Se les nombra también Aje Awon Iyami (mis madres) o Eniyan o Eyele, cuando aparecen en forma de pajaros.
En la región de Benin se les conoce a Iyámi Oshooronga como Oghhudian ni yason o Iquenromo.
Al pronunciar el nombre de Mi-Iya Osoronga, que está sentado debe plantearse, que está de pie hará una reverencia, porque es terrible Orisha, a quien le debemos agradecimiento y reverencia.
Iyami Osoronga es la personificación del poder femenino, que se manifiesta claramente en la capacidad de tener hijos y, en un sentido más amplio, para poblar el mundo.
Cuando los Yorubas dicen "nuestras queridas madres" para referirse a Iya Mi, tratar de apaciguar realidad los terribles poderes de dicha entidad.
Bendecido con un hacha poderosa como cualquier Orisha, el Iyami tenía su culto se extendió por las sociedades secretas y los homenajeados de las mujeres son gran festival famoso Gelede en Nigeria, que tuvo lugar entre marzo y mayo, antes de la aparición . país lluvioso, enviando de inmediato a un culto a la fertilidad relacionados con el Iyami que se conoció como las damas de las aves y la fama de los grandes brujos unido a la oscuridad de la noche; así que también son llamados Eleyé, y los búhos son sus principales símbolos.
Su relación es más evidente en el poder genital femenina, que es lo que se acerca a la mujer de la naturaleza, es decir, eventos que están fuera de la explicación y control humano.
Cada mujer es poderosa, ya que ahorra un poco de la esencia de Iyami; la capacidad de tener hijos expresan los órganos genitales femeninos, siempre hombres asustados.
Madres se entienden como el origen de la humanidad y su gran poder reside en la decisión a tomar en la vida de sus hijos.
Es la madre la que decide si debe nacer el niño y cuando él nació, incluso si se decide a vivir.
Iyami es la sacralidad de la figura de la madre, por lo que su culto está rodeado de muchos tabúes.
Su gran potencia es debido al hecho de mantener el secreto de la creación.
Todo lo que se refiere a la barriga es redonda y por lo tanto la Iyami.
El poder de las grandes madres se expresa entre las deidades de Oshun, Yemanja y Nana Buruku, pero el poder-Iya Mi se manifiesta en toda la mujer, que, no por casualidad, en casi todas las culturas, se considera tabú.
Denominaciones de Iya Mi-expresar sus características terribles y peligrosos y por esta razón sus nombres nunca debe ser pronunciado; pero cuando usted dice uno de sus nombres, todo el mundo debería hacer reverencias especiales para aplacar la ira de la Gran Madre, y sobre todo para evitar la muerte.
Las brujas más temidos entre los yoruba y el candombe son la Aje y referirse a ellos sin ningún tipo de riesgo, simplemente dile Eleyé, señora Bird.
El aspecto más aterrador de Iyami y su nombre principal, con el que llegó a ser conocido en los patios, es Osoronga, una terrible bruja que se convierte en el ave del mismo nombre y se rompe la oscuridad con su grito aterrador.
El Mi-Iya son las damas de la vida, sino el corolario fundamental de la vida es la muerte.
Cuando adorado correctamente, se expresan sólo en su aspecto benéfico, son la gran barriga que habitan el mundo.
No pueden, sin embargo, en el olvido; en ese caso, todo tipo de maldición liberación y se convierten en damas la muerte.
El lado bueno de Iya Mi-deidades se expresa en un terreno grande como Apaoká, el dueño de la jaca, la verdadera madre de Oxóssi.
El Iyami junto con Exú y ancestros, son evocados en los ritos de Ipade un complejo ritual que, entre otras cosas, confirma la gran realidad del poder femenino en la jerarquía de Candomblé, que denota que es grandes madres que guarda los secretos de la secta porque un día, cuando salen de la vida de Iyami integrar el cuerpo, que en realidad son las mujeres ancestrales.
Oxorongá emite un sonido onomatopéyico de ahí su nombre.
Es el símbolo de la Orisha Iyami, ai ver en tus manos.
A sus pies, la lechuza de los presagios y portentos. Iyami Oxorongá posee el vientre y nadie puede resistirse a sus Ebos fatal, sobre todo cuando ella corre Ojiji, la más terrible hechizo.
Con Iyami ser demasiado cuidadoso, ella exige el máximo respeto.
Iyami Oxorongá, bruja es pájaro.
Calles, caminos, cruce de caminos pertenecen a Esu.
En estos lugares se refiere a su presencia, se hacen sacrificios, ofrendas aprovechar y si usted hace una solicitud para el bien y para el mal, sobre todo en las horas más peligrosas son el mediodía y la medianoche, especialmente en esta época, porque la noche está gobernado por peligroso Odu Oyeku Meji.
A la medianoche hay que estar en la calle, especialmente los cruces, pero si esto sucede, usted debe ir a alguna parte y esperar a pasar los primeros minutos.
También el viento (Afefe) o Iansan que Oya es el dueño, puede ser bueno o malo, se envía a través de las cosas buenas y malas, sobre todo el mal viento que causa la enfermedad que la gente llama "viento de aire" . Ofurufu, el firmamento, el aire también juega un papel importante, especialmente en la noche, cuando todo el espacio pertenece a Eleiye que Aje se transforman en pájaros de mal, como Agbibgó, Elulu, Atioro, Osoronga, entre otros, en que se convierte en el padre Aje, mejor conocido por Iyami Osoronga.
Traído al mundo por odu Osa Meji, la Aje, junto con el odu Oyeku Meji, forman el gran peligro de la noche.
Eleiye vuela aplanado de lado a lado de la ciudad, el envío de un eco que rasga el silencio de la noche y los llena de pavor que oyen o ven. Se toman todas las precauciones. Si usted no sabe cómo aplacar su ira o plomo en lo que quieres, lo único que puede hacer es asustar a ella o esconjurá ella, escuchar su eco, diciendo Oya obe l'ori (el cuchillo Iansan cortó el cuello), o Fo, fo, fo (mosca, vuela, vuela).
De lo contrario, tenemos que complacerla, porque su furia es fatal.
Si se trata de un momento en que usted está volando completamente aplanado, o después de su eco aterrador respetuosamente digo Fagun wo'lu El fo (saludar al volar aplastado dentro de la ciudad), o si después de gritar a resolver la tierra en cualquier punto alto o uno de sus árboles favoritos, dicen, para complacer a su ballet Atioro chaise longue (la Segunda Guerra Mundial de la Salud] Atioro que descansa elegantemente) y así una serie de procedimientos antes de que uno de los propietarios del firmamento por la noche. Incluso cosquillas no debe ser ignorada, ya que es fatal, incluso las felicitaciones que tienes que tener cuidado. Si nos referimos a ella o hablar en su nombre durante el día, incluso antes de que el sol se ha puesto, hacer una X en el suelo con el dedo índice, por lo que la actitud hacia todo lo que es peligroso. Si durante la noche se pasó la mano abierta en la cabeza de un lado a otro con el fin de mantener su tierra, lo que significa la muerte. De todos modos, hay un montón de maneras de proceder en tales circunstancias.
Siguiente