Son cuatro deidades budistas que protegen los cuatro puntos cardinales.
En China también son conocidos como los Cuatro Reyes Celestiales Protectores del Mundo o como los Cuatro Ayudantes de Buda.
Residen en el cielo Caturmaharajika (de los Cuatro Grandes Reyes), en las laderas inferiores del monte Sumery, el más inferior de los seis mundos del cielo Kamadhatu. Son los protectores del mundo y combaten el mal, siendo cada uno de ellos capaz de comandar una legión de criaturas sobrenaturales para proteger el Dharma.
Todos ellos sirven a Sakra, el señor de los debas del cielo de los Treinta y Tres dioses.
Los días octavo, decimocuarto y decimoquinto de cada mes lunar, envían mensajeros, o acuden ellos mismos, para ver cómo se desarrollan la virtud y la moralidad en el mundo de los hombres.
Después emiten un informe frente a la asamblea de los Treinta y Tres dioses.A las órdenes de Sakra, los Cuatro Reyes y sus séquitos montan guardia para proteger a los Treinta y Tres dioses frente a otro ataque los Asuras, que en una ocasión amenazaron con destruir el reino de los devas.
También han jurado proteger al Buda, al Darma y a los seguidores de Buda del peligro.
De acuerdo con Vasabandhu, los devas nacidos en el cielo Caturmaharajika miden la cuarta parte de un krosa (aproximadamente 250 metros) y viven 500 años (cada día de los cuales equivale a cincuenta años en nuestro mundo, sumando en total unos nueve millones de años o, según otras fuentes, 90.000 años).
Los Cuatro Reyes Celestiales son conocidos con distintos nombres en cada cultura y tienen asociados distintos colores y símbolos.
Según la teoría de los Cinco elementos se pueden encontrar más asociaciones, aunque hay que tener en cuenta que éstas pertenecen a una tradición independiente y no se corresponden con las asociaciones de la tradición china.
Siguiente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario