21 de mayo de 2017

Fiesta de los Faroles - Mitologia China -


Se Celebra El quince de Enero según el calendario Lunar Chino

El décimoquinto día del primer mes lunar chino es la Fiesta de los Faroles

Como el primer mes lunar también se llama el mes de la luna llena, ese día constituye la primera noche de la luna llena del año. "Xiao" tiene el sentido de noche, por lo tanto esa fiesta se llama Fiesta de Faroles. 

La fiesta de Faroles también se llama "Shangyuan", "Yuanxi", "Fiesta de los Faroles".

Según las tradiciones nacionales, durante esta noche se suelen colocar miles de faroles para que la gente los aprecie. 
Esta costumbre se originó en la teoría "Tres etapas" de Taoísmo, según su teoría "el día quince de enero lunar chino es el feriado primero, el día quince de julio lunar chino es el feriado medio, y el día quince de octubre lunar chino es el feriado debajo". 

Hay tres Dioses "cielo", "tierra", "persona" que dirigen las tres ferias, y el Dios "cielo" tiene un carácter alegre, entonces en la fiesta de Faroles la gente coloca faroles. 
La costumbre de apreciar los faroles data de la Dinastía Han. 

Y a través de un desarrollo de una larga historia, ya existen muchas variedades de faroles, por ejemplo, hay de forma de espejo, de figura de fénix, y de cristal, etc. 
Aparte de los faroles iluminados, la gente también tira fuegos artificiales para ir con el fiesta atmósfera. "Árboles de fuego, flores brillantes, y noche luminosa" es la descripción de las bellas escenas en la noche de la Fiesta de los Faroles.

En la Fiesta de los Faroles hay un juego de alta calidad - Enigmas. (En algunos faroles de flores escriben enigmas que atraen a mucha gente a adivinar.) 

Enigma de los faroles es un juego tradicional china, la persona oculta una idea o una palabra en una poesía o unos versos, y lo escribe en los faroles para que la gente adivine, es algo similar con "crucigrama" de los periódicos y las revistas occidentales. 

Ese juego apareció en la Dinastía Song. En la Dinastía Song del Sur (1127-1279) la capital entonces Lin'an (actualmente la ciudad Hangzhou), en cada Fiesta de los Faroles había mucha gente que participaba en ese juego, fue querido por todos sectores de la sociedad.

En esa fiesta, los chinos tienen la costumbre de comer Faroles. 
Dicen que esa comida apareció en el período de Primavera y Otoño (770-476 a.n.e.). Faroles también se llama "Tangyuan", "Yuanzi", es un tipo de albondiguillas de arroz glutinoso, tiene sin relleno y con relleno de azúcar, pasta de judía azucarada, o nueces, etc., y se cocina hervido, frito o al vapor. 
Los chinos desean que todo lleve viento en popa, y comiendo Faroles en la primera noche de luna llena del año esperan "que se reúna toda la familia, y tenga una vida armoniosa, así como la felicidad entera".

Actualmente, hay muchas actividades en la Fiesta de los Faroles, en muchas ciudades se celebran exposiciones de distintos faroles, y en la zona rural durante la fiesta se celebran diversas actividades, como danzas de león, danzas de dragón, desfiles de zancos, del barco en tierra, etc..


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...