26 de abril de 2017

Dagdé - Dios - Mitologia Celta -


Era uno de los dioses conocidos como los Tuatha de Danann. Padre de Angus y hermano de Brigt. Fue consi­derado el «rey de los dioses», por lo que teóricamente era el dios supremo, aunque este puesto parece estar en perpetua disputa con Lugh, que en la mitología irlandesa parece gozar de un rango superior a él.

Dios de la Tierra y de las Cosechas era capaz de hacer que los hombres carecieran de lo más elemental, trigo y leche, cuando éstos se enemistaban con los dioses, como ocurrió cuando lucharon contra los Tuatha de Danann, alimentos que sólo recuperaron cuando firmaron un tratado de paz con Dagdé.

A pesar de su carácter pacífico, organizó las batallas de los Tua­tha de Danann contra los fomoireos en unión a Lugh.

Poseedor de un arpa mágica, durante la batalla contra los fomoi­reos, éstos se la robaron. Lugh, Dagdé y Ogmé entraron en la cueva donde se refugiaban los fomoireos para recuperarla, una vez allí Dagdé gritó llamando a su arpa: «¡Ven!», y ésta, descolgándose de la pared, fue hacia las manos de su amo, con tanta rapidez que mató a nueve personas a su paso.

Dagdé consiguió salir ileso del refugio gracias a las melodías que interpretó con su arpa, así comenzó con una música que producía que el que la oyera empezara a llorar y a gemir. Las mujeres de los fomoireos rompieron a llorar y a gritar apenadas; después interpretó una segunda pieza que hizo que los jóvenes y las mujeres empezaran a reír de forma alocada; y, finalmente, ejecutó una tercera que los dejó a todos dormidos, lo que aprovecharon los tres para lograr salir sin sufrir daño alguno.

Cuando los Milé consiguieron derrotar a los Tuatha de Da­nann, Dagdé les entregó varios palacios maravillosos, que estaban escondidos en las profundidades de la tierra, para que se instalaran y vivieran en ellos definitivamente.

Con su arpa y las melodías que ejecutaba, atraía el cambio de las estaciones, además poseía un caldero mágico, de cuyo contenido inagotable podían alimentarse todos los hombres de la tierra.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario