Son considerados Orixas en la Umbanda, las propias fuerzas o energías de la naturaleza, las cuales se equiparan con los Ángeles (seres inhumanos creados antes que el hombre.
Estos Orixas, no llegan en ningún ser humano y tienen correspondencia con los Imales yorubas y con los Nkisis bantues.
Son quienes dirigen y gobiernan desde un plano superior a las entidades que llegan en los templos umbandistas, a modo de mensajeros de estos, trayendo los mensajes divinos, instruyendo a los hombres y propagando la palabra de Dios (Nzambi - Olorun).
Los cultos Afro - Brasileños con mayoritaria influencia Tupí-guaraní-bantu son principalmente los que se desarrollaron hacia el sur de Brasil.
Existen dos clasificaciones distintas sobre el tipo y la cantidad de Orixas que gobiernan la umbanda, la primera corresponde al culto de los ancestros Tupí-guaraní-bantu mayormente conocido como Candomble de Caboclo y la segunda a lo que propiamente se denomina "umbanda"
Según la primera clasificacion existen 12 Orixas de umbanda:
- Oxala (Obatala).
- Nana (Nana Buruku)
- Omulu (Sanponna)
- Ogum
- Oxossi (Osoosi)
- Oxum (Osun)
- Yansan
- Yemanja (Yemoja)
- Ibeji
- Osaim (Osanyin)
- Xango (Sango)
- Oba (Oba)
A esto se le sumaba una especie de fusión o mezcla con la umbanda, donde se pensaba que para llegar a ser "babalorixa" era preciso primero aprontarse en umbanda y desenvolver los "caboclos" para que pudiera llegar el "santo".
A eso se le sumo también el hacer "suelo" para el "santo" y los "caboclos" al mismo tiempo (todo agrupado, mezclado y muy confundido).
Se estaban realizando Ebos y seudos Rituales Yorubas para Orixas mezclandolos con el desenvolvimiento y llamado de Eguns (los espiritus de umbanda).
Junto con las Otas y herramientas de los Orixas se cruzaban también imagenes de santos católicos y otros signos e imagenes propias de la umbanda.
Según la segunda clasificacion existen 7 Orixas de umbanda, al igual que 7 son los ángeles principales que sirven a Dios.
- Oxala -
- Yemanya-
- Xango.
- Omolu.
- Ibeji.
- Oxossi.
- Ogum
Fuentes Consultadas
Las leyes de Umbanda
Siguiente