22 de octubre de 2014
Shango - Orixa en la Religion Yoruba -
La Emperatriz - Arcanos Mayores - Rider Waite -
La Emperatriz se encuentra sobre un trigal (la tierra fertil que hace crecer al ciento por uno).
Esta sentada en un trono solar (el color naranja es atribuido al Sol) en que puede verse una forma como de serpiente simbolizando la energía procedente de este astro.
Debajo un cascabel rojo insinúa que es a través del deseo como las fuerzas creativas son dirigidas.
El vestido es un precioso estampado en el que aparecen abundantes granadas con sus semillas, bajo las cuales se encuentra la Luna en cuarto creciente, con la cruz de brazos iguales formando en su conjunto el símbolo astrológico del planeta Venus, pues la Emperatriz es la fuerza que hace crecer y germinar lo que verdaderamente se desea.
En el arcano aparecen un sinfín de ideas relacionadas con la unión de fuerzas complementarias (masculinas y femeninas).
El cetro de forma fálica esta rematado por una esfera, el agua del torrente (masculina) cae en una cascada sobre el agua del pozo (femenina).
Los arboles son masculinos y femeninos.
Sobre el suelo hay un escudo en forma de corazón en el que de nuevo aparece el símbolo de Venus, porque la Emperatriz es representativa de los poderes de la imaginacion y del amor.
Sobre su cabeza la corona de doce estrellas indica que ella es la representacion arquetipica de lo que cada hombre es capaz de desear, y que los deseos siempre están en sintonía con alguno de los doce signos zodiacales, bajo cuya regencia la persona que ama, imagina y desea, ha nacido.
En su cuello un collar de siete perlas, una de las cuales es doble, indica la actividad de los siete planetas, de los cuales Mercurio posee la naturaleza andrógina, es decir, la doble polaridad.
Su frente esta rodeada de una rueda de mirto, porque ella es la representante de todas las diosas madres, que no solo traen a la existencia los organismos físicos de toda criatura, sino que también son el símbolo de las fuerzas materializadoras de la mente.
El cielo es amarillo, para indicar que la imaginacion y sobre todo la visualizacion es un proceso que tiene lugar en al ámbito de la mente consciente.
Representa
El poder de la imaginacion, la visualizacion creadora, las bellas emociones, el amor.
Derecho: Materialización de deseos. Abundancia y bienestar material. Persona elegante, creativa, mejora las situaciones negativas y mantiene las favorables.
También se relaciona con la armonía en el hogar y las ideas de germinación, fecundidad, incubación.
Revés: Infidelidades y coqueterias. Vanidad y superficialidad.
Frivolidad. Voluptuosidad. Pereza, retraso en las cosas previstas, esterilidad, apatía.
Fuentes Consultadas
J:A Portela
Editorial Indigo
Damballah - San Patricio - Vudu
El Cipres - Horoscopo Celta
Yemanya - Orixa en la Religion Yoruba
Yemaya es la madre de todos los hijos en la tierra y representa al útero en cualquier especie como fuente de la vida, la fertilidad y la maternidad. Iyá Omo Aiyé.
Yemaya es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera.
En la naturaleza está simbolizada por las olas del mar, por lo que su baile se asemeja el movimiento de las mismas.
Yemaya es la Orisha del río Oggùn que corre por Òyó y Abeokutá, en el territorio Nupe, luego se traslado a territorio Tapa, en Abeokutá, Ibadán y Shaki.
Representa la intelectualidad, la sapiencia y los caracteres cambiantes como el mar.
Yemaya cuando castiga es inflexible, es adivina por excelencia, le robó el okpele a Orula y este luego le entregó los caracoles (diloggún).
Ella es dueña de las aguas y el mar, fuente de toda la vida.
Reina de Abeokutá. Su nombre proviene del Yorùbá Yemòjá (Yeyé: madre – Omo: hijo - Eyá: Peces) literalmente madre de los peces.
Se dice que todos somos hijos de ella, por que por 9 meses nadamos como peces en la placenta de nuestra madre.
Come siempre junto a Shango, excepto Yemaya Okute que come con Oggun.
Se recibe como Orisha tutelar y en el Sodo Orisha sus Omo no reciben Oyá.
Antes de asentarla se realiza como mínimo con 7 días de antelación una ceremonia en el mar y sus Otá son 7 oscuras o negras y se recogen allí.
En el sincretismo se compara con la Virgen de Regla (7 de Septiembre). Su número es el 7 y sus múltiplos.
Su color es el azul y sus tonalidades.
Se saluda ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa!
Fue la madre de la mayoría de los Orishas y crió a los demás.
Su receptáculo es una sopera o tinaja de loza de color azul o de tonalidades azulinas que contiene las otá y viven en agua de mar.
Los atributos de Yemayá son 7 remos, 7 adanes(manillas), una corona, timón, barcos, hipocampos, peces, conchas, corales, un sol, una luna llena, 1 mano de caracoles, una sirena, platos, un salvavidas,una estrella, una llave, una maraca pintada de azul, abanicos redondos, un pilón y todo lo relativo al mar de hierro, plata o plateado.
Sus Elekes más tradicionales se confeccionan intercalando cuentas azules y blancas o 7 cuentas azules, 1 azul ultramar y 7 de agua.
Objetos de Poder de Yemaya.
El objeto de poder de Yemayá es un agbegbe, abanico de plumas de pato o pavo real decorado con madreperlas y conchas.
Un objeto hecho con pelos de la cola del caballo con cuentas azules y blancas.
Una campana que se suena para ser llamada.
Lleva su agbegbe. U
n cinturón ancho de algodón con un romboide en el estomago alrededor de su cintura.
Su cuerpo se mueve como las olas del océano, al principio suavemente, luego agitado por la tormenta.
Empieza a girar entonces como un remolino.
Puede imitar estar nadando o buceando en el océano trayendo los tesoros del fondo para sus niños. También puede imitar estar remando. Los otros bailadores hacen un círculo alrededor de ella haciendo movimientos como las olas que van aumentando en velocidad hasta que comiencen a girar.
Se le inmolan carneros, patos, gallinas, gallinas de Angola, palomas, codornices, gansos.
Sus Ewe son itamo real, lechuga, peregun blanco, atiponlá, mejorana, mazorquilla, mora, flor de agua, meloncillo, hierba añil, berro, verbena, malanguilla, paragüita, prodigiosa, helecho, cucaracha, malanga, canutillo, albahaca, hierba buena, botón de oro, hierba de la niña, carqueja, diez del día, bejuco de jaiba, bejuco ubí macho, bejuco amargo, verdolaga, jagua, limo de mar, aguacate, ciruela, pichona, copalillo del monte, etc.
Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas.
Elegguá, Obbatalá, Oke, Yemaya, Ibeyis, Shangó, Ogué y Oshún.
Yemaya Asesu.
Yemaya Awoyó.
Yemaya Akuará.
Yemaya Okute u Okuti.
Yemaya Ibu Konla.
Yemaya Ashaba o Ayabá.
Yemaya Mayaleo o Mayelewo.
Yemaya Yembó o Yemú.
Yemaya Ibu Okoto.
Yemaya Ibu Oleyo.
Yemaya Ibu Elowo.
Yemaya Akere.
Yemaya Oro.
Yemaya Ataremawa.
Yemaya Ibu Gunle.
Yemaya Ibu Agana.
Yemaya Ibu Akinomi.
Yemaya Ibu Iña.
Yemaya Oggún Ayipo.
Yemaya Oggún Asomi.
Yemaya Ibu Nodo.
Yemaya Yamase.
Yemaya Ibu Alaro.
Yemaya Ibu Yabani.
Yemaya Ibu Tinibu.
Yemaya Lokún Nipa.
En ocasiones son impetuosos arrogantes y maternales o paternales, de carácter cambiante como el mar, por momentos calmos y por momentos bravos.
Los hombres en muchas ocasiones son amanerados y de actitudes femeninas y deben cuidarse de no ser tomados por homosexuales.
Les gusta poner a prueba a sus amistades, se recienten de las ofensas y nunca las olvidan, aunque las perdonen.
Aman el lujo y la magnificencia. Son justos pero un poco formales y tienen un alto grado de autoestima.
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Color Dorado - Significado
- Les gusta seguir las reglas y respetan la autoridad.
- Son leales, confiables, y preparados: tienen un profundo sentido de lo que es bueno y malo.
- Meticulosos, sensibles, y puntuales: ¡les gusta sentirse útiles y que pertenecen a un grupo!
- Fieles, estables, y organizados: ¡valoran a su familia, su hogar, y sus tradiciones!
- Cariñosos, preocupados por los demás, y concretos: son protectores, padres, y colaboradores por naturaleza.
La importancia de los colores puede variar dependiendo de la sociedad y las circunstancias. Cada tono se puede asociar con diferentes puntos de vista, sin embargo, es posible entender el dialecto de las tonalidades si puedes comprender un par de ideas sencillas que te mostraré a continuación respecto al color dorado.
Ya que es una adaptación excepcional del amarillo, el DORADO simboliza felicidad versus éxtasis, astucia versus aprendizaje, y valor versus aprecio.
El tono dorado es el tono del resultado, la realización, y el triunfo. Está conectado con la riqueza y el éxito, la extravagancia y la calidad, el aprecio y el progreso, el mérito y el refinamiento. De la investigación mental del tono dorado se infiere opulencia, riqueza material, y la satisfacción.Cuando decimos que alguien o algo está al mismo nivel que el dorado, nos referimos a que la persona o cosa es lo más perfecto posible. Otorgamos estrellas doradas a todo mundo, desde niños en la escuela hasta generales en el ejército, para mostrar respecto y elogiarlos, y llamamos “niño dorado” a un individuo que es muy respaldado. Para expresar la validez o legitimidad de algo o alguien, usamos el término dorado intenso.