo, tiempo libre y pasatiempos.

El Consejo del Arcano

" No deje escapar las buenas oportunidades que se le presenten".

Tiempo De Realizacion


Del 29 de diciembre al 3 de enero.


Combinaciones

- Con la Luna: conducta ligera que fomentara murmuraciones.

- Invertido, con el Dos de Copas: encuentro amoroso.

- Invertido, con el Rey de Copas: descubrimiento de una traición.

- Con el Dos de Bastos: un trabajo que dará seguridad.

- Con el Cuatro de Bastos: ascenso.

- Con el Siete de Oros: reconocimientos y recompensas por parte de la pareja, felicitaciones sinceras.

Invertido, con el Nueve de Espadas: espera de un amor imposible.


- Con el Diez de Espadas: resultados inferiores a las expectativas.





Fuentes Consultadas
Editorial De Vecchi

Siguiente

Signos Diloggun - Oshe tonti Obbara -


Signo 5-6.

El Refran de Oshe Obbara dice:

Una cosa piensa el borracho, y otra el bodeguero.

En Oshe Obbara te aconsejan:

Oshún, Orunla, Obbatalá, Elegguá, Oyá, Oggún, Odduduwa, Shangó, Babalú Ayé, Olókun, Ozaín, Ikú.

Entorno actual de Oshe Obbara:

Hay desbarajuste en la casa porque se le da luz a la calle y oscuridad al hogar. El que mucho habla mucho yerra. No se queje tanto porque usted mismo tiene la culpa de lo que le pasa. Usted se siente en tinieblas, su vida no continúa igual aun cuando le es difícil reconocerlo. Ha sido víctima de reemplazos sociales, sexuales, familiares, económicos y de salud.

Patakí. La Piedrecita.

Oshe bara estaba muy pobre y fue a la orilla del rio a hablar con Oshún, ella le dio una piedrecita, y le dijo: según la cuides iras prosperando. El la llevo para su casa y la puso en un lugar visible. Oshe bara comenzó a prosperar y cada vez que ganaba dinero compraba un adorno para su casa y entonces cambiaba la piedrecita de lugar, llego el momento en que oshe bara.

Había acumulado tantos adornos, que no tenía lugar donde poner la piedrecita, y olvidándose del consejo de Oshún cuando se la entrego, la boto. Oshe bara comenzó a perder todo lo que tenia, y estando ya pobre, fue de nuevo ante Oshún, que al verlo tan pobre, le pregunto por la piedrecita. Él le contesto que tenia tantos valiosos y bellos adornos que llego un momento que no tenia donde ponerla y la boto. Oshún le dijo: como botaste lo que te di y olvidaste de mi consejo, morirás pobre y solo.


Siguiente

Pavan Guru: La Sabiduría de la Respiración -



“Todo el conocimiento que necesitas viene a través de la respiración de la vida”- Yogi Bhajan

“El Praana es la cosa más poderosa y creativa que Dios haya creado, porque del praana surge la vida. El alma vibra. El alma respira. El praana viene siempre y cuando el alma esté allí.”

La respiración es el vehículo (pavan) del praana. 
Para reverenciar a la respiración, Guru dijo: “Pavan Guru” El guía, el maestro que tiene el derecho de darte todo lo que necesitas en este planeta, es la respiración.

La respiración es tu guía, tu sabiduría, tu conocimiento. La respiración viene de Par Paraa   (más allá del más allá). Tu vida y su existencia se basan en la respiración de la vida. Crea una amistad con ella y respira concientemente, mecánicamente.

Pavan significa portador del praana. 
Es lo que hace re-vibrar y lo que reconstituye tus células…Nuestra vida está basada en el pavan, el portador del prana, el praan shakti (poder vital). Lo llamamos para shakti (poder más allá del poder). Esto es Pavan Guru.

“Cuando te falta sabiduría, respira” - Guru Nanak



Siguiente

Las Ramas del Tantra.


El Yoga Tantra parte de la idea de que nuestra sexualidad, nuestros impulsos amatorios, realmente representan un deseo metafísico más profundo, dicho de otra manera, nuestras aspiraciones espirituales más altas están encerradas bajo la forma de sexualidad.

Es tan sólo una canalización incorrecta, el abuso podríamos decir, de esta fundamental fuerza del sexo, la que se demuestra perjudicial para la evolución espiritual del ser humano. 
Además, básicamente la sexualidad representa la tendencia fundamental de unir el  el Sol y la Luna, el Yang y el Yin, el masculino y el femenino, para alcanzar la condición final de la unión, que es la neutralidad o el absoluto (0), la paz del andrógino espiritual, que resume en sí mismo todas las potencialidades de la manifestación. 
Esta meta, realmente común en todas las sendas espirituales del planeta, está recogida en el Tantra de varias maneras, y esto da origen a varias ramas del sistema Tantra.

A grandes rasgos, los expertos dividen el Tantra en dos corrientes principales: el Tantra de la Mano Derecha, y el Tantra de la Mano Izquierda. 
Esta primera división procede de la naturaleza de los métodos prácticos usados para alcanzar la condición de Unidad: si los métodos reales, físicos, de la unión sexual son utilizados, entonces estamos hablando del Tantra de la Mano Izquierda, mientras si sólo se usan técnicas simbólicas o meditativas (y el sexo físico es excluido) estamos en la esfera del Tantra de la Mano Derecha.

A menudo, es muy difícil trazar un límite entre las dos divisiones, desde que hay escuelas que usan métodos pertenecientes a las dos partes. 

El Tantra de la Mano Derecha a menudo corresponde con algunas de las grandes corrientes espirituales escépticas del planeta, en las cuales la unión se busca con una entidad, personificación o encarnación divinas, o a veces simplemente con seres sobrenaturales de varios grados.

Aunque aquí estamos tratando de un tipo de relación "sexual", no es realmente una manifestación sexual lo que encontramos, sino más bien una espiritual, a veces simbólica, forma de actuar, cerca de lo que llamaríamos amor; uno de los ejemplos más accesibles para el pensamiento occidental es el llamado sexo-astral, de dicho de otra manera las experiencias eróticas que suceden en un estado de sueño.
Otros ejemplos históricos podrían ser las relaciones místico-eróticas de las monjas cristianas con Jesús, la erótica devoción de las Gopi indias por Krishna, el amor místico de los trobadores y los caballeros, el culto a los Diez Grandes Poderes Cósmicos en algunas escuelas Tántricas, etc. aunque la tradición establece rotundamente que el Tantra de la Mano Derecha es el más elevado de las dos ramas, los Maestros también establecen que los hombres de Kali Yuga, hoy día, especialmente en el oeste, debido al espesor (o materialidad) de su espíritu, son prácticamente incapaces (con muy raras excepciones) de seguir esta senda, que comienza desde un punto demasiado abstracto; en consecuencia, se nos aconseja el Tantra de la Mano Izquierda, que comienza de un punto más cercano a la realidad, más concreto, y resulta más adecuado para nuestro nivel.

Como siempre se ha dicho, el Tantra de la Mano Izquierda implica la práctica real de actividades sexuales físicas; por esta razón, y algunas ridículas especulaciones escolares (como que la mano derecha es la 'correcta', y en consecuencia la otra debe ser necesariamente la 'incorrecta'), muchos 'moralistas' han llegado a culpar al Tantra de la Mano Izquierda de ser una horrible herejía, y una desviación espiritual, relacionada con la fornicación y la magia negra, la cual no parece conducir a 
ningun logro espiritual.

Incluso hoy, que la moral es bastante permisiva (a veces demasiado), Vama Marga, la senda de la Mano Izquierda, está vista aún con mucho escepticismo por aquellos de mente estrecha, cuya sexualidad es frustrada, y por aquellos que nunca han intentado de modo práctico sus métodos. 
Sin embargo, debe ser claramente establecido que en el Tantra de la Mano Derecha el sexo no se practica por el sexo en sí mismo, sino como un instrumento para ir más alla de éste, para alcanzar la salud, el equilibrio, mejores relaciones de pareja, autocontrol, y en algún caso los estados superiores de consciencia, culminando en el Shamadi.

También puede ser útil mencionar que hay sendas situadas de alguna manera en la 'línea', en el límite entre las sendas de la Mano Derecha, y las de la Mano Izquierda, que reúnen y usan con armonía métodos pertenecientes a ambas partes. 
Un ejemplo sorprendente se puede encontrar en algunas escuelas de Hatha Yoga la palabra Hatha procede de las dos raíces del sáncrito Ha (sol) y Tha (luna), que hacen del Hatha Yoga la disciplina "de la unión del sol y de la luna", dicho de otra manera del masculino y el femenino. 

En consecuencia, el genuino Hatha Yoga es un tipo de Tantra en el cual la unión de aspectos del macho y de la hembra sucede dentro de quien la practica, a través de métodos específicos, lo cual conlleva una condición final de equilibrio interior, armonía, y poder. De hecho, es sabido que el Hatha Yoga es un instrumento tántrico típico en el entrenamiento, y que en la mayoría de los Tantras Ashram de la Mano Izquierda se considera una práctica indispensable. 
Sin embargo, volviendo al tema inicial de este párrafo, se puede observar que los estudiosos aún tienen dificultades para decidir si el Hatha Yoga en sí mismo pertenece a la corriente de la Mano Derecha (en cuanto que el sexo físico no está necesariamente implicado) o a la de la Mano Izquierda (siendo tan físico, y llevando consigo una especia de sexo físico inmanente). 
Pero, para los practicantes del Hatha Yoga todas estas distinciones tienen poca importancia, pues están muy concienciados con los resultados prácticos, efectivos, de su disciplina espiritual, y no con teóricas especulaciones.

Desde este último punto de vista, es posible distinguir dos direcciones principales de uso de la energía sexual: la evolutiva y la "mágica". La primera implica que las técnicas tántricas, y la energía resultante son usadas para conocerse a uno mismo, para la evolución espiritual, para alcanzar la condición de auto-realización, la consciencia divina. 
Esto se puede lograr tanto por un practicante individual en la búsqueda de la Verdad, como por una pareja de Buscadores de la Transcendencia, en cuyo caso el cumplimiento va más alla, haciendo que su relación amorosa roce la Eternidad. Este último ideal, muy apreciado por el alma humana, y atormentador a veces, implica sin embargo un gran deseo de compromiso espiritual, o de entrega por parte de los dos compañeros, y esto es un logro raro, excepcional.

La segunda dirección permite el uso de la energía controlada para lograr todo tipo de metas mundanas (salud, éxito, riqueza, poder, seducción, influencia, ciertas capacidades...) al menos de una manera 'mágica' (tal vez la palabra no sea la correcta, pues a menudo evoca un entorno oculto, siniestro y asfixiante; sin embargo ha sido usada en ausencia de otra palabra mejor). Aquí también hay a menudo dificultad para encontrar un límite claro entre las dos direcciones, pues hay escuelas y practicantes que siguen las dos al mismo tiempo. Sin embargo, desde el punto de vista del uso 'mágico' de la energía, han sido establecidas tres posibles subdirecciones, normalmente llamadas:

1- Tantra blanco, en el que la energía se usa exclusivamente para propósitos espirituales beneficiosos, superiores, como la curación, el apoyo psíquico, facilidad en la evolución espiritual, etc.

2 - Tantra rojo, dedicado enteramente a la obtención de tanto placer como sea posible, y satisfacción personal, de una manera egoísta de algún modo, y sin ningun horizonte espiritual, pero sin embargo sin implicar ninguna acción maligna, demoníaca o satánica, ni el daño a ningún ser sensitivo. Esta dirección, o desviación, es bastante tíipica en los practicantes occidentales.

4 - Tantra negro, dirigido hacia oscuros cumplimientos relacionados con los mundos oscuros de una naturaleza demoníaca y a menudo satánica, y cuyos resultados son dañinos para los seres sensitivos, para la evolución espiritual, y para el entero equilibrio universal, en general.


Siguiente