12.24.2014

Tara Verde - Protectora del Tibet.


Tara,  traducida como “Liberadora”,es la representación del aspecto femenino de la Compasión de todos los Budas; se personifica en 21 formas diferentes y en varios colores.

Se cuenta en las enseñanzas que de las lágrimas de compasión que Avalokitesvara derramaba, se habría formado un lago desde donde emergió un maravilloso y radiante brote de loto, cuando el brote se hizo flor, Tara surgió en su centro.   
Tara Verde y Tara Blanca son dos de las representaciones más conocidas, estando también relacionadas con las dos esposas del rey Sogtsen Gampo, monarca Tibetano del siglo V quien introdujo el Budismo al Tibet. 
La princesa Wencheng de China,  de piel clara (sita, sánsc.), y la princesa Burkuti de Nepal, de piel morena (syama, sánsc.) son consideradas manifestaciones de la Sabiduría Compasiva en la dimensión del Nirmanakaya - dimensión de la iluminación que puede ser percibida por los seres comunes - , inspiración y guías del rey, quien al traer las enseñanzas budistas desde la India al Tibet,  protegió el Dharma de la declinación natural del tiempo preservándolo en su forma pura y original como hoy se encuentra.

Sitatara Blanca y Syamatara Verde  son, así, la personificación de la Compasión de la Mente Totalmente Iluminada; están también las manifestaciones de Tara en color amarillo, Bhrkuti,  Ekajata azul y Kurukulla roja.

Descripcion

Tara Verde está representada de forma frontal, sentada sobre un loto en postura  semicerrada, (ardhaparyankar, sánscr.); la pierna izquierda doblada reposando sobre un cojín de luna y la pierna  derecha flexionada, colocando el pie sobre un pedestal de loto expresa la actitud de salir en auxilio; es la compasión activa que manifiesta Tara para interceder ante todos los seres sensibles;  el color verde simboliza el poder de la actividad de un buda, estando relacionado en el mundo fenoménico con el elemento aire correspondiéndole, en el orden corporal, a la respiración; sosteniendo Tara, en cada una de sus manos, dos lotos azules intensifica el símbolo de su actividad al estar el color azul vinculado al elemento espacio. 
Tara está representada con los atributos de una manifestación omnipresente del Sambhogakaya; ataviada con vaporosas bandas de sedas sinuosas, envolventes y aéreas, suspendida en el centro del espacio sobre una flor de loto y un disco de luna a modo de cojín, simboliza una dimensión sutil, luminosa, de naturaleza  búdica que no puede ser conocida por nuestra mente conceptual. Se dice en las enseñanzas que estas vestimentas muy finas y extremadamente suaves poseen la cualidad especial de que, al doblarse tienen la medida de un pulgar, pero al extenderse pueden cubrir todo el Universo. Los ornamentos de huesos y joyas son  característicos del Tantra, señalando los atributos de un (Adi-buda, sánsc.) buda trascendente: Tara  es, en serena paz dichosa, la expresión pura de la Sabiduría Compasiva de todos los budas, también reconocida como la madre de todos los Victoriosos.

Mudra 


Mudra es el gesto que manifiesta un buda con el cuerpo  para la transmisión simbólica de la doctrina. El Mudra más difundido es Bhumisparsa (sánsc.),   es el signo que utilizó Buda Shakyamuni, con el cual,  “Tocando la tierra como testigo” con la mano derecha expresó haber logrado, como ser humano, la Naturaleza de la Mente Totalmente Iluminada.
Tara Verde  expresa, con la mano derecha abierta hacia abajo  sujetando un loto, el gesto de la concesión;  Varadamudra (sánsc.) es el signo de la concesión, el gesto de la disposición a conceder aquello que se desea.  
Con la mano izquierda abierta hacia arriba sosteniendo un segundo loto, manifiesta el gesto de aliento; Abhayamudra  (sánsc.) es el signo que, en lenguaje  corporal, es el gesto que anima a acercarse al maestro, alienta a abandonar la timidez y poder arrimarse al Dharma.


El sonido como sílabas semillas de manifestación se articulan en Mantras. Son siempre sílabas o palabras en sánscrito. Literalmente mantra es aquello que protege (traya) la mente (mana). Pueden ser comprensible, o no.  

Mandalas


Tara Verde es considerada la Madre de todos los Budas. 
Tara, la veloz e intrépida: la energía femenina que libera de los miedos.
Los monasterios Tibetanos hacen la puja de los Cuatro Mandalas de Tara Verde todos los días, ya que es una de las formas más poderosas de crear méritos (energía positiva) y eliminar obstáculos internos y externos, tanto en el camino espiritual como en la vida diaria.

Ofrendas

"Ofrezco el cielo y estrellas
Las flores todas aquellas
Los campos y bosques llenos
Perfumes, ríos y lagos
Mirando arriba sentir
Que es infinito el espacio
Y el amor a repartir
Para todo hay una causa
Que estas palabras y rimas
Puedan ser la semilla
Junto con todos los seres
A samsara darle fin "

Recitar su mantra nos ayuda a eliminar las interferencias internas como el miedo y el resentimiento. Trae protección,salud,fé y coraje.

Significado De "OM TARE TUTTARE TURE SOHA".
OM. Simboliza el cuerpo, palabra y mente.
TARE. Simboliza la liberación del Samsara (reinos inferiores).
TUTTARE. Simboliza la liberación de los ocho temores externos y los ocho internos (reinos inferiores).
TURE. Simboliza la liberación de las enfermedades físicas, mentales y espirituales 
(oscurecimientos sutiles).
SOHA. Significa las bendiciones que trascienden el presente, el pasado y el futuro.
"OM TARE TUTARE TURE SOHA" es Tara, La Madre de sabiduría, 
la liberadora, la rápida, la valerosa, su mantra purifica y hace acumular mérito, 
protege de todos los sufrimientos y ayuda a obtener todo lo auspicioso.
Recita este mantra para obtener la bendición de la mente iluminada de Tara Verde.
OM significa los sagrados cuerpo, palabra y mente de Tara.
TARE Aquella que libera del sufrimiento verdadero.
TUTTARE que elimina todos los miedos.
TURE que concede todo el éxito.
SOHA significa pueda tener la fuerza para enraizar en mi mente el significado del mantra.

Este mantra está en idioma tibetano. El sánscrito tiene algunos vocablos similares en cuanto a pronunciación y significado.Aquí ofrecemos estos dos significados.



OM TARE TUTARE TURE SOHA 0001



En tibetano, Tara es conocida como Drolma, la Salvadora, pues ella es la manifestación de la energía femenina de la mente iluminada: la sabiduría.

Tara es un nombre sánscrito cuya raíz Tri significa “nadar” ,”hacer atravesar”, “hacer alcanzar la otra orilla”. Tara es por lo tanto “aquella que hace atravesar (el océano de la existencia)” o también “aquella que hace alcanzar (la otra orilla en la que cesan los estados condicionados de la existencia)”. Puesto que ella misma llegó a la otra orilla del Despertar, Tara puede acompañar a otros seres en ese camino.

La leyenda nos relata cómo en otra era, Buda “Sonido de Tambor” enseñaba el camino al Despertar a los seres humanos. La princesa Equilunio (sabiduría), perteneciente a esta misma época, practicaba la meditación con entrega, llegando a alcanzar un nivel de desarrollo tal que pudo elegir libremente su próxima reencarnación. Los monjes le aconsejaron orar para conseguir un renacimiento más propicio en cuerpo de varón, algo que se consideraba necesario para el despertar completo. La princesa rechazó su recomendación e hizo el siguiente voto: “A partir de ahora mismo y hasta el Despertar completo adoptaré sólo encarnaciones femeninas, a modo de modelo e inspiración para todas las mujeres en el camino”.

Como llevó a muchísimos seres a la liberación, recibió el nombre de Tara, la liberadora. También se dice que nació de una lágrima vertida por Avalokiteshvara, el buda de la compasión, del cual ella es una emanación.

Tara Verde es la energía femenina de la intuición, de la creación. Al desenvolver esa energía dentro de nosotros, tendremos más vitalidad y disposición para realizar nuestros proyectos de vida, pues Tara elimina los obstáculos mentales creados por el miedo y por la pereza. La energía de Tara nos ayuda a colocar velozmente las ideas en acción.

Una idea no puesta en práctica es apenas un pensamiento. Cuando colocamos nuestras ideas en acción, damos vida y energía para nuestros pensamientos.

Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...