31 de octubre de 2011

Lineas denominadas de Izquierda o de Exu -

Las líneas de izquierda poseen diferentes denominaciones y cada casa religiosa de acuerdo a la congregación que pertenezca trabajará con una en particular, aunque en su instrucción doctrinaria, tiene la obligación de conocer todas ellas. 

Así como toda persona posee un Orixa de cabeza , que vela por él, cuenta también con su Exu personal, quién está subordinado a ese Orixa específico. Y continuando con ese orden, toda casa de religión tiene su Exu protector , encargado de custodiar la seguridad del terrero y a la vez, velar por todos los miembros de esa congregación. 

Por eso decimos que la casa o cuarto de Exu es la fuerza viva, la apertura y el permiso. Y cada vez que en un terrero se dé inicio a una sesión, ya sea de desenvolvimiento, trabajo, firmeza, o gira; la casa de Exu debe  afirmarse, siendo fundamental que en el interior de la misma este encendida una vela. 

Todo terrero acostumbra a realizar magníficas fiestas en honor a su Exu protector. Y en esas fiestas, denominadas vulgarmente KIMBANDA , todas las falanges presentes disfrutan de la algarabía danzando y cantando. Y hasta es posible que en ellas, algunos Exu se muestren desenfadados, juguetones y atrevidos, pero, entre danzas y cantos, jamás dejan de transmitir un mensaje certero y valioso. Y no vacilan en abandonar la fiesta, para socorrer a cualquier persona, si detectaran en ella algún problema grave. 

Exu es fiel y respetuoso de quienes lo convocan y mantienen su alegría dicharachera, tanto en el astral como cuando llega a la tierra. 

 Estos maravillosos espíritus, poseen gran jovialidad y según se desprende de infinidad de leyendas a su respecto, sus humoradas, divierten tanto a los hombres como a los demás Espíritus que pueblan el astral. 

Si bien pueden llegar Espíritus de otras corrientes, las casas de Religión asientan preferentemente a los Exu de Caboclos, junto con los Exu das Almas y en algunos lugares, los acompañan con la línea Mixta y la línea Malu.

Estas líneas poseen numerosas falanges que colaboran entre si manteniendo el equilibrio en sus conceptos y rituales. 

La mayoría de los investigadores, aseveran que son 49 las falanges que mediante la incorporación, pueblan los terreiros de Umbanda.



Fuentes Consultadas
Jose Maria Lemos

27 de octubre de 2011

Exu Tata Caveira -


Antes de ser una entidad, Tatá Caveira vivimos en la tierra física, así como todos. Creemos que fue llevada en C.C. 670, y vivida hasta
diciembre de 698, en Egipto, o de acuerdo con la entidad apropiada,
"en mi tierra sagrada, el lado del gran río".

Su nombre era Próculo, del origen romano, datos en homenaje al jefe de Guarda romano en aquella 'epoca.

Próculo vivió en una aldea, siendo parte de una familia
suficientemente humilde. Durante toda su vida, luchada para crecer y
para acumular abundancia, principalmente en la forma de cabras, de
camellos y de tierras. En aquella 'epoca, de tener una mujer era
necesario comprar la del padre responsable o, y esta edad la
motivación que llevó Próculo la batalla de tal manera para el
crecimiento financiero.Próculo vivió de hecho una gran pasión para una mujer joven que es junto criado con él desde pequeño, como amigo. Sin embargo, su precaución lo hizo para acumular mucha abundancia, por lo tanto no
deseó correr el riesgo para considerar su deseo de la unión rechazado para el padre de la mujer joven.
Cuando el saber de la ocurrencia, Próculo estuvo lastimado
extremadamente con su hermano, no obstante lo respetó para que el
hecho sea sangre de su sangre.

Su hermano, aunque es más viejo, era
muy envidioso y no possuía ni mitad de la abundancia que Próculo
había acumulado.La aldea de Próculo era rica y próspera, y ésta trajo a mucha
envidia las aldeas vecinas.

Cierto día, una aldea siguiente, muy más
grande en habitantes, no obstante con poca abundancia, porque siendo
movido lejos desde el río el Nilo, comenzada para hacer su atención
dirigir hacia la aldea de Próculo.

Próculo, así como sus amigos, fue quemado vivo. Sin embargo, el
dolor más grande que Próculo se sentía "estaba no del fuego, sino del corazón", para la traición que sufrió del hermano apropiado,
que ahora se quemó a su lado.

Éste era el origen del exus 49 de la línea de Caveira, consistiendo
en todos los hombres y las mujeres que en ese día tenían deixarred
un carne.

Exus de la línea de Caveira entra, existe: Tatá Caveira, Caveira
João, Caveirinha, Caveira Rose, el Dr. Caveira (7 Caveiras),
Quebra-Osso, entre muchos otros. Por razón del respecto, el exu de la
línea de Caveira no será indicado que aquí era el hermano de Tatá
vivo mientras que.

Como entidad, el Cabeza-de-falange Tatá Caveira muy es
incompreendido, y tiene pocos caballos. Son médiuns raros que lo
incorporan, por lo tanto tienen fama valiente y sensible de, no
obstante los médiuns diversos incorporan exus de su falange.

 Tatá está bromeando, en el mismo tiempo serio y austero. Cuando dice
algo, nunca lo hace con firmeza y en la duda. Tiene alegre, al menos
nervioso, al menos calma, no obstante temperamento precipitado
caprichoso, si presenta sin embargo, por lo tanto es dado por muchos
como salvaje.

Sin embargo, Tatá Caveira es extremadamente leal y amigo, estando
hasta un poco jalousie. La lealtad es una de sus características de
los marcantes, por lo tanto Tatá no pardon traición y no valora la
amistad verdadera muy. Considera peor de las traiciones la traición
de un amigo.

En muchos literatures se critica, y es el poco la gente que tiene la
ocasión de saber el Cabeza-de-falange profundo de Tatá. El caballo
retrasa para adquirir confianza y aislamiento con este exu, por lo
tanto la prueba es espesa el tiempo todo.
Sin embargo, un amigo del tiempo de Tatá Caveira, tiene un amigo para
la porción restante de la vida. En esto y otras evoluciones.

Caracteristicas

Enviado para Ogum Megê.
Naciò en el año de 977 y el falleciò en el
año de 1004.
Sus colores son: púrpura y el color negro.
Sus símbolos son: 1 tridente, una maquinilla de afeitar y un cuchillo.
La nación de Angola pertenece. Su alimento es arroz con pimienta
mezclada corteza en haba de secuencia. Su bebida es marafa.
Veta con la misión en la tierra para tomar cuidado de la gente con problema de
la piel.

Ofrenda: Generalmente se les da un trozo de carne bien condimentada, semi cocinada con cebolla en rodajas, todo junto sobre un Pade de Exu (Farinha con caña y Aceite dende)o sobre maiz tostado, puede ser higado y/o cerdo para las almas.

Eco: Agua, Aceite dende y Cashasha.
Toma Caña, Cashasha, Wisky u otra bebida fuerte.



Fuentes Consultadas
Mae Randy de Oia Timbua
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26 de octubre de 2011

Cuarto de Exu o Aluandey -

En todas las líneas de Umbanda cualquier ceremonia comienza agasajando a Exu. 

La casa o cuarto de Exu es la fuerza viva , la apertura y el permiso. Exu para la cultura religiosa Afroumbandista, es el elemento dinámico de todo cuanto existe y el principio de comunicación y expansión.

Dentro de un templo Umbanda, la casa de Exu deberá estar construida preferentemente a la derecha de la entrada. En ella se asentarán ( plantarán) los fundamentos de los siete EXU GUÍA. Ellos son: EXU REY DAS 7 ENCRUCILHADAS, EXU MARABO, EXU TRANCA RUAS, , EXU MANGUEIRA, EXU TIRIRI, EXU VELUDO, EXU DOS RÍOS . A éstos Exu se los denomina Exu guía, por ser los dueños de inmensas falanges que se van multiplicando cada uno de ellos por siete. 

Para afirmar su potencia, es necesario utilizar tres elementos básicos que luego servirán de soporte en la ejecución de los trabajos por él sugeridos.


El primer elemento es el MINERAL, que estará representado en la faca ritual, monedas, mercurio, cuchillos, cristales oro, aguas, piedras comunes y preciosas etc. en suma, todo lo mineral. 


El segundo elemento es el VEGETAL y se encuentra en los Frutos, hortalizas, licores, cigarrillos, cigarros, aceite de dende, aceite común, etc. 


El tercer elemento es de origen ANIMAL, para lo cual, son utilizados gallos , Gallinas, palomas, Pavos y chivos.


Si bien es común incluir en los cuartos de Exu imágenes con sus figuras. Para la línea de Oriente, no resulta primordial. Sus fundamentos son compuestos por materiales diversos que se potenciarán dentro de un ritual específico.



Fuentes Consultadas
Jose Maria Lemos
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24 de octubre de 2011

Exu del Lodo -

Cuenta la leyenda, que una vez establecida la kimbanda, Rei Exú y su esposa se dedicaron a caminar por el mundo para verificar el trabajo que realizaban sus súbditos (entiendase sus Zeus) y de esa manera, comprobar si les eran fieles en el cumplimiento de las normas o no. Para ello, solían disfrazarse, ocultando sus ricos atavíos, así podían pasar desapercibidos.
En una ocasión, Pomba Gira Rainha estaba caminando por una arteria y se encontró con un enorme lodazal, sucio y putrefacto, que le impedía continuar su ronda. (No olvidemos que los Oxus jamás vuelven atrás, ellos no caminan sobre sus pasos).
Mientras decidía como hacer para atravesarlo, se apareció ante ella un hombre de mediana estatura, algo y con todo el perfil de un eremita, bastante desaliñado y con porte de antisocial. No obstante su imagen tétrica, estaba cubierto por una enorme de género oscuro que no parecía coexistir con aquel sitio.
Ella se asusto bastante al principio, pero al advertir el gesto educado de aquel personaje que, sin dudarlo se quito la capa y la arrojo sobre el charco para que ella lo traspase, pudo percibir en sus ojos una infinita desolación.
Camino la Rainha encima de aquel atuendo y siguió su ruta sin volver la mirada. El en cambio, quedo prendado de la belleza de esa extraña mujer a quien nunca había visto, pero que estaba seguro, jamás olvidarla, por primera vez se había enamorado. El no sabía quien era ella. Ella imaginó su desasosiego: no era fácil ser el guardián de aquel lugar. Ninguna mujer querría acompañarlo en sus afanes. ¿Como premiaría su educación y su respeto? ¿De que manera podría mejorar su vida?
Al terminar su itinerario, llego al palacio y le comento a su marido lo que había descubierto. “Existe un noble ser - le dijo- que cuida de un inmundo pantanal. Cuando alguna persona se acerca a aquel charco pestilente, de la nada él se aparece y le ayuda a sortear tremendo obstáculo. He visto en su mirada la tristeza por poseer aquel sitio para su cuidado, pero no obstante, cumple su trabajo con esmero y sin sollozo. Esta ya algo encorvado y maloliente. Su figura es huraña pero su gesto es humilde y cortés".
interesado en aquel prójimo, Exú Rei lo reclamo para una celebración que haría en su residencia a fin de mes. Su intención era premiarlo por su abnegada dedicación a la tarea que le fue encomendada y por el respeto que había profesado a su esposa. Y en su búsqueda mando al general de su ejército, Sr. Tranca Ruas.

Una vez reunidos en la mansión real, ¡cual no seria la sorpresa de Exú do Lodo al advertir que la esposa de su soberano era la mujer que amaba profundamente! Y cuanto dolor al mismo tiempo, ya que en menos de una fracción de segundo debería quitársela de la mente. No podía siquiera imaginar que alguna vez se sintió atraído hacia ella.
Esa noche, Exú Rei lo condecora y le concede el honor de sentarse a su diestra. y desde entonces ocupa ese lugar, sosteniendo la base del trono de su monarca.
Pomba Gira Rainha entonces, le otorga un pañuelo perfumado con su aroma, y le pide que guarde sus lagrimas en el, y que una vez retornando a su sitio, lo arroje en medio del pantano. Le agradece su respeto y su ternura y promete ayudarlo a salir de la soledad en la que se encuentra.
Esa noche, mientras volvía a su territorio, cabizbajo, pensaba: ¡Como podría yo haberla hecho feliz en ese nauseabundo fango en el que habito! ninguna mujer habría querido jamás acompañarme en mi trabajo. Al llegar, arrojo el pañuelo al barro y se quedo contemplando como la luna lo cubría con su luz plateada. Se salieron del lienzo todas sus lágrimas y quedaron a la merced del cenagal, dispersas como cuentas de un collar que se desanuda. Por la mañana siguiente, aquel ser contemplo que en el lugar donde había arrojado el pañuelo había comenzado a crecer una planta, y que sus lágrimas dispersas eran capullos de flores que comenzaban a presagiar un nuevo tiempo. Se iba el invierno, y la primavera producía milagros incluso en medio del fango.
Fue la primera vez que el reparo en las flores. Las considero un regalo de su Sra.Rainha, y se acerco para aspirar la fragancia que de ella emanaba. Era el mismo perfume de su soberana que desde entonces lo cuidaría cada primavera.
Transcurrido algún tiempo, la historia se repitió con otra protagonista. Una mujer circulaba nuevamente por aquel camino y se encontraba de repente con el charco. Solicito como siempre, Exú do lodo salio de su escondite y le ofreció su capa. Al mirarla, descubrió en sus ojos la simpatía que tanto buscaba y sin pensarlo dos veces, cortó algunas de sus flores para obsequiárselas. Ella las acepto y, a cambio, lanzo una estruendosa carcajada. Era María Mulambo, quien desde entonces, se transformo en su compañera y se quedo a vivir a su lado. 
Fuentes Consultadas
Kimbanda de Fuego
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20 de octubre de 2011

Exu Capa Preta -


"Exu da Capa Preta o Exu Mironga como tambien se lo conoce, se trata de una entidad que cuando vivia tenia el titulo de Conde, vivio en una epoca muy antigua, cuando comenzaban las colonias europeas en america.

Ademas de pertenecer a la nobleza fue una persona muy culta, la cual estudio muchos idiomas y costumbres, se dedico a hacer viajes por el mundo conocido de ese entonces y en base a ello pudo dedicarse a lo mas le apasionaba, conocer todos los misterios de la magia, la alquimia y todo tipo de mancias conocidas en la epoca como asi tambien los secretos de hechicerias y brujerias de todo tipo y cultura.


Se dice que logro adquirir un gran poder, tal es asi que consiguio transpasar las barreras del tiempo de su propia existencia a traves de la magia y fue de esta manera que luego de desencarnar, su alma fue deambulando por todos los planos astrales hasta que finalmente encontro su lugar, un lugar donde podia desenvolver todos sus conocimientos y poder y ese plano era nada mas y nada menos que el plano de Exu".-
Quien recurre a esta poderosa entidad de la Kimbanda, debe tener en cuenta entre otras cosas que el Exu Capa Preta es llamado" Exu Mironga" (misterios) debido a que se lo considera como el conocedor de todos los misterios de la kimbanda, de la magia, la hechiceria, la brujeria etc... Actua desde ese plano de Exu como un verdadero consejero para las mismas entidades de Kimbanda.

Su manifestacion original proviene del Reino da kalunga (cementerio) y desde ahi comanda al Povo das trevas (tinieblas-oscuridad) y es ahi donde guarda todos los misterios y secretos.


Cuenta con toda la confianza del Exu rey da kalunga, por eso es un Exu de los denominados "antiguos". Es un gran camarada de Exu Kalunga, Seu Sete Catacumbas y Exu Corcunda ya que siempre esta acompañado de estos poderosos Exu del cementerio (es muy normal que cuando llega en una kimbanda se haga pasar por uno de ellos y no dar a conocer su verdadero nombre).

Al manifestarce en una kimbanda es muy gustoso de dar consultas y resolver problemas espirituales mediante sus conocimientos milenarios, su magia y su poder de Exu.-


Los caminos que posee este Señor de la Kimbanda son muchos y entre ellos podemos encontrar Capa Preta das almas, Capa preta das sete encruzilhiadas, Capa preta da prahia etc...




Fuentes Consultadas
Fabio de Oxala
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19 de octubre de 2011

Cuidados que debe tener el medium que incorpora Exu -


En lo social, Umbanda no prohíbe a sus creyentes fumar, bailar, beber con moderación etc., porque se basa en la premisa, que DIOS entrego "graciosamente" sus enseñanzas, bendiciéndonos con todos los elementos que la maravillosa naturaleza posee, encomendándonos cuidar con amor ese patrimonio y servirnos de él en la medida de nuestras necesidades terrenales. 
 
Y en ésta cosas del ser libres, suele pasar que algunas personas se valgan de Exu, utilizándolo para practicas maléficas, cosa que aprovechan muy bien otras religiones, para meternos a todos en la misma bolsa. Pero como decía anteriormente, inexorablemente, por la ley de acción y reacción, mas tarde o más temprano, aquellos que utilizan a nuestros amados Exu para fines espurios, más tarde o más temprano, pagarán sus deudas kármicas. 

La importancia del tratamiento a los Exu es fundamental, porque cuando un Umbandista ofrenda a Exu, le está pidiendo que las pruebas a soportar en la vida, no le sean tan excesivas . Y nadie mejor que ellos, si son tratados con el respeto y cariño que se merecen, para encontrar las soluciones que se ajusten a nuestras necesidades, limpiando el camino que nos permitirá transitar una mejor calidad de vida. Algo que podemos conseguir, simplemente encendiendo una vela en su honor. 

Ser médium de incorporación dentro de la Ley de Umbanda, no es sólo hacer obligación una vez por año, o asistir a algunas Giras de Exu . Para llevar bien altas las banderas de la religión es primordial estar siempre conectados con su esencia, respetar las tradiciones y jamás olvidar que nuestro cuerpo y mente, son la morada de los espíritus que convocamos. Por consiguiente, el médium que recibe a Exu deberá purificar su cuerpo antes de la incorporación comiendo muy liviano, no ingiriendo bebidas alcohólicas y abstenerse de sexo veinticuatro horas antes de su incorporación. Su materia, es el vehículo de unión y como tal, tiene que ser tratado como un santuario y conservado en perfectas condiciones de pulcritud. 


El pensamiento del médium debe estar limpio de envidias, agresiones, soberbias y egoísmos. Jamás la vulgaridad podrá comprender lo sublime, razón, por la que el practicante necesita trabajar permanentemente en su actitud personal, ser recto, comprensivo y dedicado al servicio de ayudar a sus hermanos, olvidando muchas veces sus propias necesidades. Todo buen Umbandista se desprenderá de las mezquindades humanas, emulando a las entidades, que siendo tan superiores, cuando nos ocupan, obsequian su caridad, con humildad y respeto y son tan prudentes en sus lecciones, que hasta las imparten de un modo indirecto dejándole el mérito a quien las aplica. 

Las Primeras Incorporaciones
El miedo a lo desconocido suele ser el más injusto de los consejeros y anula la posibilidad de actuar adecuadamente. Por tal razón, cuando el médium aún no tiene claro los conceptos, es posible que en medio de una gira, su ansiedad lo lleve a cometer incorrecciones y consciente o inconscientemente fuerce esa incorporación olvidando que, un espíritu en sus primeras manifestaciones es como un bebe dando los primeros pasos. Si ya decidiera saludar, beber, hablar etc., no nos cabe mas que pensar que es la materia la que está  sicopateando.

Son entonces las sesiones de desarrollo, las que posibilitan al alumno a recibir correctamente esa manifestación energética. En ellas, se prepara a la persona que integra una corriente mediumnica a perder miedos y vanidades. Son las cualidades morales del médium las que alejan a los espíritus obsesores. Fingir o teatralizar hace que el verdadero ser de luz atrase su llegada. Y es plausible, que la verdadera corriente energética que el médium desestimó al dejar volar su fantasía, entre en rebeldía contra la materia haciéndolo trastabillar o caer, como un modo de expresar que esa persona debe ser mejor adoctrinada. 

Cuando se dan estas situaciones, es obligación del ministro religioso, enseñar, tanto al médium a controlar su ansiedad, como a ese espíritu, a adaptarse a la materia que haya elegido para comunicarse con la tierra, mientras juntos van creciendo y desarrollando su potencial, para cumplir con la misión que a cada uno le compete.



Fuentes Consultadas
Jose Maria Lemos
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7 de octubre de 2011

Que es la Kimbanda -


La Kimbanda es el resultado de la fusion de distintos
cultos afrobrasileros desarrollados durante la epoca
de la esclavitud.
Llega de la mano de los bantu, nombre con el cual se
se generalizaba a las tribus procedentes del actual
Congo, Angola, Zambia ex Zaire, Gabon, Zimbawe, Republica Centro Africana, Guinea Ecuatorial, Luanda,
Ruanda y Tanzania.
Estos grupos a su vez estaban divididos en subgrupos siendo el de los Mbundu los responsables de haber trasladado las raices del culto.
Trajeron su dialecto, el Kibundu uno de los mas conocidos en Brasil y que le da el significado a la palabra
Kimbanda(ki-mbanda):el que se comunica con el mas
alla.
El Kimbanda era el sacerdote de la tribu Mbundu, cuyo espiritu segun sus tradiciones podia regresar a la tierra a traves del trance en otro sacerdote vivo. 

 Los bantu trajeron el Kalunga temible energia que vive en los cementerios.
sus creencias consideraban dos cementerios:uno denominando Bosque Sagrado lugar donde enterraban sus muertos.y el otro era el Mar pues para estos pueblos
significaba la inmensidad desconocida y aterradora sobre todo despues de haber visto los barcos que se llevaban a su pueblo que jamas volvio.
Tambien creian en Aluvia ser que se podia presentarse bajo cualquiera de los dos sexos .
Ya en Brasil la diversidad de cultos nacidos de la fusion de las distintas Naciones imprime un sello sobre la Kimbanda,nos referimos a distintas influencias co
mo fueron la bantu,la nago,la indigena,la catolica,del
espiritismo y de diversas corrientes orientales.
La mezcla de culturas e influencias le da un sentido
a la Kimbanda apuntando a aquello que se encuentra
el infinito, mas alla de la vida, de la muerte, de las
reencarnaciones y de la evolucion espiritual,tal el concepto basico de estos pueblos. 

Con respecto a la palabra Exu podemos decir que posee distintos significados. 
Para el nago: -esfera- o aquel que esta en todas partes.
Para el catolico es sinonimo de satanas,comparacion que surge de la mala interpretacion por parte de los sacerdotes catolicos en la figura de-Eshu Orisha-que en una de sus formas se presenta desnudo y con su falo erecto, considerado profano y pecaminoso.  
Esta relacion Exu - Eshu Orisha origino equivocos en su diferenciacion, agregandose que en America -sh- foneticamente pasa a ser -x-por lo que el de la quimbanda tenia el mismo nombre que el Orisha.  
El nombre era el mismo,la comparaciòn similar,pero el origen distinto. Sin embargo ambos(Exu-Eshu)tienen algo en comun son los guardianes de todas las casa religiosas.  
Si volvemos al inicio de esta lectura queda en claro que este culto estaba referido a los seres espirituales que desencarnados buscan su evolucion en el plano astral y que transitan en el mundo de lo visible y
lo invisible,en la interelacion y equilibrio de sus fuerzas donde no hay fronteras entre el bien y el mal.

En su camino evolutivo presentan una organizacion jerarquica que segun algunos autores es similar al de un libro que trata sobre los demonios llamado"Grimorium Verum".
En realidad en su llegada a America, los Exus no tenian Santos con los cuales podian ser sincretizados,pero todas las hipotesis catolicas acerca de su comparacion con el Eshu Orisha y su figura pecaminosa sirvieron para relacionarlo con aquella creencia occidental.  
Lo real es que en la Kimbanda existe un organigrama jerarquico que tiene en sus representantes iniciales a aquellos que han alcanzado el grado de luz los continuan jefes de distintas lineas en escalaevolutiva teniendo estas a su vez areas de trabajo al mando de sus respectivos jefes, resultando sus comandados, el verdadero ejercito que trabaja con esfuerzo para disminuir el sufrimiento humano.  
Al hablar de Exu nos referimos a la parte masculina que tiene la Kimbanda, siendo su parte femenina la Pombogira nombre de origen tambien mbundu y que significa:-la que trabaja en los cruces de los caminosa palabra original es Pambu-ngila que quiere decir : encruzilhada.  
Al referirnos a la tribu mbundu señalamos que trajeron con ellos una deidad-Aluvia-que podia tener ambos sexos, de alli que muchos consideren que esta entidad pueda ser el Exu y que puede presentarse bajo una apariencia masculina y otra femenina, tal vez aquellos seres iniciales representen bajo este aspecto su misma energia, pero la evolucion astraltiene a un hombre y una mujer desencarnados para la continuidad de su progreso espiritual. Los colores que los identifican son el rojo y el negro, este ultimo representando todo lo oculto en potencia y el rojo como elemento que dinamiza lo oculto permitiendo ver dentro de el. Los espiritus de la Kimbanda son la fuerza que pueden beneficiar al hombre o perjudicarlo,es sudestino es la consecuencia de sus actos.

Esta Dividida en Siete Lineas

Ya instalada en Brasil la Kimbanda comienza a desarrollarse bajo diversas lineas o formas de culto.
Estas lineas provienen de la mezcla de distintas etnias y tendencias pero con una marcada diferencia
entre ellas,basada en el tipo de ritual que realizaban.
Estructurada y organizada cada linea tenia un esquema de desenvolvimiento y un jefe que las gobernaba.


Linea Male:comandada por Exu Rey.

Linea de Cementerio:comandada por Exu Caveira. Linea Musurumi: comandada por Exu Kaminaloa.
Linea de las Almas:comandada por Exu Omolu. 

Linea Nago:comandada por Exu Gerere.

Linea de los Caboclos Quimbanderos:comandada por Exu Pantera Negra.

Linea Mixta:comandada por el Exu de las Campinhas.


Todas estas lineas se han desenvuelto bajo el concepto de oscuridad y de maldad, pero sus manifestaciones iniciales fueron seres con luz y energia propias antecesores de toda entidad que busca su evocion espiritual,para ello trabajan en espacios fisicos y espirituales, ellos son: los Siete Reinos.


Los Siete Reinos


Reino Das Encrucijadas




Rey: Exu das 7 Encruzilhadas

Reina: Pombogira das 7 Encruzilhadas

Dominio: todas las esquinas formada por el cruce de dos o mas caminos.

Se ocupan: de las encrucijadas sentimentales, la eleccion entre un camino y otro.

Simbolo:-X-

Color: rojo y negro. 
Reino Das Matas

 Rey: Exu das Matas

Reina: Pombogira das Matas

Se presentan bajo la apariencia de Brujos cubiertos con una piel de pantera,usan collares y amuletos hechos con partes de animales y vegetales.

Trabajan en este reino todos los Exu que se encuentran en los montes y verdes. Portan la antorcha protectora que aleja a los malos espiritus.

Dominio: montes,campos,espacios verdes.

Se ocupan: de las siembras y cosechas espirituales.

Simbolo: antorcha encendida.

Color: rojo,negro y marron. 


Reino Dos Cementerios (Calunga Pequeña)


Rey: Exu Caveira
Reina: Pombogira da Kalunga
En su apariencia son delgados,altos,de aspecto cadaverico,ellos visten de negro,capa,galera y baston. Ellas visten pollera amplia,capelina con velo,capa y zapatos de tacon.
Dominio: Dentro de los cementerios.
Se ocupan: de los sentimientos de angustia,nostalgia y recuerdo.
Simbolo: una sepultura.
Color: negro. 
Reino Das Almas

 Rey: Exu Omolu

Reina: Pombogira das Almas

El Exu se presenta como un hombre deforme,se mueve arrastrando sus pies en forma lenta, esconde su rostro y su voz gutural.

La Pombogira se presenta como una mujer es- belta,de guantes largos,capelina y tacos altos.

Su carcajada parece un lamento de ultratumba.

Dominio: hospitales,velatorios,morgues y puertas de iglesias.

Se ocupan: de las emociones de las personas.

Simbolo: una loma con una cruz encima.

Color: rojo,negro y blanco. 

Reino Da Lira



Rey: Exu das 7 Liras

Reina: Pombogira das Marias( Maria Padhilla)

Dominio:puertas de cabarets, bares, casinos, bancos,lugares abiertos en general.

Se ocupan: de la inspiracion de las personas y de las sensaciones eroticas.

Lira es una ciudad africana que se encuentra en las fronteras orientales delreino de Baganda,actual Uganda.

Simbolo: una lira

Color: rojo,negro,blanco y dorado.

Reino de los Ciganos

 Rey: Seu Cigano

Reina:Senhora Cigana

Dominio:por ser un pueblo sin domicilio fijo tienen la capacidad de desenvolverse en cualquier espacio ,numerosas corrientes ciganas sirven en el mundo espiritual tanto en las diversas lineas como en los diferentes reinos a pesar de no ser Exu, sino entes espirituales que pertenecieron a un pueblo marginado y perseguido por la sociedad y la Iglesia por la practica ligada a la lectura de manos y otras otras mancias.

Simbolo:las cartas,navaja o sevillana,la musica a traves de instrumentos como el violin y la pandereta,las monedas.

Color: todos 

Reino Da Praia (Calunga Grande)



Rey: Exu Mare

Reina: Pombogira da Praia

Dominio: arena de las playas,lugares de descanso de agua dulce y salada.

Se ocupan: de los momentos de la vida que semejan a la crecidas o bajantes de las aguas.

Simbolo: tres rayas ondeantes.

Color: negro,rojo,azul o celeste.

Algunos Exu
Exu Rey Das Siete Encrucijadas

Se presenta como un hombre moreno de edad
avanzada,con barba,de ojos rojizos y penetrantes.
La mitad de su cuerpo,el izquierdo,esta quemado,con
dificultad en su pierna izquierda camina
apoyado sobre un baston.
Viste en tonos rojo y negro con toques blancos o dorados.
Algunos de los pasajes que llegan a los mediums usan capa y galera.
Su carcter es serio,amable y tranquilo,pero energico,rìgido
y severo. Comanda el Reino das Encruzilhadas 

Exu de Media Noche

Negro descendiente de esclavos que vivian en
Mina Gerais. Prefiere recibir ofrendas o hacer
trabajos a la media noche pero no la que marca el reloj,
el sino la magica,aquella que se calcula dividiendo las
horas del dia en que no hay
luz solar y encontrando justo su mitad.
Viste de color negro con algunos tonos rojos,usa sombrero y
a veces capa.
Comanda el Povo do Cruzeiro da Praia. 


Exu Cigano

 En vida fue un gitano arabe que llega a Brasil
como esclavo junto a un contingente que provenia a Àfrica
Oriental. Su nombre era Hassan,por ser el primer gitano
iniciado en el culto afrobrasilero paso a ser jefe de
todos los gitanos luego iniciados.
Era el CIGANO L'ERU que significa"el gitano que fue
esclavo".
Viste ropas de tela colorida,pañuelo en la cabeza y
pantalon ancho,estilo arabe. Otros se manifiestan
usando sombrero de fieltro, pañuelo al cuello, pantalon,
camisa y chaleco.
Comanda el Povo dos Ciganos del Reino da Lira. 


Exu Veludo

Viene de las costas orientales de Africa,era un negro
arabizado.Usa galera o sombrero y una ropaje de terciopelo.Veludo en portugues significa terciopelo, de
alli su nombre
Abre caminos y limpia trabajos negativos hechos en los
cementerios.
Comanda el Povo da Kalunga del Reino das Encruzilhadas



Fuentes:
El Fuego de Umbanda
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