Oya , más conocido en Brasil bajo el nombre de Yansan , es el dios de los vientos, las tormentas y el río Níger , en Yoruba , se llama Odo Oya , Río Oya .
Fue la primera esposa de Shangó y era un temperamento ardiente e impetuoso.
Hay una leyenda que Xango ha enviado una misión al país en el Baribas con el fin de lograr que un preparado que, una vez ingerido, enviaría el fuego y las llamas por la boca y la nariz.
Oya , desobedeciendo las instrucciones de su marido, con experiencia esta preparación en el camino de regreso a Oyo también convirtiendo capaz de respirar fuego, lo que causó un gran dolor en Shango que desea conservar, sólo para ti, esta terrible escuela.
Oyá fue, sin embargo, las únicas mujeres de Xango que al final de su reinado, le siguió en su Fulga el país Tapa.
Y cuando Xango recogió a tierra, en Koso , repitió la hazaña en la voluntad.
Antes de convertirse en la esposa de Shango, Oya había vivido con Ogun .
Hemos visto en los capítulos anteriores, como el dios del hierro y la aparición de los herreros y le causaba menos efecto elegancia, garbo y el hijo del dios del trueno.
Ella huyó con Shango y Ogun , enfurecido, decidió enfrentar a su rival; pero esto fue en busca de Olodumaré , el Dios Supremo, al confesarle que había ofendido a Ogun .
Olodumaré intervino con su amante traído le recomendó a perdonar la afrenta.
Y explicó: "Tú, Ogun , es más antigua que Shango! " (Su abuelo, si creemos en leyendas mencionadas arriba, donde Ogun es el padre de Oranmiyan y esto, padre de Shango).
"Si, como mayores, quieren preservar su dignidad a los ojos de Shango, y el otro Orishas, ??no debe aburrirse, no debe luchar, debe renunciar a Oya sin recriminaciones. " Pero Ogunnão fue sensible a este llamamiento, dirigido a sus sentimientos de indulgencia.
No renunció como calmadamente así se lanzó a la persecución de los refugiados y, como vimos anteriormente, intercambió golpes palos mágicos con la mujer infiel que luego se divide en nueve partes.
Este número nueve, conectado a Oya es en el origen su nombre Yansan y encontró esta referencia en el ex Dahomey , donde el culto Oya se realiza en Porto Novo, bajo el nombre Avessân en el barrio de Akron , Lokorô de Yoruba , y bajo la Abessân , más al norte, en Baningbé .
Estos nombres se han resultado en la expresión Aborimesan ", con nueve cabezas ", alusión, al parecer, a las nueve ramas de la Delta del Níger .
Otro indicio de este nombre está dado por la leyenda de la creación de ropa Egúngún por Oya .
Ropa virtud del cual, en determinadas circunstancias, los muertos de una familia que regresa a . la tierra con el fin de dar la bienvenida a sus descendientes Oya es el único Orisha capaz de conocer y dominar las egunguns :
" Oya lamentado no tener hijos esta triste situación. fue el resultado de la ignorancia de sus prohibiciones alimentarias.
Aunque la carne de cabra le fue recomendado, se comió cordero.
Oya decidió consultar a un babalawo , que él decidió que su error, aconsejándole que hacer ofrendas, entre las que se debe incluir el tejido rojo que luego serviría para fabricar las prendas de Egunsguns .
Después de haber cumplido con esta obligación, Oya se convirtió en la madre de nueve hijos, que se expresa en Yoruba frase: Iya átomo Mesan , origen de su nombre Yansan .
Una vez la ropa Egungun , fue creado, formado en torno a esta "novedad", una sociedad compuesta exclusivamente por mujeres, con el fin de hacer frente a la arrogancia de los hombres.
Pero exagerada y se aprovechan de la confusión causada por la aparición de estos seres extraños los Egunsguns a la impunidad engañan a sus maridos.
Estos exasperado, logró descubrir sus secretos, se apoderó de la Compañía y reservado a los hombres en que excluir a las mujeres para siempre " Hay una leyenda, conocida en África y Brasil, que explica como los cuernos de búfalo llegaron a ser utilizados el ritual de culto de Oya-Yansan : "Un cazador estaba en una expedición a la selva.
Poner al acecho vio un búfalo que viene hacia usted.
Preparación para matarlo cuando el animal, deteniéndose de repente retiró su piel. Apareció una mujer hermosa.
Fue Oya-Yansan . Escondió la piel en un montículo de termitas y fue al mercado de la ciudad cerca.
El cazador se encontró con el botín, escondiéndolo en la parte trasera de un almacén de maíz, junto a su casa, pasando luego al mercado con el fin de hacer la corte a la mujer búfalo.
Incluso le pidió que se casara con él, pero Oya se negó inicialmente aceptó sin embargo, cuando, de vuelta al bosque, ya no encontró a su piel.
Oyá recomienda el cazador no dijeran a nadie que, en realidad, era un animal.
Vivían bien durante unos años. ella puso nueve hijos al mundo, lo que provocó los celos de las otras esposas del cazador.
Estos, sin embargo, fueron capaces de descubrir el secreto del origen de la joven.
Tan pronto como su marido estaba ausente comenzaron a cantar: MAA jersey , maa mu, AWO re nbe ninu aká , lo que significa: "Usted puede beber y comer (y puede mostrar su belleza), pero su piel es en el tanque (que no es más que un animal). " Oya-Yansan entendió la alusión, encontró su piel cubierta de eso y, después de haber tomado la forma de búfalo, mató a las mujeres celosas.
Sus cuernos se los dejó, y luego con los niños, diciéndoles: "Si es necesario, los golpearon el uno contra el otro, y me volví inmediatamente en su ayuda." Es por esta razón que los cuernos de búfalo siempre se colocan en lugares consagrados a Oya-Yansan .
Tuve la oportunidad de recoger esta historia en Bahía.
Lo hace, sin embargo, algunas variaciones, en relación con lo que estaba más tarde dije en África.
Pero Cosme, un viejo Santo Padre, ya fallecido, habló con solución perfecta la frase yoruba antes citada.
La Oriki , saludos dirigida a Oya , describe muy bien:
"Oya , mujer valiente que, al despertar, blandía un sable.
Oyá , esposa. de Shango
Oya , cuyo marido es rojo.
Oya , que valientemente muere con su marido.
Oya , la muerte viento.
Oya , el viento meciendo las hojas de los árboles por todas partes.
Oya , que es el único que puede hacerlo mantener los cuernos de un búfalo. "
En Brasil, las personas dedicadas a Oya-Yansan usan collares de cuentas de vidrio de colores y vino.
El miércoles es el día de la semana está dedicada a ella, el mismo día de Shango, su marido.
Sus símbolos son cuernos de búfalo y una daga, poner en su Oeji .
Ella recibe ofertas hechas de cabras y acarajés ( Akara en África).
Odia calabaza. Cordero que está prohibido. Cuando se inicia en uno de los iniciados está adornado con una corona cuya perlas ocultar su rostro.
Ella lleva un machete en una mano y asombra moscas, hecha de cola de caballo en el otro.
Sus bailes son guerreros y, Ogun está presente, no deja de participar en un duelo, recuerdo, sin duda, de sus antiguos desacuerdos.
Evoca también, por sus movimientos sinuosos y rápidas, las tormentas y los vientos.
Su fiel saludo en gritos: Epa Heyi Oya .
En Brasil, Oya se sincretiza con Santa Bárbara, y Cuba, con la Virgen de la Candelaria.
Cierta Yansãs , llama Yansãs de Igbalé vinculados a los cultos de los muertos, los Egunsguns tan pronto como empiezan a bailar, parecen expulsar a las almas errantes con los brazos de par en par y se extendió hacia adelante .
El arquetipo de Oya-Yansan son las mujeres audaces, poderosos y autoritarios.
Las mujeres que pueden ser fiel lealtad absoluta y en ciertas circunstancias, pero, en otras ocasiones, cuando frustrado en sus proyectos y sus empresas, son capaces de pedir licencia a manifestaciones de ira extrema.
Las mujeres, en definitiva, cuyo temperamento sensual y voluptuosa les puede llevar al amor asuntos extramaritales múltiples y frecuentes, sin reservas ni restricciones, lo cual no impide que sigan muy celosas de sus maridos engañados por sí mismos.