2 de diciembre de 2014

Manjushri - El Buda de la Sabiduría


Manjushri es un Bodhisattva, figura del budismo mahayana que ha alcanzado el estado de iluminación pero pospone su ingreso en el nirvana, para ayudar a los demás a progresar en esa vía.

Manjushri fue un discípulo real del Buda Gautama. 
Como en casi toda la literatura sobre la vida del Buda viviente, la figura de Manjusri mezcla aspectos reales con otros legendarios. 
En la religiosidad popular mahayana, los bodhisattvas son objeto de gran devoción, en alguna forma similar a lo que sucede con el culto de los santos en la iglesia católica.

Buda Manjushri es el Buda de la Sabiduría –la encarnación de la sabiduría omnisciente de todos los seres iluminados.
Su mano izquierda está en el gesto de enseñar el Dharma y sostiene el tallo de una flor de loto que sostiene el Sutra de la Perfección de la Sabiduría.

La espada flamante a su derecha simboliza el poder de la sabiduría de cortar la ignorancia, raíz de todo sufrimiento.
Confiando en Buda Manjushri, nuestra propia sabiduría se incrementará de manera natural. 
Es la unión de todos los budas en la forma de sabiduría.
Es muy importante la práctica de esta meditación cada día, pues nos hará ganar un verdadero conocimiento para eliminar el sufrimiento provocado por la ignorancia.
El mantra de Manjusri se utiliza tradicionalmente en el budismo tibetano para aumentar la sabiduría y mejorar las habilidades para el debate, la memorización y la escritura.

Manjusri es un Bodhisattva que representa la sabiduría y su mantra también simboliza esa cualidad. Sostiene una espada en su mano derecha, como símbolo de su habilidad para traspasar de un tajo lo ilusorio. 

En la mano izquierda, junto al corazón, tiene un libro, el cual contiene las enseñanzas de la Perfección de la Sabiduría.

Mandala


Sobre fondo negro, el oro parece aún mejor conductor que de ordinario, y las tonalidades en gris le dan la suave vibración de sus reflejos. 
El Bodissatva Manjushri aparece en el centro del mandala, con cinco Budas en lo alto de la tangka, y dos divinidades a los pies: una deidad airada a la derecha y una dakini a la izquierda. 
Blandiendo la espada de la sabiduría, su presencia en el núcleo de ese espacio protegido y protector que es el corazón del mandala, resulta casi un mandato. 

Mantra

Om Ara Patsa Nah Di...Di,Di,Di,Di

Es la unión de todos los budas en la forma de sabiduría. 
Es el antídoto a la ignorancia, una de las cinco causas del sufrimiento o cino venenenos de la mentee: apego o aferramiento, ira o rabia, ignorancia, ego u orgullo, y los celos

La afinidad a esta deidad y la practica de sus meditaciones, nos hará recibir la bendición de la sabiduría. 
Es muy importante la practica de esta meditación cada día, pues nos hará ganar un verdadero conocimiento para eliminar el sufrimiento provocado por la ignorancia.

La Sabiduría es como una luz que ilumina la oscuridad mental. 
La espada de Manjusri corta el velo de la ignorancia.


Fuentes Wilmind

Siguiente

2 comentarios:

  1. Gracias por esta información.
    Está muy bien documentada.
    Me sirve de mucho para continuar indagando y experimentando.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, cualquier consulta, a tu disposicion

    ResponderEliminar

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...