16 de abril de 2015

El Libro de Los Muertos - Los Ritos Funerarios - I Parte -


Al igual que muchas otras religiones los antiguos egipcios creían en la vida después de la muerte. Esta profunda creencia echó sus raíces ya en tiempos prehistóricos, el difunto era enterrado en posición fetal acompañado, según la cultura, de pocas o muchas ofrendas.

Entre la III y VI dinastía los ritos funerarios eran un privilegio exclusivamente real, pero con el paso del tiempo los nobles fueron accediendo a este culto hasta que finalmente ya en el Reino Medio cualquier persona podía disfrutar de una vida en el Más Allá.

El dios Anubis era el encargado del embalsamamiento y guardián de las necrópolis. 
Se le representaba como un chacal o como un hombre con cabeza de chacal o perro.

Otras funciones que asumió este dios fue la de guiar el alma del difunto en el Más Allá y vigilar la oscilación de la balanza durante el juicio del Alma.

La momificación: para los egipcios la muerte significaba la separación de los elementos que constituían el cuerpo, si se lograba volver a reunirlos se podía disfrutar de la vida en el otro mundo.

Por ello la finalidad de la momificación era la conservación del cuerpo o det en el que se creía que, aún después de la muerte, continuaba viviendo el ka o entidad espiritual tipo alma.

En un principio este rito fue algo muy rudimentario, sólo se retiraban las vísceras porque eran la parte del cuerpo que antes se corrompía.

Con el tiempo y el avance de las técnicas se llegó a poder retirar todos aquellos elementos del cuerpo que llegaban a descomponerse.

Gracias a Heródoto conocemos las técnicas de momificación que eran realizadas en los uabet o Casas de Embalsamamiento. Estas técnicas se diferenciaban entre sí dependiendo del coste.

El primer modelo de embalsamamiento, el más barato de los tres, constaba de dos tratamientos. 
El embalsamador “limpia la cavidad abdominal con una purga, (y) conserva el cuerpo en natrón durante los setenta días” (Herodóto, libro II).





Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...