15 de mayo de 2015

Respiracion de Fuego -


La respiración de fuego es sin dudas uno de los pranayama más sofisticado de respiración controlada. Es una increíble herramienta contra la ansiedad, nervios, preocupación, miedo, dolor, tristeza, etc. Es una respiración vigorizante y purificadora, realizada a través de contracciones abdominales.

La manera de cómo nos sentimos esta directamente relacionada a la manera en como respiramos. Cuando tratamos con cambios o situaciones estresantes en la vida, nuestro cuerpo inconscientemente tiene una tendencia a atraer el diafragma hacia dentro. 

Este se encuentra en el área del Plexo Solar, donde el cuerpo guarda todas las emociones.

En la práctica de la Respiración de Fuego, el aire es inhalado y bombeado hacia fuera de forma muy rítmica, como si se usara un fuelle, sin sentir ningún tipo de tensión en los músculos del abdomen, pecho, caja torácica o en los hombros, los cuales permanecen relajados durante toda la respiración, hasta parecer que puedes continuar el ritmo de la respiración indefinidamente con poco esfuerzo.

La Respiración de Fuego vitaliza completamente el sistema nervioso, causando la secreción de la glándulas purificando así la sangre. 
Cuando se realiza en ciertas posturas y con ciertos movimientos, los cuales se hacen para contraer o expandir (relajar) presión en los plexos nerviosos y centros glandulares, esas áreas se vitalizan y llenan de energía.

Además la respiración de fuego:

Libera ansiedad, nerviosismo. 
Ya que fuerza el diafragma dentro y fuera. Esto tiene un impacto directo en el centro del ombligo, liberando las emociones beneficiosamente.
Reajusta y refuerza el sistema nervioso.
Ayuda a recuperar el control sobre estados de estrés mental.
Ayuda al corazón y  a la circulación, (envía) las toxinas fuera del flujo sanguíneo.
Masajea los órganos internos.
Libera toxinas y sedimentos de los pulmones,  revestimiento mucoso y  vasos sanguíneos.
Expande la capacidad pulmonar.

Como hacerlo

Respirando a través de la nariz, (en algunas ocasiones también puede realizarse a través de la boca dependiendo las indicaciones de la kriya), metiendo el abdomen dentro durante la exhalación, empuja el diafragma y sacando el abdomen en la inhalación. Se realiza de forma rítmica y rápida.

Una de las formas de empezar es practicando la Respiración de Fuego por unos cuantos minutos en periodos de 30 seg. Alternando entre ellas con Respiración Larga y Profunda. Puedes empezarla desde ahí hasta periodos de cuarenta y cinco segundos por dos o tres minutos. Pronto estarás capacitado para hacerlo por largos periodos de tiempo sin paradas o ahogos.

Con cada respiración uno expande y contrae un poquito más rápido, hasta que sin expandir y contraer completamente, sentimos un ritmo, permitiendo que el ritmo asuma el control.

Otra manera de sintonizar con el ritmo de la Respiración de Fuego puede ser al comenzar de forma inmediata con una respiración rítmica y potente, simplemente visualizando el parecido del diafragma a un fuelle.

De cualquiera de las formas, llegado a este punto puedes hacer la Respiración de Fuego de forma muy potente o muy ligera.

No esperes hacerlo perfectamente bien la primera vez, puedes comenzar empujando el abdomen hacia dentro mientras exhalas fuerte y alto, haciendo más énfasis en la exhalación y empezar a darle forma desde ahí, hasta que inhales la misma cantidad de aire que exhales.

Contraindicaciones

La única contraindicación es durante el embarazo o realizarla durante los dos primeros días del ciclo menstrual. 
En su lugar es recomendable hacer Respiración Larga y Profunda.


Siguiente

Signos Diloggun - Obbara tonti Okana -


Signo 6-1.

El refrán de Obbara Okana dice:

De la mentira, nace la verdad.

En Obbara Okana te aconsejan:

Eshu, Oshún, Orunla, Elegguá, Shangó, Oshosi, Osun, Dadá, Ikú, Odduduwa, Obbatalá, Eggun.

Entorno actual de Obbara Okana:

Hay caprichos que le producen perdición. Si es religioso, no abandone la casa de sus padrinos. En éste odu puede haber una gran conmoción en la ciudad por fenómenos naturales o un gran percance, y una persona de gobierno puede salir muy grave. Tenga cuidado porque en una esquina le pueden dar un palo por la espalda. Alguien lo llamará para probarlo en algo. Usted no está segura si debe acabar, terminar o destruir algo. Tiene mucho descontrol.

Patakí. Aquí nació que el amor de madre es ciego.

En la tierra oyomorele, vivía Abiodun que era un hijo de Shangó y Oyá, que era como un profeta, sabía que tenía mucho dinero y un día su padre Shangó, que iba a visitarlo le dijo: hijo tienes mucha envidia arriba, tienes que ir a casa de Orunmila y hacerte ebbó con todo tu dinero para limpiarlo y se aplaque un poco todo lo malo que te viene por el camino.

Pero Abiodun no le hizo caso a Shangó y un día sus enemigos le prepararon oggu y lo mataron. cuando el murió aquella tierra se desorganizo y Oyá cuando vio a su hijo muerto se puso furiosa cogió la guadaña que tenía su hijo y empezó a matar todas las gentes de la tierra Oyó morele inclusive el que tenia culpa y el que no la tenía. Todas las gentes de aquella tierra empezó a vivir preocupada y escondiéndose de la furia de Oyá, entonces Elegba al ver todo aquello, que las gentes se morían por la furia tan grande de su madre Oyá se dijo: tengo que ver a Orunmila, para ver como arreglamos esta situación.

Cuando Elegba llegó a donde estaba Orunmila este le dijo: tenemos que buscar a Shangó para ver como aplacamos a Oyá, pues ella se ha dejado llevar por su amor de madre y no ve el error de su hijo que su capricho le llevo a la perdición. Cuando llego Elegba le dijo: para ir a esa tierra hay que taparse la lerí con asho de Yemayá, para que Shangó no nos vaya a matar, entonces Orunmila y Elegba se pusieron en camino. Cuando encontraron a Shango le contaron todo lo que sucedía, y este contestó: mi hijo murió por caprichos y no oírme y Oyá no ha querido reconocer esto, porque solo piensa como madre, ya voy a resolver eso y entonces salió al camino con Elegba y Orunmila a buscar a Oyá, cuando llegaron a su casa Shangó le dijo a Elegba, llama a tu madre y Elegba cogió una vaina de framboyán y junto con Orunmila empezó a llamarla.

Entonces Oyá se echo a llorar y le vino el entendimiento y dijo: he actuado duro y me he dejado llevar por mi amor de madre y he cometido injusticias. Entonces Orunmila se abrazo con Oyá y le dijo: Oyá hay que limpiar esta tierra y para eso hay que coger todo el owo que tenia Abiodun y untarle opolopo epo y que Shangó se lo lleve para su tierra y así mas nunca la desgracia llegara a la tierra Oyó morele. Entonces Shangó cogió todo el owo, le echo opolopo epo y omi lo envolvió y lo metió en su saco, debajo de otra, luego le echó oñí y se lo llevó a su tierra, y desde entonces mas nunca la desgracia y la maldición llegaron a esa tierra.


Siguiente