Signo 6-12.
El refrán de Obbara Eyila dice:
De fracaso en fracaso por porfiado y revoltoso.
En Obbara Eyila te aconsejan:
Eshu, Oshún, Orunla, Elegguá, Shangó, Oshosi, Osun, Dadá, Ikú, Odduduwa, Obbatalá, Eggun.
Entorno actual de Obbara Eyila:
Cuidado con cosas enterradas o echadas en la puerta de la casa. Hay una persona enferma de muerte. No coma en ningún lugar fuera de su casa. El hombre debe cuidarse de no hacer ningún acto con alguna hija. Hay separación de parejas. Hay gente que se reúne para tumbarlo. Usted no está segura si debe acabar, terminar o destruir algo. Tiene mucho descontrol.
Patakí. La traición del Aya (perro).
El oba de la tierra nara nara, que se llamaba Obbara tumu, había depositado toda su confianza, su gobierno y sus secretos en Elegba a quien le había entregado también su criado aya. Como era de su confianza, aya siempre había vivido limpio y pulcro, pero no estaba contento, pues Elegba le había puesto a trabajar, a la hora de la comida aya acostumbraba a sentarse a la mesa con Elegba y este un día empezó a desconfiar de aya, porque el sentarse en la mesa, comenzaba a ladrar, cosa que no acostumbraba a hacer antes y no se levantaba de la mesa hasta que no terminara de comer Elegguá y Obbara tumu, el no se sentaba a comer.
Esta desconfianza la pudo comprobar Elegba mas tarde cuando oyó a aya que trataba de indisponerle con Obbara tumu, Elegba se cayó la boca, pero se puso a pensar que aya era su enemigo y como que sabia todos los secretos podía echar a perder aquella tierra para siempre. Tengo que hacer algo, dijo Elegba, y un día cuando estaba comiendo Elegba con Obbara tumu llego aya y Elegba en seguida se puso a cantar.
Oba Obbara tumu, que escucho lo que Elegba cantaba no le gustaba mucho, cosa que noto Elegba, al siguiente día en la tierra nara nara, se iba a dar una gran fiesta, habían sido invitados todos los awoses de grandes poderes, tales como Ozaín, Oggún, Oshosi, Oluwo popo, obaogu llamado shayemi, quien presumía de sus poderes, porque tenía sus secretos en la tierra, el llego cantando.
Elegba que le escucho, se puso muy molesto, porque aya en seguida salió corriendo y se arrimo a obaogu y comenzaron a hablar en secreto, al otro día cuando se termino la fiesta, Elegba se puso a hablar con Ozaín y este le dijo, tu sabes que yo me transformo de distintas maneras y así nadie me conoce, cuando oba ogu se vaya, aya piensa irse con él, porque yo se lo oí decir, si esto es verdad, yo lo voy a seguir, pero a ti yo te voy a dar un secreto para que tu le venzas, cuando el vaya a unyen trata de echarle la comida para que le entre picazón y se rasque en la tierra con las patas y tu veras que después de esto Oggún se hará cargo del porque yo lo mandare, aya va a ser desaparecido y botado por Obbara tumu.
aya creyéndose que nadie lo estaba mirando se fue con oba ogu y le conto todos los secretos de la tierra nara nara y del gobierno de Elegba con ella, oba oku dijo: todo eso yo lo voy a arreglar y yo te voy a entregar un secreto para destruir a Elegba y convertirnos nosotros en los reyes de esa tierra le dio el secreto a aya y le dijo: cuando tu llegues a la tierra nara nara le pasas la lengua y lo entierras y después te restregas en la tierra, Ozaín que lo escucho todo, regreso y se lo conto todo a Elegba y le dijo: el secreto que te di, se lo echaras en la unyen que come aya y le regaras en toda la tierra.
El secreto consistía en un hueso con pedazos de carne y un güirito lleno de todas clases de eshishim de las cuales algunos se morían y otros se quedaron y vivo. aya salió muy contento para la tierra nara nara, cuando oba por el camino muy sofocado por el calor del sol, comenzó a llover, de pronto y aya se le calmo un poco el fogaje, pero el secreto que llevaba se le aflojo un poco y se pudrió, cuando aya llego a la tierra nara nara enterró su secreto cerca del lugar en donde ya Elegba había enterrado el secreto de Ozaín.
Mientras tanto Elegba ya había hablado con oba obbara tumu contándole lo que Ozaín le había dicho respecto a aya afirmando en seguida que ese era su enemigo. Obbara tumu pregunto a Elegba lo que pensaba hacer y este le contesto ahora vamos a comer y esconderemos las sobras, porque aya llegara con hambre y ya yo tengo el secreto para echarle a la unyen. En eso llego Oggún y fue enterado de lo que aya había hecho, a lo que Oggún contesto que el se encargaría de aya. Cuando aya llego a la casa, ya Elegba y Obbara tumu habían terminado de comer y le dijeron que lo único que quedaba eran los huesos. aya, desesperado empezó a comer y a babear y se puso más desesperado todavía, entonces se acordó lo que le había dicho oba ogu y fue a pasarle la lengua al secreto, poniéndose en peores condiciones, por lo que se puso a rascarse en la tierra que estaba ofo.
Inmediatamente empezaron a salir eshishi y aya se lleno de estos, al otro día aya tenia la piel podrida y cada vez se rascaba más. de momento se le presento Shangó y le dijo: esto te ha sucedido por traidor y Oggún que estaba oyendo lo que Shangó le decía a aya se quedo esperando a ver qué hacia Shangó y este empezó a cantar. entonces dio tres vueltas de carnera y Oggún se puso furioso, sango lanzo un rayo y aya se puso furioso y le dio la rabia, en eso Oggún se le tiro a aya, así triunfaron Elegba y Obbara tumu, sobre la traición de aya.
Fuentes: Cuba Yoruba