Todos conocemos a Nessie, pero, ¿cuánto hay de real en esa criatura extraña que vaga en soledad por un lago y cómo surgió su historia?
Nessie, como se lo conoce de forma cariñosa, es uno de esos mitos que aportan un poco de sal y magia a nuestras vidas. La leyenda del monstruo del lago Ness forma parte del imaginario colectivo de todo el mundo, aunque tiene especial fuerza en Occidente. Todos la conocemos, como la historia del Bigfoot: esos monstruos entrañables y terroríficos a partes iguales, que vagan solitarios sin que nadie pueda asegurar a ciencia cierta que realmente existan.
Las esperanzas de que no los hayamos visto con nuestros propios ojos y, sin embargo, existan, (algo muy típico de la psique humana) siguen estando presentes en el siglo XXI. Pero, antes de nada, ¿cómo surgió la leyenda escocesa y por qué ha llegado hasta nuestros días?
La propagación del mito se la debemos al 'boca a boca', o los relatos orales y después escritos que han llegado hasta nuestros días. En concreto, hay rumores desde hace más de 1.600 años de un presunto monstruo en el lago que se encuentran en las Highlands de Escocia. El lago Ness tiene una forma muy peculiar y alargada que se extiende por una falla que cruza esta zona en las Tierras Altas desde Inverness (al norte) hasta Fort Williams (al sur), y ese sería el lugar elegido por el longevo animal para vagar sin ser visto.
La Primera referenia al moustro se da en vida de San Columba que cuenta la historia de un misionero Irlandes en Escocia
La referencia conocida más antigua está recogida en un texto del siglo VII llamado 'Vida de San Columba'. Este santo fue un misionero irlandés encargado de llevar el cristianismo a Escocia. Al parecer, cierto día en que pasaba cerca del lago observó a un grupo de hombres que enterraban a un difunto, el cual había sido supuestamente mordido por un enorme monstruo que vivía en el lago. San Columba no podía permanecer indiferente ante tal problema, y al parecer habría decidido plantar cara al monstruo posteriormente.
Aprovechó pues otro momento en que Nessie habría emergido de las aguas para abalanzarse sobre un segundo hombre que nadaba tranquilamente en el lago. Solo con su voz, San Columba consiguió (presuntamente) amansar a la fiera y mandarle al fondo del lago de una manera milagrosa, lo que explica en parte por qué no es muy fácil avistarle. Los más escépticos no se creen esta historia pues aseguran que se trata de una versión de otra anécdota del santo, que habría matado a un salvaje con el poder de su voz.
De cualquier manera, la primera descripción moderna como tal la tenemos en 1886, concretamente en un artículo publicado en el 'Inverness Courier', refiriéndose a los rumores acerca de la existencia de un "pez enorme u otra criatura" en la profundidad de las aguas. Muchos consideran que se trataría de una estratagema para favorecer el turismo, mezclada con el folclore local y con historias anteriores sobre unos míticos caballos acuáticos llamados kelpies, los cuales, según la leyenda, habitarían en las profundidades del lago. Quizá ellos fueron los primeros de los que se hablaba, pero fueron posteriormente desplazados por la fama de Nessie, que es anatómicamente diferente.
A partir de los años 30 comenzaron los avistamientos frecuentes y, por supuesto, las fotografías que probarían la existencia del solitario Nessie.
¿Cómo es Nessie?
¿Tiene hermanos o familia a la que pueda considerar cercana? ¿Se reproduce? ¿Es el mismo Nessie de hace mil años o son un grupo de individuos con características muy parecidas? ¿Cómo nació? Son muchísimas las preguntas acerca del monstruo del lago Ness, pero el consenso general es parecido: en caso de existir, por las características que se le atribuyen, sería algo así como una criatura semejante a los extintos plesiosaurios (criaturas acuáticas prehistóricas). Los fósiles que hay de ellos corresponden con el mesozoico.
La Logica hace imposible creer que de un animal que nunca han aparecido los huesos y que no tiene capacidad para alimentarse
en una zona tan pequeña pueda realmente sobrevivir durante tantos años.
De cualquier manera, la hipótesis no está muy clara, teniendo en cuenta que el lago no es lo bastante grande para albergar a criaturas con estas características, se originó durante una glaciación reciente y se necesitaría al menos una colonia de 'Nessies' para poder garantizar la supervivencia de la especie.
Pero otros avistamientos hablan de criaturas diferentes, más parecidas a elefantes (algunos se encontraban por la zona en los años 30 debido a un circo que visitaba la zona de Inverness) camellos o un enorme esturión que fue encontrado cerca del lago. De nuevo, la lógica hace difícil creer que un animal del que nunca han aparecido los huesos y que no tiene capacidad para alimentarse en una zona tan pequeña pueda realmente sobrevivir durante tantos años.
Las pruebas y los avistamientos
La fotografía más famosa, tomada supuestamente por el cirujano londinense Robert Wilson en 1934, es la que ha dado la vuelta al mundo y catapultó la fama del monstruo. No obstante, en 1994 salio a la luz que había sido todo una falsificación organizada por Marmaduke Wetherell. Al parecer, 'Daily Mail' lo había ridiculizado públicamente tras ser convencido de buscar un monstruo que luego resultó se trataba simplemente de una broma para niños. A modo de venganza, Wetherell decidió hacer un montaje con arcilla pegada a un submarino de juguete y después convenció a Wilson para que él publicara las fotografías, lo que servía para darles credibilidad. A pesar de ello, la fotografía era a esas alturas tan famosa que muchas personas siguieron (y siguen) creyendo que era verdadera.
Fuentes
Las mas fascinantes Leyendas
RonaldWaithe