30 de abril de 2017

Centinodia (Polygonum Aviculare) - Plantas Medicinales -



Planta que sigue un ciclo vital de tipo anual; primero crece a ras del suelo, para posteriormente elevar sus tallos generando una gran cantidad de ramificaciones que presentan a su vez gran número de nudos; de
ellas nacen las hojas, que en su base poseen una vaina membranosa.

Las hojas se distribuyen alternadamente, son esbeltas y en forma de punta de lanza, si bien
-debido a la gran variabilidad de esta planta- pueden sufrir modificaciones.

Las raíces son bastante engrosadas y presentan numerosas ramificaciones.

Podemos encontrarla en zonas ruderales, tierras incultas o como mala hierba entre cultivos.

Se distribuye por toda la Península.
La floración se produce durante casi todo el año, proporcionando unas flores pequeñas, de color blanco o ligeramente sonrosado, nacidas de las axilas de las hojas.

La recolección se lleva a cabo con la planta en flor y su secado puede hacerse tanto al sol directamente como a la sombra.

Posee taninos, que son los responsables de su acción tónica, astringente y hemostática, por lo que se emplea como antidiarreico, para cortar hemorragias, en heridas, metrorragias y hemorroides.

También tiene una acción antiinfecciosa gastrointestinal, que se aprovecha en casos de enterocolitis y úlceras gastroduodenales.

Además contiene sílice, y de ahí su acción  remineralizante, empleada sobre todo para consolidar fracturas; por otra parte, algunos autores han recomendado esta planta por su contenido en sílice en el tratamiento de la tuberculosis.
Asimismo, se encuentran distintos flavonoides como avicularina y kampferitrina.

Se trata de una planta poco empleada y por ello no muy estudiada.

Se ha observado que produce cierto efecto diurético.

Antiguamente se bebía una infusión preparada con esta planta para calmar la sed en pacientes diabéticos.

- Decocción. Sobre un litro de agua hervida se añaden quince gramos de planta seca y se deja hervir dos minutos; luego se aparta del fuego y se deja reposar durante veinte minutos.

Del líquido obtenido se pueden hacer cuatro tomas de 250 mililitros a lo largo del día.

- Extracto fluido. Se pueden tomar quince gotas en medio vaso de agua una sola vez al día.

- Polvo de planta. Se pueden tomar cinco gramos al día, a fin de calmar los procesos
que cursan con diarreas.

Astringente. Hemostático. Remineralizante

Luchtiné - Dioses y Heroes de La Mitologia Celta -


Luchtine, era el carpintero de los Tuatha de Danann, y junto a los herreros Creidné y Goibniu, formaba el equipo que fa­bricaba y reemplazaba las armas rotas de los Tuatha de Danann.

En cuanto un guerrero perdía o estropeaba su arma, aunque fuera en plena lucha, una nueva era fabricada por los tres con la rapidez del rayo. 
Tal era su rapidez y destreza, que sus enemigos los fomoireos, tuvieron que recurrir al espionaje para enterarse como era posible que sustituyeran las armas estropeadas tan deprisa.

Para averiguarlo, los fomoireos enviaron a Ruadan, que como era pariente de los Tuatha de Danann fue bien recibido. 
A Ruadan se le ocurrió asesinar a Goibniu para interrupir su trabajo, pero no contaba con las habilidades de éste, que defendiéndose ferozmente acabó con la vida de su atacante, así los fomoireos fueron incapaces de ralentizar la fabricación de armas de los Tuatha de Danann.


Siguiente

Cuatro Como Numero Del Sendero De Vida -


Eres consciente de tus capacidades y confías en tus conocimientos y experiencias, pero a veces tu calma exterior es solo superficial y quizá te sientas preocupado por posibles desastres.
Sin embargo, si las cosas no salen según estaban planeadas, te arreglas muy bien, ajustas tus experiencias y pasas al plan B. De hecho, afrontas los problemas reales mucho mejor que los imaginarios.

Probablemente te sientas mas feliz gestionando asuntos prácticos, la fantasía y la emoción pueden distraer demasiado.
Si algo no es útil, o si no favorece tus comodidades básicas, las de tus seres queridos o las de la humanidad en general, para ti no tiene sentido.

Tu fortaleza esta en lo material y lo funcional, pero no dejes que eso te ciegue a la posibilidad de que la vida puede tener otras dimensiones.
Solo porque no puedas experimentar algo o no lo hayas experimentado no significa que no exista.

Si cierras la mente por completo puedes acabar con la sensacion de falta de sentido, incluso de desesperanza.
Sin embargo, si eres capaz de barajar la posibilidad de que la existencia puede implicar mas de lo que imaginas, podrás elevar tu eficacia hasta alturas realmente impresionantes.

Tienes seguridad en ti mismo y responsabilidad y puedes trabajar sin tregua para construir algo para tu familia y para ti, sin respetar siquiera las vacaciones ni los fines de semana.
Eso te produce satisfacción, pero también debes recordar que tanto trabajo y nada de ocio hace a las personas aburridas, y posiblemente también enfermas.

Aplica el sentido común a tu propio bienestar y no solo conseguirás hacer mas, sino que también descubrirás que te divierte.

" Si de ti depende, tendrás tu vida perfectamente definida y estarás decidido a proceder desde tu nacimiento hasta tu muerte de una forma ordenada."

" Te estableces hitos y te gusta hacer las cosas planificadas: ir a la universidad, conseguir un trabajo, casarte, tener hijos, todo en su orden correcto y en el momento oportuno."

" A tu favor, sueles hacer lo que te programas. La gente se maravilla ante la forma en que controlas tu vida":


Siguiente

Signos Diloggun - Eyeunle tonti Ojuani -


Signo 8-11.

El refrán de Eyeunle Ojuani dice:

El que come mucho enferma.

En Eyeunle Ojuani te aconsejan:

Oshún, Orunla, Elegguá, Obbatalá, Obba, Nana Buruku, Odduduwa, Ikú, Yemayá, Shangó, Oke, Obbatalá, Olókun, Inle, Iroko, Otá olé, Ibeyis, Oyá, Ozaín, Eshu, Oggún, Babalú Ayé.

Entorno actual de Eyeunle Ojuani:

El hombre muere en casa de su mujer y resucita en casa de la querida. Atienda su casa primero que la del vecino. Cuídese de la tuberculosis. Usted quiere una ayuda porque algo está terminando en su mundo.

Patakí. El alacrán.

El alacrán no tenia con que defenderse ya que no poseía el arma necesaria, pasaba hambre, trabajo y sufría las vejaciones de los demás animales. Un día fue a casa de Obbatalá y le rogo que le diera algo con que defenderse y Obbatalá le dio el aguijón advirtiéndole que se defendería, pero que no abusara de su poder, porque su misma soberbia podía perderlo.

pero el alacrán tan pronto salió de casa de Obbatalá, iba deseoso de probar su poder y fue de casa en casa picando a todo el mundo; los demás animales al sentirse picados, por el dolor que sentían, salieron huyendo por lo que el alacrán se sintió rey. Los animales viendo aquello, se reunieron y rodearon su casa para buscar la forma de que pactara con ellos y llegar a un acuerdo donde no los atacara más. el alacrán soberbio no quiso pactar y fue entonces que los demás animales le rodearon con un cerco de candela. El alacrán al verse rodeado por el fuego y no poder atacar a los animales se mato con su misma pezuña.


Patakí. La traición del owunko al aya.

Una vez Olofi cito a todos los animales a una reunión con la intención de decirle a cada cual como seria su posición según su género. Estando Olofi impartiendo el deber y la moral que cada uno debía observar. Todos los animales estaban atentos a la oratoria de Olofi, pero en ese instante se apareció una perra. Acto seguido el perro que hacia un rato que estaba allí, en cuanto vio a la perra, abandono la reunión siguiéndola. Cuando logro alcanzarla lo primero e hizo fue olerle el obo, tocando la casualidad que la perra estaba con la menstruación (oshupa).

en eso Olofi viendo que la perra y el perro hacían el acto sexual, indignado lo increpo diciéndole que eso no era normal y que por lo tanto lo condenaba a que fuera siempre un pordiosero y que por mucho que se cuidara siempre iba a padecer de una enfermedad pestilente y que siempre que fuera a pisar a la perra esta siempre estuviera en el periodo. En eso el chivo, que sin saberlo el perro era su enemigo, fue el único animal que acuso al perro y lo ultrajo durante la reunión. Olofi que ignoraba los sentimientos del chivo hacia el perro, lo felicito por su comportamiento sobre la moral. El perro fue expulsado de la reunión, pero todo en la vida más tarde o más temprano se conoce. Pasado un tiempo el chivo se vanagloriaba de ser moral en su trato con la chiva, pero como anteriormente habíamos dicho, todo el que critica tarde o temprano la saliva le cae en la cara, pues no se puede escupir para arriba. Entre los animales que ese día se habían reunido con Olofi, había unos cuantos que no vieron con buenos ojos la intención del chivo en contra del perro; poniéndose los mismos de mutuo acuerdo, juraron vigilar al chivo día y noche.

Estos animales eran la lombriz, el maja, la hormiga, el ratón y la mosca. un día después de una paciente labor de vigilancia, el ratón que era el más encarnizado enemigo que tenía el chivo pudo ver que este a la hora del ofikale trupon con la chiva, primero le olía el obo y luego le pasaba la lengua; al ver esto, el ratón cito a los demás animales para que ellos con sus propios ojos lo comprobaran, siendo el chivo expulsado de su pueblo y condenado por Olofi a vivir errante y ser perseguido por el perro.

Nota: El chivo antes de montar a la chiva, primero le huele el obo y después le pasa la lengua, levantando después sus ojos al cielo y enseñando sus dientes, tratando de escupir para arriba en señal de disculpa por lo que acaba de hacer, pero resulta que la saliva que expide le cae en la cara, porque todo el que critica una cosa más tarde o más temprano hace lo mismo que había criticado.



Siguiente

El Sauce - Horoscopo Celta - Claves -


El Sauce: La Melancolía


Si Nacistes: Del 1 de Marzo al  10 de Marzo.

Tu tolerancia, que tiene raíces profundas en tu contacto con la humanidad, te permite tener mucha empatía con los otros, aunque sean personas complejas y difíciles. 

Sos muy compasivo y dependiente de lo que el resto piense de vos. 

Amante de los viajes, sos soñador y, a veces, un poco caprichoso. 

Intuitivo, mundano, sos capaz de mantener la tranquilidad aún frente a las dificultades más extremas.

La Clave

"Es muy fácil entender a los demás, pero más importante y productivo es entenderse a uno mismo".

Tu Número: 10

Tu Piedra: Berilo


Siguiente

La Salud - El Sacerdote - Arcanos Mayores -

Misterios Divinos.

Significacion y Acepciones de la Carta

Al Derecho: - La Salud, La Templanza -
Continencia, reserva, castidad, sobriedad, tranquilidad en el hogar, transacción, conciliación, atmósfera y clima moderado.

Al Revés: - El Sacerdote, Los Padres -
Clérigo, iglesia, pastor, rabino, monje, en una palabra, ministro de cualquier culto.

El Numero 10 representa, no solamente la temperancia física, de la cual depende la salud, sino también, por decirlo así, la temperancia moral, lo que equivale a decir que el consultante, sea hombre o mujer, debe cuidarse mucho de desarraigar de su alma la tendencia, en el muy natural, de dejarse arrebatar por los movimientos impulsivos de su carácter impetuoso, con lo cual se evitara, no solamente los perjuicios presentes, sino también los que pudieran, por esa causa, ocurrirles en el porvenir.
Cuando sale Al Revés, anuncia la intervención próxima de un sacerdote (persona de cualquier religión) deberá develarlo la proximidad de otras cartas.
El Jeroglífico representa un sacerdote con el bastón simbólico de los sacerdotes egipcios, un ánfora pequeña y un individuo en actividad de elevar una plegaria.
Probablemente se habrá acusado de intemperancia al sacerdote y este le aconseja pida a los dioses la templanza que es menester para vivir rectamente.
En cuanto a la letra "Jod", décima del alfabeto sagrado, significa la fe, la instrucción en las altas ciencias, virilidad y astucia, siendo esta una de las letras con que se forma el nombre de Dios.

Combinaciones

Cerca de la 49( as de copas): el oráculo invita al consultante a desconfiar de los alimentos que se le sirven o que se le venden.
Al Lado de la 25( al derecho, buenas noticias): indica que recibirá buenas noticias.
Al Lado de la 17( al revés, ruina): indica ruina por falta de intemperancia.

Simbolismo

Al Derecho: - La Salud , La Templanza -
Principio conservador de la existencia, sin el cual esta seria imposible.
Es también el Genio que inspira a los seres una vida metódica y ordenada.

Al Revés: - El Sacerdote, El Padre -
Genio Benéfico, encargado de iluminar la inteligencia de los seres al propio tiempo que de formar su corazón y sus sentimientos, a fin de poder aceptar lo bueno y rechazar lo malo.


Fuentes:
El supremo arte de echar las Cartas
Dr. Moorne


La Justicia - Disenciones - Arcanos Mayores -

La Sagacidad.

Significados y Acepciones de esta Carta

Al Derecho - La Justicia, La Razón -
La equidad, alta razón, el Libro de Thot, lo justo, lo bueno, la sana moral, lo razonable.

Al Revés - Disenciones, La Ley -
Legista, legislacion, edictos, decretos, ordenanzas, sentencias, jurisprudencia.
Leyes físicas, morales, materiales y naturales.

Esta Carta, marcada con el Numero 9, representa, tanto al derecho como al revés, la justicia o la paz.
Sin embargo, existen ciertas particulares que es necesario tener presentes para poder hacer un buen oráculo, lo mismo cuando sale al Derecho que cuando aparece al Revés.
En el primer caso, anuncia acontecimientos (cuyo genero y transcendencia definiran las cartas mas proximas)
conformes con la equidad y con la justicia y hasta con la ley.
En el segundo caso, esto es, cuando sale al Revés, predice causas, procesos o litigios que muy bien podrían resolverse en contra del consultante.
Todas estas aclaraciones - ya lo hemos dicho y fuerza es repetirlo - deben buscarse en las cartas que acompañan a la que nos ocupa en este momento.
En cuanto al Jeroglífico, representa un hombre con el símbolo de la justicia en la mano y contemplando otro símbolo análogo, lo que equivale a decir que nadie debe burlarse de la justicia, puesto que por todas partes nos rodea.
Por lo que se refiere a la letra "Teth", novena del alfabeto sagrado, indica una mezcla de prudencia, de sagacidad y de temor.

Combinaciones

Cerca del Numero 28 (ocho de bastos): los pronósticos son desfavorables, pero mas aun si esta Cerca la Numero 18.
Al Lado de la 16 (pleito ganado): pronostica la ganancia de un litigio.
Al Lado de la 14 (Fuerza Mayor) o 50 (curial): predice que el consultante debe desconfiar de la gente de ley que lo rodea y que se fingen sus protectores.

Simbolismo
Al Derecho: La Justicia o La Paz -

Genio recto, justo que inculca a sus favoritos, leyes y principios de sana moral y de recta conciencia.
Es el germen fecundante de todo progreso, y el origen y conservacion de toda sociedad.
Las leyes que ese Genio establece, son inmutables como las de la naturaleza y cuando los hombres se olvidan de ellos o las involucran o conculcan, la fatalidad o el destino las reivindican forzosamente.

Al Revés: El Legista o Disenciones -

Representa esta carta la idea de que allí donde no hay orden, las disenciones son frecuentes.
Es el antagonismo de la justicia o la paz.


Fuentes:
El supremo arte de echar las Cartas
Dr. Moorne

La Virtud - La Consultante - Arcanos Mayores -

El Reposo.

Significado y Acepciones de la Carta.

Al Derecho: - La Virtud, La Naturaleza -
Placidez, retirada del mundo, inmovilidad, vida contemplativa, taciturnidad, retraimiento.
Conjunto de la Naturaleza.

Al Revés: - La Consultante, La Dulzura -
Imitacion, paraíso, fermentación, exposición, pasividad, amabilidad, atención.

Es la Carta que representa a la Consultante Mujer

A pesar de esto tiene su significacion propia, la cual significacion es de todo punto favorable.
Sin embargo, los antiguos cartomagnos, los que precedieron  "Eteilla", variaron capciosamente, porque así les plugo, el primitivo y verdadero significado de esta carta.
Pero el celebre adivino fijo definitivamente su verdadero sentido.
En primer termino, como ya quedo indicado, es la carta que representa a la consultante mujer.
Si esta carta no saliera entre las que se buscan para hacer los oráculos y el juego se hace para una mujer, es necesario buscarla entre las que se han desechado y colocarla a la cabeza de la primera linea.
Su significado no es malo, sino cuando esta próxima a cartas nefastas.
Aun cuando salga del revés, no por eso es de mal augurio.
Cuando aparece en el juego de esta forma anuncia que existen personas que han tendido lazos al consultante.
Por lo que representa al jeroglífico, indica solo la virtud y la prudencia son las que pueden sacar al ser humano adelante.
En cuando a la Letra "Heth", octava del alfabeto sagrado, indica que el consultante se ve animado por deseos de justicia, tiene simpatías y antipáticas y que es aficionado, tanto a las promesas como a las amenazas.
Esta carta representa el séptimo día de la creación, durante el cual reposo el Soberano Autor de ella.

Combinaciones

Cerca a la 14(el diablo), 17(mortalidad) 18(el eremita), penas originadas por una fuerza superior a lo humano, muerte o perdidas sensibles, traiciones o calumnias.
Cerca de la 13(boda-unión) y 25(buenas noticias), significa matrimonio feliz y buenas noticias.

Simbolismo

Al Derecho - La Virtud -

Además de ser un don que recibimos del Supremo Creador para que lo opongamos a los vicios de que esta impregnado nuestro ser material, es un genio benéfico que impulsa al hombre a obrar correctamente en todos los actos de su vida, produciendo en el una gran elevacion de alma.

Al Revés - La Consultante - o la Dulzura -

Esta Carta revela la existencia de un genio benéfico que proporciona a aquellos que saben atraerle un don tan grande y tan estimable, que hace que subyugue a las personas que le rodeen.
De estos seres se acostumbra a decir que tienen ángel o que poseen un don especial de atracción y simpatía.


Fuentes:
El supremo arte de echar las Cartas
Dr. Moorne