6/29/2017

Rosh Jodesh - La Luna Nueva Judía -


Es habitual que se compare al pueblo judío con la luna. 
A lo largo de la historia, nos hemos iluminado y nos hemos apagado. 
Pero incluso en los momentos de oscuridad más profunda, no nos hemos extinguido. 
Este es uno de los motivos por los cuales celebramos la aparición de la luna nueva por primera vez en el cielo nocturno.

Rosh Jodesh significa “cabeza de la nueva luna”, y de hecho es un día, o dos, de celebración que marcan el comienzo del nuevo mes lunar.

¿Cuándo?

En el calendario judío, los meses vinculados al ciclo lunar tienen entre 29 y 30 días. 
Al finalizar un mes de 30 días, el último día de dicho mes y el primer día del nuevo mes son considerados Rosh Jodesh

Al finalizar un mes de 29 días, solo será Rosh Jodesh el primer día del nuevo mes. Al igual que todos los días, en el calendario judío, Rosh Jodesh comienza al anochecer del día precedente.

En tiempos pretéritos, el beit din, el tribunal judío, era el que determinaba cuándo acontecía Rosh Jodesh, solo luego de que dos testigos fiables dijeran haber visto la nueva luna. Desde el siglo cuarto, sin embargo, esto se ha determinado conforme al calendario que tenemos en la actualidad.

¿En qué consiste?

En los tiempos en que existía el Templo, se solía traer animales para sacrificar en honor a ese día. Esas ofrendas recibían el nombre de musaf (adicional). 
En los servicios, se incluía el toque especial de las trompetas. 
En la actualidad, no tenemos el Templo para llevar nuestros sacrificios, pero sí podemos conmemorar este día de varias maneras.

Durante los servicios

· En cada uno de los tres rezos diarios, agregamos un párrafo especial que comienza con las palabras Iaalé veiavó, en el cual le pedimos a Di-s que nos recuerde para bien en ese tiempo.

· Luego del servicio matutino, se recita una versión reducida de Halel, un conjunto de salmos y alabanzas (Salmos 113-118).

· Se leen cuatro aliot del Sefer Tora correspondientes a la porción en la cual Di-s ordena los sacrificios de Rosh Jodesh que se encuentra en Números 28.

· El Cántico del Día es inmediatamente seguido por el Salmo 104, que contiene las palabras “Él creó la luna para marcar las estaciones”.

· A continuación, se agrega el servicio de musaf a fin de conmemorar el sacrificio adicional en el Templo.

A lo largo del día

· Algunos tiene la costumbre de realizar una de las comidas del día de manera más festiva, con pan y manjares.

· Al terminar de comer, se agrega el párrafo que comienza con Iaalé veiavó en el rezo posterior a las comidas.

Día de las mujeres

· Rosh Jodesh es un día especial para las mujeres, y muchas de ellas eligen tomarse el día libre y no realizar tareas del hogar, como lavar la ropa o coser.

· Recientemente, ha surgido una nueva tendencia de organizar reuniones de mujeres en Rosh Jodesh para estudiar la Torá, recitar Salmos y compartir la inspiración.

Otras particularidades

· El shabat previo a Rosh Jodesh, conocido como Shabat Mevarjim, se recitan rezos especiales en la sinagoga, en los que pedimos que el nuevo mes nos traiga felicidad, bienestar, salud y cosas buenas.

· En Rosh Jodesh se acostumbra desearle a las personas jodesh tov, que significa “buen mes”. Que así sea. Amen.

Fuentes: Menajem Posner
Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...