El que nace para sabio, tiene que pasar por el proceso de aprendizaje antes.
Vino para ser sabio si escucha consejos.
Para disfrutar lo bueno hay que utilizar la sabiduría porque si no se puede perder son personas muy capacitadas intelectualmente para adquirir todos los conocimientos de la adivinación, se le debe incentivar a desarrollar su sabiduría.
La sabiduría puede ser útil solo cuando no es el arma con que queremos eliminar a otro sin saber que ese otro somos nosotros mismo son personas indolentes, sarcásticos, despreocupados, y demasiados confiados en sí mismo, presumidos e irrespetuosos, suelen menos preciar el conocimientos de otros, se creen maestros y no quieren ser estudiantes, su destino son fracasos.
Hablan en este odu Oloddumare, Olofi y Obbatalá.
Si está construyendo una casa ésta se paralizará por un tiempo.
La mujer ha perdido hijos o puede perder alguno de ellos.
Haga Ebbó para que no pierda su salud y la prosperidad.
El hombre por sus andanzas por la vida es posible que tenga un hijo con otra mujer.
Su hijo o hija pasará por tres grandes pruebas donde correrá peligro, saldrá victorioso si sacrifica para Eshu, Shangó y Oggún. La mujer embarazada tiene que hacer paraldo. Hay una persona que cree que sabe mucho y en verdad no sabe nada. Hay lágrimas por sufrimientos.
Cuidado con los resbalones porque se lesiona una pierna o un brazo.
En éste Odu el que es santero o babalawo presiente 16 días antes de que vaya a morir, tiempo en que debe efectuar todos los preparativos para su viaje.
Éste es un Odu de amor y alegría, de gracia y dulzura, al igual que de llanto y tristeza.
La persona tiende a ser orgulloso, vanidoso y se cree superior a los demás.
No use ropa rota o de color negro.
Hay separación de la pareja por falta de atención y preocupación.
Hay un hijo del cual todos dudan de su paternidad.
Dele de comer al dinero.
Escuche música relajante para calmar sus nervios.
No salte huecos.
El hombre le gusta y busca mujeres menores que él y la gente se ríen o habla de eso.
Hay una persona que está alocada.
Debe ser más maduro, Usted cree a su manera y siempre está buscando algún tipo de adivinación, lo que le trae contrariedades.
El hombre no debe maltratar a las mujeres.
Se habla de locuras transitorias que lo pueden llevar a cometer actos peligrosos.
Hay veces que la persona cuando habla hiere profundamente y llora de impotencia.
Hay buen augurio en viajes. Hay riesgo en el hombre de impotencia sexual o postración de la cintura para abajo.
No se realiza actos sexuales parados porque su vida se acortará. Hay luchas por la obtención de bienes materiales.
A la mujer la enamoran tres personas.
Dice que la persona nació para cabeza y tendrá un gran reino entre los hombres y nació para ser adivino y se destacara en cualquier tarea que desempeñe en su vida, persona que tiene la virtud de que todo lo que toca se convertirá en dinero, su ángel de la guarda es chango, tiene que llevar una vida con mucha moral y limpia, no decir mentira, ni echar maldiciones, hacer santo.
Merindiloggun le dice a la persona que se consulta que nació para ser cabeza y que tendrá un gran reino entre los hombres.
Nació para adivino y será un Omó Kolobá (Sabio de Sabios), y se destacará en cualquier tarea que emprenda en su vida.
Esta persona todo lo que toque se le convertirá en dinero.
Su Orisha tutelar le dice que tiene que llevar una vida con mucha moral, nunca podrá decir mentiras, ni echar maldiciones.
En esta letra hablan Odduduwa y Yemayá.
Dice que la persona que se está mirando es muy desconfiada y que siempre está a la malicia y no cree en nada, pero que pronto se va a meter en un lío muy grande, usted va a decir una cosa y le van a creer otra.
Dice que se vista de blanco para que la suerte le acabe de llegar.
Dice que le haga una misa a un familiar de usted difunto que le persigue, y en lugar de hacerle bien le hace mal.
Dice que usted estuvo en un tiempo muy bien, pero que su atraso débaselo a sus amistades.
Fíjese que usted no puede estar tranquilo ni un minuto.
Tiene que darle de comer a un Eggun.
Dice que usted no recoja a nadie en su casa, no haga lo que piensa porque le va a pesar, es malo un enfermo grave en familia, que haga un Ebbó para que se salve.
En iré la persona sabe con antelación lo que le va a pasar, sea bueno o malo.
Es un Odu de larga vida.
Aquí nace el cuerpo astral y los estudios parapsicológicos.
Es una persona que requiere de mucho cariño, el cual le fue negado en cierta época de su niñez.
La persona idealiza el amor y vive enamorado del mismo.
Trata de lucir mejor que nadie.
La persona logra alcanzar un gran conocimiento y tiene una inteligencia muy clara. Es una persona que obtendrá muchas riquezas en su vida.
Tiene gran vocación para la música y triunfan con inteligencia a través de la humildad.
En osogbo aquí se recibe todo lo que se desecha en la vida. La persona es emotiva, por lo que se ciega ante el razonamiento.
Se torna irónico, hipócrita e incrédulo.
Se va de la alegría al llanto y viceversa.
Su orgullo y vanidad son tales que piensan que todo se lo merece y que es insustituible.
Es una persona que sé auto alaba y se cree superior a los demás, lo que provoca a su alrededor un trato hipócrita y rechazo.
Hay trampa del mundo hacia él y viceversa.
Las piernas son su punto débil, puede sufrir de varices, ulceras varicosas y hasta parálisis de los miembros inferiores.
Debe cuidarse de tener relaciones sexuales con menores de edad, en donde incluso podría tenerlas con un hijo desconocido.
Nacen los ruidos en los oídos y la fuerza en las manos y en los dientes.
Aquí hasta los muertos le roban la suerte.
Tenga cuidado con las caídas o resbalones ya que se puede lesionar las manos o las piernas, usted tiene muchas contrariedades en su vida por su forma de ser, trate de tener sólo una pareja a la vez, no ande con cuchillos encima, tenga cuidado que irá a un lugar donde se creará una tragedia, cuídese de líos con personas gordas, evite llorar por todo lo que le pase.
Recibir Oshosi y Asojuano.
También poner un canasto de frutas bajo la cama, Elegguá marca el tiempo, luego se lleva al monte junto con Elegguá y bajo una mata de cují, se ponen las frutas y se le da un gallo a Elegguá para prosperar.
Darle un pollo a Eshu en el caño. Hacer Osha.
Patakí
Estaba Odduduwa muy enfermo, y nadie podía dar con el mal que lo afectaba, todos sus hijos trataron en vano de curarlo de la enfermedad.
Llegó Shangó al palacio de su padre y le dijo a los presentes: "Yo curaré a mi padre".
Todos los Orishas que estaban presentes se echaron a reír, pues a este todos lo conocían como bailador de tambor y de formar guerra, pero nunca de médico.
Shangó penetró en la alcoba de su padre y le puso en la boca un macuto compuesto por hierbas que él había sacado de su Ozaín.
Al pasar varios minutos, ya el viejo se sentía con las mismas fuerzas de antes y el daño que lo aquejaba había desaparecido.
Cual fue el asombro de todos los presentes, al ver al viejo que caminaba por sus propios pies a donde estaban todos reunidos.
Al llegar donde ellos, Odduduwa les dijo "Mo Omó Alafi (mi hijo del cielo) será un Rey muy grande mientras el mundo sea mundo".
Refranes
La venda que llevas delante de tus ojos, no te deja ver tus narices.
No obres con precipitación y enardecido, pues perderás las cosas buenas que llagan con el atardecer de la vida.