26 de mayo de 2017

Frey - Dios Mitologia Nordica -


El protector de los duendes era Frey, dios del brillo del sol, de los mares y los vientos. 

Hijo de Njórd y de la gigante Skadi, además de hermano de Freya

Ya que era el señor de duendes y enanos se le concedió el remo de Alfheim, la tierra donde habitaban, elfos, enanos y hadas.

También era el dios de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad. 
Es uno de los Vanir. Señor de la vegetación. 

Su casa en Asgard era Alfheim

Frey poseía la Espada de la Victoria (que sabía moverse y luchar sola por los aires), pero la abandonó por conquistar a Gerda, una gigante virgen. 
Posee el jabalí de oro Gullinbursti, regalo de los enanos, que tira de un carro tan deprisa como un caballo al galope, y cuyo resplandor ilumina la noche; también el barco Skíðblaðnir, y un caballo que ignora todos los obstáculos. Es el dios favorito de los 

Viajaba en los lomos de su jabalí de oro, Gullinbursti, o sobre su barco, Skidbladnir, que fue construido a la vez que la lanza de Odín, el martillo de Thor y la cabellera de Sif, su principal cualidad era controlar el poder del viento.

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Ho’oponopono - Caminos Espirituales -


Citando al Dr. Joe Vitale:

Con toda sinceridad, hablando en caminos espirituales, técnicas de cura alternativas, de dominio de la mente, todo lo que usted ya estudió, visualizó, puso en práctica, divulgó, enseñó, defendió, como afirmaciones, técnicas variadas de establecimiento de metas, de manifestación, ¿todo eso tiene efecto, trae satisfacción, funciona siempre, sin excepción?
Con certeza no. ¿Ya se preguntó por qué?
Porque son entretenimientos de la mente. 
Entretenimientos que le hacen pensar a usted que tiene el mando. Que usted puede pensar, hacer y manifestar. 
Pero la realidad es que usted no tiene el mando, el control. Los verdaderos milagros suceden cuando usted deja de lado los entretenimientos, los recursos acumulados de la mente, y confía en aquello que no forma parte de la charlatanería mental que se encuentra dentro de usted, su eslabón con lo Divino. 
Entonces, ¿como permitir que este eslabón se revele?

A través de este sistema, el Ho’oponopono.
Ho’oponopono significa “corregir un error” o “hacer lo correcto” en la lengua original de los hawaianos. Aunque hasta ahora no muy conocido en Brasil, el Ho’oponopono tradicional forma parte del sistema de cura Huna. 
Es el nombre que el empresario/investigador americano Max Freedom Long dio a su versión del espiritualismo de los pueblos antiguos del Hawai. 
Ho’oponopono sobre el cual escribo aquí es muy diferente del Ho’oponopono Huna. 
En el sistema Huna el proceso de cura Ho’oponopono es interpersonal, requiere la participación de todos
en el proceso de reconciliación, de solución de problemas. 

Este nuevo Ho’oponopono, el Ho’oponopono Auto-Identidad es usted en comunicación con
la Divinidad. Fue desarrollado por la Kahuna Morrnah Nalamaku Simeona que se lo enseñó al Dr. Ihaleakala Hew Len.

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5 - El Druida - Arcanos Mayores - Tarot De Las Hadas -


En los antiguos pueblos Celtas, el Druida era una figura relevante u de gran prestigio social.

Se les creía descendientes de los dioses y acumulaban las funciones de sacerdotes, jueces y maestros de religión.
La relación entre las Hadas y los Druidas era muy estrecha, tanto que se creía que las Hadas eran los espíritus de los antiguos Druidas muertos.
La Carta del Druida o del maestro en otros tarot conocida como en Papa o Sumo Sacerdote, evoca la imagen de un maestro espiritual.
Nos exige un crecimiento interior, imprescindible para nuestro desarrollo como individuo y a su vez, nos da las claves para las relaciones sociales.

Derecho

El Druida es el perfecto consejero, siempre discreto y sabio, atento a las necesidades de los demás.
Aunque sus palabras, están llenas de sabiduría, es consiente de que no todos están preparados para entenderlas, por lo que se cuida mucho de a quien revela sus secretos.
Cuando aparece esta Carta en una consulta amorosa, le pide franqueza en la relación y le invita a mostrarse mas comprensivo con los errores ajenos.
Además de la función de maestro espiritual. el Druida ejercía también el papel de juez.
La Carta del maestro le esta pidiendo reflexion y análisis. Quizás no este siendo objetivo en un tema que le preocupa y no esta adoptando un papel juicioso.
Para evitar los errores, el Druida le pide tiempo, paciencia y le recuerda que una decisión precipitada puede llevarle por mal camino.
Si su salud se encuentra delicada, el Druida le aconseja pedir opinión a un especialista.
^ El Duida, como maestro espiritual
le recuerda que debe hacerse
 respetar por su integridad
personal y no por
su status.
Es una Carta Positiva, que augura una etapa de estabilidad laboral, como
consecuencia del reconocimiento de sus méritos.

Revés

Y si la consulta versara sobre los negocios, le advierte de una persona con poder esta aprovechando su posición superior para  medrar a su costa, pudiendo llevar a proponerle un soborno o incluso hacerle un chantaje.
El Druida como maestro espiritual, le recuerda que debe hacerse respetar por su integridad personal y no por su status.
También le previene contra el peligro de dar consejos alegremente, sin saber como puede influir en esa persona.
Puede que el maestro le este sugiriendo que mantenga alerta toda su discreción.
Si esta Carta le pide reflexion y análisis, Invertida, le informa de que puede estar siendo injusto con alguien y le solicita que destierre sus prejuicios.

Para Reflexionar

"Sus conductas pueden servir de modelo?."

"Sabe hacerse respetar sin necesidad de humillar a nadie?."

"Cuenta la paciencia entre sus virtudes?."

Fuentes Consultadas
Sandra Ramirez
Editorial El Ateneo

4- El Rey Dagda - Arcanos Mayores - Tarot De Las Hadas -

Dagda era el Rey supremo de los tuatha de Dannan, la estirpe mas antigua y heroica de las Hadas.

Encarna Al Emperador

A su mando vencieron en muchas batallas y se hicieron con el dominio de Irlanda, pero también Dagda conoció la derrota.
Su aparición entre las cartas, nos recuerda que debemos actuar como el.
Dagda, representa la lucha, el coraje, el dominio de una situación, el saber mantener la mente fría cuando se acercan momentos dificiles.
Dagda también conoció la debilidad, pero nunca se rindió ante ella.
Esta carta extiende sus valores positivos a las cartas que le rodean.

Derecho

Augura una situación económica estable o el apoyo de alguien influyente, que en un momento delicado puede servirnos de ayuda.
El Emperador protege a los suyos y trasmite confianza, como su carta.
También puede vaticinar la llegada de un dinero que no se espera o un trabajo mejor.
El Rey Dagda era conocido por su inteligencia, por la frialdad y el autodominio que mostraba.
El Rey debe servirnos de ejemplo. "No debe dejarse dominar por las pasiones, porque un momento de debilidad puede ser aprovechado por el enemigo.
El Emperador no es un traidor. Tiene un código ético, un código de honor y se rige por el.
Debe mostrarse magnánimo con los que se rinden e inflexible cuando es necesario.
Cuando los Milesios tomaron Irlanda y vencieron a los tuatha, Dagda reorganizo a su pueblo y les condujo al interior de las colinas.
Reconocer que hemos perdido una batalla y saber retirarse a tiempo puede ser el inicio de una etapa mas prospera.
^El Emperador no es un traidor.
Tiene código ético, un código de
honor, y se rinde por el. Debe
mostrarse magnánimo con
los que se rinden e inflexible
cuando sea necesario.
A veces es necesario volver atrás para continuar con mas brío en el camino.
Si la Emperatriz simboliza el papel de la madre y la maternidad, el Emperador es el padre protector.

Revés

Nos muestra los riegos de creerse demasiado fuerte. Debemos saber que la dureza de una decisión se puede convertir en crueldad, la seguridad en autoritarismo, el exceso de control en frialdad, la autosuficiencia en arrogancia, la fuerza en violencia.
Nos previene contra la mezquindad, contra la irreflexión, contra el abuso de poder.
Recuerde los peligros de la falta de ambición, de dejarse derrotar, rindiendose a la primera emboscada que nos pone el enemigo.
Nos advierte de la posibilidad de perder el empleo y nos alerta contra alguien sin escrúpulos.

Para Refleccionar

"Controla sus sentimientos o se siente perdido?"

"Se cree seguro de si mismo o deja que otros tomen las decisiones por usted?"

"Se rinde ante la adversidad o lucha por encontar el equilibrio?"

"Sabe defender sus ideas o por el contrario, deja que le manipulen?"

Fuentes Consultadas
Sandra Ramirez
Editorial El Ateneo

3 - Titania - Arcanos Mayores - Tarot De Las Hadas -

Encarna a La Emperatriz.

Es la reina de las Hadas, fue capaz de enfrentarse al rey Obrerón por defender a su paje, porque así lo había prometido a la madre del muchacho, antes de que esta muriera.
Titania representa de este moco a la mujer de carácter, emprendedora y muy audaz, llena de amor y de nobles sentimientos.

Derecho

Nos pide que demos rienda suelta a nuestra afectividad y que no temamos expresar nuestros sentimientos.
Esta es la carta de las emociones a flor de piel, del contacto humano, de las expresiones físicas, de los besos y de los abrazos.
Titania, puede ser el anuncio de una próxima maternidad o la expresión del deseo de tener un hijo.
La Reina es el símbolo de la madre, que intenta llevar la justicia y el amor a los que están bajo su protección.
Titania, en la defensa de lo que creía justo, llego a enfrentarse al rey.
Plantarle cara a los demás por lo que uno cree exige mucha fuerza de voluntad, pero es inevitable si no queremos que pisoteen nuestras creencias.
Titania nos habla de rebelarnos contra el abuso de poder, contra la humillacion, contra los celos sin sentido y la injusticia.
La aparición de Titania entre las cartas es un buen augurio, porque esta carta influye positivamente sobre las cartas que la rodean.

Revés

^ Titania puede suponer el
anuncio de una próxima maternidad
o la expresión del deseo de
tener un hijo.
Titania nos advierte de que podemos estar tomando una actitud en exceso protectora sobre nuestros hijos o conocidos.
Nos habla del peligro de ser intransigentes, porque los súbditos pueden rebelarse.
Oberon llevado por la cabezoneria de Titania decidió ridiculizarla con un filtro amoroso.
Es un riesgo que debemos tener siempre presente, nuestros triunfos o posesiones pueden despertar envidias y recelos en los demás, por ello debemos evitar humillar a quienes creemos inferiores a nosotros.
Puede anunciar pequeños problemas familiares, ruptura de la armonía en el hogar o desavenencias que puedan dar al traste con nuestros deseos, posiblemente por la terquedad de uno de sus miembros.
Si La Emperatriz anunciaba una posible maternidad (al derecho), invertida nos advierte del peligro de sufrir un aborto o un embarazo no deseado.

Para Reflecionar

"Que margen de error permite a los demás?"

"Actúa como una madre posesiva o permite que los demás tomen
sus propias decisiones?"

"Tiene miedo de expresar lo que siente?".


Fuentes Consultadas
Sandra Ramirez
Editorial El Ateneo

Siete - Como Numero De Sendero De Vida -

La "Seguridad" es uno de tus objetivos.
No me refiero a la seguridad material que busca el Cuatro ni a la seguridad en una relación en la que se centra el Dos.
Tu buscas una seguridad mas profunda que implica un verdadero entendimiento de como el mundo y la gente que lo habita se mueven.

Este entendimiento te proporciona un control sutil.
Cuando tienes conocimientos, es posible que te los guardes para ti, quizá la gente no conozca tus capacidades.
Solo se los va a transmitir a unos pocos favorecidos.
Es probable que te intereses por lo paranormal.
Quizá se deba a que sientes que existe toda un área que puedes llegar a dominar.

Tienes la percepción y la auto disciplina del Mago y consigues acceder a territorios con los que otros solo pueden soñar.
También es posible que estés decidido a ridiculizar cualquier cosa que consideres "no científica" en un afán por demostrar que hay ciertas leyes que son seguidas por la existencia y que ya han sido definidas.
En ambos casos tu determinación puede llegar a ser objetiva, por lo que es vital que crees equilibrio en tu vida con placeres elementales o asequibles y cosas que simplemente "sientes" y "haces" sin analizarlas.

Para sacar el máximo de ti es esencial que tengas una buena educacion, amplia que te proporcione mucha información para poder elegir tu especialidad.
Necesitas retos mentales para que tu cerebro funcione positivamente, sin ellos puedes llegar a deprimirte.

También debes seguir tus intuiciones y no tener miedo de equivocarte, la intuición es como un músculo: se hace mas fuerte cuando la utilizas con regularidad,
A veces descubrirás que avanzas mucho mas cuando "te dejas llevar por la corriente".
Te resulta difícil creer que las cosas pueden ser fáciles, pero a veces el mayor misterio de la vida es comprobar que así es.

"Eres un buscador en pos de la sabiduría y valoras el conocimiento por el conocimiento, sabes que te hace poderoso".

"Quieres disponer de todas las opciones posibles en la vida, no porque necesites variedad y emoción, sino porque crees en que la cantidad da seguridad en cuestión de destrezas transferibles".


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Mehiel. Genio Numero Sesenta y Cuatro De La Cabala -


Atributo: Dios que da vida.

Se lo invoca para:

- Reconfortarnos ante adversidades.

- Tener inspiración para obras literarias.

- Protección de un comercio.

- Protegernos contra accidentes de tránsito.

Plergaria del Genio Numero Sesenta y Cuatro  De La Cabala - Mehiel. -

Mehiel.: Dios que vivifica todas las cosas.
He aquí que el ojo del Eterno se posa sobre los que temen y sobre los que esperan de su bondad.
Mehiel.: Espero de Vos, Señor, que utilices mi talento para instruir a los hombres sobre las verdades eternas.
Las facultades que con el vivir he adquirido, pongo, Señor, a tu disposición
para que vivifiques con ellas a los que duermen.

No abrigo otra ambición que la de transmitir a mis hermanos las bellezas de Tu universo.
No es una tarea fácil y sólo podré llevarla a cabo si Tú, Señor, me prestas tu inspiración.
Abro mi corazón y mente a Tu soplo: transítame, penétrame, pon en ellos tu divina simiente.

Exhorto del Genio Numero Sesenta y Cuatr  De la Cabala - Mehiel. -

El Eterno me ha situado en esta parte de los cielos para inspirarte, peregrino, nuevas formas de vida.
La materia se usa con el servicio y es preciso que constantemente, nuevas formas desciendan del mundo de la mente.
En tí he atado el pensamiento a la emoción; el brazo izquierdo al derecho, de manera que las obras que salgan de tí no vayan destinados a unos o a otros sino a todos.
No traiciones a una parte de mi mensaje siendo un intelecto frío o un líder de masas exaltado.
A través de tí todos han de ver la armonía del universo; han de sentir los contrastes, han de percibir los matices.
De nada me serviría tu talento si tu único objetivo fuera ser un hombre célebre.



Signos Diloggun - Ofun tonti Oggunda -


Signo 10-3.

El refrán de Ofun Oggunda dice:

El que mucho quiere saber, mucho quiere contar.

En Ofun Oggunda te aconsejan:

Elegguá, Obbatalá, Ozaín, Odduduwa, Eggun, Oggún, Yewá, Obbatalá, Oshún, Nana Burukú, Babalú ayé.

Entorno actual de Ofun Oggunda:

Usted siente que sus cosas se le están paralizando y que ha ido perdiendo posición, dinero y salud.

Patakí. El loro y el elefante.

Erase un loro y un elefante que habían logrado hacer una gran amistad, cierto día el elefante se fue de visita a casa de su amigo el loro y encontró con gran sorpresa suya que el ave parlanchina se sostenía sobre una de sus patas. el elefante lleno de curiosidad le pregunta cuál fue la causa de su desgracia a lo que el loro con mucha ironía le dice que sus hijos se la habían llevado al bosque porque era un talismán infalible para que la caza fuera abundante y buena.

de regreso a su selva el elefante convocando a sus hijos les hablo así : mirar desde hoy nuestra hambre concluirá para siempre. He visitado a mi amigo el loro quien me ha descubierto el medio de alcanzar cuantas viandas necesitamos sin necesidad de grandes esfuerzos. Cortareis una de mis patas para llevarla con vosotros al bosque en busca de comida, ese será nuestro talismán.

Alarmados sin saber que pensar de su padre, el viejo elefante, los hijos se negaron a cumplir tan cruel orden, pero este que estaba resuelto a seguir el ejemplo de su amigo el loro, los amenazo con terribles castigos si no obedecían. Con el dolor que se supone los elefantes que eran buenos hijos no tuvieron más remedio que privar al infeliz elefante de una de sus patas.

Con la pata sobre sus hombros salen los pequeños elefantes en busca de comida, sin saber como arreglárselas para que aquel inútil miembro les sirviera de talismán. cansados sin esperanza decidieron volver a casa sin haber conseguido nada de provecho con aquella pata que no hizo más que estorbarles, pero su terror no tuvo limites cuando llegados a ella encontraron al padre que acababa de morir entre horribles dolores.

Con lamentos y llores acompañados de otros elefantes amigos que habían llegado de vecinos al bosque fue enterrado el inocente padre al pie de un árbol que en muchas ocasiones dio cobijo a su descanso. intrigados los hijo por la historia que su difunto padre les había contado y fue causa de su desgracia, acordaron visitar al famoso loro a quien encontraron canturriando en una de las ramas de su frondosa vivienda, pero cuál no sería su asombro al ver al loro presumiendo pasear con sus dos patas y no con una como les había dicho su padre.
Para salir de dudas el mayor de los hijos, dirigiéndose al loro parlotero le hablo de esta manera, como es amigo loro que tenéis dos patas cuando nuestro padre tu amigo el elefante no dijo que te habéis quitado una porque era un talismán precioso para la caza. los aleteos y carcajadas del loro dejaron a los pobres elefantes en el desconcierto, hasta que acabada su paciencia les contesto: pero amigos oísteis alguna vez una cosa semejante, pudiera ser posible vuestro padre ha sido víctima de la inexperiencia y la infantilidad que os caracteriza, a pesar de ser los más grandes de todos los animales.



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La Dupla Elegua Eshu - II Parte -


Eshu Ara Idí: Es de tierra Arará, trabaja junto a Ochún, y está muy ligado y relacionado a los Ibejis. 
Es tan niño como ellos, y siempre se lo encontrará jugando en todas las esquinas de una plaza.
Los cuida y los mima.
Tiene 64 caminos, come muchos dulces, y lleva los mismos atributos que los gemelos.
Su otá se asienta en un pequeño bebedero de parque.

Eshú Araí Lele (Araí Loli): Nombre de un Eshu andariego, curioso y temible, muy trastornador cuando asume la forma de un perro vagabundo.
Es muy común hallarlo en las grandes terminales de transporte, donde duermen vagos y borrachos.
Es también Eshú de Babaluayé, y cuando está junto a él tiene consigo 19 caminos, entre los cuales se dice, fue el protagonista de la unión entre Yewá y Chakuaneko.
Es de tierra Ijeyá.

Eshu Arayeyi (Arareyí): Portero de Orulá, también es protector de Ochún, y vive y come en la entrada de las casas.
Es celoso guardián, pero se vuelve mentiroso y enredador cuando no se le tiene en cuenta, o si no se le atiende como merece. Es el mimado de las hijas de Miwá, una de las orishas de río más descocadas del panteón yoruba.
Arayeyí suele comer ochinchín, dulces y aguardiente o ron.

Eshu Arere Obí Oké: es areré (título de gran honor), es el poder, es el hijo y mensajero de Olorum
Es guía y adivino, y bajó de la montaña sagrada de Oké para ayudar a la humanidad.
En las líneas de santería de Ochá se lo suele sincretizar con la imagen del Niño Jesús que San Antonio de Padua sostiene en sus brazos.
Tiene cuarenta y nueve caminos, y en algunos de ellos también aparece como San Francisco de Asís, San Cayetano y San Pedro. Es muy invocado para apertura de caminos, limpieza de casas y negocios, y sobre todo, desataduras de todo orden en la magia negra y brujería. Su atributo principal es el “krikri”, un sonajero adornado con plumas, cuyo mango se hace de caña de la manigua, que también se suele colocar como protección, detrás de la puerta de entrada de las casas.

Eshu Aridiyí: Cuando aparece causa temor, espanto.
Está muy ligado a los ngangá congo y los kimbanda, y es capaz de desbastar cualquier enemigo, cuando está bien atendido y arreglado por el mayombe que lo comanda.
La única manera de volverlo hacia atrás es triplicando su ofrenda, que de seguro poseerá abundantes piezas en oro.
Cuando alguien tiene un daño muy grave, es el Elegguá que comanda la letra de Oggundá del Diloggún. Hablará primero que cualquier otro, sobre el trance de la persona registrada.

Eshu Aroni: por este camino es curandero y mago, pero muy violento. Señorea en los bosques y la manigua donde ejerce la medicina, ya que conoce todos los secretos de Osaín. 
Entre sus funciones está la de traerle el fuego a Oggún. Se le describe como un enano con cabeza perruna; tiene una sola pata y un brazo, más una larga cola peluda que termina en una bola. Se dice que instruye a la gente valiente en la magia y en el poder de las plantas, y que luego ofrece un pelo de su propia cola como prueba. Este Eshu inspira terror en los cobardes. Tiene 47 caminos, es del Calabar, y se lo considera el Elegguá de Oddúa.

Eshu Ayeru: Servidor y guardián de Ifá. Un Babalawó con Ayerú y Osaín estará bien firme en su casa de Ochá, pues ambos son la garantía de su trabajo y no hay ningún peligro que temer. Todo lo comenta, y suele acompañar a iyawó y clientes hasta su casa, cuando desconfía de ellos. Si alguien traiciona a un hijo de Ochá, mejor ni saberlo...

Eshu Aweré: Este tiene su casa en las lomas y laderas de las montañas.
Está consagrado a Obatalá, y es quién le cuida las aguas sagradas que vierten las cascadas.
Se presenta con 27 caminos, de los cuales en más de la mitad aparece como hermafrodita.
Por ello al asentarlo, se le hace un muñeco de madera en el cual se denote en su parte inferior, la virilidad masculina, y en la superior, la maternidad femenina, con abultados pechos. Tiene una flechita metálica de plata en su frente, y se lo viste con una túnica blanca y roja veteada.
Su color es borra-vino.
En el Diloggún habla por Eyeunlé - Obbara

Elegguá Awó Bara: Adivino de tierra Oyó, hace de guardián en las casas de los Babalawos. Es el sostén, la afirmación de Ifá.
Se asienta en Obí, y en su casa se juegan tres pedacitos de coco, para saber sobre el estado presente y futuro del lugar, en cuánto a limpieza e impecabilidad.
No responde a los hijos de Xangó, pues la historia dice que, cuando éste era Alafín (rey), lo echó a la calle por haberle robado sus cocos de adivinación.

Eshu Baraiñé (Okú Bara Iñé): Es adulto y muy ligado a Eshu Bí.
Nace en Obbara Meyi y protege mucho a sus hijos.
Anda junto a Xangó, quién lo considera su Elegguá.
Conoce todos los secretos de la alta magia, el fuego y el tablero. Tiene 103 caminos, y comanda en uno de ellos a un grupo importante de iwin.
También está relacionado con los Ikús de Oyá, pues ella se los concedió cuando Xangó pasó a ser su esposo. De todos los Eshus es el más diestro con las armas de guerra y con las tácticas, por ello como atributo las posee a casi todas.
Se lo asienta en Obí, y su piedra tiene forma de un cono truncado, amarronada, oscura, granulada.

Eshu Barakeño: es muy travieso, todo lo trastorna y confunde.
Es el más pequeñito de todos los Eshus, y habita en las matas y maniguas, y se esconde entre los matorrales. Suele ocasionar que los árboles hablen a la gente o se manifiesten sonidos extraños dentro de sus bosques. Su paddé se deposita entre las raíces de los árboles, o entre las matas espesas que forman guaridas para los animalitos. Atiende cuestiones de enfermedades en los niños, en especial aquellas aparentemente incurables. Fuma cigarros, gusta del buen tabaco y ron, así como también dulces y tortas. Nace en Obbara Melli, letra que lo marca en el Diloggún.

Elegguá Barakikeñeri: Es uno de los caminos más antiguos del Elegguá, nacido en Ijeyá.
Se estima que viene del siglo XVII, y actualmente se ha perdido bastante su rastro, aunque algunos lukumí todavía lo siguen cultando.

Elegguá Bara Alá Asuayó: es el Elegguá de las puertas de entrada de Ilé.
Está muy ligado a Olofi, y tiene 118 caminos. Atiende cuestiones de clarividencia en aquellos hijos de Obatalá, en particular, los de Obbá Moro. Muchos sincretizan a este orishá con Santa Lucía.

Eshu Baralayikú : De tierra Oyó, colabora en el traslado de los muertos cuando anda con Babaluayé. También oficia como portero de Orulá. Él vive en la entrada de los Ifé, y si no se le agasaja y alimenta como merece, castiga enredando la suerte y origina los percances y las tragedias. Su asentamiento es sumamente delicado, por sus 264 caminos.

Eshu Baralanugbé: el solitario y temible Eshu Arará que castiga con el fuego. Trabaja con el alba y con las estrellas (irawó) Sabe perfectamente como se conjugan las constelaciones (Uli) y cuerpos celestes, por lo que se lo considera con amplios conocimientos cosmológicos.
A él se lo invoca en la letra de Ofún (16) para precisar fechas de asentamiento de orishas.
Smailin y Yorbert X 100 Pre

Eshu Barakikeñó (Gúaga Barakikeñó): un Elegguá niño, pero con acción dañosa y pérfida (Obarakikeño) Se dice en Cuba que es el guardián de las “cebollas” (mujeres de la noche), y que si bien es niño, todo lo sabe y todo lo ha experimentado. Tiene la habilidad de trabajar las mentes humanas a su capricho, motivo por lo cual es muy empleado por los mayombe de kimbisia para hacer ataduras y pegamientos de pareja. Solo come miel y dulces, aunque apetece licores y cigarros con sabor a chocolate.

Eshu Ba Ti Eyé (Batiyé, Batieyé, Batielé): El que vence de cualquier modo hasta acabar con los daños. Viene de tierra Arará, y siempre fue muy invocado para atender cuestiones de brujería y maleficios. Tiene 38 caminos, y en el Diloggún habla por Eyioco Oddí - Oddí Eyinlá
Es enemigo de los mayombe, la kimbanda y los iwin y ngangá congo. No acepta que por cuestiones de incompetencia, o “calentura”, una persona le haga daño a otra porque sí, por tanto, devuelve lo que hicieron. Es muy común que provoque accidentes en las rutas por heridas cortantes o incineración.

Eshu Beddún Bela: Advocación de Elegguá. Tiene dos caras: una blanca y la otra negra, como el día y la noche. Así también es lo que hace cuando se lo invoca. Suele poner las cosas “pata pa riva”, cuando alguien no tiene razón.

Eshu Beleké (Belenké, Bereké): De tierra lukumí, es un niño travieso, pero muy habilidoso y excelente guardián de las casas de ochá. Gran conocedor de yerbas y remedios, siempre se lo encontrará en la manigua. Le gusta ser correveidile; se mete en todo, es embustero y muy peligroso cuando se encela (no se debe tener en la casa donde hay niños) Ha sido comparado con el Niño de Atocha (borí Weno) o Buen Pastor. Usa un güiro mágico (de los acinturados) como amuleto.

Eshu Bí Biribí: lo llaman “el rey de las maldades”, “el jefe de los Ibeyis”. Vive en las esquinas de las calles, es pendenciero y malvado, lo más tétrico. Provoca todo tipo de accidentes. Suele meterse en los cuerpos de aquellos niños desprotegidos (no bautizados)

Elegguá Biawooná: Imagen de Elegguá hecha de madera.

Eshu Chiguidí (Chugudú): Se le representa en un cono hecho de barro y decorado con cauríes. Envía el sueño maléfico (castigo de las pesadillas) Trabaja con Ifá. Se lo emplea para aprovechar sus malas acciones, porque es muy vengativo, o como un celoso guardián.
Los comerciantes y ricos protegen sus riquezas y tesoros con la ayuda de Chiguidí, el cual se prepara abriendo un hueco en el suelo, y luego se le ofrenda un paddé dentro del hueco; después se le va construyendo encima, con arcilla, el cono decorado. Se le coloca delante un plato o cazuela donde recibirá periódicamente las ofrendas. Cuando el lugar está bajo el resguardo de Chiguidí, matará a cualquiera que intente saquearlo. Se lo suele representar, además, en una figura grotesca, con el pecho ancho y la cabeza pequeña. Este Chiguidi, el vengador, mata comprimiéndole el tórax a sus víctimas cuando están durmiendo y así las ahoga con las rodillas. Pero si la persona está bien protegida, y su guardián la despierta, entonces Chiguidí desaparece. Por eso, quién lo envió tiene que permanecer en vela hasta que él cumpla su misión, de lo contrario, se vuelve en contra.

Eshu Chikua bú (Achicagbú): De tierra de Oyó, lo mismo crea que acaba el mundo. Es el principio del mundo. Se lo llama con un oró (zumbador), que es un pez tallado en madera y sujeto a un cordel para hacerlo girar, batiéndolo contra el aire.

Eshu Chinkí: El que es rápido. Nace en tierra Oyó, y fue enseñado por Xangó en la danza. Tiene 33 caminos, y ayuda mucho a los jóvenes en cuestiones de estudios. Si un profesor, se pone en caprichoso en contra de un estudiante, Chinkí en-seguida lo aplacará.

Eshu Dagguese: es un Elegguá representado por medio de un caracol cobo (Strombus Gigas) Trabaja con Olokun. Tiene 49 caminos, y en casi todos ellos aparece con su faceta bisexual o hermafrodita. Atiende solamente cuestiones de grandes emprendimientos comerciales, y solo obedece a aquellos Babalochá o Iyalochá de idénticas características.

Elegguá Eboríkeke: por este avatar es un Elegguá niño. Se dice que vino entre los fundamentos de esclavos desde tierra Arará, y se lo dejó de cultar a principios de siglo. Atendía cuestiones de enfermedades endémicas.
También se lo invocaba para trastornos genésicos como ser herpes o sífilis.

Eshu Egbayilá: El que salva. Nace en tierra de Okana-wori, y en su carga lleva nueve clases de metales: oro, plata o platino, cobre, hierro, estaño, plomo, cinc, aluminio y azogue (mercurio) También se le añade manteca de majá y de corojo, una aguja y cuatro alfileres. 
Lleva arena y agua de río y de mar, tierra del cementerio y del campo, y fragmentos de los palos vencedor, amansa guapo, abre caminos, siguaraya, espanta muerto, tumba tumba, y “yo puedo más que tú”. Otros ingredientes que se le incorporan son la cascarilla, maíz torrado, pescado, polvo de buey, espuelas de gallo, pólvora y pigmento rojo. 
A este Elegguá se lo asienta junto a Eggún en kutambwo. 

Eshu Elú (Eluama): Sólo se lo emplea para demandar o hacer daño, porque es muy buen brujo. No se lava en omiero y se lo guarda ocultándolo de la vista de los demás, bajo un molde cónico de barro (horma antiguamente utilizada para solidificar el azúcar en los ingenios) Se hace con yerba, pasto, pescado ahumado, cola de alacrán, cabeza de majá y tierra de los caminos, de cuevas y veintiuna bibijaguas. No se le mira más que cuando se le da de comer. Tiene 36 caminos, y en el Diloggún habla por Osá Oché Advierte a los Babalawos de Regla si tienen alguna demanda encima de un mayombe o kimbanda. 

Elegguá Elufé: Es un viejo y de lo más fino, según se comenta. Su cara se esculpe en una tosca piedra que representa su cabeza, y se le talla un cuello ancho o base que lo mantenga firmemente vertical dentro de una fuente de barro. Se lo lava con mioró hecho de abre caminos, paraíso, pata de gallina, yerba buena, helecho macho, mejorana, nastuerzo, romerillo, tamo real, meloncillo, piñón criollo, albaca, grama de caballo, espartillo, lengua de vaca y cardo santo. 
Vive retirado en el patio, nunca en la casa (lejos del olor de las mujeres), y ante él es preciso conducirse con devoción y respeto; y cerca de él no deben ocurrir actos deshonestos, ni proferirse malas palabras, porque es severamente puritano. Elufé nunca tuvo mujer, es decir, está quebrado: “sus testículos le caen hasta las rodillas”. A este viejo se le ponía rapé. 

Elegguá Egberé Kikeñó (Kinkeñé): es un Elegguá niño, muy pequeñito, y bastante travieso. Sale de noche a vagar por el monte (Egbé: torbellino) Es muy común emplearlo como defensa en contra de brujos o mayombes que pretenden atacar una casa de Ochá. Provoca el cierre del lugar, y el corte ritual de trabajo, de quién se hubiera atrevido a desafiar a un Babalawó o Iyalochá. 

Eshu Ekileyo: Procede del reino de Oyó, y llegó hasta la tierra sagrada de Ifé. Es sabio, un gran adivino y protector de las personas que buscan el conocimiento. Lleva dientes de chivo y de perro, tres corales, óxido de hierro, una moneda de plata, aserrín de oro, coco, aguardiente y miel, tierra negra y tierra roja, Osun Erun, kola y Obí. 

Eshu Eré: se le representa en una estatuilla de madera o de barro. Tiene dos caras, una es de hombre, y por detrás es mujer. Se lo considera hermafrodita. Trabaja junto a Ochumaré. Tiene 23 caminos, y sus fundamentos se relacionan con el orishá del arco iris. 

Eshu Echeniké Echeriké: Anda con Osaín. Fuma una cachimba (pipa) rellena con yerbas aromáticas, y cuida las espaldas del dueño de la vegetación. Se lo asienta en un Obí o gamela redonda de madera, con casi los mismos atributos que su amigo. Toma caña quemada y gusta del guarapo. Es muy común encontrarlo en la manigua. Su comida es el paddé. En el Diloggún habla normalmente por Ojuani Osá 

Eshu Esí Ileñí: Vive en la entrada de los Ilé. Es el que detiene todos los daños y trabaja junto a Kinkeñé. Ambos “son dinamita”, en especial si el Babalawó o la Iyalochá son de Obatalá, y los pueden asentar juntos. Tiene 21 caminos, y su avatar lo lleva a entenderse perfectamente bien con iwin y ngangás. 
Se le juegan siete pedacitos de coco, frente a su casilla, en día de garúa, por fuera, para saber como andan las cosas de la casa de Ochá


Fuentes: Pai Roberto de Xango

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