11.22.2014

Forma de Vida y Ritos Hinduistas -



No se puede hablar de unos ritos o formas de vida similares para todo el hinduismo, aunque si encontramos algunos rasgos comunes: 

La Búsqueda de la Paz. En la búsqueda de la paz se integran los ideales de la ética hindú, el camino que conduce a Brahma se resume así: pureza, verdad, dominio de sí mismo, no violencia, misericordia y compasión hacia todo viviente.

 Destacamos a continuación alguno de estos elementos: 

- 1  El respeto a todo viviente: El respeto religioso a todos los vivientes es debido a que los hindúes ven a Brahma en todas las realidades que constituyen el mundo: puede ser una piedra, un árbol, un río, un ave, una hormiga o una vaca... 
Característica única en el mundo en la veneración de los hindúes por las vacas. 
Estas se pasean libremente por las ciudades y los campos, en un país donde millones de hombres se mueren de hambre. Las vacas son una especie de animales legendarios. 
Matar a una vaca es más grave que un homicidio. Se lee en los antiguos libros sagrados: "Quien mate una vaca irá al infierno tantos años cuantos pelos tenía el cuerpo de la vaca". 
Igual respeto tienen los hindúes con las serpientes a las que dan de comer si se introducen en sus casas y se guardan mucho de ahuyentarlas. O por los elefantes que consideran sacrílego el usarlos para trabajar. En todos estos seres ve el hindú una ocasión de manifestar su amor a la creación, a Brahma. 
- 2 - La renuncia al mundo El hombre verdaderamente religioso renuncia al mundo y se dedica exclusivamente a Brahma. 
En la India se encuentran por todas partes los "Shadus", o monjes hindúes. Alejados del mundo viven dedicados exclusivamente a la meditación. Comen una sola vez al día de la caridad de las gentes piadosas. Esta disciplina del cuerpo, del alma y del espíritu se llama yoga. El yoga es el método filosófico-ascético para llegar al a la identificación con el absoluto de Brahma y así llegar a la liberación. El método estriba en el control del cuerpo y especialmente de la respiración para llegar al dominio de sí mismo y así libera energía vital.

Uno de los sistematizadotes mejores del Yoga fue Patanjali ( 200 a JC) que establece 8 etapas de renuncia del mundo, 4 de ellas de simples renuncias exteriores y 4 de refinamiento de control de las actitudes personales: 
-Conducta moral irreprochable 
-Pureza interior y exterior 
-Dominio de ciertas posiciones del cuerpo y manera de sentarse 
-Dominio de la respiración a voluntad 
-Liberar la atención de las impresiones de los sentidos 
-Fijación del pensamiento 
-Meditación 
-Contemplación absoluta 
Cuando el yogui por el control de la respiración se "olvida" por completo de su cuerpo, pierde la conciencia del mundo exterior y concentrándose en un solo punto se disuelve y la inteligencia cósmica le sustituye produciéndose la liberación total. 
La mentalidad occidental hace que nos fijemos tan solo en lo más externo del yoga. 
Es un error considerarlo tan solo una técnica de relajación o de variante de gimnasia.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...