4.29.2015

Karma , Vikarma y Akarma -


Innumerables veces hemos escuchado la palabra ” karma ” y su significado que la define como “resultado o consecuencia ” de una acción o como ” ley de causa y efecto”. 

También se refiere a aquellas acciones que tienen como consecuencia una situación de disfrute.

En menos ocasiones escuchamos el término ” Vikarma ” cuyo significado es el resultado de todas aquellas acciones que generan situación de sufrimiento.
Nuestra alma que es espiritual y eterna es la que recibe en cada encarnación un ” nuevo cuerpo material” justamente lo que nosotros llamamos ” nacimiento “…. 

Venimos entonces a experimentar el resultado de nuestras acciones anteriores que, al terminar o agotarse todas las reacciones kármicas llega lo que conocemos y llamamos ” muerte “….
Y el ” akarma ” 
Hablar de akarma es referirnos a un alma más elevada, a un alma autorrealizada, son las acciones libres tanto de karma ” bueno ” como de karma ” malo”. 
Es actuar de una manera más pura,” más espiritual”.

En la filosofía védica conceptos como karma, destino y tiempo son tratados y analizados con profundidad. Y el término ” samsara ” lo que significa la rueda del destino o lo que es lo mismo, el ciclo de nacimientos y muertes y que se extienden en el tiempo ilimitadamente.
Entender el concepto de alma puede resultar muy abstracto, nos ayuda definir al cuerpo y a la mente como las coberturas para el alma, tal como una camisa y unos pantalones son las coberturas del cuerpo. Cuidar de ambos es, indispensable.
Referirnos al concepto del tiempo y poder calcularlo solamente es posible para nosotros en términos de ” pasado ” ” presente ” y ” futuro” según nuestra existencia. 
Pero, cuando nos referimos al tiempo como ” eterno “… ¿De qué manera podríamos comprender el concepto de la vida finita? Pues es que la vemos finita pero en realidad continúa de manera infinita…. Y así podemos entonces pensar en la eternidad…
Entender la vida, la existencia humana es complejo. 
Explicarnos a partir del cuerpo sutil y del cuerpo denso nos permite entenderla mejor. 
Nuestro cuerpo sutil… El que nunca cambia, el que sigue existiendo a pesar de la muerte del cuerpo denso, cuerpo que va cambiando en cada reencarnación.
Atender el cuerpo, la carrocería, el instrumento que nos es dado en esta vida es muy importante, pero por favor, no olvidemos atender, perfeccionar, alimentar y siempre dar a nuestro cuerpo sutil.
Hacer conciencia de ello, intentar ser mejores personas, seres humanos más realizados, que nos cuidamos y cuidamos de los demás, que vivimos en respeto y comunión, que nos ocupamos de todo ser vivo, como los animales y las plantas que son parte esencial de la naturaleza que es nuestra casa, el jardín en el cual sembramos, vemos germinar y luego cosechar nuestras acciones en esta vida.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...