4.21.2015

Keops - El Segundo Faraón de la Cuarta Dinastia Egipcia -



El faraón Khufu (o Keops en griego) pasó a la historia por su gran labor arquitectónica y también por su carácter rudo y tirano. 

Poco se sabe de este personaje, nada dejó en vida más que su reputación, su historia, el complejo piramidal de Keops y una estatuilla con su relieve, hallado en Abydos, el lugar de enterramiento más importante de la época del período dinástico, de los primeros tiempos de los faraones, situado en el Alto Egipto. 
Nos hallamos en la época en que surgen las primeras grandes pirámides.

Keops nació por el año 2400. 
Hijo del faraón Snefrú y de Hetepheres. Gobernó con mucha mano diestra alcanzando una fama de cruel. 
Subió al trono en el año 2389, siendo el segundo faraón de la Cuarta Dinastía que gobernó durante veinte y cuatro años, del Imperio Menfita (Memphita).

Fue un faraón muy administrador, se dedicó muchísimo a reestructurar distritos administrativos, clases sociales y ejército. 
Keops impuso un estilo de vida de mucho lujo en su corte. 
Amante del lujo, mandó reconstruir el palacio de los faraones dotándole de grandes lujos, como buscar turquesas en el monte Sinaí, mandando a su propio ejército para ello. 
También explotó minas de la piedra diorita. 
Gracias a él, la monarquía llegó a un poder totalmente absoluto; un sistema político superviviente con el paso de los siglos. 
La corte de un faraón siempre estaba compuesto por un consejo de eruditos, todos de estirpe noble y alguno que pudiera ser ascendido a la condición por orden del faraón.

En la pirámide política tenemos en la cúpula al faraón, seguido por sus consejeros; le sigue la nobleza y los sacerdotes. 
Después y tirando hacia la base, escribas y funcionarios. Posteriormente la plebe, el pueblo llano y los esclavos. Curioso saber que Keops no admitió esclavos para la construcción de sus mastabas.

Se casó dos veces y tuvo cuatro hijos, a los cuales no trató muy bien. 
Se han oído muchas leyendas de como trataba a sus hijos, en especial a su hija que, según cuentan, llegó a ordenar que se acostara con quien pudiera pagar una cantidad deseada per él para conseguir así, financiación de la clase noble para construir su complejo piramidal.

Muy preocupado en el más allá y la forma como quería ser enterrado y recordado a posteori, mandó construcciones maravillosas.

Fuentes: P.Argenter 



Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...