viernes, abril 28, 2017

Los Hijos de Milé - Dioses y Heroes De La Mitologia Celta -


Se decía que los Tuatha de Danann fueron los amos de Irlanda hasta que llegaron los hijos de Milé, llamados tam­bién goidels o scots, cuyo ancestro mítico era Milé.

Milé era hijo de Bile, dios de la Muerte, del que creían descender todos los celtas. En cuanto a su lugar de origen, una tradición, ya de origen cristiano, cuenta que cuando los hijos de Israel atravesaron el mar Rojo con Moisés, fueron perseguidos por un grupo de egipcios. 

Éstos se ahogaron al cerrar Moisés el mar Rojo tras el paso de los israelitas.

Moraba entre los egipcios un noble de origen escita, que tenía una familia numerosa; los escitas lo habían destronado y se exilió en Egipto, pero no participó en la persecución de los israelitas. 

Los su­pervivientes egipcios lo echaron de su tierra, pues temían que ha­biendo muerto en la persecución todos sus nobles, este escita pre­tendiera convertirse en rey del país.

Viajó con su familia y acabó arribando a las costas de la península Ibérica (nombre por el que tradujeron la palabra mitológica celta de «país de los muertos»), donde se estableció y multiplicó su raza. 
Bregón, abuelo de Milé, construyó allí una torre, y su hijo Ith, con­templando desde lo alto de aquella torre el mar, vio a lo lejos las tie­rras de Irlanda, y decidió viajar a ellas.

Cuando desembarcó, no encontrando a nadie en la costa, se en­caminó hacia el interior. Fue bien acogido por los tres reyes 

Tuatha de Danann que entonces gobernaban la isla, pero después lo mata­ron. Cuando sus familiares se enteraron volvieron a Iberia en sus na­ves, llevando el cadáver de su jefe. 
Para vengarlo, la raza de Milé decidió emigrar al completo a Irlanda, donde llegaron un jueves primero de mayo, decimoséptimo día de la luna, fiesta del dios Bel-tené (uno de los nombres del dios de la Muerte). Tres días después empezaron su lucha contra los Tuatha de Danann.

Esta primera invasión fracasará, pero habrá una segunda invasión donde los hijos de Milé triunfarán en sus luchas y quedarán como dueños absolutos de Irlanda.



Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...