2 de mayo de 2015

Guru Nanak Dev - Sijismo - I Parte -


Gurú Nanak Dev fue el fundador del sijismo y el primero de los diez gurús sijes. No solo es reverenciado por los sijes, sino también por los hindúes y los musulmanes en Panyab y por todo el subcontinente indio. 

Sri Guru Nanak Dev nació en 1469 en Talwandi, un pueblo en el distrito de Sheikhupura, 65 kms. al oeste de Lahore. 

Su padre era un funcionario de la aldea en la administración de los ingresos locales. 

Cuando era niño, Sri Guru Nanak aprendió, además de las lenguas regionales, persa y árabe. 
Se casó en 1487 y fue bendecido con dos hijos, uno en 1491 y el segundo en 1496. 
En 1485 él tomó, a instancias de su hermano-en-ley, el nombramiento de un funcionario encargado de las tiendas de Daulat Khan Lodhi, el gobernante musulmán de la zona en Sultanpur. 
Es allí donde entró en contacto con Mardana, un juglar musulmán (mirasi) que fue mayor en edad.

Por todas las cuentas, 1496 fue el año de su iluminación cuando comenzó su misión. Su primera declaración después de su comunión con Dios era profética "No hay hindú, ni ninguna Mussalman." Este es un anuncio de importancia suprema que declaró no sólo la hermandad del hombre y la paternidad de Dios, sino también su interés claro y primaria no en cualquier doctrina metafísica, pero sólo en el hombre y su destino. Significa amar a tu prójimo como a ti mismo. 
Gurdwara Nankana Sahib Además, subrayó, a la vez la combinación spirituo moral inalienable de su mensaje. Acompañado por Mardana, comenzó sus viajes misionales. 
Además de transmitir su mensaje y la prestación de ayuda a los débiles, que predicaba con fuerza, tanto por precepto y la práctica, contra las distinciones de casta ritualismo, la adoración de ídolos y las creencias pseudo-religiosos que no tenían ningún contenido espiritual. Eligió para mezclar con todos. Cenó y vivió entre los hombres de las castas más bajas y las clases Teniendo en cuenta las prácticas y tradiciones culturales vigentes en ese momento, esto era algo socialmente y religiosamente inaudito en aquellos días de sistema de castas hindú rígida sancionada por las escrituras y las nociones de la intocabilidad y la contaminación religiosamente aprobados . Es un asunto de gran importancia que en el comienzo de su misión, el primer compañero de Guru era una casta baja musulmán. Las ofertas que recibió durante sus giras, se distribuyeron entre los pobres. Cualquier excedente recaudado fue entregado a sus anfitriones para mantener una cocina común, donde todos podían sentarse y comer juntos sin distinción de casta y de estado. Esta institución de la cocina común o langar convirtió en un importante instrumento de ayuda a los pobres, y un núcleo para las reuniones religiosas de su sociedad y de establecer la igualdad básica de todas las castas, clases y sexos. Gurdwara Sacha Sauda

Cuando Guru Nanak Dev  eran 12 años su padre le regaló veinte rupias y le pidió que hiciera un negocio, al parecer para enseñarle negocio. 
Guru Nanak Dev Ji compró alimentos por todo el dinero y se distribuye entre los santos, y los pobres. Cuando su padre le preguntó qué pasó con los negocios? Él respondió que había hecho un "verdadero negocio" en el lugar donde Guru Nanak Dev había alimentado a los pobres, este gurdwara fue hecha y llamado Sacha Sauda.



A pesar de los peligros de viajar en esos momentos, él realizó cinco largas giras por todo el país e incluso fuera de ella. Visitó la mayoría de los lugares y centros de culto religiosos conocidos. Hubo un tiempo en que prefería comer en el lugar de un artesano de casta baja, Bhai Lallo, en lugar de aceptar la invitación de un rico terrateniente casta alta, Malik Bhago, porque este último vivido por la explotación de los pobres y de la antigua ganó el pan con el sudor de su frente. Este incidente ha sido representado por una representación simbólica de la razón de su preferencia. Sri Guru Nanak pulsa en una mano el pan dulce de pan de la cabaña de Lallo y en la otra la comida de la casa de Bhago. Leche brotasteis del pan del Lallo de sangre y de las exquisiteces de Bhago. Esta receta para el trabajo honesto y la vida y la condena de la explotación, junto con la sentencia de la Guru que "la riqueza no puede ser obtenido sin pecado y el mal significa," tener, desde el principio, siguió siendo el principio moral básico con los místicos sijs y la sociedad sij.

Durante sus viajes, visitó numerosos lugares de culto hindú y musulmana. Explicó y expone a través de sus prédicas las incongruencias y esterilidad de las prácticas rituales y ascéticas. En Hardwar, cuando se encontró con la gente que lanza agua del Ganges hacia el sol en el este como ofrendas a sus antepasados en el cielo, comenzó, como una medida de corrección, arrojando el agua hacia el oeste, en la dirección de sus campos en el Punjab. Cuando ridiculizado por su locura, él respondió: "Si el agua del Ganges llegará a sus antepasados en el cielo, ¿por qué el agua vomito no alcanzar mis campos en el Punjab, que son mucho menos lejano?"

Él pasó veinticinco años de su vida predicando desde un lugar a otro. Muchos de sus himnos fueron compuestas durante este período. Representan respuestas a los principales problemas religiosos y sociales de la época y las respuestas convincentes a las situaciones e incidencias que encontramos. Algunos de los himnos transmiten diálogos con yoguis en el Punjab y en otros lugares. Denunció sus métodos de vida y sus creencias religiosas. 
Durante estos recorridos estudió otros sistemas religiosos como el hinduismo, el jainismo, el budismo y el islam. Al mismo tiempo, predicó las doctrinas de su nueva religión y la misión en los lugares y centros que visitó. Desde su sistema místico invierte casi por completo las tendencias, los principios y prácticas de las religiones vigentes en ese momento, criticó y rechazó prácticamente todas las viejas creencias, rituALS y las prácticas nocivas existentes en el país. Esto explica la necesidad de sus largas y arduas giras y la variedad y profusión de sus himnos en todos los asuntos religiosos, sociales, políticas y teológicas, prácticas e instituciones de su época.

Por último, en la realización de sus giras, se estableció como un campesino en Kartarpur, un pueblo en el Punjab. Bhai Gurdas, escriba de Guru Granth Sahib, era un asociado devota y cerca de la tercera y las tres gurús posteriores. Él nació 12 años después de la muerte de Guru Nanak y se unió a la misión Sikh en su misma niñez. Se convirtió en el agente misionero jefe de los Gurús. Debido a su profundo conocimiento de la sociedad sij y su ser un casi contemporáneo de Sri Guru Nanak, sus escritos son históricamente auténtico y confiable. Él escribe que en Kartarpur Guru Nanak se puso las ropas de un campesino y continuó su ministerio. Organizó sociedades sij en lugares que visitó con sus lugares de reunión llamados Dharamsalas. Una sociedad similar fue creado en Kartarpur. Por la mañana, Japji se cantó en la congregación. Por la noche se recitaban Sodar y Arti. El Gurú cultivaba sus tierras y también continuó con su misión y prédicas. Sus seguidores en todo el país se conocen como Nanak-panthies o sijs. Los lugares donde se celebraron Sikh congregación y reuniones religiosas de sus seguidores fueron llamados Dharamsalas. Estos fueron también los lugares para alimentar a los pobres. Con el tiempo, cada hogar se convirtió en un sij Dharamsala.

Una cosa es muy evidente. Guru Nanak tenía un sentido distinto de su profecía y que su misión fue ordenado por Dios. Durante sus predicaciones, él mismo anunció. "O Lallo, como las palabras del Señor venga a mí, también lo hacen yo les expreso." Sucesores de Guru Nanak también han hecho declaraciones similares que indican que eran los mensajeros de Dios. Muy a menudo Guru Nanak se refiere a Dios como su Iluminador y Maestro. Sus declaraciones muestran claramente su creencia de que Dios le había mandado a predicar una religión completamente nueva, la idea central de que fue la hermandad del hombre y la paternidad de Dios, despojada de todo el ritualismo y el clericalismo. Durante un diálogo con los yoguis, declaró que su misión era la de ayudar a todos. Él llegó a ser llamado un gurú en su vida. En Punjabi, la palabra Guru significa tanto Dios como un iluminador o un profeta. Durante su vida, se formaron sus discípulos y llegaron a ser reconocidos como una comunidad separada. Fue aceptado como un nuevo profeta religioso. Sus seguidores adoptaron una forma separada de saludarse con las palabras sáb Kartar (Dios es verdadera). Veinticinco años de sus extensas giras preparatorias y prédicas a lo largo y ancho del país muestran claramente su profunda convicción de que el pueblo necesitaba un nuevo mensaje profético que Dios le había mandado a entregar. Él eligió a su sucesor y en su propia vida lo estableció como el Guru futuro o iluminador de la nueva comunidad. Este paso es de la mayor importancia, mostrando determinación Guru Nanak s y la declaración de que la misión que había comenzado y la comunidad que había creado eran distintos y deben continuarse, promovidos y desarrollados. Por la ceremonia formal de nombramiento de su sucesor y dándole un nuevo nombre, Angad (su parte o la integridad física), que estableció el principio claro de la impersonalidad, la unidad y la indivisibilidad de Gurúado. En ese momento se dirigió a Angad diciendo, Entre tú y yo ya no hay ninguna diferencia. En Guru Granth Sahib hay una aceptación clara y proclamación de esta identidad de la personalidad en los himnos de Satta-Balwand. Esta unidad de la personalidad espiritual de todos los Gurus tiene una implicación teológica y mística. También recibe la aprobación por el hecho de que cada uno de los gurús posterior llama a sí mismo Nanak en sus himnos. Nunca lo llaman a sí mismos por sus propios nombres como hicieron otros Bhagats y Illyslics. Eso Guru Nanak otorga la mayor importancia a su misión también es evidente por su selección del sucesor por un sistema de prueba, y sólo cuando lo encontraron perfecto, fue Guru Angad designó como su sucesor. Él era relativamente un recién llegado al redil, y sin embargo él fue elegido con preferencia a propio hijo del Gurú, Sri Chand, que también tenía la reputación de ser una persona piadosa, y Baba Budha, un devoto sij de larga data, que durante su propia vida tuvo la distinción de ceremonialmente la instalación de todos los gurúes posterior.

Todos estos hechos indican que Guru Nanak tenía un plan claro y la visión de que su misión era la de continuar como un sistema espiritual independiente y distinta de las líneas establecidas por él, y que, en el contexto del país, había una clara necesidad para la organización de una misión y de la sociedad espiritual tal. En su propia vida, determinó claramente su dirección y puso los cimientos de algunas de las nuevas instituciones religiosas. Además, creó la base para la extensión y organización de su comunidad y la religión.

Fuentes:"La enciclopedia del sijismo"







Siguiente

Belisama - La Resplandeciente - Diosa de La Mitologia Celta -


Belisama es una diosa relacionada con los lagos, los ríos, el fuego, el trabajo manual y la luz. 

La resplandeciente, la que parece una llama. 

Según los romanos era la señora del fuego y de sus mágicos influjos. 
En su honor, como en el caso de Brigit, se mantenía siempre encendida una llama.

Julio César la relacionó con la Diosa Minerva Romana. 
Como ésta, era la diosa del hogar doméstico, patrona de los herreros y los artesanos del metal. Belisama es la Brigantia Irlandesa, hija de Dagda y patrona de poetas. 
Para los pueblos celtas la diosa Belisama era la inseparable compañera de Lug.
Su nombre significa “la poderosa” o, como Brigantia, “la encumbrada”. 

En la antigua Irlanda era la señora de la poesía, la adivinación y de la sabiduría. 
Estaba asociada al sol y al fuego. Su fiesta se celebraba el uno de febrero que los celtas festejaban Imbolc, el comienzo de la primavera, motivo por el cual también se la asociaba con la fertilidad tanto de los campos, como de los animales y los seres humanos. 
En Escocia, y justo por ser diosa de la fertilidad y una vez llegada la cristianización, vieron en Santa Brígida, a la comadrona de la Virgen María y por eso era invocada por las parturientas cuando daban a luz. 
En el caso de Irlanda igualmente Brigantia fue sustituida por santa Brígida de Kildare. Curiosamente, en aquel lugar donde desde tiempo inmemorial los celtas había mantenido un altar con fuego permanente, fundo la santa un monasterio de religiosa. 
Se cuenta que a tan poderosa “isla de mujeres” no podía acercarse ningún varón. 
Cabe recordar, sin embargo, que la diosa no siempre estaba de buen humor y, cuando el tema de la cosecha no iba bien y para calmarla, se solía sacrificar un gallo en donde tres corrientes de agua se encontraban. 

Belisama es una diosa solar celta de Bretaña y la Galia. 
Su nombre significa “luz brillante” y proviene de las raíces celtas “belo”, brilante y “samo”, verano. Representa el esplendor del verano y es una diosa de fuego, tanto de la luz del Sol y de la Luna como de las brasas de la forja en la que se hacen armas y objetos de artesanía. 
Las estatuas la representan rodeada de serpientes, luego es también una diosa de la sabiduría y la sanación, y en esto se parece a Minerva y Atenea.

Al igual que otras diosas celtas, pese a ser una diosa del fuego adopta la forma física de río. 
El culto a Belisama estaba muy extendido, y algunos estudiosos creen que era además la diosa del río Mersey, en el norte de Inglaterra. 
Esta opinión se basa en la referencia geográfica que hizo el astrónomo alejandrino Ptolomeo; sin embargo, en la época romana era el río Ribble, también del norte de Inglaterra, el que recibía el nombre de Belisama.

Meditación

"Cuando doy de mis regalos con autenticidad y alegría,
mi presencia se hace luminosa e irradio luz a mi mundo".




Siguiente