11.21.2014

Panteon Hinduista - Algunos Principios Hinduistas -


Hablar de dioses en el hinduismo es una cuestión compleja y equívoca. 
Se habla, por una parte de "una sola divinidad central: Brahma (el Ser-Unico-Total)". 
Así no existe más que esa fuerza cósmica de Brahma, que es el gran principio universal. 
Una fuerza abstracta. Existe una especie de "Dios que preside el universo", el "alma del mundo" tal como dicen las antiguas sentecias. 
Pero a su vez existen una legión de dioses (que cambian de nombre, según épocas, aldeas, funciones...avatares...) venerados por los hindúes. 
Cuando contemplamos la religión hindu nos parece como si Brahma hubiera sido olvidado. 
La mayoría de los hindúes adoran los dioses de la familia y del pueblo, y al mismo tiempo las dos grandes divinidades Visnú y Shiva. 
Esta diversidad está presidida por una especie de "trimurti" o trinidad a la que se reducen todos los aspectos de lo divino: la creación cósmica (Brahma) , la conservación (Visnú) y la destrucción (Siva)
Brama. Es el "creador", el "señor de las criaturas", el "ordenador del mundo", el "único más allá de los dioses". Es el primer personaje de la "trimurti". Representa el ser por excelencia en lo que todo existe. 
Es una especulación intelectual y por lo tanto no supone culto ni santuario popular. 
Lo que se venera es "el poder de Brahma", personificada bajo la forma de "Saravasti" (la esposa de Brahma). 
De ahí que se le represente como una gran diosa como la concentración de todos los aspectos femeninos: virgen, amante de su esposo, esposa fiel y madre. 
Tambien se le puede representar dentro de la Trinidad Hinduista Visnú. 
Es la segunda manifestación de la "trimurti". Resulta tan dificil de captar como Brahma. 
En su raíz "vis" significa penetrar. Es el que penetra (como el sol) y hace vivir. 
Visnú es el Dios del espacio. Un dios benévolo y responsable del universo. Visnú es el vigilante de la ley del "Dharma" interviene periodicamente en forma de "avatares" para aniquilar los "asuras" maléficas y restaurar el orden en el mundo.
Siva. Es el tercer personaje de la "trimurti". A la vez engendrador y destructor, protector y justiciero. Es un dios dual: crea, actúa y dstruye sin fin. 
Es la contradicción que engentra a la vez la vida y la muerte. 
Siva es el dios ambiguo del tiempo. 
A través de él nos conduce a la muerte, pero también, a través de ella, a la liberación y a la bienaventuranza. 
Los seguidores de Shiva (Sivaítas) han representado la fuerza creadora del dios a través de distintas representaciones.

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