Signo 7-14.
El refrán de Oddi Merinla dice:
Una naranja que se plante, una naranja que se arrancará.
En Oddi Merinla te aconsejan:
Oshún, Elegguá, Shangó, Oshosi, Inle, Yemayá, Oggún, Babalú Ayé, Obbatalá, Odduduwa.
Entorno actual de Oddi Merinla:
Usted tiene conflictos, posee una guerra de ideas por posición, amorosas, familiares, laborales o de religión.
Patakí. Shango el obediente. El camino del ratón.
Olofi llamo a Eshu a Oggún y a Shangó, para que le trajeran del monte un ratón. Elegba y Oggún se comieron lo que encontraron y Shangó encontró dos y se los metió en la boca, cuando regresaron para la casa de Olofi Oggún y Elegba le dijeron que no habían encontrado nada, y Shangó saco lo que tenía en su boca y se lo entrego a Olofi. Y desde entonces Shangó grita en el cielo y la tierra.
Patakí. La razón de Oggún.
Orunmila quiso componer el mundo y se puso a hacer ebboses para que no hubiera más tristeza en él y todo fuera alegría. Oggún, que se entero de eso, enseguida fue a ver a Olofi y le contó lo que quería Orunmila y en lo que Orunmila estaba empeñado en hacer, debido a que cada cual tenía su misión en este mundo. Olofi, después de escucharlo le dijo que el tenia razón y que lo autorizaba a hablar con Orunmila al respecto.
Oggún bajo y se dirigió hacia donde estaba Orunmila y le dio el recado de Olofi, agregándole que lo que él quería no podía ser pues en el mundo tenía que haber de todo, superiores e inferiores, unos cantando, otros llorando, ricos y pobres, decentes e indecentes, etc. Orunmila, después de escucharlo, se convenció y dijo: ya veo que el mundo tiene que ser como dice Oggún.
Fuentes: Cuba Yoruba