3 de marzo de 2017

Signos Diloggun - Obbara tonti Eyeunle -


Signo 6-8.

El refrán de Obbara Eyeunle dice:

Oreja no pasa cabeza.

En Obbara Eyeunle te aconsejan:

Eshu, Oshún, Orunla, Elegguá, Shangó, Oshosi, Osun, Dadá, Ikú, Odduduwa, Obbatalá, Eggun.

Entorno actual de Obbara Eyeunle:

Las paredes tienen oídos. Lo pueden mandar a buscar por causa de una mujer y el marido de ella lo está persiguiendo. Usted no está segura si debe acabar, terminar o destruir algo. Tiene mucho descontrol.

Patakí. El paso del santísimo a las 12 del día.

En una época Obbatalá vivía rodeada de sus amigos y como era muy hermosa no sabía cómo librarse de ellos, entonces Elegba le ofreció salvarla y en efecto común a todo el mundo que cerraran sus puertas a las 12 del día, porque iba a pasar una cosa mala y que nadie estuviera en la calle y echaran agua en la puerta, en esas condiciones salió baba a las doce del día, y Elegguá la cubrió con un mosquitero blanco y con una campanilla que le regalo, iba tocando por el camino y así fue como pudo salir sin ser vista. Este es el paso del santísimo a las doce del día.

Patakí. Porque Shangó no asienta a Oshún y porque Oshún no asienta a Shangó.

En la tierra akore se pasaba mucha miseria y necesidades, y no había nadie que los ayudara, ellos no tenían asiento de Osha y no atendían nada religioso porque desconocían estas reglas. Oshún viendo las necesidades y miserias que aquel pueblo estaba pasando decide ayudarlos e implantar las reglas de Osha en el mismo y salió rumbo a aquel pueblo y comenzó a hacerles obras a todos sus pobladores y hasta llego a hacerle Osha a muchos de ellos.

Desde ese momento la situación del pueblo comenzó a cambiar y ya se notaba riquezas y prosperidad en el mismo, todo empezó a florecer y sus habitantes comenzaron a tener prosperidad. Enterado Shangó de la situación de este pueblo y como él no quería que este pueblo adelantara como el pueblo de el que estaba distante del mismo, decidió declararle a guerra abiertamente, ya que él era quien estaba haciendo obras para que este pueblo estuviera en la miseria, entonces montado en cólera se dirigió hacia ese pueblo y tan pronto llego empezó a preguntar que quienes eran los que tenían Osha en su lerí, tan pronto como se los señalaban el los mataba y siempre estaba al acecho y cuando Oshún hacía de nuevo Osha el lo otoku.

Oshún viendo todo esto comenzó a implorarle a Olofi y a dar cuenta de esta situación, y enterado Olofi de la misma mando a buscar a su presencia a Shangó y a Oshún y les dijo: tu Oshún por gracia y obra mía estas haciendo la caridad en ese pueblo y la seguirás haciendo por mandato mío, y tu Shangó que la estas destruyendo te digo que a partir de este momento, esta guerra tiene que terminar para bien de la humanidad. Tu Oshún en lo sucesivo no podrás hacerle más Osha a ningún omo de Shangó y tu Shangó no podrás hacerle Osha a ningún omo de Oshún.

Fuentes: Cuba Yoruba