22 de abril de 2015

Brujas de Zugarramurdi - Su Historia -



Cojamos la escoba y viajemos en el tiempo. 
Año 1610. Una joven de la localidad navarra de Zugarramurdi cuenta a sus vecinos sus inquietantes sueños. Aseguró haber volado y haber visto a varias personas del pueblo participando en aquelarres. Pudo quedar en un sueño de adolescencia. 
Pero la Inquisición barrió para casa e investigó el asunto.

El sueño tornó en pesadilla. Fueron encausadas 53 personas de la comarca, según explican en el pueblo. 
La mayoría murieron en las cárceles o en el camino. 
El 7 de noviembre de 1610 se celebró el Auto de fe y, como resultado del mismo, 21 arrestados fueron acusados de delitos menores, 21 fueron perdonados y 11 condenados a la hoguera (6 en persona y 5 en efigie, junto con sus restos mortales), siendo quemados el domingo 8 de noviembre de 1610.

La historia está recogida en el Museo de las Brujas de Zugarramurdi, supuesto epicentro de una fiebre de brujas sucedida en Navarra por aquella época. 
Sin embargo, el Auto de Fe de 1610 impactó a toda Europa y Zugarramurdi se convirtió en el 'pueblo de las brujas'. 
Este sangriento capítulo es el primer capítulo de 'Relatos sangrientos de Europa', la serie que hoy estrena National Geographic Channel (23.35 horas) y que pasa revista a algunos de los personajes y sucesos más cruentos de la historia de nuestro continente.

Esta producción, realizada en Londres, cuenta la historia del héroe escocés William Wallace, inmortalizado por Mel Gibson en la oscarizada 'Braveheart', al siniestro oficial nazi Amon Goeth, responsable del desalojo del 'ghetto' de Varsovia, y también retratado en la gran pantalla en la no menos premiada 'La lista de Schindler', o de la noble húngara Elizabeth Bathory, conocida como 'la condesa Drácula'. Incluye, además, dos casos dedicados a España: las mencionadas brujas de Zugarramurdi y el misterio que rodeó la muerte de Don Carlos, hijo de Felipe II.

El heredero de Felipe II que acabó sus días preso, acusado de alta traición. 
Este episodio ha inspirado una obra de teatro de Schiller y una ópera de Verdi, en las que el rey Felipe II aparece siempre como culpable de la caída en desgracia de su hijo, forma parte de la leyenda negra del monarca y nunca ha sido del todo explicado

"Se ha hecho una cuidada selección de temas históricos de la mayor parte de los países europeos. Temiendo en cuenta el carácter internacional de la serie se ha apostado por aquellos episodios de la historia europea que puedan ser más conocidos por el públicos de todos los países. 
En el caso de España, la Inquisición y la leyenda negra de Felipe II, en la que se incluye la muerte del príncipe Don Carlos, nos parecieron adecuadas por su reconocimiento internacional", explica a Pilar Jiménez, vicepresidenta ejecutiva de Fox International Channels (FIC) para España y Portugal (NGC es uno de los canales integrados en FIC).

"Los actos de la Inquisición se recogen hasta en la ficción literaria y el caso de Don Carlos ha dado origen a una obra de teatro y a una ópera de Verdi. 
Además, casualmente, porque el tema fue elegido con antelación, las brujas de Zugarramurdi volverán a la actualidad gracias a la próxima película de Álex de la Iglesia", añade la directiva.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...