13 de abril de 2017

Qué es la Semana Santa?



Explicación de la celebración

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.

Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.

A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.

Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

Domingo de Ramos

Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.

Jueves Santo

Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

Viernes Santo

Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

Sábado Santo o Sábado de Gloria

Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “ la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua

Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

El pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena.

En la fiesta de la Pascua, los judíos se reunían a comer cordero asado y ensaladas de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos. Brindaban por la liberación de la esclavitud.

Jesús es el nuevo cordero pascual que nos trae la nueva liberación, del pecado y de la muerte.

Sugerencias para vivir la Semana Santa

Asistir en familia o a los oficios y ceremonias propios de la Semana Santa porque la vivencia cristiana de estos misterios debe ser comunitaria.
Se puede organizar una pequeña representación acerca de la Semana Santa.
Poner algún propósito concreto a seguir para cada uno de los días de la Semana Santa.
Elaborar unos cartelones en los que se escriba acerca de los días de la Semana Santa y algunas ideas importantes acerca de cada uno de los días.


Fuente: Catholic.net

Siguiente

Operación Northwoods -


Esta fue una conspiración real, aunque todavía cuestionada, basada en un plan del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos para realizar una campaña falsa de terrorismo cubano en suelo estadounidense con el fin de convencer al público de Estados Unidos de apoyar una invasión contra Castro. El plan incluía bombardeos, secuestros y destrucción de aviones estadounidenses. La operación fue abortada por el presidente Kennedy, lo que llevó a que muchos especularan sobre la relación del plan con su asesinato un año después.





Capricornio - Gnomo Magrebin y Perteneciente al Duende Vikran -

Regido por el Gnomo Magrebin y Perteneciente al Duende Vikran, bajo el signo de Capricornio y tu planeta regente es Saturno, planeta de paciencia, sabiduría y de madurez.
Eres una mujer muy responsable, trabajadora y tenaz. 
Te sientes fuerte e independiente y eres capaz de hacer grandes esfuerzos y sacrificios para alcanzar tus metas. Tu sentido práctico y realista de la vida te permiten solucionar muchos problemas, y tu estilo serio y profundo despierta mucha confianza y respeto en las personas que te rodean. Tienes una capacidad innata para dirigir y organizar gente pero prefieres más un trabajo solitario. La vida te resulta difícil y llena de desafíos, sin embargo, cuentas con la fortaleza necesaria para alcanzar el triunfo en lo que te propongas.
Tu estilo es tradicional y conservador; no te interesa llamar la atención ni esperas grandes reconocimientos por tus esfuerzos. Eres el soporte de tu familia y la que asume la mayor cantidad de responsabilidades. No te interesa mantener una gran vida social pero con tus pocos amigos tienes una actitud maternal y protectora; te brindas plenamente una vez que confías o amas. Tienes una mente firme y difícilmente cambias tus objetivos u opiniones; tu paciencia y perseverancia son admirables.
Aunque tu imagen externa pueda ser muy fuerte y quizá fría, para el amor eres intensa y pasional. Sabes amar con profundidad aceptando al otro tal como es. 
Eres fiel y constante en tus afectos, no concibes fácilmente una ruptura o separación porque estás dispuesta a luchar con todos tus recursos. Amas al hombre sólido, responsable, serio, autoritario e inteligente. Te gustan los desafíos intelectuales y siempre pones a prueba la capacidad del otro. Necesitas admirar al hombre para poder amarlo, de lo contrario pierdes interés. Quieres ver pruebas concretas de su habilidad y fortaleza antes de abrir tu corazón: una vez que lo haces es para siempre.
Naciste para imponer orden, organización, cautela, hacer respetar las normas y las tradiciones, trabajar arduamente, investigar, enseñar, educar y formar. Una de tus misiones es comandar y guiar a personas más débiles, asumir responsabilidades y transmitir seguridad y confianza a quienes lo necesitan. Enseñarás a los demás a economizar, a ver la vida con realismo, a ser prácticos, perfeccionistas y, principalmente, a ser perseverantes.
Para evolucionar, tu espíritu necesita aprender a relajarse, a disfrutar más de la vida, a ser menos pesimista o aguafiestas. Tienes que aprender a demostrar tus afectos más abiertamente superando la desconfianza o las inhibiciones internas. Es necesario que superes la rigidez de tus pensamientos, el rencor, el egoísmo y la tendencia a ser fatalista. Tu exagerada preocupación por las soluciones en el mundo material pueden llevarte a dejar de lado la espiritualidad y la fe religiosa. Tienes que aprender a delegar, a confiar en otros y no asfixiarte con las responsabilidades que asumes. Este Gnomo y Duende te ayudará a limpiar tu interior y se verá reflejado en tu apariencia.


Siguiente

Signos Diloggun - Oddi tonti Metanla -


Signo 7-13.

El refrán de Oddi Metanla dice:

Después de frita la manteca, veremos cuantos chicharrones quedan.

En Oddi Metanla te aconsejan:

Oshún, Elegguá, Shangó, Oshosi, Inle, Yemayá, Oggún, Babalú Ayé, Obbatalá, Odduduwa.

Entorno actual de Oddi Metanla:

Dele tiempo a todo que usted será ganador. No se quede esclavizado a nadie. Usted tiene conflictos, posee una guerra de ideas por posición, amorosas, familiares, laborales o de religión.

Patakí. La lección de Oggún.

Había un hombre que era hijo de Shangó pero su padre no lo pudo aguantar más porque sabía mucho y quería saber más. entonces Shangó se lo entrego a Ifá para que recibiera un buen consejo con la condición que él para todo tenía que contar con Shangó o de lo contrario le daría las quejas a Eshu y Oggún.

A ese hombre le gustaban mucho las mujeres ajenas y él un día se metió groseramente con la mujer hija de Oshún. Esta a su vez se lo dijo a su marido que era Oggún y este empezó a velarlo. La mujer de Oggún un día fue a la plaza a comprar ishu, eleguede y oguede, en donde llego el hijo de Shangó a meterse nuevamente con ella, tratando de agarrarla por los brazos, pero en eso llego Oggún y el hijo de Shangó al ver a este le mostro un collar de su padre y le dijo a Oggún de forma paluchera: mi padre es Shangó, es rey y yo como soy su hijo soy príncipe.

Oggún pensó: este es el que Shangó me dijo, y le pregunto: porque te metes con las mujeres de los demás hombres?, a lo que el hijo de Shangó le contesto: defiéndela tu, viejo sucio, si puedes. Acto seguido Oggún saco su ada y le salió corriendo al hijo de Shangó a la vista de las mujeres, corriendo más que un venado. En su loca carrera llego al monte enredándose con los bejucos de eleguede que estaban sembrados, cayendo al suelo y gritando: no me mates, yo no lo voy a hacer más. Desde hoy respetare a todas las mujeres y hombres del camino.

Fuentes Cuba Yoruba

Siguiente

La Luna Y Como Aprovecharla En Sus Fases -

Las Fases De La Luna

Los antiguos decían que "La Luna fue creada para el conteo de los días" Aunque su luz es tan sólo un pálido reflejo de la luz del Sol, la Luna ejerce una gran fuerza de atracción sobre la Tierra.
En la naturaleza rige la fertilidad y el crecimiento, todo lo que es cíclico y fluctuante. También  representa a los mares, ríos y lagos, a los seres que viven en sus aguas y a los animales nocturnos. Su influencia esta íntimamente ligada a los procesos femeninos de menstruación, gestación y partos. En su cielo se basan las semanas, el mes y muchas fiestas de carácter religioso.
Su traslación alrededor de la Tierra es de 29 días y media; por eso, astrológicamente, siempre se la ha asociado con la idea de movilidad, flexibilidad, variación y cambio. Entonces, antes de comenzar proyectos, o iniciar procesos, es conveniente mirar al cielo.
Las fases de la Luna dependen de su posición alrededor de la Tierra.



Luna Nueva: desde la astronomía es cuando se interpone entre el sol y la tierra. En los almanaques se dibuja de negro, sirve para ocuparse de asuntos internos, privados, cualquier investigación que se inicie en esta fase trae éxito. No debe en este periodo dar a conocer o publicitar algo.

Luna Creciente: es cuando se aleja del sol y se lo representa como una medialuna con el arco interno hacia la izquierda. Es bueno para tomar decisiones, comprar, cortarse el cabello y las uñas, sembrar, mudarse, estrenar.

Luna Llena: se coloca detrás de la tierra en oposición al sol. Se representa redonda y blanca. Sirve para cualquier actividad que se quiera difundir, trascender, promocionar. No es bueno para concurrir a eventos masivos o públicos, hay tendencia de violencia. Se duplican los partos. No viajar.

Luna Menguante: conjunción con el sol, se representa en los almanaques como una medialuna con la cara interna hacia la derecha.Es muy bueno para las operaciones quirúrgicas, para trasplantar, cosechar, hacer curas de sueño, retiros espirituales, sacarse una muela. No es bueno para comenzar sino para dar por terminado aquello que molesta.

Luna Nueva o Novilunio -

Es el momento apropiado para reflexionar sobre un proyecto
o sumergirte en un proceso
Tiempo de introspecci6n y despertares.

La Luna nueva o novilunio es la fase que da inicio al ciclo lunar mensual. Conocidas como “las noches más oscuras”, la astrología les otorga un significado especial.

Beatriz Leveratto, tarotista y astróloga, explica a Clarín que en las noches de Luna nueva esta luminaria no es visible para nosotros porque, desde la perspectiva terrestre, al estar al lado del Sol no puede reflejar su luz.

“Cada Luna nueva propone un nuevo arranque”, resume la astróloga. Este significado se desprende de lo siguiente: “A partir de la Luna nueva tenemos dos semanas de Luna creciente que va a ser sincrónico a que, en nuestra vida aquí en la Tierra, podamos armar proyectos para que crezcan, podamos entusiasmarnos con cosas básicas quizá como cortarse el pelo, plantar algún fruto, algo que querramos que crezca, para hacer que las cosas se hagan más abundantes”.

De hecho, la astróloga agrega que como la Luna es el cuerpo celeste más cercano a nuestro planeta simboliza en astrología “la posibilidad de acercarnos y conectarnos con los propósitos de luz de cada mes, que nos invitan a ser más conscientes de las cualidades del signo” en que se está perfeccionando ese novilunio.

Pensando de otra forma, mientras los planetas más distantes como Plutón y Saturno tienen un transitar lento y marcan ciclos extensos, “los ciclos lunares son como los segunderos del tiempo para la astrología”, 

Este “segundero astrológico” o ciclo lunar dura 28 días y medio y comienza con cada novilunio. La especialista explica que cada vez que la Luna se “encuentra” con el Sol simboliza -para el lenguaje astrológico- un momento oportuno para “escuchar” el mensaje del astro rey. "Nos permite darnos cuenta de cómo nos llevamos con cada uno de los doce signos zodiacales que vamos viviendo mes a mes".



Cuarto Creciente 

Esta fase es adecuada para sembrar con atención un proyecto
Y cuidar con esmero un proceso.
Tiempo de inicios y desarrollos.

En esas fechas, la luminaria nos propone un encuentro con nuestra propia sombra. Leveratto incluso asegura que la forma en la que nos manejemos en este momento —uno que nos invita a hacernos cargo de quienes somos— también nos permitirá intuir cómo vemos y lidiamos con nuestro lado menos luminoso, qué nos pasa cuando logramos ver lo que no nos gusta pero que la Luna llena tiene para mostrarnos.

A los veintiún días de aquella Luna nueva llegamos a la fase final del ciclo: la Luna en cuarto menguante. La astróloga explica que este momento “trae siete días propicios para cerrar y soltar, para decir adiós a aquellas cosas y a aquellas personas que quizás ya no suman creatividad ni amor a nuestras vidas”.

Una vez que termina cuarto menguante el ciclo lunar vuelve a empezar con otra Luna nueva. Por caso, la siguiente será en el signo de Tauro y se perfeccionará el viernes 19 de mayo. 

Conocer las energías que se manifiestan en las lunaciones nos provee de valiosa información en el campo astrológico y no es la única data de la que disponemos para comprender las sutilezas de la energía lunar. Para ahondar en estos aspectos también podemos ver el horóscopo o calendario lunar mes a mes. Allí podemos notar que, así como el Sol va moviéndose cada 30 días por los doce signos de la rueda zodiacal, la Luna no sólo cambia de fase, también transita cada signo durante dos días y medio.



Luna Llena o Plenilunio

Es e l momento para disfrutar tus logros
y ver tus aspiraciones convertidas en realidades.
Tiempo de plenitud, madurez y culminación.
Para la astrología, la Luna llena es una de las fases lunares con mayor trascendencia en el mes. Incluso en la cultura popular, los incontables mitos sobre las noches de plenilunio demuestran que son las más conocidas, comentadas y, para algunos, las más temidas.

Pero, así como podemos reinterpretar la propuesta que trae un tránsito con "mala fama" como Mercurio retrógrado, es importante conocer el significado astrológico de cada Luna llena para poner en práctica su propuesta.

En principio, hay que tener en cuenta que esta fase lunar se perfecciona porque el Sol queda enfrentado a la Luna, iluminando la cara visible del satélite natural desde la perspectiva terrestre. Esto da paso a la noche más iluminada del mes. Entonces, ¿qué significa la Luna llena para la astrología?

“la Luna llena alumbra lo oscuro no sólo de la realidad material, sino también de la propia psiquis”. Por eso, explica, es tan recurrente el mito del lobizón como símbolo, porque “podemos ver nuestros aspectos más reprimidos y salvajes”.

La especialista aclara que, en lugar de temer esta fase lunar, ésta se nos presenta como una gran oportunidad. “Son noches ideales para darnos cuenta, purificar y superar miedos, porque hay mayor conciencia activa”, afirma. Además, las temáticas de cada lunación estarán influidas por las cualidades del signo en el que se perfeccionen.

¿Y cómo intervienen los ejes de oposición zodiacales en esta fase lunar? Son un aspecto fundamental porque “cada vez vamos a tener Luna llena enfrente al signo que estamos transitando”, Es decir, si el Sol está en Tauro, el plenilunio ocurre en Escorpio, como sucedió a principios de mes. Ahora que el Sol acaba de ingresar al signo de Géminis, el plenilunio del 4 de junio será en Sagitario, su signo opuesto.
En resumen, así como el significado astrológico de la Luna nueva nos propone comenzar ciclos y armar proyectos para que crezcan durante las siguientes dos semanas, el plenilunio pone foco en reconocer los aspectos menos visibles de nosotros mismos.

Los eclipses son fenómenos que merecen una mención aparte, agrega Leveratto. Como ya hemos dicho, durante cada plenilunio la Tierra se ubica entre la Luna y el Sol, pero cada seis meses “nuestro planeta ‘tapa’ a la Luna y se generan los eclipses lunares por la coincidencia de inclinación de las órbitas de la Luna, la Tierra y el Sol”, 


Cuarto Menguante

Esta fase es apropiada para concluir
Y consolidar tus procesos y proyectos.
Tiempo de reflexión y cierre.



La Influencia Lunar

La Luna Y Las Plantas -

Las plantas reciben inmensa influencia del ciclo lunar, por lo tanto, para cuidarlas mejor, es recomendable mirar al cielo. La Luna influye en todas las plantas, aunque las acuáticas son sus "favoritas": el nenúfar, la malanga y los lirios de agua; las enredaderas, las palmeras y los papiros.

La Siembra

El principio básico es muy sencillo: todo lo que crece encima del suelo debe sembrarse en Cuarto Creciente y hasta el día de Luna Llena. Todo lo que crece debajo del suelo debe sembrarse en Cuarto Menguante, a partir de la Luna Llena hasta la Luna Nueva.
Conviene sembrar espárragos, apio españa, espinacas, pepinos, repollos, endivias, lechugas.
Cuarto Creciente. Conviene sembrar guisantes, tomates, granos y cereales. Sin embargo, esto no es estricto: si no puedes plantar en esta fase, hazlo en Cuarto Menguante.
Luna Llena. Conviene plantar árboles, bulbos, papa, ocumo, yuca, batata, remolacha, zanahoria, maíz, rábano, hierbas aromáticas; fresas y vid.
Cuarto Menguante. Conviene deshacerse de las plagas, los parásitos de tierra y las malas hierbas.

La Cosecha

El tiempo adecuado para recoger la cosecha es en Cuarto Menguante.

Los Abonos 

El momento adecuado para enriquecer el suelo es en Cuarto Creciente.

La Sanacion De Las Plantas

Se descubrió hace mucho tiempo que los vegetales utilizan la luz lunar para curarse.
EI mejor momento para sanar las plantas es justo antes de la Luna Llena.

Los Injertos

Para que haya más posibilidades de éxito es recomendable hacerlos en Cuarto Creciente.

Los Transplates

Para que estos sean menos traumáticos se sugiere hacerlos en Cuarto Menguante.

La Poda

El mejor momento es en Cuarto Menguante, así se evita la perdida de nutrientes.
5i tienes plantas acuáticas, exponlas a la luz lunar.

La Luna y Las Mascotas

Luna Nueva. Inicia una nueva relación con tu animalito: descubre la música que le gusta y los juegos que lo divierten. Es sano que en esta fase tome bastante líquido.
Cuarto Creciente. Es el tiempo propicio para cualquier cuidado especial que este destinado a nutrirla y embellecerla: cortarle las unas, limpiarle los dientes, cepillarle el pelo.
Luna Llena. Quizás tu mascota se sienta sensible; los animales "captan" la intensidad lunar. Aprovecha entonces para darle mucho cariño y sacarla a pasear.
Si tu mascota vive en jaula o pecera, es un buen momento para limpiarle su hogar o cambiarle el agua. Consiéntela con algo rico que le guste comer.
Cuarto Menguante. Si fuera el caso, es el momento adecuado para vacunarla y desparasitarla.

La Luna  y Los Negocios -

En el mundo de los negocios conviene que aproveches el momento adecuado para la transacción que deseas realizar.
Luna Nueva. Deben evitarse las negociaciones.
Cuarto Creciente. Es conveniente: inaugurar negocios. Iniciar sociedades. Registrar compañías. Firmar contratos. Promover las ventas. Demandar para exigir pagos por deudas o daños. Contratar personal. Iniciar labores en una empresa. Abrir una cuenta de ahorros. Hacer inversiones, colocaciones.
Luna Llena. Inmediatamente después de la Luna Llena es conveniente comenzar los procesos que pretendan terminar algo, de esta manera tendrás dos semanas que favorecerán tu gestión.
Cuarto Menguante. Es conveniente: comprar Inmuebles, bienes u objetos. Cobrar deudas. Terminar sociedades. Liquidar compañías. Tramitar créditos o hipotecas. Mudarse de oficina. Comenzar trámites para demandas.

La Luna y Los Proyectos Laborales -

Luna Nueva: esta fase invita a la reflexión para dar comienzo a nuevos proyectos a afinar estrategias y plantearse cambios y traslados.
Cuarto Creciente: Es el momento de mayor rendimiento y actividad; propicio para la expansión y para poner en práctica ideas y proyectos novedosos.
Luna Llena: hay más creatividad y es una fase apropiada para las asociaciones.
Cuarto Menguante: decae la iniciativa pero aumenta la atención Estos días son convenientes para repasar, memorizar cifras, corregir errores, analizar datos y evaluar los trabajos realizados.

La Luna y Las Dietas -

La Luna influye poderosamente en nuestro cuerpo y, por consiguiente, en nuestra alimentación. Si vas a comenzar una dieta, conviene que tengas en cuenta la fase por donde esta transitando la Luna.
Luna Nueva. Este día es adecuado para ayunar porque el cuerpo puede eliminar sustancias toxicas de manera eficaz.
Cuarto Creciente. Es la fase adecuada para restablecerse y almacenar energía.
Luna Llena. Durante este día es conveniente tomar mucho líquido.
Cuarto Menguante. Es la fase para la actividad y el desgaste de energía.

La Luna Y El Crecimiento Del Pelo -

Para cortarlo
Es favorable:  

En Cuarto Creciente, si deseas que crezca rápido.
En Luna Llena, si deseas fortalecerlo y hacerlo crecer sana y abundante.
En Cuarto Menguante, si deseas fortalecer las raíces y retardar el crecimiento.

Es desfavorable:

En Luna Nueva, pues el cabello tiende a debilitarse y a caerse.

Para tratamientos

En Cuarta Creciente: son más efectivos los tintes permanentes y desrices.
En Cuarto Menguante: baños de Crema y tratamientos para evitar la caída.

La Luna y La Belleza

La Limpieza del cutis

En Cuarto Menguante: los tratamientos contra granos e impurezas.
En Cuarto Creciente: los tratamientos de hidratación.

Las Depilaciones

En Cuarto Menguante: son más duraderas.

El Cuidado de las Uñas

Es conveniente cortar y limar las uñas de los pies y de las manos, cuando la Luna se encuentra en Capricornio.

Los Masajes

En Cuarto Creciente: para afirmar y endurecer.
En Cuarto Menguante: para relajar y desbloquear.

La Luna, La Mujer y El Embarazo

El poder fecundador lunar, debido a la asociación entre la Luna y el periodo menstrual femenino, no ha pasado inadvertido en la creencia sobre su influencia en la maternidad. Los maorías aseguran que la Luna es el autentico marido permanente de las mujeres y que el matrimonio con un hombre de carne y hueso es algo meramente anecdótica. También se asocia la menstruación con la Luna Llena, un símbolo presente en varias culturas.
En Nigeria, una leyenda cuenta que la Luna es la responsable de los embarazos; la Gran Madre Luna celeste envía al "Pájaro Luna" a la Tierra, encargándolo de traer a los bebes ...una fabula muy parecida a aquella que evita explicaciones a los niños y les cuenta que "a los bebes los trae la cigüeña". Como consecuencia de esas antiguas creencias del poder de inseminaci6n lunar, ha permanecido la superstición -una especie de señal de cortesía- por la cual las madres presentan a sus hijos a la Luna para que crezcan sanos.
El ciclo de la mujer es muy similar al ciclo lunar. En 29 días y medio, el ciclo de la Luna tiene variaciones con dos momentos esenciales: su desaparición total de nuestro campo de visión durante tres días: Luna Nueva y su total aparición en Luna Llena o plenilunio. La visión integra de la Luna se produce el día 14 del ciclo lunar. El ciclo de la mujer también presenta dos momentos esenciales: la menstruación, habitualmente en el día 28 del ciclo y la ovulación o periodo de concepción, el día 14 en ciclos regulares.
Hay quienes dicen que si el bebe es fecundado entre Luna nueva y cuarto creciente será varón y que si la mujer queda embarazada entre Luna llena y cuarto menguante el bebe será hembra.
Existen cantidad de teorías, mitos, costumbres que ratifican o desdicen lo que confirma la sabiduría popular: hay una mayor incidencia de partos los días de Luna Llena. Sin embargo, cada cual tiene sus propias creencias. Desde las posturas sexuales para quedar embarazada, los remedios caseros como los tés de canela caliente para inducir el parto, los consejos de las abuelas, los mandatos de las comadronas, las risas de la ciencia, los comentarios a veces despectivos de médicos y obstetras ... donde todos opinan y todos se contradicen, todo es válida y todo hay que respetarlo.
Dicen que hay dietas posibles para escoger el sexo del bebe: que si se desea un varón hay que comer, antes de concebir, alimentos que contengan una alta proporción de sodio y potasio; si se desea una hembra, mucho calcio y magnesia. Otras dietas sugieren que hay que comer carne para tener un varón y chocolate para que nazca una niña. Estos métodos, basados en dietas dulces, saladas o lácteas, forman parte de una retahíla de recetas y experimentos. Y de todas maneras, el resultado sigue siendo aleatorio.
La ciencia ha avanzado tanto que en el siglo XXI puede encargarse un bebe probeta; en cambio, un bebe concebido de la manera tradicional no puede encargarse "a la carta" ... siempre existirá la duda de si es varón o hembra.

La Luna Y La Salud

Así como hay afinidades entre los signos y la profesión, los metales, las piedras los cristales los animales y las plantas, también las hay en relaci6n con la anatomía humana. Cada signo del Zodiaco es dueño de un segmento físico, de un órgano y de una función, en correspondencias que han sido largamente probadas por la experiencia y la tradición.
Ejemplo: cuando se dice que Cáncer rige el estomago significa que, para las personas de este signo, el estomago es un punto sensible de su organismo.
Las cirujanos plásticos de la India antigua no querían operar cuando había Luna Llena aplazaban todas las Intervenciones hasta que ésta estuviera menguando. Consideraban que era lo adecuado para así evitar cicatrices innecesarias. En efecto, cuando hay Luna Llena o Luna, Nueva, el sangramiento de las heridas es peor que en otros momentos del mes lunar. Los líquidos del cuerpo, al igual que los océanos de la Tierra, parecen responder a las fuerzas de movimiento de la Luna.
Cuando vayas a tratar -medica o quirúrgicamente- alguna parte de tu cuerpo, evita que la Luna este transitando por el signo que rige esa parte del cuerpo.
Las normas básicas son las siguientes:
Doblemente beneficioso:
todo lo que hagas para embellecer la zona del cuerpo que está regida por el signo del Zodiaco en el que la Luna se encuentra transitando en ese momento.
Doblemente perjudicial:
todo lo que hiera (como una intervención quirúrgica) la zona del cuerpo que esta regida por el signo del Zodiaco en el que la Luna se encuentra transitando en ese momento.

Zonas Del Cuerpo Que Rige Cada Signo

Aries: cerebro, cráneo, ojos, cara, mandíbulas.
Tauro: cuello, tiroides, timo, orejas, vertebras cervicales.
Géminis: aparato respiratorio; hombros, brazos, manes; sistema nervioso.
Cáncer: estomago; mamas.
Leo: corazón; espalda.
Virgo: región abdominal, intestinos, bazo.
Libra: aparato urinario, riñones, región lumbar
Escorpio: genitales, nariz.
Sagitario: caderas, muslos, coxis, región sacra, nervios ciáticos; hígado.
Capricornio: sistema óseo, rodillas; piel, cabello.
Acuario: sistema vascular; piernas, tobillos, pantorrillas
Piscis: pies; ganglios, sistema inmunológico.